Inicio Entrevistas WOLFENCROSS – Ares y Surt

WOLFENCROSS – Ares y Surt

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Wolfencross

Al final de todo el festival, Barbarian Wrath Fest, cansados y exhaustos, entrevistamos a Ares (cantante de WOLFENCROSS y organizador de este nuestro festival) y a Surt (bajista de WOLFENCROSS) para Rafabasa.com. Aun en estado de gestación de su primer disco, nos hablaron sobre el festival, su elaboración y futuro, su cd de debut, la (larga) historia de la banda y los proyectos que rondan la cabeza de estos aguerridos madrileños. Que el espíritu del lobo camine contigo.

– Bueno, el festival ha estado muy bien, 2 días, lleno de bandas impresionantes, ¿que conclusión sacas de todo esto como organizador?

Ares.- Hombre, yo estoy muy contento porque las bandas, personalmente, me gustan todas. Como puse en la página, el criterio al que me ceñí fue buscar la calidad. He buscado bandas diferentes entre si pero con calidad, que ofreciesen diferentes matices, texturas, pero, ante todo, calidad.

– Me ha sorprendido que siendo un festival underground, y siendo su primera edición, la mitad de las bandas sean de fuera de Madrid y ya no solo eso sino que os habéis traído a una de Portugal.

Ares.- Eso es cuestión de que nunca he tenido cabeza (risas) Yo si tuviera cerebro… lo único que tengo son güevos y dije: “me la voy a jugar”.

– Bueno, esta es la primera edición. Si esto sigue así, ¿hasta donde podría llegar?

Ares.- Tengo contacto con bandas francesas, polacas, escandinavas… depende de las condiciones. Si veo que puedo tener buenas condiciones con las bandas, no tengo un límite. Si una banda esta dispuesta a tocar, cree en el planteamiento del festival y podemos arreglar un buen acuerdo, podríamos ver hasta bandas chinas

¿Podría convertirse en una cita importante dentro del circuito underground?

Ares.- A mi me gustaría. Lo hice pensando en eso. Creo que aquí en Madrid, particularmente, y en la península, por generalización, hay muchas bandas que no pueden darse a conocer porque los promotores no cuentan con ellas. No hay apoyo y creo que hace falta que haya alguien que las apoye.

– A día de hoy la mayoría de las bandas lo que hacen es alquilar entre varias una sala… ¿quizás es necesario que haya una cita clave que sirva de referente?

Ares.- Si, es parte del planteamiento que tengo pues quiero que continúe así. La primera edición, según las primeras valoraciones, no hemos palmao así que la segunda edición esta asegurada

¿Entonces habrá un Barbarian Wrath Fest 2007?

Ares.- 2006

¿2006?

Ares.- Tengo pensado hacer otro en Octubre

¿Estará centrado solo en black metal o cogerás un poco de todo?

Ares.- No, bueno, esta vez ha salido así el cartel porque contacte con muchas bandas y bandas que ni siquiera me han contestado. Incluso una banda grande que no voy a decir quienes son porque no quiero crearles una mala imagen, pero, bueno, les ofrecí la cabeza del cartel del Sábado, les ofrecí el caché que quisieran y no se han dignado a contestarme… sus motivos habrán tenido.

Wolfencross

– Hablemos de WOLFENCROSS… ¿De donde coño ha salido esta banda con el potencial que vi en el Antichritmass 2005?

Ares.- Pues llevamos todos tocando una media, quitando a Erik, el guitarra, un porrón de años. Y, por mi parte, llevo desde los 14 y tengo 31. Empecé con una banda de Heavy Metal en la que cantaba, luego estuve con otra llamada BIOPSIA que era rollo Grind/Death rollo BRUTAL THRUTH. Después de eso montamos SURTUR, que es la banda madre de Surt y mía. En un principio era un black más crudo y luego fue evolucionando hacia un black metal más sinfónico y, desde luego, cuando grabemos lo nuevo será mucho mejor que WOLFENCROSS.

