Inicio Entrevistas ANGELUS APATRIDA – Guillermo y David

ANGELUS APATRIDA – Guillermo y David

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Angelus Apatrida
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Seguimos con Thrash Metal nacional, pero dada la avalancha thrashica que se nos viene encima no es para menos. Está vez le toca el turno a la banda de Albacete ANGELUS APATRIDA, sin duda una de las promesas más sólidas en lo que al Thrash Metal nacional se refiere.

– Para comenzar, contad un poco como se formó la banda para la gente que no os conozca tanto.

Guillermo.- Pues en marzo del 2000 nos juntamos unos cuantos colegas en el local de ensayo de mis hermanos que tenían un grupo, mi hermano Jose que es nuestro bajista ahora y mi otro hermano Alberto. Yo tenía otro grupo con David nuestro guitarrista, y solíamos pasarnos por allí. Empezamos a hacer unas versiones todos juntos mezclándonos unos con otros, y después de algunas idas y venidas nos quedamos en los que estamos ahora.

– ¿Cuáles son vuestras influencias? Lo pregunto más que nada porque aunque en el disco impera un Thrash Metal de la vieja escuela, si hay ciertos guiños más modernos, un poco a la época de PANTERA de "Cowboys From Hell" o "Vulgar Display Of Power".

David.- La verdad es que te podemos decir mogollón, porque aunque nos gusta el Thrash Metal de la época, nunca hemos seguido ningún tipo de especificación. Escuchamos de todo, desde PANTERA, ANNIHILATOR u otros tipos de Thrash, hasta cosas más modernas como KORN o MUSE. Muchos tipos de música, lo que pasa es que nos gusta mucho el Thrash Metal tipo MEGADETH o ANNIHILATOR.

Guillermo.- Cada uno tiene sus propias influencias, a Víctor (batería), le gusta mucho el rollo progresivo y las bandas estas del llamado nuevo Heavy Metal americano como KILLSWITCH ENGAGE o TRIVIUM, y a mi me gusta mucho el Thrash Metal ochentero, FORBIDDEN, VIO-LENCE, ONSLAUGHT, cosas así. Mi hermano Jose (Bajista) está muy influenciado por el Heavy Metal español de los 80, muchas cosas distintas.

David.- La verdad, es que escuchamos desde rock antiguo hasta cosas más modernas como SLIPKNOT.

Angelus Apatrida

– Os movéis dentro del Thrash Metal menos abrasivo, ¿qué pensáis de cosas como Exodus, Possessed, Destruction, Sodom, Kreator o Slayer?

David.- Si nos gusta ese tipo de Thrash. De hecho el "Antichrist" de DESTRUCTION o el "Tempo Of The Damned" de EXODUS, me parecen dos discazos.

Guillermo.- Lo que pasa es que siempre nos hemos decantado por el Thrash Metal más americano, más heavy, por decirlo de alguna manera.

– Antes de sacar el disco, editasteis dos maquetas. ¿Tuvisteis muchas dificultades para conseguir el contrato?

Guillermo.- Pues si y no. Grabamos la segunda demo "Unknown Human Being", y justo cuando íbamos a editarla nos enteramos del concurso para participar en el tributo a PANZER de Red Dragon Records. A raíz de ahí contactamos con Alfonso, que nos ofreció un contrato por ganar el concurso. No se si decir que esto ha sido bueno o malo, pero supongo que bueno.

– Ya que comentas esto, habladnos de los problemas que habéis tenido con Red Dragon. Alfonso desapareció del mapa, pasó de editar el disco, y justo cuando vosotros os buscáis las castañas y lo editáis por otro lado, aparece la copia de Red Dragon a la venta. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Pensáis tomar algún tipo de represalia contra él o al menos hacer valer vuestros derechos?

