Inicio Entrevistas RUNIC – Eneas, Rivas y Juan

RUNIC – Eneas, Rivas y Juan

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
<strong>RUNIC</strong>” width=”300″ height=”126″></div></td></tr></table><p align=El domingo 16 de abril en Castellón me reuní con Eneas, Rivas y Juan, teclista, batería y vocalista de la banda de Viking Metal, RUNIC, para hablar sobre el recien editado Liar Flags, su primer trabajo, “Awaiting The Sound Of Unavoidable”, sus planes de tocar en directo, y de la escena en general, mientras degustábamos fermentos varios y Stroh, bebida de muy elevada graduación que como dice Rivas.- “Lo mejor de ella es que siempre hay”.

– Bueno en primer, quiero felicitaros por este disco, lo habéis bordado, incluso se ha llegado a comentar que posiblemente se trate de uno de los mejores discos de Viking Metal de todos los tiempos…

Juan.- Tomate otro stroh…(risas) bueno, parece que la gente ha conectado con el sonido y le ha gustado aunque puede que haya gente que piense que es un sonido que este fuera de lugar…la gente decide si un disco gusta o no.

Rivas.- Hoy en día la música en plan escandinavo da mucho que hablar en el panorama metalero internacional y aquí en España realmente no hay muchas bandas que se dediquen a hacer este tipo de música, y entonces nosotros intentamos aportar algo que aquí no existe, otra cosa es que cierto sector escandinava o de países nórdicos puedan llegar a pensar que no podemos hacer este tipo de música, simplemente, por el país en que vivimos…pero que les den por culo a todos, uno de tras de otro (risas).

Juan.- Lo que si es cierto es que al llamar a este estilo Viking Metal por el hecho de venir de allí o llamarle Folk Metal o Pagan Metal se está dando vuelta a la mismas ideas en todos los grupos , partiendo de unos patrones, de utilizando unos mismos instrumentos aunque cada le da una determinada forma. Nosotros lo que hacemos es mezclarlo con el Folk, músicas antiguas que si bien no son de aquí si tal vez de otros lugares, pero que no se reducen a melodías procedentes del Norte de Europa, sino que nos hemos inspirado o centrado en melodías épicas.

Runic

– Para empezar podrías contarnos como surgió RUNIC, quienes sois y todas esas cosas…

Rivas.- Esto empezó cuando Juan y yo tocábamos en un grupo que se llamaba THE ART OF BUTCHERY, que tocábamos Brutal Death Metal, que si bien en la última etapa fue un poco más melódico, también era algo más fuerte. Entonces vino este hombre (Juan) que componía sus rollos en su casa y traía melodías que ya no solo es que no encajaran con el estilo del grupo, sino es que hubo ciertas críticas sabes… Te acuerdas que decían cosas como que eran melodías primaverales…(risas).

Juan.- Lo que Rivas viene a decir es que todo ese material no encajaba del todo con el planteamiento del grupo, ya que lo que querían era un sonido más crudo, más a saco, más bruto…y esas melodías eran más atmosféricas.

Rivas.- Entonces Juan grabo por su cuenta el primer mini cd del grupo el “Awaiting The Sound Of Unavoidable” y a partir de ahí, aunque seguíamos en ART OF BUTCHERY, que estaba atravesando una época de crisis, en la que se pasaba cada vez más de ensayar, llevábamos ya muchos años y no nos habíamos comido una mierda. Nos habíamos quedado totalmente en el underground español de bandas como APOSENTO, HELLBOUND y demás, movimiento que se quedo ahí, y surgió la idea de formar el grupo. Le comente a Juan que este grupo (ART OF BUTCHERY) se iba a pique y que estaría bien echar para adelante con esto que ha grabado, que es un estilo que, además, ahora esta en auge, y a partir de ahí fuimos reuniendo a gente hasta lo que es la formación actual, se han ido unos cuantos, han vuelto otros, pero ahora llevamos dos o tres años con una formación estable que es con la que hemos grabado este último…y adelante.

