Inicio Conciertos Crónica Concierto NILE + YYRKOON – Irún

NILE + YYRKOON – Irún

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up




Documento sin título


+ YYRKOON

Sábado 20 de Mayo de 2006

– Sala Tunk – Irún

Buen cartel para una noche que auguraba caña y buen hacer por los cuatro costados, y es que si bien la calidad técnica y compositiva de los estadounidenses NILE es sobradamente conocida, a mi parecer los franceses YYRKOON, salvando las distancias, no les iban a la zaga como más tarde demostrarían. Formados en Ribecourt (Francia) hace ya 10 años, no son ningunos novatos puesto que llevan a sus espaldas ya cuatro nada desdeñables discos, lo que les ha llevado a girar junto a grupos como IMPALED NAZARENE en el pasado, contando para dicha gira con los servicios del batería de SOILWORK, Dirk Verbeuren.

Yyrkoon - Foto:  Ángel Ruiz
Yrkoon - Foto: Ángel Ruiz

Sin mucha dilación comenzaría la descarga de los simpáticos (no dudaron en charlar amablemente con la gente tanto como después del concierto) galos, y la verdad es que se agradece que para variar en este tipo de giras que el grupo principal se atreva a contar con los servicios de bandas de este nivel, apuesta valiente por parte de NILE, ya que les obligaba a realizar un buen show en parte gracias a la presión de tocar con un grupo tan competente como YYRKOON, aunque es algo que no debiera preocupar a una banda con el potencial de NILE.

Yyrkoon - Foto:  Ángel Ruiz
Yyrkoon - Foto: Ángel Ruiz

YYRKOON es un grupo que practica un thrash/death muy cañero y actual como pudieron comprobar los que no los conocían de antes, cuentan con un sonido muy personal y actual, algo que se agradece entre tanto y tanto clon. Durante todo momento la banda se mostró muy activa, especialmente su bajista de origen hispano Victorien Vilchez, (que se atrevió con unas palabras en un aceptable español) todo un torbellino y terror de las nenas, mientras que Geoffrey (profesor de música y gran amante de los grandes compositores) se erigió como un guitarrista solvente y efectivo, a la vez que al tatuador de oficio, Stef, daba gusto escucharle cantar, dada que su voz distaba mucho de ser la típica voz estomacal que suena en el mismo tono continuamente. Por su lado Mickey me dejo muy buen sabor de boca a la batería, cumplidores son algunos, en su caso que creo que estaba un paso más allá de la media.

Yyrkoon - Foto:  Ángel Ruiz
Yyrkoon - Foto: Ángel Ruiz

Muy buena actuación la de los franceses que dejaron una muy bien impresión generalizada a lo largo y ancho de la pequeña sala Tunk de Irún, y podría haber sido mejor de no haber tapado las guitarras un tanto la voz de Stef, pero aún y así no fuimos pocos los que nos hicimos con sus discos, camisetas etc. La escena extrema francesa cada día promete más y habrá que seguirla de cerca en parte por grupos como YYRKOON, ARKHON INFAUSTUS, GOJIRA, DAGOBA, ANOREXIA NERVOSA etc etc.

Yyrkoon - Foto: Ángel Ruiz
Yyrkoon - Foto:  Ángel Ruiz

Tras ellos la actuación de NILE parecía que no iba a hacerse esperar demasiado, puesto que apenas 15 minutos después George Kollias ya se encontraba tras su batería, Dallas Toler Wade y John Payne ocupaban sus respectivas posiciones y el orondo Kart Sanders no tardaría en aparecer. Cuando todo parecía dispuesto comenzaron los problemas para Sanders, cuyo malhumorado rostro iba en aumento al ver que ni su micro ni monitor funcionaban como deberían, algo que no se solucionaría hasta pasados unos buenos minutos.

Nile - Foto:  Ángel Ruiz
Nile - Foto:  Ángel Ruiz

Solucionados los problemas técnicos comenzaría la intro que abre su último trabajo de estudio (“Annihilation of the wicked”), pieza que responde al fugaz nombre de “Dusk Falls Upon The Temple Of The Serpent On The Mountain Of Sunrise” y que serviría para ir caldeando el ambiente antes de destapar la caja de los truenos con la también reciente “Cast Down The Heretic” si no recuerdo mal, y digo esto por que servidor perdió la libreta en la que suele ir tomando notas de los pormenores de los conciertos, así que desgraciadamente ni recuerdo todo los temas ni el orden exacto. Eso pasa por estar en medio de todos los “Mosh”…

