Inicio Entrevistas STRYPER – Robert Sweet y Tracie Ferrie

STRYPER – Robert Sweet y Tracie Ferrie

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Algunas veces se nos retrasa el trabajo, y esta es una de ellas. Teníamos esta entrevista pendiente…

En los camerinos del festival español Atarfe Vega Rock nos reunimos con STRYPER para tener esta agradable charla en forma de entrevista, aunque corta. Siempre he dicho que los más grandes en disco o encima de un escenario también lo suelen ser en persona, y una vez más se cumplió mi frase al 100%. Hablamos del nuevo disco y algunas cosas más sobre la actualidad de la banda con el batería Robert Sweet y el nuevo bajista Tracie Ferrie. Tras la entrevista sólo puedo decir una cosa: “¡In STRYPER we trust!:

– Hola, encantado de conoceros. Es la segunda vez que tocáis en España después de la primera vez en el festival Lorca Rock de 2005 junto a IRON MAIDEN y DREAM THEATER entre otros. Fue un buen concierto pero tuvisteis algunos problemas ¿Qué pasó?

Robert Sweet: Hola, gracias por venir. Esta vez por fin podemos tocar con nuestro propio equipo, ropa de directo y demás y nos sentimos muy bien de volver a tocar en España después de la buena experiencia del año pasado. Bueno, el caso es que se nos perdieron algunas maletas durante el viaje donde había cierto material importante para nosotros a la hora de tocar como por ejemplo elementos de la guitarra de Michael, mis baquetas y nuestra ropa para tocar en directo. Al final, Nicko de IRON MAIDEN me prestó algunas de sus baquetas, Michael tocó con otra guitarra y salimos a tocar con la ropa que llevábamos puesta y ya está.

Tras ese concierto se habló de que STRYPER realizaría un tour por España hacia marzo o abril de 2006 pero finalmente sólo vais a hacer este concierto concreto en este festival. ¿Habrá posibilidad de ver a STRYPER en un tour completo por Europa y España más adelante, presentando el álbum y eso?

R: Espero que sí, a mí particularmente me encantaría. STRYPER iba a hacer un tour europeo presentando el disco pero el final no se reservaron las fechas y nuestra agencia lo dejó para más adelante. Tenemos intención de hacerlo y tocar varias fechas en cada país. Por ejemplo en Lorca Rock hablamos de esto con IRON MAIDEN y todas las referencias que nos han dado de tocar en Europa y en España en concreto son muy buenas. Pero ahora tenemos que esperar a terminar el tour americano y después comenzar a reservar fechas pero seguro que vamos a hacerlo.

– Vamos a empezar a hablar del nuevo disco, “Reborn”, que es vuestro primer álbum,juntos en casi quince años. Para mucha gente ha resultado un disco extraño e incluso están en desacuerdo con la dirección bastante más actual de este con respecto a los clásicos. Mi opinión es que es material clásico de STRYPER pero presentado de un modo muy moderno. Explicarme cuál era vuestra idea inicial sobre “Reborn” cuando decidisteis volver y compusisteis ese disco.

Robert Sweet: Bueno, no estoy de acuerdo exactamente con la definición de “moderno” pero sí creo que tiene una producción más actual. No lo sé, es que ocurrió todo muy rápido. Michael escribió las canciones y Oz y yo hicimos algunos arreglos también bastante rápido y todo fluyó de nuevo muy deprisa y casi sin darnos cuenta ya estaba todo hecho. Normalmente siempre habíamos tenido más tiempo a la hora de componer y grabar e incluso habíamos escrito más cosas juntos pero esta vez no fue así. Para el siguiente disco ya tenemos la idea de hacerlo en lo que yo llamo “el viejo estilo de STRYPER”, tomándonos un par de meses completos para hacerlo y componiendo juntos. En este caso Michael ya tenía casi todas las canciones hechas y vio que eran buenas para editarlas como STRYPER y no en solitario y me llamó y en tres semanas estaba todo listo. Fue un problema de tiempo, nada más.

– Y ya unos meses después de la edición del álbum, ¿estáis contentos con la reacción de la gente, con el disco en general, con los resultados que habéis conseguido con “Reborn”…? Comentarnos estas cosas.

Tracie Ferrie: Nosotros estamos muy contentos con el disco. Y por lo menos en América, al menos el 99% de la gente está satisfecha con el disco… en Europa no lo sabemos tanto. Yo he crecido con esta música, con STRYPER, y todos los elementos que a mí me gustaban están en este disco. Al final la compañía, el propio Michael Sweet, los fans… están contentos con el resultado y todos creemos que es un trabajo realizado al 100% por STRYPER y cómo tal suena a STRYPER. La idea de Michael fue la de sacar un nuevo disco como STRYPER y ver qué tal eran las reacciones. Después vino hacer un tour, transmitir nuestra música y nuestras creencias… Nada especial que no se haya hecho antes, jaja.

Echando un tanto la vista atrás, tras “Against the law”, en 1991 decidisteis separaros. ¿Por qué?

R: Bueno, fue más bien en 1992 y todo ocurrió porque Michael tenía intención de sacar algún disco en solitario, además, se nos había acabado el contrato discográfico con Enigma, aunque Hollywood Records reeditó los discos antiguos junto a un par de recopilatorios posteriormente. Además, en los 90 cambiaron las condiciones musicales para todos y no eran buenos tiempos para el hard rock. Entonces, juntándose todas estas condiciones, Michael pensó que era el mejor momento para dedicarse a sus discos en solitario y a nosotros también nos pareció bien dejar dormir a STRYPER por un tiempo.