– Tenéis bajista nuevo, presentádnoslo…

Juan.- Se llama David Mira ¿Cuánto tiempo llevara?…lleva un año y pico y guay, es un tío que ha entrado y se ha adaptado a todo lo que se ha encontrado y sigue ahí, al pie del cañón…con el la formación está mas que definida, es un miembro más.

– El disco parece que está teniendo una buena acogida, tanto a nivel de prensa como de público, según tengo entendido el disco esta siendo uno de los más bajado de la sección de descargas legales de la web de NUCLEAR BLAST, por delante de gente como RAGE o NIGHTWISH, contadnos como estáis viviendo todo esto…

Eneas.- El hecho de que la gente se descargue el disco por internet y estemos arriba en esas listas de NUCLEAR BLAST, pues significa que el disco esta teniendo pegada y eso mola…

– Pero bueno lo que interesa, veis pasta…

Juan.- Eso es lo malo, de momento ha pasado tan poco tiempo que de momento estamos con la cuenta con lo que ha costado abrirla, es decir, todavía no hemos puesto dinero en esa cuenta de momento no se ha ingresado nada…(risas).

Rivas.- Vamos, que no vemos ni un duro (risas).

Juan.- Y tampoco tenemos del todo claro como funciona el tema de las descargas por Internet, porque nosotros teníamos claro lo que era una edición de disco, nosotros enfocábamos Internet como un medio de difusión, no como un instrumento de venta, entonces estar en un ranking como ese nos gusta, aunque no nos enteremos tampoco de cómo va eso, porque tan pronto pueden ser tres bajadas como trescientas al día, pero…claro que mola el hecho de saber que la gente se interesa por algo tuyo y el hecho de que si no puede conseguirlo por un medio lo puede conseguir por otro. Vamos, ideal.

– ¿Que tal se esta portando Indar Producciones y Erzebet con vosotros?

Juan.- El contacto es más bien de colegueo que de discográfica a grupo…

– ¿Son los de Shop Circus, no?

Juan.- Claro…(risas) Sí, sí, sí…

Así que también les hacéis pedidos y todas esas cosas…

Juan.- Hombre, claro, mola, se que el pedido va a llegar….por la cuenta que le trae (risas), por a parte parte, es una gente que está con el grupo desde el principio, su historia ha acompañado a la de RUNIC, de ser un poco un proyecto de algo ha ido funcionando hasta llegar a “Liar Flags” y la misma ilusión han puesto ellos en sus historias como nosotros en la nuestra.

– Y lo están promoviendo bien…

Juan.- Claro, imagínate, al ser su proyecto y su ilusión lo han hecho con ganas e ilusión y han puesto todos los recursos que han tenido a su alcance, todo esto dentro de un marca que no se ciñe solo al mercado español, sino mundial, el hecho de haber licenciado los derechos en MASSACRE o SOUND HOLIC (ndr.Discográfica encargada de editar el cd en Japón), hay que tener en cuenta que ellos renuncian a ciertas historias, por lo tanto no dudamos lo más mínimo en que se este volcando con el grupo.

– Y para cuantos discos es el contrato que habéis firmado.

Juan.- El contrato es de un disco, si nos gusta estaremos todos contentos y si no cada uno a su casa, vamos lo mejor…

– España es un país en el que no se prodiga mucho en vuestro estilo, hay bandas de Pagan Black Metal como NUMEN, BERSERK o ADHUR, pero no hay excesivas bandas como vosotros, que yo recuerde solo HORDAK, ¿Creéis estar creando escuela?

Juan.- Hostia ya ves! De escuela nada, como mucho repaso (Risas).