Yo pensaba que WOLFENCROSS era la banda principal…

Ares.- No, SURTUR es la banda madre. Empezó su andadura por el 94 entre Surt y yo. Teníamos un batería que estaba en BIOPSIA y que nos echaba una mano pero, eso lo paramos, montamos SURTUR como un combo de Black/Death en el que estaba Fernando, guitarrista de GLOOM, que nos echa una mano en los directos de WOLFENCROSS, y estaba, no si has oído hablar de los deathsters VIRULENCE o a GLOOM… había bastantes miembros de GLOOM, con Surt al bajo y yo cantando. Disolvimos SURTUR por diferencias musicales, de aquí yo monté THE ELDER, que de ahí nació WOLFENCROSS, y seguimos con SURTUR por nuestra cuenta, con una vena más sinfónica.

– Aja… el sonido vuestro de WOLFENCROSS es un rollo black épico que suena a ENSLAVED, rollo noruego y con una banda que yo idolatro como son PRIMORDIAL.

Ares.- Hombre, yo creo que si la gente pudiese escuchar la raíz de los temas, seria una banda old school total. Los temas los componemos entre todo, aunque los esqueletos centrales los hacemos entre Erik y yo, el suele hacer sus temas, yo los míos. Luego Surt también compone, aunque sobre todo arregla.

– A mi me ha parecido todo muy noruego, con una masa sónica y luego las guitarras afiladas.

Ares.- ) Si bueno… también están los teclados. La vena épica de los teclados viene de que yo he estudiado piano y Racso, nuestro teclista, también lo ha estudiado y yo tengo una obsesión perniciosa por todo lo que suene épico…

¿De la US Epic Metal ? ¿De BLIND GUARDIAN?

Ares.- Si… cualquier cosa que suene épica… de BLIND GUARDIAN sus tres primeros discos me parecen impresionantes… y, bueno, también metemos Thrash y Heavy.

Surt.- Si, la verdad es que llevamos muchos años en la escena y hemos tocado todos los palos. Todo eso se mezcla, a lo mejor viene Erik con un tema más así DRAKTHRONE, luego yo le empiezo a arreglar las guitarras y le meto más Thrash, más Death, luego le metemos los teclados que le da más atmósfera y luego llego y hago lo que se me viene a la mente con el bajo y queda al final una mezcolanza de todo.

– Bueno, hablando ya de esto, he visto que le dais mucha importancia al bajo y que, por norma general, al bajo en el black metal no se le da mucha importancia. ¿Es acaso esto una marca distintiva?

Surt.- Bueno, esto mas bien que ver con mi forma de tocar y con el tema de que los bajistas son denostados. He odiado siempre el tema ese de la bola de graves y que al bajista no se le entienda. Es algo que siempre me ha ofendido. Era marca de identidad dentro de Death, dentro del Thrash y dentro del Black y a mi me toca mucho los güevos. Los bajistas también sabemos tocar y lo queremos demostrar. Llegas, haces tu trabajo y a volar.

– Veo que tenéis el concepto del paganismo, ¿lo tomáis como un hecho simplemente histórico, de leyendas y mitología o esta más enraizado en vuestra personalidad como estilo de vida?

Surt.- Bueno, eso depende de la persona. Hay gente en la banda que lo lleva un poco más y otro que lo lleva un poco menos. Mi hermano Ares es el letrista y el lo lleva como forma de vida. Yo soy un poco más ateo/agnóstico pero si creo que las raíces son importantes. Una cosa no esta reñida con la otra. Al resto de miembros tendrías que preguntarles uno a uno (risas) Vamos, ambos lo llevamos como forma de vida, yo de manera diferente a el porque son formas diferentes de entender la historia, pero es parte de nuestra vida

– ¿Y las letras sobre que son?

Surt.- Tiene que ver con la herencia celtibera que tenemos dentro del pueblo español, creemos que si otra gente puede hablar de su herencia porque nosotros no, nos parece absurdo no hacerlo. Hablamos de los dioses de aquella época, de determinadas leyendas e historias para que la gente conozca un poco. No todo es rendir tributo a los vikingos, compartimos cosas con ellos. No es solo Rumania que tiene una gran cultura, Italia que también la tiene prerrománica, antes de que la exterminasen los romanos, no solo la cultura celta del norte de Europa o Francia o Benelux sino que aquí también ha habido una cultura celta importante, con nombres diferentes, y porque no hablar de ellos. Tiene que ver con nuestra propia historia. Es absurdo negar la propia historia de tu pueblo cuando tú provienes de ahí.