Guillermo.- La verdad es que desde que dejamos de tener relación no hemos sabido nada de él, así que no se que se le habrá pasado por la cabeza cuando editó el disco. No quiero pensar que lo hiciera con mala intención pero a nosotros nos ha jodido bastante. Tanto nuestro manager como nuestro abogado se están ocupando del tema, y está en manos de la justicia, así que ya lo que queda es que decidan ellos quien tiene razón y derecho a sacar el disco y quien no. A nosotros nos ha costado mucho volver a grabar el disco aunque también haya sido una segunda oportunidad, pero lo hemos autoeditado y nos han ayudado mucho Producciones Malditas y Maldito Records.

Nosotros sabíamos que podía pasar esto cuando no sabíamos nada de él, pero nuestro abogado nos dijo que no había problema que podíamos seguir tal y como estábamos y eso hicimos.

– ¿Cómo fue el contacto con Producciones Malditas y por qué decidisteis grabar el disco de nuevo?

Guillermo.- En verano del 2005 tuvimos nuestro último contacto con Alfonso, no sabíamos que iba a pasar, pero habíamos hablado y nos habíamos disculpado ambas partes por todo lo que se había dicho. Él ya nos había comentado que no podía sacar el disco a primeros de mayo como estaba previsto por problemas con la distribuidora, así que tenía que ser en septiembre, pero en junio nos mandó una carta de libertad con unas condiciones que no nos parecieron bien en absoluto. Se lo comentamos a nuestro manager, que se lo pasó a nuestro abogado, quien nos dijo que podíamos hacer dos cosas, seguir nuestro camino, que estábamos en nuestro derecho avisando mediante burofax, cosa que se hizo, o directamente denunciarle. Pasamos de líos y optamos por seguir nuestro rollo, era lo más fácil para los dos, incluso le pedimos recuperar el master ofreciéndole dinero, pero no volvimos a saber nada de él.

David.- De hecho el burofax nunca tuvo respuesta.

Guillermo.- Cuando pasó un mes desde que mandamos el burofax y no obtuvimos ninguna respuesta, nuestro abogado nos dijo que siguiéramos nuestro camino que no había ningún problema, y eso fue lo que hicimos, nos metimos a grabar porque no podíamos estar parados, teníamos un disco de 12 temas, que nosotros consideramos bastante buenos y nos metimos a grabarlo.

Contactamos con Producciones Malditas por medio de la empresa de diseño para la que trabajo. Les habíamos hecho algunos trabajos y conseguí hablar con ellos. Era tanto rápido como barato sacarlo a través de ellos y eso hicimos. También nos ayudaron a contactar con oficinas de promoción y distribuidoras y pues hasta ahora.

– ¿Creéis que hay una gran diferencia entre el disco que grabasteis para Red Dragon y el que finalmente habéis editado?

David.- Buah, la verdad es que un montón. A nivel de producción hemos podido contar con Kosta de los estudios Korsakoff, pero creo que lo que más se nota es todos los cambios que hemos hecho a lo largo de este año. Hemos tenido ocasión de mejorar y pulir más los temas, hemos incluido dos temas nuevos, hemos incluido una versión de PANTERA, etc. Hemos podido reflexionar más y enmendar los fallos que hubiéramos podido tener en la primera grabación, ha sido un poco una segunda oportunidad. Ha merecido bastante la pena.

Guillermo.- Siempre hay que ver las cosas por el lado bueno.

– A mi modo de ver, el disco es magnífico, suena claro, limpio y potente. Parece que habéis apostado por un sonido más ochentero, como digo muy limpio y con unas guitarras muy afiladas, contrariamente al rollo que se lleva ahora de sonar muy grave y saturado.

Guillermo.- Si, la verdad es que si. No lo hemos buscado, es simplemente como nos gusta sonar, nos suena bien así. Hay grupos que para sonar más moderno afinan en Re, lo que hace que suene distinto, nosotros mantenemos la misma afinación ya que creemos que es más versátil para lo que nosotros queremos hacer, combinado con los dobles bombos, un bajo metálico y una voz rasgada, eso es lo que sale.