Rivas.- La escena en España, la verdad, para mí, es muy triste, es penosa, en cuestión de Metal no creo que haya bandas realmente buenas, por lo que he perdido el interés, yo me quede en el “Tierra de Nadie” de BARÓN ROJO y a partir de ahí no ha habido ningún grupo español que haya destacado demasiado. Del estilo que hacemos nosotros…

Juan (interrumpiéndole): Si que hay grupos, tío…están grupos como ASGAROTH…

Rivas.- ya pero grupos como HAEMORRAGE o ASGAROTH de la escena estatal, si que molan pero nadie los ha apoyado están siempre en el mismo sitio, en el underground…

– También tenéis bandas como VIDRES A LA SANG o vuestros compañeros de sello, CONTINUO RENACER…

Rivas.- Sí, ellos tocan un rollo instrumental un rollo Death Técnico o Death Metal Jazz,

Juan.- Es un grupo con un estilo muy complejo. Lo hacen Bien. El sello esta apostando por grupos un poco fuera de lo común, tampoco es que pille los típicos grupos.

Rivas.- Hoy en día en España lo único que se apoyan son grupos como MAGO DE OZ, TIERRA SANTA o SARATOGA que aportan nada nuevo, y escuchas a este tipo de grupos y piensas, si esto es lo que tenemos que exportar, quedémonos aquí. No se apoya el movimiento de la música más extrema.

Juan.- Lo que pienso es que los grupos del panorama de hoy en día no tienen término medio, o se agarran a lo clásico de lo que es el metal o simplemente se tiran a la parte más extrema, entonces nosotros nos quedamos en un punto que no sabes donde encajarlo, si te pones a escuchar el disco te preguntas de que estilo se trata, es decir, si se trata de un estilo de música más fuerte o más melódica, si es Black Metal o si resulta que meten flautas y suena un poco más épico, no se…hemos escuchado grupos de todo tipo y todo eso queda reflejado. Lo que Rivas comenta es que es un circuito ya determinado, BARÓN ROJO, SARATOGA proceden de una escuela que ya tiene su mercado más que definido, pero para grupos más underground como ASGAROTH, HAEMORRAGE o incluso AVULSED, evidentemente, es más complicado, ya no solo el hecho de editar un disco sino de tocar ellos y esto es importante.

– Entre vuestro primer Mcd y este disco distan casi cinco años, mucho tiempo podéis contarnos a que se debió toda esta demora en la edición del cd.

Juan.- He de decir que el hecho de estar en ERZEBET, una de las cosas que nos convencía era que no teníamos fecha tope, se iría grabando y cuando estuviera preparado, se acuerda y entonces se hacen.

Rivas.- Tiene mucho que ver el rollo laboral de cada uno, somos trabajadores, cada uno tiene su historia y tiene su vida y lo que no puedes hacer es dedicarte por completo a la música si no recibes unos ingresos, y no tienes tiempo para ello, nos pasamos todo el día trabajando, y lo que hacemos es que cuando acabamos de trabajar nos vamos a ensayar, volvemos a casa, nos duchamos y al día siguiente a trabajar otra vez, como hacen miles y miles de grupos de España y en todo el mundo.

Eneas.- Lo que pasa es que exigirle un disco al año, es cuestión de dedicarle ocho horas al día, como un trabajo.

Rivas.- Claro, un disco no se graba en dos días. Es mucho trabajo.

Juan.- Por lo menos un disco que te convenza, que vayas a entrar al estudio de grabación y veas que todo suena en su sitio.

Runic

– Vamos, que la mayoría de discos que se editan cada seis o doce meses, que están en el mercado, deberían tragárselos la tierra….

Juan.- o no, cada uno tiene su rollo…

Rivas.- Cada uno tiene su historia, estoy convencido que muchos grupos que firman contratos, sacan “discos basura” simplemente por acabar el contrato, o por mil cosas, eso lo han hecho grupos tanto de primera como de segunda fila. Cuando dices, tengo un contrato con determinado contenido y me van a joder o por cualquier rollo. Son contratos largos de muchos discos, hay etapas de tu vida que tienes tus historias…. un disco no se compone cada dos días, la gente necesita su tiempo y si estas limitado en este aspecto también te corta el rollo, si nos ha costado mucho ha sido por eso.