– En el tema de la red, vosotros no tenéis pagina todavía sino que tenéis un MySpace, ¿como os esta funcionando a nivel de que la gente os conozca?

Surt.- Muy bien a la hora de tener contactos, las bandas nos han oído y les ha gustado, todo tipo de bandas, grandes y pequeñas, e incluso hay un sello que nos ha ofrecido algo

Si, porque decíais que ibais a sacar un Mini CD, luego que si vais a sacar un disco…

Surt.- Nos gustaría… bueno, yo ahora estoy currando fuera de Madrid y es difícil ponerse de acuerdo para grabar. Depende del rollo de cuadrar fechas, de preparar bien porque mucha gente cuando va al estudio por primera vez tiene el fallo porque no ha preparado bien lo que tenía que llevar y muchas veces el sonido y las grabaciones no están acordes con su nivel. Nosotros pensamos que es mejor esperar lo justo, preparar bien la entrada, el hecho de enfrentarse a 14 o 16 horas de grabación, tirarte un mes machacando los temas, tanto con el grupo como individualmente, e ir al estudio suficientemente preparado como para no tirar el dinero. Estamos también preparando temas nuevos pero, principalmente, preparando la preproducción de estudio.

– ¿Y de la discográfica me puedes adelantar algo?

Surt.- Nada nada… top secret (risas) Mas que nada porque, no te puedo decir que tenemos tal o cual porque tenemos la intención de mandarlo a varias discográficas y si surge una oferta mejor de la que esta gente nos haga pues mejor.

– En el aspecto grafico empezáis a mover algo en camisetas, imágenes de vuestro Myspace… ¿tenéis algo en mente además de los lobos, etc…?

Surt.- Bueno, eso lo lleva Erik, que es dibujante. Hace sus bocetos y opinamos todos… del aspecto grafico en la web lo lleva Racso y entre ambos lo sacan adelante.

Trabajo en grupo y además os ahorráis un dinerillo…

Surt.- No solo tiene que ver con eso sino con el tema de que nadie lo puede hacer mejor que tu pues tu tienes la idea y sabes como plasmarla. Si coges a alguien de fuera se empieza a flipar con sus historias y ensoñaciones… me parece absurdo hacerle perder a alguien su tiempo intentando buscar algo que no consigue, aparte de dinero para nosotros, y que realmente no va a reflejar algo que queremos hacer. Mientras tanto el método funciona. Quizás algún día busquemos otra historia pero de momento, mientras funcione y seamos capaces de plasmar todo eso por nosotros mismo, mejor.

– Ares me ha comentado que tenéis un proyecto llamado SURTUR…

Surt.- Si, bueno, el proyecto de SURTUR soy yo y mi hermano a las voces, yo toco todo, programo baterías, toco guitarras, bajo, etc… Es un Black muy sinfónico, llevo años con el y por cuestiones de gente y tiempo me ha tocado ir arrancándolo, parándolo, hasta que, por fin, definitivamente, me he cansado de todo y he decidido que sea una cuestión mía pues los temas los hacia yo y, bueno, cuando tenga un poco más de tiempo lo intentare sacar adelante

¿Black sinfónico al estilo de ?

Surt.- Bueno, mas bien es algo más personal, no te podría decir. Parte de lo que es WOLFENCROSS tiene que ver conmigo y con mi propio estilo pues yo mismo arreglo mucho en la banda. Es muy melódico, tiene mucho Thrash, mucho Death, mucho Black, bajos diferentes con menos líneas, todo ello muy sinfónico, mas que WOLFENCROSS y mucho que ver con su polifonismo.

– ¿Algún proyecto más dentro de la banda?

Surt.- Ufff… Erik tiene un proyectillo llamado BRUCOLACO que se dedica a hacer ruido puro y duro (risas) y uno más en el que colaboran Ares y Erik con gente de SPIRITUAL INTERVENTION que hace una cosilla más primitiva, muy interesante, cercano al thrash y algo de punk.