– Las guitarras solistas también están muy logradas, hay grandes solos como el de "Fuck You", y muy buenos riffs como en "Backnone Crusher" o "Negotiating The Clowns". ¿Teníais intención cuando empezasteis a escribir los temas de que las guitarras tuvieran ese protagonismo?

David.- Yo creo que no, fue tan sencillo como empezar a tocar y que saliese eso. Cuando empezamos a grabar queríamos darle relevancia a las guitarras, pero también queríamos hacer notar el bajo en plan metálico tipo OVERKILL o MOTÖRHEAD, la intención era que todo estuviera al mismo nivel.

Guillermo.- Yo creo que lo de las guitarras también puede deberse a que en los grupo en los que el cantante es guitarrista, se le da más importancia a la guitarra que a la voz, se acopla la voz a la música y no al revés. Las líneas de guitarra, tanto a nivel de solos como de riffs, son más complejas que las líneas vocales, se puede apreciar claramente la diferencia comparando un disco de ANTHRAX y uno de METALLICA por ejemplo, en los primeros todo gira en torno a la voz, mientras que en METALLICA, se nota que se piensa más en las guitarras.

– Cómo habéis dicho, en el disco hay claras influencias de bandas como ANNIHILATOR, TESTAMENT, FORBIDDEN y sobre todo MEGADETH. ¿Estáis de acuerdo? No quiero decir en absoluto que seáis una copia de MEGADETH, ya lo dejé claro en la crítica, pero si se nota la influencia.

Guillermo.- Tanto a mi como al grupo entero nos halaga la comparación, ya que es una banda que nos gusta mucho. No nos gustaría que dijeran que somos una copia, pero que la gente aprecie las influencias está muy bien, es una banda que nos gusta mucho y desde luego nos gusta que se vean las influencias. No podemos negar lo de MEGADETH, pero también hay cosas de otras bandas como ANNIHILATOR, PANTERA o MAIDEN.

Angelus Apatrida

– Hasta ahora habéis recibido críticas muy buenas. ¿Cómo lo estáis viendo vosotros? No me refiero a nivel de ventas ya que es un poco pronto y eso es muy difícil de saber, pero en los conciertos, los comentarios del público y todo eso. ¿Qué os está pareciendo la respuesta obtenida hasta ahora?

David.- La verdad es que está siendo increíble. Después de todo lo que nos ha costado sacar el disco, ver que la gente conoce los temas, que canta las letras, escuchar opiniones objetivas sobre el disco. Ahora entendemos las críticas, no es como podía pasar antes con la demo, ahora la gente te comenta los posibles fallos o lo que le falta y te lo tomas bien, son críticas constructivas.

Guillermo.- A la gente le ha gustado el disco y cuando nos han comentado fallos han coincidido con nosotros, así que la respuesta está siendo muy buena.

– Aunque la grabación es reciente, la mayoría de los temas que componen el disco son antiguos. Salvo dos temas nuevos y la versión del "Domination" de PANTERA que sustituye a la que hicisteis del "Master Of Puppets" de METALLICA en la anterior edición, el resto del disco tiene ya tiempo. ¿Habéis empezado ya a preparar el segundo álbum?

Guillermo.- Como estuvimos tanto tiempo parados, la verdad es que llegamos a componer hasta un segundo disco.

David.- Tenemos bastantes, porque cuando no tenemos que ensayar para algún concierto dedicamos el tiempo a componer y a terminar temas. Queremos tener la mayor cantidad de material posible para el segundo disco, así podremos elegir lo que más nos guste.

Guillermo.- De hecho, tanto "Gone Away" como "Negotiating The Clowns" son temas que se hicieron para el segundo disco, lo que pasa que dentro de la primera edición del álbum había temas que al tener tanto tiempo, se estaban quedando obsoletos y bastante desfasados con la evolución y el sonido que estaba adquiriendo el grupo, sonido que está saliendo, que no hemos buscado en ningún momento. Simplemente se acerca más a lo que nos gusta escuchar en directo y a lo que nos gusta tocar, tanto "Negotiating The Clowns" como "Gone Away" son nuestros temas favoritos del disco. Los temas a los que sustituyeron eran los más antiguos junto con "Backbone Crusher" y "Sons Of Revolution".

