Inicio Lanzamientos A-Z TIERRA SANTA – Mejor morir en pie

TIERRA SANTA – Mejor morir en pie

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El séptimo disco de estudio de los riojanos TIERRA SANTA, titulado”Mejor morir en pie”, ya está aquí, cumpliendo fieles a su cita discográfica anual para con sus fans y es que van a disco por año. La verdad sea dicha que no tengo ni idea por donde empezar esta crítica pues aquí hay mucha miga … ¡ vamos allá!.

En primer lugar quiero destacar la magnífica producción de la que hace gala este álbum, sin duda,la mejor producción que han tenido nunca TIERRA SANTA en toda su carrera, atreviéndome a proclamar a los cuatro vientos que este tipo de producción musical escasea, lamentablemente,en nuestro país. El tratamiento de la batería ha cambiado si lo comparamos con anteriores trabajos de la banda. El sonido del bombo es muy gordo, poderoso, contundente, marcando su imperativo compás a lo largo de los once cortes de los que consta este disco. La caja y los platos suenan muy naturales, en su sitio. La ecualización del bajo ya no es tan “a lo Maiden”, es más personal y eso se nota, empasta a la perfección con los tambores. Las guitarras suenan muy nítidas, con una distorsión muy valvulera, atrás quedaron ya los sonidos “alemanes”. Los teclados están presentes durante todo el recorrido de las pistas, su producción ha cobrado un protagonismo inesperado. Ese sonido tipo Hammond le otorga al plástico un regustillo ochenteno que da gusto, ¡bravo!. Por último las voces. Ángel canta diferente, es más melódico y la grabación ha quedado inmaculada y desprovista de efectos innecesarios, pudiendo afirmar que está casi a pelo, si no fuera porque está doblada varias veces en casi todas las canciones del disco. Aún así suena muy limpia.

En segundo lugar quisiera explicaros el aspecto musical y abandonar el lado técnico. Como os comentaba con anterioridad, la copia promocional que ahora sostengo en mi mano contiene once canciones en las que hay de todo, así que vayamos una por una.

“Mejor morir en pie” es la encargada de romper el hielo. Empieza con unas frases cantadasa capela con la voz de Ángel varias veces doblada en diferentes tonalidades, suena bien. Una vez comienza la música te das cuenta de que son los TIERRA SANTA de toda la vida, pero con una salvedad, todo suena mucho más claro y preciso. La letra es una declaración de principios a favor de la libertad del individuo, con un estribillo y tempo, que la hacen ideal para abrir un concierto.

“Un grito en el aire” es la siguiente en aparecer. Es para mi gusto la perla del disco, la mejor canción, un gran single, comercial, ideal para cantarla en directo. Aquí se nota un cambio musical bastante claro, orientándose hacia el Hard Rock más ochenteno de nuestra era. La magnífica calidad de la producción de este álbum,de la que ya os hablaba al principio de este artículo, queda aquí suficientemente demostrada. Lástima que no hayan facturado más canciones como ésta en este “Mejor morir en pie”. No me da miedo augurar que con el paso del tiempo será todo un clásico del heavy hispano.

“Magia” comienza con las guitarras sonando casi a pelo. El teclado está muy presente en esta canción, dotándola de cierta frescura, aunque, en mi opinión , les ha quedado algo floja. Es una de las que más recuerdan anteriores épocas de los riojanos.

“La impureza de la amistad”abre con un melódico doblete de guitarras que se irá repitiendo a lo largo del corte. Se dejan notar las influencias del combo, esas que todos conocemos. Lleva el sello de la casa TS marcado a fuego.

“Otelo” es un medio tiempo en el que nos cuentan que “tenemos que hablar con el corazón” en un estribillo lleno de emoción, pero quizás un pelín lento. El tema tiene mucha presencia rítmicamente hablando, es muy heavy. Aquí se aprecia perfectamente el tratamiento de las guitarras.

“Si tu alma has de vender” suena muy purpeliana en su comienzo, con un riff inconfundible marca de la casa Blackmore. No sé porqué pero el concepto global de la canción me ha recordado uno de sus anteriores trabajos, el disco “Tierras de Leyenda” más concretamente. Sin duda esta canción gustará mucho en directo, por ritmo y estribillo.

“Hoy vivo por ti” es una de esas canciones que cuando escuchas atentamente la letra se te pone la carne de gallina. Es un tema precioso, de verdad, una medio baladita muy melódica y con un doblete de guitarras a cargo de Ángel y Arturo, netamente heavy. Aquí el bajo de Roberto se puede apreciar a la perfección y como cuaja perfectamente con la batería de Iñaki el cual junto con “un grito en el aire”, el segundo corte, eslo mejor del disco.

“Una luz en la oscuridad” te prometo que no te va a dejar indiferente. Con un riff entrecortado muy americano y con unas segundas guitarras endemoniadamente buenas hacen de esta canción otra de las perlas de “Mejor morir en pie”. TIERRA SANTA están atravesando un proceso de cambio, eso no se puede negar, aunque bien es cierto que van a cámara lenta, les cuesta mucho despojarse de su pasado.

“La tentación” arranca casi de una manera idéntica a “Si tu alma has de vender”, tanto es así, que en una primera escucha, seguro que te hará dudar acerca de si ya has oído ese tema antes. Posteriormente la canción amaga por otros derroteros, aunque no abandona ese estilo a lo Rainbow, mezclado con el toque característico de los riojanos. Lamentablemente no aporta nada nuevo a este trabajo.

“Nunca te alejes de mi” es otro medio tiempo muy tranquilo, quizás algo lineal, del que cabe destacar el riff principal, muy rockero, con cierto aroma a rock urbano en el estribillo. Interesante.

“Himno a la alegría”, canción que todos conocemos, es una versión instrumental del ya famoso tema, la cual en mi opinión, está de sobra. No comprendo su decisión de incluirla en este trabajo. Suena muy lineal, sin chispa, sin lo que el título pretende, es decir, sin alegría, no aporta nada. Lo siento muchísimo por mis queridos paisanos, de verdad, pero es así. Lo único que salva la versión son los teclados, que han quedado muy bonitos, nada más.

En resumidas cuentas, “Mejor morir en pie” es un disco que tiene una producción envidiable dentro y fuera de nuestras fronteras, eso está claro. Los hermanos San Martin, responsables de ésta grabación, tienen suficientes motivos para estar orgullosos. ¡Enhorabuena chicos! Por otro lado, TIERRA SANTA cumplen así con su compromiso para con su público, ofreciéndonos un disco muy atractivo, con algún que otro altibajo, y con cuatro o cinco temas que siguen la misma línea evolutiva que el grupo ya comenzó en su anterior trabajo “Apocalipsis”, pero que siguen arrastrando cierto reparo a la hora de darle un giro definitivo a su música, esa vuelta de tuerca que todos estábamos esperando tras la edición de “Apocalipsis”, la cual sigue girando, pero que todavía no ha llegado al fin de carrera. Muchos dirán que TIERRA SANTA siguen siendo monótonos y aburridos, que no cambian. A todos ellos les recomiendo que escuchen este nuevo álbum con atención y paciencia, en él se puede adivinar a los TIERRA SANTA del futuro, seguro.

Francisco Gonzalo.