Inicio Conciertos Crónica Concierto BOLT THROWER + GOD DETHRONED – Madrid

BOLT THROWER + GOD DETHRONED – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil




Documento sin título


Bolt Thrower

+ GOD DETHRONED

Sábado 29 de Abril de 2006 – Sala R&C – Madrid

Si hay una frase que ha pasado a la historia por indicar un lugar concreto y una hora exacta para un momento histórico es esa de “día D, hora H”, harto utilizada en el mundo de lo militar, futbolístico, política, etc… Pues bien, el metal también tenía su día D, hora H en el 29 de Abril a las 20:30, pues nos hacían una visita, tras años y años de espera, uno de esos grupos que invento el death metal y lo elevo a las más altas cotas de calidad. Nos referimos, por supuesto, a BOLT THROWER. Precios populares, accesibles a todo el que quisiese ir, nos llamaban a presenciar uno de esos espectáculos dignos de ver que maravillaron al publico y, a la mayoría, nos hizo salir con la impresión de haber visto uno de los mejores conciertos que hayamos visto en nuestra vida (personalmente, junto al de SAVATAGE del Machina y al de ACCEPT de Metaway). Un concierto para que disfrutase todo metalero, especialmente los de la vieja escuela, pues deben llevar muuuuchos años esperando a que apareciesen aquí de una vez. Pero, como diría Jack, vayamos por partes.

God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez
God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez

La velada comenzaba con los holandeses GOD DETHRONED. Para muchos (entre los que me incluyo yo), esto tenia un sabor agridulce pues habían entrado en cartel tras la caída de GOREFEST y la posterior inclusión y caída de los canadienses KATAKLYSM. Pero, bueno, al mal tiempo buena cara, disfrutaríamos de un grupo que sin duda detenta calidad (no son para menos los años que llevan en la carretera y que estén fichados por la Metal Blade ) y que nos haría pasar un buen rato, calentando al personal hasta el momento en el que entrasen los de Coventry.

God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez
God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Es bastante sorprendente el hecho de que en un grupo (o por lo menos en su directo) el bajo, un instrumento que tantas veces queda eclipsado por el resto, suene tan alto. Al mismo nivel de la guitarra o incluso en ocasiones superponiéndose a ella, pues bien, este es el caso de GOD DETHRONED y el resultado es el de sonar aún más contundentes. La gente, que ya estaba ilusionada de por sí ante la perspectiva de BOLT THROWER, terminaron de animarse ante el espectáculo de los holandeses, quienes añadieron lo poco que faltaba para terminar de desatar la locura. De hecho ya hubo algún personaje que se subió en repetidas ocasiones al escenario para lanzarse desde allí, y que cuando estaba en el suelo se dedicaba a animar a los demás poniéndose de espaldas a los propios músicos. Mis sospechas de que estuviese contratado como “animador” terminaron cuando le pregunté “¿pero les conoces?” y me dijo un “¡qué va!”. Sirva esto como ejemplo de la expectación que había.

God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez
God Dethroned - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Hicieron una buena descarga, con una sala ya bastante llena y mucha gente por las primeras filas pululando y moviendo la cabeza como posesos. A pesar de que habían sido incluidos a última hora, la gente los acogió de buen grado y salieron de allí entre los aplausos del público.

Set list: Nihilism, Boiling blood, Soulsweeper, Villa Vampiria, The Warcult, Sigma Enigma, Salt In Your Wounds

Como es indispensable en estos conciertos, un servidor se fue a la zona de la barra en enchufarse en vena un litrillo de cerveza, sabedor de lo que iba a ser un concierto como este. Pero me quede corto, sin duda. Tras un rato de espera, no más de 15-20 minutos, la gente se comenzó a arremolinar en las primeras filas pues comenzaban a oírse los primeros acordes de la introducción.

Y, por fin, tras 20 años sin pisar tierras españolas, delante de nuestras narices se plantaron, por fin, BOLT THROWER. Aunque los años habían pasado físicamente en ellos, el espíritu de discos como “Realm Of Chaos” o “IV Crusade” seguia presente, sobre todo con este ultimo disco “Those once loyal”, sin duda una de las joyas del año y que ha aparecido en innumerables top ten diferentes publicaciones. Pero, vayamos al grano.

Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Ante un auditorio lleno a reventar y un público absolutamente entregado, los ingleses hicieron su aparición machacándonos con dos canciones de su nuevo álbum “At first light”, que sonó apabullante, y ” Entrenched “, que hicieron las delicias del publico provocando la locura absoluta en la gente. En este momento comenzó el festival del mosh y del pogo, pues, de manera continua, había moshers en el escenario que iban de un lado al otro de la sala… impresionante.

Ante tal recibimiento, BOLT THROWER se crecieron con un Karl Willet dicharachero, hablando en español, dejándose la piel en cada berrido (a veces me daba la impresión de que no llegaba a lo que en el disco hace), una pareja de guitarras (Buz y Gavin) que se marcaba continuos solos encerrados en su hermetismo, del cual salían al acabar al canción, y con una de las mejores bases rítmicas que he visto en años, no por cuestión de que sean hipertecnicos sino por la contundencia y buen hacer que tienen, que consiguen convertir la música en una jodida apisonadora. Son, como no, Jo Bench y Martin Kearn (desaparecido entre su batería). El sonido, bastante bien, en algún momento estaba demasiado alto, pero, a pesar de los que nos tiene acostumbrado R&C, sonó perfecto.

Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Tras unas concesiones al material “moderno” (como quien dice), llega uno de esos momentos estelares de la noche, cuando Karl pronuncia las palabras mágicas… “World eater… ” Aquí ya el delirio se apodero de los presentes con la gente loca cuando, para rematar la faena, aparecieron con ” Cenotaph “. Ni que decir tiene que la respuesta de la gente fue fantástica y que apoyaron a la banda al 100%, cantando las canciones, saltando al escenario, pidiendo canciones… verdaderamente la respuesta del publico estuvo al nivel de lo esperado… ¡o incluso superior!

Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Con el concierto ya en su recta final, entraron otros clásicos que no pueden faltar, como “T he 4th crusade” y la coreada “No guts no glory” que sirvieron de introducción al final esplendorosamente épico de “W hen cannons fade” que fue el broche de oro a la actuación y con la que se despidieron. Pero como aún teníamos ganas de marcha, volvieron a subirse al escenario para tocar uno de esos grandes clásicos de la banda que es ” …for victory” que fue el autentico cierre del concierto y que fue aprovechado por la gente para hacer los últimos moshing antes de que la magia se acabase.

Set list: A t first light, Entrenched, Mercenary, When glory beckons, World eater, Cenotaph, The killchain, Powder burns, Inside the wire, The 4th crusade, No guts no glory, When cannons fade. Bises : Contact wait out, …for victory

Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Bolt Thrower - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Como conclusión, bueno, decir que es uno de los mejores conciertos que he visto en años, con una banda por la que no pasa el tiempo sobre ellos y que consiguen transmitir su música y que te llegue a lo más profundo. Ni que decir tiene que la gente salio con la misma impresión, sudorosa y cansada (mi camiseta podría haber sido considerada por la ONU como arma química/bacteriológica), pero con una sonrisa de oreja a oreja. Espero que les volvamos a tener aquí pronto. No quiero cerrar la crónica sin agradecer a Iñaki de Frontline su ayuda a este humilde colaborador. ¡Muchas gracias por todo!

Texto: David Lázaro Gutiérrez

Fotos: Ana Isabel Rodríguez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.