– ¿Y por donde se mueve este segundo disco? Os habéis decantado por seguir a esos guiños más modernos o es un disco más enraizado con la vieja escuela.

David.- No se, por decirlo de alguna forma, los temas van mucho más al grano.

– Desde luego que tanto "Negotiating The Clowns" como "Gone Away" son de los temas más cañeros del disco, y los que más suenan a Thrash Metal.

David.- Si, son temas con más ritmo, hemos metido más influencias de los grupos que nos molan…pero sin perder lo que es el contexto del grupo. Hay riffs muy Speed Metal, ritmos muy machacones a lo TESTAMENT o PANTERA, hay voces más cañeras, yo creo que es un disco mucho más thrasher, sigue teniendo melodía, pero no es tan "happy" por llamarlo así.

Guillermo.- Intentamos conservar la melodía en algún estribillo o en ciertos ritmos pegadizos, pero la verdad es que lo que nos sale es más cañero, mala hostia y Thrash Metal, y eso es lo que se terminará plasmando en el disco.

David.- Va a ser un disco cañonazo de principio a fin, temas que te den directamente en la cara. También estamos experimentando con otras cosas, por ejemplo nunca hemos hecho una balada, la verdad es que no nos gustan mucho, pero hay cosas como las que han hecho ANNIHILATOR o TESTAMENT, o como el "Fade To Black" de METALLICA, que si nos gustan y tenemos algunas parte así, pero no sabemos si meterlas como intros, como partes de algún tema o terminarlas. Hay también nuevos cambios de ritmo o de compás que no hemos utilizado antes nada usuales, estamos experimentando mucho.

Guillermo.- Si, pero sin perder el rumbo del grupo.

– De todas formas, aunque este "Evil Unleashed" es un disco de Thrash Metal, también tiene estribillos buenos que se te quedan, tiene una parte melódica que es importante en el grupo. No todo es caña, también es importante hacer buenos temas.

David.- Nosotros no nos consideramos un grupo de metal extremo, somos un grupo de Heavy Metal, que nos quieren llamar Thrash, está bien, esas son nuestras influencias y queremos aprovecharlas. SI un tema pide un estribillo melódico se le va a meter, no vamos a dejar de hacerlo por miedo a ser menos thrashers.

Guillermo.- Tenemos muchas influencias, así que en cada temas pueden salir cosas muy distintas, nos da lo mismo si algo suena más heavy o más antiguo nos da igual, la base va a seguir siendo la misma.

– Ya que cantáis en inglés, ¿pensáis en sacar el disco fuera? ¿Habéis establecido algún tipo de contacto?

Guillermo.- Si tenemos la intención de editar el disco fuera y poder trabajar con compañías de fuera, pero es difícil. Ya se ha establecido contacto con algunas discográficas, les hemos mandado el nuevo disco porque lo que habían escuchado era lo que grabamos con Red Dragon, y esperamos que viendo el disco editado en condiciones pueda caer la breva, pero no tenemos eso como meta. Cuando haya que grabar el segundo disco lo grabaremos, si no lo edita nadie lo sacaremos nosotros, que podemos sacarlo fuera de España…imagínate.

– ¿Tenéis alguna propuesta seria en ese aspecto?

Guillermo.- La verdad es que no he tenido ocasión ni de empezar a mandarlo en serio, estamos hasta arriba de trabajo cada uno en sus respectivos, y con los ensayos, conciertos y envíos que estamos haciendo, no tenemos mucho tiempo. Poco a poco vamos clasificando tareas y quitándonos cosas de encima, poco a poco.

– Por lo que he podido escuchar vuestra actuación en el Viña Rock fue soberbia. ¿Cómo ha sido vuestra impresión?