Juan.- Sin tener en cuenta que durante este tiempo hemos tenido dos cambios de formación, volverte a plantear una preparación de repertorio con una persona nueva entraña un esfuerzo.

Rivas.- Se han reemplazado a un guitarrista y a dos bajistas y eso es un volver a empezar.

– Creéis que tardaréis más tiempo para el próximo, por esa máxima que dice que para el primer disco tienes toda la vida pero para el segundo solo seis meses…

Juan.- Yo creo que sí, estamos esperando un resultado para plantearnos un compromiso o una responsabilidad, si tenemos que dedicarnos a ganarnos la vida fuera de lo que es RUNIC, probablemente tardaremos el mismo tiempo, si las cosas cambian y puedes dedicarle más tiempo, en menos tiempo lo tendrás, por ganas no será.

“Awaiting The Sound of Unavoidable” fue compuesto íntegramente por ti, ¿En que medida han contribuido el resto de miembro de RUNIC a la hora de escribir los temas de este cd?

Juan.- A excepción de la intro que fue compuesta por Pascual así como en el segundo cd. En “Liar Flags” Rivas escribió la letra de “Liar Flags”, Iván también contribuyo en la composición…básicamente, las bases las llevaba yo al local y allí empezamos a darle vueltas a los arreglos cada uno.

Rivas.- El proceso compositivo del grupo, esta claro, Juan viene con las melodías al local , interpreta las melodías a guitarra y nos enganchamos el resto perfilando de esta forma el tema.

– ¿Qué podéis contarnos de las sesiones de grabación del cd?

Rivas.- La sesión de grabación fue buena porque grabamos con Alberto en el estudio Rocketes en Castellón, en los que ha grabado a grupos como CENTINELA y muy bien, hubo muy buen rollo. Pero el principal problema fue que estuvimos muy limitados en lo que se refiere al tiempo, fue todo muy rápido, tuvimos diez días para grabar que no pudo grabarse por un motivo o por otro, y estuvimos cuatro o cinco meses yendo dos días, dos horas, cuatro días, otras tantas o Juan al llegar del trabajo solo podía aprovechar dos o tres horas. Total, que realmente la grabación esta bastante bien pero si hubiéramos tenido más tiempo hubiese podido quedar mucho mejor, por lo menos en lo que se refiere a la batería.

Juan.- Fue un problema de coordinación, ya que nos metimos en el estudio pensando que podíamos tardar lo que suele hacerlo un grupo con dos guitarras, bajo y batería. Y claro, empezar a probar sonidos y tenerlo todo preparado lleva mucho tiempo, en los diez días que en un principio teníamos programados solo se pudo grabar guitarras y batería.

Rivas.- Hicimos baterías el primer día para montar y el segundo para grabar, eso en un día en medio.

Juan.- La batería se grabo relativamente rápido y luego empezó a retrasarse lo demás.

Rivas.- Fue toda una locura, si podemos para el próximo disco plantearemos las sesiones de grabación de otra forma.

Juan.- Aún así, el retrasarnos tuvo su lado positivo, ya que entre periodo y periodo de grabación refrescas el oído y la cabeza, cada vez que entrabas en el estudio escuchabas las cosas de otra forma y la perfilabas. Vamos , que igual si lo hubiésemos grabado en veinte días seguidos, no hubiéramos obtenido el mismo resultado con el sonido y arreglos finales. Me alegro como me ha quedado.

Eneas.- En lo que concierne al teclado, siempre surgen imprevistos, puede ocurrir que en el local, un sonido te convence y en la grabación los resultados no son los esperados, y tienes que buscar otro sonido, y todo eso frena el proceso de grabación.

