Inicio Entrevistas CELTIC FROST – Tom Gabriel Fischer ”Warrior”

CELTIC FROST – Tom Gabriel Fischer ”Warrior”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Celtic Frost

Si hubiera que citar las bandas que dieron lugar a toda la música extrema o cañera que hay hoy en día, no podríamos olvidar a los incombustibles MÖTORHEAD, por supuesto a los poderosos VENOM, a los en su momento reveladores POSSESSED, y claro está, a HELLHAMMER y a su posterior transformación en CELTIC FROST. Estos últimos han regresado tras más de una decada de ausencia y un final por la puerta falsa pese a su imprescindible legado. Tom Gabriel Fischer “Warrior” se muestra plenamente convencido del actual potencial de la banda, el disco desde luego, así lo atestigua.

– Después de muchos años de ausencia, habéis vuelto con un nuevo disco titulado “Monotheist” que define muy bien toda la esencia del grupo. ¿Estás contento con el resultado?

Tom.- Estoy muy contento. Es el disco que tenía en la cabeza, aunque no ha sido fácil grabarlo, nos ha llevado cuatro años, he quedado muy satisfecho.

Celtic Frost

– Desde que el grupo se reunió, habéis tenido ya dos bajas. Uno de los baterías clásicos del grupo Reed St. Mark y el guitarrista Erol Unala. ¿Cuál es la intención del grupo, seguiréis como trío o váis a buscar un sustituto?

Tom.- Estamos buscando guitarristas, pero todavía no hemos tomado una decisión, es posible que la semana que viene tengamos ya un guitarrista. No es fácil para nosotros buscar guitarristas, porque CELTIC FROST, es un grupo con un estilo muy propio y es muy difícil encontrar a un guitarrista que se acople a la banda. Nos vemos bien como trío y al principio no estábamos muy seguros de buscar un nuevo guitarrista, pero encontraremos uno muy pronto.

– ¿Cómo fue la búsqueda de un sello discográfico? ¿Fue difícil o siendo CELTIC FROST una banda famosa y reconocida recibisteis varias ofertas y solo tuvisteis que elegir?

Tom.- Recibimos muchas ofertas, lo difícl fue encontrar un sello que cumpliera las expectativas del grupo al 100%. No solo en el plano financiero, queríamos encontrar un sello que tuviera interés en la música que graba, eso era lo más importante para nosotros. Basicamente eliminamos los sellos que hicieron una oferta, queríamos alguien que se interesara en la banda, no en el dinero.

– ¿Cómo ha sido la composición del disco? Supongo que el álbm sido escrito en su mayoría por ti y Martin, pero ¿hasta que punto se ha involucrado el nuevo batería Franco Sesa?

Tom.- Todo el mundo ha colaborado en la composición del disco, tanto Franco como el guitarrista Erol Unala. Aunque la mayor parte del disco está hecha por mi y Martin, esta es la primera vez que todos los miembros de CELTIC FROST participan activamente en la música. Eso es otro elemento que hace que el disco sea muy poderoso.

– Aunque el disco no es conceptual, si parece que los tres últimos temas están relacionados entre si. ¿Qué nos puedes contar de esos tres temas?

Tom.- Es una revisión del comportamiento humano a lo largo de la historia, del acercamiento de las personas a la religión, la vida o la muerte. También es nuestro disco más personal e intimista.

Celtic Frost

– ¿Qué hay de la gira europea ahora que habéis confirmado una gira por EE UU y algunos festivales?

Tom.- Si, si haremos gira europea, lo que pasa es que teníamos la americana confirmada hace mucho tiempo y la gira por europa no tendrá lugar hasta que esta acabe. Va a ser nuestro mayor tour por EE UU, durará tres meses, pero después seguiremos tocando.

– Hace unos años editaste un libro titulado “Are You Morbid” que era una biografía de CELTIC FROST. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer esto?

Tom.- Llevo escribiendo desde que empezó el grupo, de hecho durante un tiempo trabajé como free lance , y cuando el grupo acabó, decidí escribir todo lo que había sucedido. No planeé editar un libro pero hablé con um amigo que escribe y me dijo que debería intentarlo. Nos pusimos a darle forma para que fuera un libro de verdad, y en el 99 me puse en contacto con una editora inglesa que me publicó el libro.

– Ahora que los DVD están tan de moda, ¿habéis pensado en editar alguno para CELTIC FROST?

Tom.- Por supuesto va a haber un DVD, lo que pasa es que no va a salir mañana. Queremos tomarnos nuestro tiempo para que sea algo especial, definitivamente es nuestro próximo proyecto. Combinaremos muchas cosas, incluiremos grabaciones antiguas, nuevas, habrá un documental, incluiremos un concierto, muchas cosas. El concierto también será especial porque será exclusivo para el DVD así que no será un concierto normal.

– Sanctuary Records os ha hecho una propuesta para reeditar todo el material antiguo de la banda. ¿Verán la luz estas reediciones?

Tom.- Espero que no porque no queremos estar reeditando los discos antiguos todo el tiempo solo porque alguna compañía quiera sacar dinero. El problema está en que nosotros no tenemos los derechos de los discos antiguos y no podemos ejercer ningún control sobre este tipo de decisiones.

Celtic Frost

– ¿Esta falta de control está relacionada con los problemas que tuvisteis con Noise Records en el pasado? Ahora Noise pertenece a Sanctuary. ¿Qué pasó con Noise?

Tom.- Basicamente decidieron que CELTIC FROST no volviera a ser CELTIC FROST nunca más. De repente ellos eran los artistas, empezaron a controlarlo todo y terminaron destruyéndolo todo, tuvimos muchos problemas ya que no sabíamos que ellos tenían todo el apoyo legal para hacer lo que hicieron.

– ¿Cómo ves la escena? ¿Crees que CELTIC FROST tiene alguna posibilidad dentro de la actual escena del Heavy Metal?

Tom.- Yo creo que si, nosotros somoso fans de la música que hacemos y nunca nos hemos preocupado de la edad o del aspecto de los músicos. Creemos en el Heavy Metal, es la música que nos gusta y eso es lo que nos mueve, y creo que la mayoría de las bandas piensan de igual forma. CELTIC FROST siempre ha estado innovando, así que creo que a pesar de ser una banda clásica podemos aportar mucho a la escena.

– ¿Habéis notado en algún momento la expectación que vuestro retorno a levantado entre el público heavy?

Tom.- Es posible que hayamos levantado expectación, pero no lo he pensado. He hecho este disco para mi, porque me apetecía y porque tenía mucha música en la cabeza que quería grabar, no pienso en lo que pueda pasar después de la gira y el disco.

Antonio Cerezuela