– ¿Y que bandas veis os llaman más la atención?

Surt.- Ufff… bandas de corte épico. Los últimos trabajos de ENSLAVED, BAL SAGOTH son dioses, bandas que se salen un poquito del espectro, son un rollo épico pero tienen su marca personal, que lo que hagan me ponga un disco y suenen a ellos, no que diga que han copiado este riff o que sean copia de. Que aunque sean cosas que ya se hayan hecho pero que suenen personales.

Ares.- A mi DAWN OF RELIC me molan mucho, quizás a lo mejor me empalagan a veces por ser excesivamente melódicos a veces pero hacen una música muy buena. Aparte las letras están muy curradas. Soy un fanático de Lovercraft y me encanta esa temática.

– ¿Y españolas?

Surt.- Bueno, yo españolas no he tenido mucho tiempo de escuchar lo que hay aquí, no estoy tan metido como Ares

Ares.- Pues aparte de las que han tocado en este festival, NUMEN tienen un gran futuro, aunque algunas actitudes no me molan, AVULSED son una banda consagrada, OMENDARK creo que están ahí, HORDAK tienen un futuro grandísimo, a poco que tenga un mínimo de apoyo llegaran muy lejos. A nivel mucho mas underground, los GENOZID de Valencia em parecen una muy buena banda, OMISSION, bueno, esto ya es cuestión personal porque Patillas para mi es un hermano, le conozco de hace un montón de años y tiene la actitud y valores que tiene que tener cualquier hombre… DOL GULDUR me molan bastante, aunque no entiendo el cambio de nombre (EVOLVED) pero les veo que tienen chicha, MIXOMATOSIS. La verdad es que creo que estamos en la península viviendo un momento bueno porque hay muchas bandas que se lo curran… cada vez prima mas la calidad y menos… yo he vivido la escena cuando empezó y había un cáncer muy grande que eran las envidias entre las bandas. Ahora estamos avanzando en ese respecto y estamos creando entre las bandas una unión que puede ser fuerte. Joder, en Portugal es la ostia, allí todos los findes hay conciertos, las bandas se apoyan entre ellas, joder, deberíamos aprender de ellos, porque lo tienen superbien montado.

– ¿Y planes futuros?

Ares.- Bueno, estamos Erik y yo con un grupo llamado RETROFADE en la que estamos contando con la ayuda de dos enfermos más, el batería de THE ART OF BLASPHEMY, que fue batería de la primera banda de black metal de Madrid, AGALIARETPH, antes que PRIMIGENIUM. Y, bueno, sacaremos adelante a RETROFADE, colaboraremos los dos con FROZEN DAWN, que es la banda de Dani de GREENFLY y colaboraremos con el.

– ¿Qué hacéis en RETROFADE?

Ares.- RETROFADE es una cosa más pura, mas pensada desde nuestras cabezas… a pesar del salto generacional de 11 años entre Erik y yo es increíble porque tenemos los mismos gustos.

– Internet hace eso posible…

Ares.- Cierto… ojala hubiera tenido en mi época todos estos adelantos. No soy fanático de descargarme discos como un poseso porque considero que los grandes perjudicados son las bandas, no la industria. Pero gracias a todo esto, yo si suelo descargar samplers o tema de muestra y conoces bandas. En base a esto he tomado la decisión de convocar a las bandas.

– ¿Crees que la descarga ayuda a que la gente se pille discos o por el contrario no lo hace posible?

Ares.- Yo creo que la mayoría de la gente descarga sin consciencia, tienen cantidad de gigas en MP3 y ni escuchan ni aprecian las bandas, porque yo, si, descargo, pero, ahora, si me gusta y me llega, siempre compro su material y si es vinilo, mejor.

– Y, bueno, para acabar ya, ¿algo que decir a los lectores de Rafabasa?

Ares.- Pues, que muchas gracias a todo, hayáis estado o no, y si no habéis estado, la gente ya os contará que os habéis perdido porque yo, como ya dije en otra ocasión, no hice esto para promocionarme a mi, sino para promocionar a las bandas porque creo que hace falta que haya alguien que les muestre apoyo. Muchas gracias.

David Lázaro Gutiérrez