Y tú en concreto, Robert, ¿qué has estado haciendo durante estos años?

R: Hmm, difícil pregunta, jaja… No, durante un tiempo estuve viajando y también he estado colaborando con otros grupos y cosas así. También me casé y he tenido 4 hijos en estos años y básicamente he estado mucho tiempo dedicado a mi familia, aunque nunca he dejado de tocar y doy gracias a Dios por ello.

– ¿Y tú, Tracie, que estuviste haciendo en estos años antes de entrar en STRYPER?

T: Durante los últimos 17 años he estado tocando de manera profesional en diferentes bandas, la mayoría de ellas de temática cristiana, como por ejemplo Guardian que era una de mis favoritas. La primera banda así más conocida en la que estuve se llamaba SORAYA, pero para el segundo disco el sello quiso sacar a la cantante en solitario y todo se estropeó un poco. Al final he acabado en STRYPER y es como un sueño porque es la banda más potente en la que he estado por un lado, pero también la más comprometida con el Señor, aquí nada es pose como en otras bandas que haya podido estar sino que todo es 100% real. Además, me encanta la música que toco, la personalidad de estos tíos, el entorno STRYPER en sí… es que todo es de primera clase y yo estoy muy satisfecho de estar formando parte ahora de todo lo que STRYPER significa.

R: Además Tracie ha encajado de maravilla en STRYPER, lo puedes ver en cualquier concierto de la banda y ahora es seguro uno más en la familia.

– ¿Qué pasó con Tim Gaines para que decidiera abandonar la banda después de tantos años?

R: Bueno, más que un problema en sí fue una decisión personal porque se casó y se mudó a Tenesse. Allí se dedicó a trabajar en diferentes proyectos en un estudio, de todo tipo de música, y por nosotros todo perfecto, todo está bien, le queremos como siempre y nada más.

STRYPER es una banda muy grande e importante para mucha gente. Y es evidente que, por un lado, el mensaje es importante para algunos pero para otra gran parte de fans de la banda no es algo que tenga relevancia, de hecho no están necesariamente de acuerdo con vuestras ideas religiosas pero siguen apreciando a la banda porque hacéis una música fantástica. ¿Qué es lo más importante para vosotros como componentes en STRYPER, la música, el mensaje, una cierta imagen…? Y aparte de esto y según lo que os comento, ¿por qué creéis que STRYPER es especial para la gente, sea cristiana o no?

R: Para mí siempre ha sido importante que la gente ha respetado y apreciado a STRYPER durante un par de décadas, estén de acuerdo o no con el mensaje. Es que en algunos países no entienden exactamente de qué estamos hablando y para ellos sólo somos una banda de rock más y les gustamos. Por supuesto que para nosotros el Señor es lo más importante, al menos a nivel personal, pero está claro que como STRYPER lo importante es el conjunto de todo lo que hace especial a esta banda.

T: Yo como fan de STRYPER que era cuando empecé a escucharles, lo primero era la música pero luego, cuando entendías el mensaje, todo se amplificaba y cobraba otra dimensión. Desde el principio me fascinaba la personalidad de la banda, su técnica, sus ropas, sus canciones… pero luego era la música, las canciones junto con sus mensajes lo que a mí me llevaba a otro nivel. Hay muy pocas bandas de aquella época que sigan manteniendo la misma, actitud, calidad y pasión de y por los fans como ocurre con STRYPER. Y yo ahora formo parte de ello, conozco su personalidad y veo que todo era y es real en STRYPER y eso me hace sentirme muy orgulloso.

– Continuando que esto que estamos comentando, creo que estamos de acuerdo en que la música y el mensaje eran quizás lo más importante pero, la imagen, “las pintas”, eran también una parte relevante de STRYPER. ¿Cuando decidisteis adoptar esa imagen, el “yellow and black attack” y porqué pensáis que esto también ha sido siempre muy importante para los seguidores de la banda y todavía les gusta veros con referencias a esa imagen típica de STRYPER?

R: Es una buena manera de ser recordado. El caso es que había muchas bandas y, al igual que cualquier equipo deportivo se distingue por unos colores, a nosotros nos parecía buena idea hacer un poco lo mismo. Por otro lado, en nuestra área estaban surgiendo muchas bandas y casi todas vestían de negro, hablaban del demonio y nosotros claro que no nos sentíamos identificados con ellos. Entonces, nunca habíamos visto a nadie vestirse como nosotros, teníamos en mente algo así y nos pareció buena idea hacerlo y tiramos para adelante con ello… y al final funcionó. Y los seguidores desde el principio se han sentido identificados con esos colores, como si fuera su equipo, y además era original y diferente para todos.

– Tenemos que terminar así que la última pregunta tiene que ser sobre los próximos planes de gira de la banda. ¿Tenéis en mente algún tour europeo?, ¿será posible volver a veros en España?

R: Posiblemente haremos antes del verano un breve tour europeo pero de sólo dos o tres semanas, y ya después, a partir de Septiembre volveremos a hacer algo un poco más largo. Hasta el verano y posiblemente en verano también estemos tocando por América y después volveremos a Europa a presentar “Reborn”.

O: Creo que teníamos alguna oferta para hacer un par de conciertos en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. No sabemos si al final se confirmarán pero lo que es seguro es que antes de que acabe el año vamos a volver a tocar en España.

David Esquitino