Inicio Lanzamientos A-Z BLOODY CLERKS – Nocturna

BLOODY CLERKS – Nocturna

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Más tiempo del deseado me ha llevado el realizar la crítica de estos alicantinos de larga andadura, y es que en esto del metal extremo en España aún nos queda mucho por mejorar, sobre todo de cara a poder dar salida a todas las ideas que bullen en el seno de muchas jóvenes bandas que ansían plasmarlas en forma de disco. Muchos son los años que llevan esta gente peleando por hacerse un hueco, teloneando a bandas como CALLENISH CIRCLE o NAHEMA (próximamente). Nada más y nada menos que desde 1995 lleván trabajando duro con la esperanza de que alguien crea en ellos, teniendo que optar hasta el momento por la autoproducción para editar su dos trabajos hasta la fecha, “En algún lugar” de 1998 y este “Nocturna”, que ya hace un tiempecillo que fue grabado pero que no han movido demasiado según parece hasta hace poco.

La banda en la actualidad está formada por (si no ha habido cambios) Oscar (Bajo), Vicen (voz), Santi (guitarra), Vicente (guitarra y coros), Víctor (teclados) y Jose (batería), mientras que su estilo es un tanto difícil de catalogar, puesto que si bien se mueven en un 80% en tesituras propias del doom metal, el resto se ramificaría entre black, death y algo de metal gótico en general, siendo el castellano la lengua elegida para la ocasión, algo a lo que personalmente no estoy muy acostumbrado dentro de estos estilos.

“Bajo el umbral” es la elegida para abrir el disco, un tema bastante rápido y cañero para el estilo (doom), con muchos guiños al black metal sobre todo en la batería, todo ello aderezado con multitud de teclados que extrañadamente me hacen recordar a los italianos MACBETH en la época de “Vanitas”. Tan solo por el tormentoso y lóbrego inicio de “Cuando las lágrimas inundan tu interior” se ve que será un tema mucho más oscuro y denso, más melancólico, algo que se aprecia en un buen trabajo de guitarras, siempre empañado por una deficiente (aunque no mala del todo) producción. Creo que es momento de hablar acerca de la voz de Vicen, tan difícil o más de definir que el estilo de la banda, ya que ni es la clásica voz gtural y pesada de death, ni la más rasgada y “desagradable” del black, ni un híbrido propio del death melódico, es realmente peculiar, aunque en mi opinión unos tonos más graves dotarían al conjunto de un aire más contundente, propio del doom death.

“Nocturna” no es más que una interesante pieza instrumental que abre para “Cerca del fin”, tema nuevamente más veloz en todo el conjunto, con momentos muy interesantes a base de teclado y otros que habrían ganado enteros de contar con unas guitarras más marcadas y pesadas. “Almas errantes (los senderos de la muerte)” da la sensación de quedarse en un ‘quiero y no puedo’, ya que si bien es un tema que en directo quedará de miedo, en el disco pierde bastante fuerza por la producción, sucediendo más de lo mismo con “En el silencio”, siendo este caso más marcado por el hecho de haberse quedado sin presupuesto para dejarlo como ellos hubieran querido.

Letras interesantes, buenas ideas y buena ejecución en general no siempre son sinónimo de éxito si alguien no te echa una mano, y por desgracia así pasa en demasiadas ocasiones. Esperemos a ver de qué son capaces en su próxima entrega.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Bajo el umbral de la venganza
  2. Cuando las lágrimas inundan tu interior
  3. Nocturna
  4. Cerca del fin
  5. Almas errantes (los senderos de la muerte)
  6. En el silencio