Inicio Entrevistas APOCALYPTICA

APOCALYPTICA

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

APOCALYPTICA han confirmado que tocarán en el festival MONSTERS OF ROCK en Zaragoza, el 18 de junio, junto a SCORPIONS, WHITESNAKE, W.A.S.P., SAXON y PRIMAL FEAR. Cuando hacíamos esta entrevista aún no habían anunciado el concierto.

En el phoner hablamos de la actualidad de la banda, marcada por su décimo aniversario y edición de “Amplified – A Decade Of Reinventing The Cello”, entre otras curiosidades…

– La actualidad de APOCALYPTICA está marcada por la publicación en breve de un recopilatorio llamado “Amplified – A Decade Of Reinventing The Cello”. Además de canciones antiguas, va a aparecer algún tema nuevo. ¿En qué consisten estas nuevas canciones?

Hemos grabado algunos temas nuevos para la recopilación porque queríamos meter algo que fuera de verdad fresco y nuevo. También forman parte de la celebración porque nos han hecho volver un poco a los orígenes del grupo hace ya 10 años. Queríamos hacer algo especial, porque cuando empezamos, estoy seguro de que nadie daba un duro por nuestra continuidad y seguimos aquí después de diez años. Hemos incluido temas de todos los discos, pero no solo es una recopilación con los mejores temas, también hemos incluido algunos que significan mucho para nosotros por la importancia que tuvieron para el grupo en su momento.

También registrasteis un concierto el año pasado para publicar un DVD. ¿Cuándo va a salir dicho DVD y cuáles serán sus contenidos?

El DVD ha quedado un poco distinto del concierto, pero creo que se editará al mismo tiempo que la recopilación, a finales de mayo. En el DVD hay un concierto grabado en Dusseldorf en diciembre del año pasado, al principio pensamos en grabar el DVD en diferentes sitios, pero al final decidimos meter un solo concierto porque creemos que muestra más lo que es la banda en directo. También hemos incluido un documental corto de 10 minutos sobre la gira norteamericana que hicimos hace un año.

APOCALYPTICA

– Aun sonando muy bien en los discos de estudio, creo que la verdadera fuerza de APOCALYPTICA reside en vuestras actuaciones en directo, realmente espectaculares, como he podido comprobar las dos veces que os he visto, así que este DVD ha de ser imprescindible para los fans de la banda. Hablando de directos, ¿cómo consideráis que es vuestra audiencia, fundamentalmente metálica, o atraéis también a público de otros estilos?

Desde luego que nuestro público no está solo formado por gente que le gusta el metal, viene mucha gente distinta a vernos, hemos llegado a ver a chavales con sus padres e incluso con sus abuelos. No solo viene gente muy distinta en lo que a la música se refiere, también en las edades. Yo creo que lo que más abunda entre nuestro público es gente de 35 ó 40 años, gente que le interesa la música y que quiere disfrutar de ello, de todas formas hay mucha mezcolanza en nuestra audiencia.

– ¿Tenéis ya algún plan de cara a un próximo disco de estudio? ¿Estáis trabajando ya en su composición? ¿Alguna idea de cómo puede ser?

Tenemos algunos temas, pero todavía no están acabadas. Supongo que nos pondremos con ello a finales de año, pero todavía no tengo ni idea. Supongo que seguiremos con la evolución lógica desde el último álbum de APOCALYPTICA, seguiremos desarrollando nuestro sonido. EN los dos últimos discos hemos tenido nuevos miembros y nunca sabes como van a resultar ni que ideas van a tener, pero ahora Mikko se a convertido en un miembro permanente del grupo y eso nos va a dar mucha más estabilidad.

– En vuestros inicios comenzasteis a haceros conocidos por vuestras versiones, principalmente de METALLICA. Aunque seguís interpretándolas en vuestras actuaciones en directo, vuestros dos últimos álbumes contienen exclusivamente composiciones propias. ¿Volveréis a incluir alguna versión en el futuro o continuaréis creando vuestra propia música?

Creo que seguiremos centrándonos en las dos cosas, queremos hacer cosas nuestras, pero las versiones son divertidas a la hora de tocarlas. Hemos hecho “Angel Of Death” para la recopilación y siempre nos ha gustado mucho hacer versiones, nos gusta mezclar el metal con la música clásica, pero a lo mejor hacemos más versiones de temas clásicos como cuando hicimos “Hall Of The Mountain King”. Todo puede ser, pero creo que nos centraremos en componer temas nuestros.

– En los últimos tiempos ha aumentado vuestra tendencia a incluir canciones cantadas por vocalistas invitados, aunque siguiendo mayoritariamente en vuestra línea instrumental. Personalmente he de decir que prefiero esta cara instrumental de APOCALYPTICA, me parece más personal y única. ¿Tenéis planeado seguir aumentando el número de temas cantados en el futuro, o, por el contrario, publicarlos simplemente como singles y seguir siendo una banda fundamentalmente instrumental?

Seguiremos haciendo temas con vocalistas como hasta ahora, pero creo que nuestra parte instrumental es por ahora más importante. De todas formas me gustaría contar con tres o cuatro cantantes para el próximo disco, porque es una visión totalmente distinta de APOCALYPTICA.