– Algo que me ha sorprendido de “Liar Flag” ha sido que se trata de un disco muy accesible, puede gustar tanto al público más extremo como al más clásico, ¿es algo que habéis buscado o ha sido algo espontáneo?

Juan.- Yo creo que ha sido espontáneo, y eso ha sido resultado de los gustos de cada uno, que abarcan de uno a otro extremo del metal. Cada uno podríamos citarte más de cien grupos, que van de lo más clásico a lo más extremo.

Rivas.- Lo que más puede abarcar a un mayor sector de público es la melodía que tiene, la musicalidad, un Death Metal Brutal, de lo más extremo se limita a la gente que le guste ese rollo. En cambio este estilo puede enganchar a algún heavy o power metalero que le gusten las voces agudas y demás tópicos, al escuchar estas melodías y aun siendo con unas voces guturales, rollo escandinavo, tipo IN FLAMES, le puede gustar más o menos.

– Tanto en “Liar Flag” como en vuestro anterior trabajo, se pueden encontrar referencias al mundo de CONAN el legendario guerrero, algo original, teniendo en cuenta que en la mayor parte de las letras de grupos de Viking Metal o Epic Black Metal y similares la referencia más recurrente es el cosmos de J. R. R. Tolkien, los mitos nórdicos o la historia. De donde surgió la idea de ambientar vuestras letras en el mundo de este héroe del mundo del cómic.

Juan.- A nosotros lo que nos atajo fue la banda sonora, esa clase melodías o atmósferas que recreo POLEDOURIS son brutales, son bastante metal, y de hecho creo que mucha gente escucha Heavy Metal puede tragarse esa banda sonora tres y cuatro veces y disfrutarlo como el mayor de los clásicos. Si te das cuenta, hay bandas de metal extremo que cogen acordes que son semejantes a partes de bandas sonoras o de la música clásica. Se trata de una especie de sentimiento, de atracción hacia una clase de historias que te lleva a inspirarte en ellas.

– Recuerdo que la primera vez que escuche temas como “Liar Flags”, “Ambush” o “Vs Myself” quede realmente sorprendido por la instrumentación y por vuestro trabajo como arreglistas en las guitarras, que podéis contarnos de estos temas…

Juan.- Nos planteamos cada canción como una historia independiente de otra.

Rivas.- Pues es el resultado de lo que te comentábamos antes, traemos al ensayo una idea, una melodía la probamos de una forma o de otra.

Juan.- Quizás la mayor dificultad está en hacerlo sonar, encajarlos instrumentos y en que tengan una coherencia. Hay canciones que tienen mucho más cambio, más arreglos…

Rivas.- …Lo que tienen son muchas melodías, muchos cambios de ritmos y hasta que hasta que llega el momento en que quedas plenamente satisfecho, pueden pasar unos cuantos ensayos. Son canciones largas, con muchos cambios de ritmo, llevan un montón de arreglos y en este sentido a Eneas lo llevamos loco…

Juan.- Lo que es el metal , se puede considerar la mitad del sonido, la parte metálica y fuerte que ocupa el ritmo y las guitarras pero luego la parte más ambiental y de arreglos de orquesta recae sobre el teclado.

Eneas.- Para mi “When The demons Ride” es la más compleja a nivel de teclados, tengo que programar hasta cuatro combinaciones de sonidos para toda la canción. El nivel de sonidos que utilizo en una canción u otra es lo que me complica más o menos mi trabajo.

– En vuestros temas hay referencias tanto a la mitología clásica, nórdica, así como guiños al mundo del cómic y cine y literatura de fantasía y ficción….pero letras de temas como “To The Fallen Ones”, “Predecesor” o “Vs Myself” me imagino van de algo más que de guerreros, caos, muerte, destrucción y todas esas cosas…

Juan.- Lo que es el tema de las letras y el título del disco es bastante explícito, este es el resumen de la canción, lo que se plantea es la caída de un imperio o de unas creencias hacia algo, a una situación similar a la de estar viviendo en un lugar en el que ves que no se arregla nada y el hecho de llamar el disco “Liar Flags”, “Falsas Banderas” te da pie para jugar con lo que pueda estar viviendo otra persona o una situación bastante general que se puede aplicar a bastantes contextos y a la vez retroceder y ver que la historia esta llena de falsas banderas.