Nile - Foto:  Ángel Ruiz
Nile - Foto:  Ángel Ruiz

No recuerdo con exactitud si fue tras sonar “Sacrifice Unto Sebek” o si fue tras la ejecución de “Sarcophagus” cuando Karl Sanders repentinamente se puso a chillar como alma que lleva el diablo sin que nadie supiera muy bien porque, diciendo que si les seguían grabando no tocaba más entre otras cosas. Tras unos momentos sin saber muy bien a que se refería, resulto ser que su cabreo venia por el hecho de que un chico estaba en una esquina de las primeras filas grabando el concierto con su videocámara (dudo mucho que fuera con animo de lucro), y el berrinche fue a mayores cuando Karl se puso a pedirle la cinta como un energúmeno sin pararse a pensar que se trataba de una cámara digital y que no había ninguna cinta que entregar, lo cual exaspero a un más al rubio guitarrista haciendo que se descolgara su guitarra e hiciera el gesto de marcharse del escenario.

Nile - Foto:  Ángel Ruiz
Nile - Foto:  Ángel Ruiz

Mientras sucedía todos esto la situación del resto de la banda era un tanto peculiar, puesto que George hacía como que la cosa no iba con él, John no sabía en que entretenerse y Dallas miraba a su compañero con gesto mitad divertido mitad abochornado, y mientras la bronca continuaba hasta rozar lo suicida, puesto que a Karl, al que me estoy planteando bautizar como el Joey Demaio del death metal por su arrogancia (que conste que soy gran fan de tanto de MANOWAR como de NILE), no se le ocurrió nada mejor que comenzar a provocar al público con gestos de “subir si os atrevéis”, ante lo cual no pocos respondieron bastante airados, con lo que parece que por fin Karl reaccionó y supo bajarse del burro a tiempo, pues las amenazas comenzaron a sonar en varios idiomas hacia su persona, algo totalmente compresible tras pagar 20€ por barba. Mal por el que grababa el concierto, pero desmedida y totalmente fuera de lugar la reacción del señor Sanders.

Nile - Foto:  Ángel Ruiz
Nile - Foto:  Ángel Ruiz

Lo curioso de todo es que tras la discusión se reanudaría el concierto como si nada hubiera pasado, puesto que durante toda la velada se mostraría risueño y bastante activo (incluso después del concierto salio a departir amigablemente con los que por allí quedábamos), lo cual es de agradecer, para que negarlo. El sonido fue bastante bueno durante toda la noche, aunque bien es cierto que en el caso de los YYRKOON los bombos de la batería apenas se escuchaban, algo que achaqué al hecho de que no les habían puesto los habituales micros, algo que en el caso de los NILE no se dejo notar tanto quizás en parte por que las guitarras sonaron perfectas sin tapar ni a otros instrumentos ni a las voces de los tres tenores.

Llamo la atención la soltura sobre las tablas de “el niño” (si no recuerdo tiene 19/20 años), bigardo de cuello de toro que no paró de airear su melena con continuos molinillos capilares que serían la pesadilla de cualquier fisioterapeuta, sin olvidar que su voz para nada desmerecía a la de sus dos compañeros de tarea. Peculiar fue el hecho de que pese a su descomunal cabreo Karl se mostrara más amable que Dallas, quien se limito mayormente a su labor soltándose la melena en contadas ocasiones, aunque mejor eso que no mucho movimiento y poca chicha. En cuanto a George que decir…este hombre toca con precisión suiza, da gusto ver como no falla un solo baquetazo pese a tocar con los ojos cerrados, sintiendo la música. Una maravilla vamos, eche de menos un solo, habría sido espectacular.

Nile - Foto:  Ángel Ruiz
Nile - Foto:  Ángel Ruiz

Entre otras (perdón si me dejo alguna) sonarían las ya citadas más “Annihilation of the wicked”, con la que se alcanzaría uno de los momentos más intensivos y agresivos por parte del respetable, una “Black seed of vengeance” coreada por todos, ” Execration Text”, “Serpent Headed Mask”, “The Burning Pits Of The Duat”, “Blessed Dead” y creo que “Khetti Satha Shemsu” y “Cast Down the Heretic”, lo cual hizo un total de algo menos de hora y media, con el jaleo por la cámara incluido, sacar vuestras propias conclusiones al respecto, personalmente opino que 20€ por ese tiempo es una tomadura de pelo, y más precisamente cuando se comentaba que habían vuelto para borrar la mala imagen dejada tras su último y reciente paso por nuestro país.

Resumiendo, gran revelación la de YYRKOON y una actuación intensa y potente por parte de NILE, una banda que es una maquina perfectamente engrasada pero que vio empañada su descarga primero por el numerito de Karl y segundo por la corta duración de su descarga. Por lo demás una cosa está clara, NILE DEATH METAL MASTERS!

Texto y fotos: Ángel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.