David.- Pues una gran experiencia, poder pisar el mismo escenario que BRUJERIA o SEPULTURA, imagínate. Quien nos lo iba a decir a nosotros cuando éramos unos pipiolos y escuchábamos SEPULTURA, incluso ahora mismo, ya que es un grupo que nos gusta mucho, y compartir impresiones con ellos ha sido lo máximo.

En cuanto al concierto una pasada, es uno de los festivales más importantes de España y haber podido formar parte de él dos años seguidos es todo un logro para nosotros.

Angelus Apatrida

– Ya que estamos hablando de festivales, me gustaría comentar con vosotros un problema que creo que está extendido a todos los festivales que se hacen en España. ¿Por qué los festivales españoles no dan oportunidades a las bandas nuevas de aquí? Ni Metalway, ni Lorca este año, ni pasadas ediciones de festivales como Metalmania, Atarfe o los ya citados Lorca y Metalway incluyen grupos nuevos españoles en sus carteles. Ni siquiera Leyendas del Rock, y este es un festival enteramente nacional. Pienso que todos los grupos nuevos se enfrentan a esta traba que disminuye mucho las posibilidades de las bandas de llegar a más público.

Guillermo.- La verdad es que es una putada, no se que ideas tendrán, pero la verdad es que no lo entiendo porque hay un montón de bandas y muy buenas. No quiero decir que haya que renovar, cada vez que toca Barón Rojo estamos ahí, pero si pienso que hay otras alternativas que ni se buscan.

David.- Yo creo que si la gente tuviera la oportunidad de ver a estas bandas se interesarían por ellas.

Guillermo.- Yo también creo que parte de la culpa la tiene el público. Yo no compro muchas revistas de música, pero si miro bastante internet y da la impresión de que la gente muchas veces rechaza los grupos solo por el hecho de ser españoles. Cuando confirmaron a LEGEN BELTZA para el Lorca la gente se indignó mucho, que hacía ese grupo ahí, que no pintaban nada. Todo el mundo quiere ver a sus grupos preferidos y eso le termina pesando a los promotores, si la gente quiere ver a WHITESNAKE, BARÓN ROJO o IRON MAIDEN, los promotores terminan cediendo, porque al fin y al cabo es lo que les va a pagar la entrada.

David.- Si no apoyamos lo de aquí, lo llevamos claro, y es una pena porque hay muchas bandas de muchos estilos distintos y con mucha calidad.

– Siguiendo con el tema de los grupos nuevos, ¿cómo véis la escena? Ahora está el panorama muy animado sobre todo en lo que a Thrash Metal se refiere.

Guillermo.- Muy bien. Nosotros lo comentamos muchas veces, porque nos preguntaba mucha gente que porque hacíamos este tipo de música, que porque cantábamos en inglés, pues porque es lo que nos gusta. Nos parecería muy hipócrita por nuestra parte hacer otro tipo de música solo porque pueda llegar a más gente, o cantar en castellano cuando a nosotros lo que nos gusta es cantar en inglés. Creo que los grupos están tomando un poco esa actitud, a tomar por culo, vamos a hacer lo que nos de la gana y lo que realmente nos guste hacer.

Yo me alegro un montón porque hay grupos muy buenos, y en lo que a Thrash Metal se refiere que es lo que a nosotros nos toca, hay mucho movimiento. Hay ahora bandas como RANCOR, LEGEN BELTZA, BARBARIAN, KILLEM…no se, hay una escena que yo creo que los 80 los va a dejar en mantillas. Con todos mis respetos a la gente de FUCK OFF, LEGION o MURO, pero creo que el relevo se va a tomar ahora.

-Desde luego que si que está más vivo que nunca el Thrash Metal en España.
Ya para concluir, pues lo que queráis añadir vosotros.

David.- Pues espero que el disco le llegue a mucha gente, que lo bajen si quieren pero que si les gusta que se lo compren y vayan a los conciertos. Esperemos que haya una buena respuesta e ir pronto por Madrid que la acogida fue muy buena la última vez.

Antonio Cerezuela