Inicio Lanzamientos A-Z VREID – Pitch black brigade

VREID – Pitch black brigade

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Segundo álbum de los noruegos VREID, o lo que es lo mismo, la banda formada por tres de los miembros (Hváll, Steimgrim y Sture, más un nuevo guitarrista, Ese) de los extintos WINDIR tras la muerte de su vocalista, Terje “Valfar” Bakken por hipotermia, reuniéndose el resto de componentes antes de su disolución como banda para un último concierto en honor a su memoria en el que también participaron ENSLAVED, FINNTROLL y MINDGRINDER.

El estilo de la banda es realmente curioso, pues si bien se podrían etiquetar con algo así como “rock black metal”, no dejan de tener influencias thrashers de bandas como SLAYER o SEPULTURA, dando como resultando algo realmente interesante a la vez que peculiar, equiparables en cierto modo a los GOREFEST más roqueros pero en clave de black, para que nos entendamos.

Para sus temas han optado por el ingles y el noruego a partes iguales como puede verse en “Då Draumen Rakna”, un tema que cuenta con unas guitarras geniales y una base rítmica demoledora, sonando ora trash metalero ora con ritmos propios del más puro black noruego, haciéndote mover la cabeza sin darte cuenta. “Left to hate” tiene un comienzo bastante punk, lo cual puede sonar raro si lo unimos al hecho de que inmediatamente Steimgrim comienza a aporrear sus parches arrancándoles unos sorpresivos blast beats. Sin duda un tema lleno de contrastes en el que el bajo del también vocalista Hváll se luce.

El comienzo de “Pitch black” me recuerda vagamente al comienzo del último disco de 1349, cuando Ravn grita “Hellfire!!” y destapa la caja de los truenos, aunque nos encontramos ante un tema totalmente diferente en sus partes lentas y densas, con mucho sonido stoner y a la vez blacker, difícil de explicar con palabras el hecho de que también me recuerden a los suecos LORD BELIAL.

Es en “The red smell” donde arremeten contra nuestros pabellones auditivos sin piedad, con el black metal por bandera a base de blast beats a toda pastilla…hasta que cambian de ritmo bruscamente dejándonos con cara de circunstancia para volver a dejarnos atónitos en los momentos más brutales. “Hengebjørki” pasa por ser el corte más largo del disco con diferencia con sus más de nueve minutos, volviendo a sorprendernos una vez más puesto que durante más de dos minutos nos ofrecen una delicada melodía electrónica, una tensa calma que rompen a mil por hora sin previo aviso, esta vez si, con unas guitarras muy épicas, batería a mil por hora y una atmósfera muy “true” en general que gustara a los amantes de los sonidos más clásicos del black, pero con una producción actual, que no artificial.

“Our battle” va avisando poco a poco de lo que se nos viene encima, riffs machacones y doble bombo con el continúan caminando por la senda del maligno, volviéndose a tonarse su sonido muchos más macarra con “Hang’em all”, muy en la línea de los MOTÖRHEAD en las partes más relajadas. “Eit Kapitell For Seg Sjølv” es la elegida para cerrar con su inquietante y gélida melodía inicial, un tema inclasificable en el que mezclan electrónica e interesante black metal que recuerda al los primeros DIMMU BORGIR.

Aunque dentro del black noruego es donde habría que colocarlos, me niego a dejarlos solo en eso ya que sus influencias son muchas y variadas, para entenderlo sencillamente hay que escucharlo, no se puede negar su originalidad.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Då Draumen Rakna
  2. Pitch Black
  3. Left To Hate
  4. The Red Smell
  5. Hengebjørki
  6. Our Battle
  7. Hang ‘Em All
  8. Eit Kapitell For Seg Sjølv