– Uno de los principales atractivos de RUNIC son esos arreglos épicos interpretados por Fran de TEMPLARIO, ¿Cuando te decantaste por pedirle que colaborara en el proyecto?

Juan.- Desde antes que RUNIC grabara algo, ya conocíamos a Fran y sabíamos que el se dedicaba a tocar música medieval y cada instrumento que se compra lo acaba haciendo polvo, y bueno, en el sonido de RUNIC encajaba muy bien ese rollo. Le pedimos que viniera a hacer unos cuantos arreglos y el encantado, pero claro siempre teniendo en cuenta que el es la cabeza de TEMPLARIO. En lo que es grabación, no hay ningún problema, nos puede echar una mano. En directo ya intentamos arreglarlo todo para hacerlo nosotros, debido a los problemas de agenda…

– No le habéis tentado…

Juan.- Sí por eso te lo digo, pero cada uno tiene su vida.

Rivas.- El siempre nos ha sonorizado siempre que hemos tocado en Castellón.

– “Awaiting The Sound of Unavoidable” fue un trabajo en el que se apreciaba una gran influencia del sonido Goteborg, mientras que “Liar Flags”, la influencia del Death Sueco no es tan explicita, hacia donde va a tender el estilo de RUNIC, ¿la melodía o una mayor contundencia?

Juan.- Yo creo que lo ideal sería mezclar las dos cosas, más agresividad y más melodía, y cuando decimos más melodía no quiere decir en que sean más “primaverales”, sino que la canción tenga un sentido, la melodías estarán en mayor medida en unas que en otras, y cuanto más ruido mayor…

– Así que experimentar con rollo más progresivo como hacen ENSLAVED, BORKNAGAR o AMORPHIS…

Rivas.- No, no, en todo caso iremos hacía el Thrash metal de los 80, a lo vieja escuela.

Juan.- Nunca puedes decir que no a nada, pero si utilizáramos algún tipo de sintetizador sería en ambientes o atmósferas. Pero generalmente si tiene que ser protagonista un instrumento si es antiguo mejor.

– ¿Como veis a día de hoy “Waiting The Sound Of Unavoidable”? ¿Tenéis pensado reeditarlo en un futuro o incluir algún tema en futuros cds?

Juan.- La historia esta en que planteamos el “Liar Flags” hasta “And a New Journeys Begins”, el otro instrumental, lo que pasa es que surgió la posibilidad de editarlo con SOUND HOLIC (ndr: discográfica japonesa), pero esa edición debía ir acompañada con un par de extras, entonces en enero fue cuando entramos a estudio y volvimos a grabar, lo que fueron los temas más representativos del “Awaiting The Sound Of Unavoidable”, entonces grabamos “Showdown” y “The Search”.

– ¿Y cuando se podría conseguir la edición Japonesa ?

Juan.- La fecha de salida es en mayo, y es cuestión de plantearle la idea, todo lo que sea distribución de sus discos lo verán con buenos ojos.

– Recuerdo que me llego una copia del sello Abstract Emotions ¿Sabéis que ha sido de ellos?

Juan.- cada uno hace las cosas como cree o como debe, nosotros empezamos a trabajar con ellos pero no acabo de cuajar la historia. En un principio la historia estaba plantada con Abstract Emotions y con Hell Awaits pero al final buscamos otros caminos, porque si no, nos hubiésemos quedado en el mismo punto.

– ¿Tenéis pensado llevar una gira por la península?

