Inicio Lanzamientos A-Z FALLEN ANGEL – Sueños del pasado

FALLEN ANGEL – Sueños del pasado

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Primer larga duración el de los sevillanos FALLEN ANGEL el que ocupa mi tiempo y llena estas líneas, banda que tras varios años dando vueltas han conseguido editar este “Sueños del pasado” tras un par de maquetas en ingles, cambiando la lengua de Shakespeare por la de Cervantes (toma tópico…) para su puesta de largo.

Seguidores a muerte de bandas como HELLOWEEN, GAMMA RAY o IRON MAIDEN y claramente influenciados por ellos, por lo que más o menos sabemos que nos espera antes de escuchar este redondo sin que ello signifique nada malo. En la actualidad la banda está formada por Rafael Albadalejo (voz), Enrique Romero (guitarra), Joaquín Zapata(guitarra), Francisco J. Campos (bajo) y Rafa Agudo (batería), contando con la colaboración de Paco Morales (Inner Silence) a los teclados en la mayoría de temas y de Vicente Frías en unos pocos, siendo éste a la vez productor del disco.

“El septimo sello” es una intro un tanto larga que da paso a “Jueces del tiempo”, primer tema del disco y en el que enseguida se ven claras influencias del “Walls of Jericho” de los mejores HELLOWEEN, un power/speed metal afilado en el que llama la atención la voz de Rafael, llegando siempre muy alto y recordándome en cierto él y el conjunto de la banda a unos primerizos AZRAEL, otra de las grandes bandas metaleras de Andalucía. Melodías arábigas salen a nuestro paso en “Jerusalem”, otro corte a la velocidad del rallo en algunos momentos y con predominio de teclados en otros, contando con la colaboración de José Carlos Bocanegra “Boca”, vocalista de los también sevillanos EVASSION. Buenas guitarras en general, recordándome en algunos momentos al “Phantom of the opera” de los IRON MAIDEN.

“Grog” no es sino un agradable corte instrumental a base de guitarra española que da paso a “Sentencia”, corte en el que la voz de Rafael me recuerda sobremanera a la de Carlos Saiz, de HAMELYN. Comentar que aunque Rafael tiene un buen chorro de voz, la potencia sin control no sirve de nada (espero que al frase no tenga copyright) y aún debe aprender a controlarla. “Los malditos de Enoc” comienza a todo trapo recordando a unos jovenzuelos MURO por su batería speed metalera, aunque luego se torna un tanto más melódica, aunque no por ello menos veloz. Comentar que aunque la producción no es mala, si es cierto que la batería llega a saturar todo si se abusa del control de graves, algo que de seguro arreglarán de cara al futuro.

“Exodo” es un breve inciso instrumental que sirve de introducción para la larguísima “La máscara de Judas”, corte de excelentes guitarras y en el que colabora Manuel Rodríguez, excelso vocalista de los gaditanos y a veces ninguneados SPHINX, gran banda donde las haya, clavando sus partes en un tema con partes interesantes. “Magog” supone un nuevo y delicado corte instrumental también a base de guitarra española antes de “Ilusiones muertas”, pieza que desde un principio se ve que está llena de rabia contenida por el sonido de melancólicas guitarras, la balada del disco.

“Abbadón” supone un nuevo inciso atmosférico antes de “Tierra de esperanza”, nuevamente corte acelerado, al igual que la quizá un tanto excesiva en su metraje “Sueños en la eternidad”, aunque muestra que la banda posee un potencial instrumental más que aceptable, tan solo empañado por una producción un tanto pobre. “Noche eterna” no viene sino a cerrar el disco igual que comenzó, intro al principio, “outro” al final.

FALLEN ANGEL, grupo que si evoluciona y llega a destacarse entre tantos y tantos clones de grandes bandas que hay, de seguro nos dará alguna alegría.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. El séptimo sello
  2. Jueces del tiempo
  3. Jerusalén
  4. Gog
  5. Sentencia
  6. Los malditos de Enoc
  7. Éxodo
  8. La máscara de Judas
  9. Magog
  10. Ilusiones muertas
  11. Abaddón
  12. Tierra esperanza
  13. Sueños en la eternidad
  14. Noche eterna