APOCALYPTICA

– También habéis comenzado a introducir algunos diferentes instrumentos en ciertas canciones, como trompeta o piano, por ejemplo. ¿Os gustaría seguir incluyendo algunas adiciones de este tipo en el futuro para enriquecer y dar más variedad al sonido del grupo?

El piano ha sido utilizado sobre todo para los arreglos más que para otra cosa, lo que nos gustaría sería seguir trabajando con el chelo y hacerlo sonar más brutal aún. No nos planteamos hacia donde queremos ir, a veces te apetece hacer cosas más simples y no orquestarlo todo tanto, a veces es más interesante ser más minimalista, pero aún es pronto para hablar del nuevo disco.

– Ahora me gustaría entrar en alguna cuestión un poco más técnica… ¿qué diferencias encontráis a la hora de tocar el violonchelo como vosotros lo hacéis, en comparación con la forma “clásica”?

Ufff…no se, que pregunta. Hay muchas similitudes, lo que pasa es que, por decirlo de alguna manera, en la música clásica te centras más en imprimir carácter con el instrumento y en que suene dinámico, mientras que tocando Rock estás más pendiente de que suene alto y con mucha fuerza. Tiene que haber diferencias entre tocar el chelo de forma clásica a hacerlo como nosotros lo hacemos, desde agarrar el arco, nosotros lo cogemos de una forma muy distinta a la de los músicos clásicos, hasta algunos elementos del propio chelo. Creo que en el rock la parte rítmica resalta mucho más, el chelo no es un instrumento muy utilizado a la hora de hacer ritmos en música clásica.

– Una curiosidad… en vuestros conciertos sois un verdadero torrente de energía desatada, y a veces casi da la impresión de que “maltratáis” vuestros violonchelos, siendo como son unos instrumentos bastante delicados. ¿Utilizáis los mismos que en estudio o tenéis unos especiales, más resistentes, para las giras?

A veces si utilizo mi chelo de los conciertos para grabar, pero para hacer cosas más melódicas tenemos chelos mucho mejores. Si no los llevamos en directo no es por nosotros, lo que pasa que entre el transporte y la gente de carga se maltratan mucho, y no tenemos necesidad de estar con algo tan caro de aquí para allá. Afortunadamente, hemos encontrado unos chelos chinos de muy buena calidad, muy cercana a la de los chelos clásicos, que además de ser baratos, dan muy buenos resultados cuando salen por la PA, y puedes tocar partes melódicas con una respuesta bastante buena por parte del instrumento.

APOCALYPTICA

– ¿Consideráis que en este momento habéis llegado a un estatus en el que sois completamente respetados y reconocidos por el público metalero? Asimismo, ¿tenéis cierto seguimiento por parte de la escena clásica, que al fin y al cabo es de donde provenís? ¿Qué reacciones habéis recibido en este sentido?

La verdad es que ha sido un sector que ha mostrado bastante curiosidad en nosotros, en casi todos los sitios en los que hemos tocado ha venido alguien que tocaba el chelo a hablar con nosotros, y en Costa Rica nos presentaron a un cuarteto de chelos. La verdad es que tenemos bastante respuesta por parte de ese sector.

– ¿Qué opinión os merecen otras bandas de metal que introducen influencias de la música clásica pero, a diferencia de vosotros, lo hacen añadiendo orquestaciones o voces líricas a la base típica del rock? ¿Hay alguna que os guste?

Hay muchas bandas distintas, algunas utilizan esas influencias muy correctamente e innovando y otras no tanto. A veces es un poco forzado incluir influencias clásicas en el metal, por lo que siempre se moldean de una forma u otra, en cierto modo está moviendo la música, no sea música clásica propiamente dicha. Creo que las bandas de metal deberían utilizar elementos algo más crudos y agresivos de la música clásica, es todo rollo Señor de los anillos y la tierra media y flores por todos los lados. Salvo WITHIN TEMPTATION y LACUNA COIL, no hay nada más que me parezca interesante en esa escena, creo que ya hemos tenido suficiente de eso. No solo se puede utilizar la música clásica para evocar momentos románticos o dulces, también hay música clásica muy agresiva y dura que no se tiene en cuenta y que posiblemente quedaría mejor con el rock. Hay más estilos diferentes dentro de la música clásica que en la música popular, pero no se conocen en absoluto.

APOCALYPTICA

– Para terminar la entrevista, ¿qué sensaciones tienes respecto a la carrera de APOCALYPTICA desde vuestros inicios a la actualidad? ¿Habéis logrado lo que esperabais? ¿Cuál es para ti el mejor momento en la historia del grupo?

Definitivamente puedo decir que hemos conseguido mucho más de lo que esperábamos, no teníamos grandes expectativas cuando comenzamos. Estoy muy contento de estar donde estamos porque no nos podíamos ni imaginar esto cuando comenzamos.

En cuanto a los mejores momentos, no podría separar momentos específicos de nuestra carrera, pero una experiencia muy buen e interesante fueron los conciertos que hicimos con METALLICA, tocafr esos temas para los seguidores del grupo fue fantástico. También nos han pasado cosas muy buenas este año, hemos hecho ya más de 600 conciertos y es muy difícil recordar más unos que otros, nos ha ido muy bien la verdad.

Saúl Miguel Garrido