Rivas.- De momento la fuerte que tenemos ha sido la confirmación para el METALWAY, no sabemos ni el día, ni la hora, pero estamos encantados con el tema. Es una oportunidad muy grande el tocar en el festival más grande que hay de metal y allí estaremos, con mucha ganas.

Juan.- Estamos en un punto en que todo lo que salga será bienvenido, estamos empezando mirar fechas, hacer cosas pero de momento eso es lo único que tenemos.

Rivas.- Hay que tener en cuenta que ha salido hace poco el disco y estamos a la expectativa de ver como funciona.

Runic

– El estilo que practicáis tiene una gran aceptación por centro y norte de Europa ¿Hay planes de hacer una gira más allá de los Pirineos?

Juan.- Este verano yo me quiero ir al Wacken…(risas).

Eneas.- La verdad es que estaría bien…

Rivas.- Te refieres salir fuera…

– Sí, si las cosas funcionan bien con MASSACRE…

Rivas.- Se supone, que si funcionan, se puede hacer, pero no tenemos nada confirmado, así que no te podemos decir nada…

Juan.- Hombre, Jamón y Vino de rioja si que nos llevaremos (risas)…Hombre es como si te sale un concierto en Jerez o en Paris pues dices, de puta madre, todo lo que pueda ver y pueda llegar, y donde la gente tenga realmente interés entonces estupendo, si es aquí bien, si es en Alemania mejor.

Rivas.- Llevo toda la vida tocando, tío, ya no tengo veinte años, estamos camino de los treinta y todo lo que venga es bueno, llevamos toda la vida currando, somos gente que si no es un grupo y otro, no hemos parado de tocar, llevamos media vida con la dinámica de trabajo, ensayo, trabajo, ensayo…ahora parece que este disco ha tenido una buena aceptación será bien recibido…

Juan.- …Bueno o malo, porque si es malo nos quedaremos igual (risas).

– ¿Últimos discos que os habéis pillado?

Juan.- Hostia! El disco de un acordeonista fines Timo Kohonnen ( ndr. O algo así, jejejeje), es curioso el tío este, si lo escuchas, son un par de músicos con acordeón el disco entero y en la primera canción parecen un grupo de Black Metal. Este el que más me ha impresionado..

Rivas.- Yo lo último que me he pillado son tres o cuatro discos de JETHRU TULL, ya que estoy acabando la discografía en cd y en DVD lo último que me pillado que ha salido de un VOIVOD y también de LUAR NA LUBRE…variadillos.

Eneas.- Yo el último disco que me he comprado ha sido el de AMORPHIS, el “Eclipse”, es grupo lo descubrí cuando hicimos en el local una versión de ellos “Black Winter Day”, que creo que nunca hemos llegado a tocar de forma oficial y nada, me empecé a compara discos de ellos y lo vi en Barcelona y me lo compre, es un disco que está muy bien, se lo recomiendo a todo el mundo.

– Ahora que lo comentáis, que nos podéis contar de la versión que hacéis de LUAR NA LUBRE…

Rivas.- LUAR NA LUBRE es un grupo que conocemos de hace tiempo, tengo toda la discografía es un gran grupo a nivel de melodías e interpretación son muy profesionales, tremendos…

Juan.- Si no es lo mejor, si que es de lo mejor del estado para salir ahí fuera y representar lo mejor del folk de estas tierras.

Rivas.- Tienen discos excelentes pensamos hacer una adaptación, al igual que hicimos la de “The Search” en el primer disco y escogimos para el segundo cd esta canción, Nau, que nos gustaba a todos original y por la letra, es una canción ligada a las raíces de cada uno y trabajándola en el local salió lo que esta grabado.

– Ha salido muy cañera…

Juan.- Queda bien, no nos ha quedado la dulzura de las niñas cantoras pero esta bien…risas.

– Bueno pues muchas gracias eso es todo…

Juan.- Pues nada vamos a hacernos un stroh y un kalimocho y salud (risas).

Rafa Torrent

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies