Inicio Noticias Exclusiva SONATA ARCTICA – Lo más destacado de nuestra entrevista…

SONATA ARCTICA – Lo más destacado de nuestra entrevista…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras su concierto en Madrid, tuvimos el placer de hablar durante unos minutos con el cantante Toni Kakko y el teclista Henrik Klingenberg

– Para empezar vamos a hablar del tour con DORO y ALTARIA, ¿qué tal está funcionando la gira?

Toni Kakko: Está yendo muy bien aunque realmente acabamos de empezar. El primer concierto fue el 11 de abril en Suecia y luego hemos hecho también un par de festivales en Alemania hasta ahora.

Henrik Klingenberg: Sí, con JON OLIVA´S PAIN, EPICA y algunos más. Al final el tour es un poco doble cabeza de cartel y según el país cierra una banda u otra. Por ejemplo en Francia o Finlandia encabezamos nosotros y en Alemania o España donde DORO es más grande es lógico que cierre ella.

Sonata Arctica

– El repertorio del DVD está muy repartido entre vuestros 4 trabajos, de hecho, creo que hay 4 temas de cada uno excepto de ‘Ecliptica’ que hay 5. ¿Este DVD es un resumen de la carrera de SONATA ARCTICA o refleja “sólo” el actual momento de la formación?

T: Bueno, el DVD es algo corto pero creo que refleja muy bien cómo es SONATA ARCTICA actualmente. En concreto es como una fotografía tomada en Japón el 4 de febrero de 2005. Al final sólo se incluye ese concierto acompañado de cierto material extra pero básicamente todo de Japón. Nos hubiera gustado meter algo de material histórico, ya que empezamos como banda en 1996 y creo que en 10 años han pasado muchas cosas pero bueno, esto no lo apartamos y es algo que haremos seguro más adelante. Honestamente yo no soy muy fan de los DVD´s grabados sólo en directo pero en este caso queríamos mostrar como es la banda actualmente en directo pero sigo pensando que es mejor que vengan a vernos directamente y que este DVD sea más un recuerdo que otra cosa… aunque está muy bien hecho y casi puedes oler el sudor, jaja.

H: Quizás después del siguiente disco, si las cosas van bien, sí nos gustaría un DVD más completo, a modo de recopilatorio de estos años y de toda nuestra historia. Pero en este caso queríamos reflejar como es un concierto de la banda, y nos pareció perfecto grabarlo en uno de los países donde mejor nos reciben como es Japón.

Cómo bien decís, en el DVD podemos ver cómo es la banda en la actualidad. Evidentemente las cosas han cambiado mucho desde vuestros inicios hasta ahora porque érais muy jóvenes allá por 1996-97. ¿Qué cambios notáis en vuestra concepción de la música? Yo creo que antes erais más espontáneos, y ahora los temas están más elaborados…

T: Bueno, el caso es que cuando comenzamos estábamos muy verdes. Es cierto que éramos muy jóvenes pero teníamos muy claro que esto no iba a ser sólo un hobby para nosotros. Comenzamos llamándonos TRICKY BEANS y haciendo una música algo más pop incluso, hasta que descubrimos a bandas como HELLOWEEN y sobre todo STRATOVARIUS y nació SONATA ARCTICA inmediatamente, jaja.

H: Sí, pero lo impresionante fue el enorme éxito que tuvimos con “Ecliptica”. Evidentemente nos sorprendió a nosotros mismos porque pasamos de ser meros chavales a músicos profesionales con un montón de obligaciones y responsabilidades en muy poco tiempo y eso quizás se notó en un segundo disco más flojo que el primero.

T: De todos modos, con el segundo disco lo más sorprendente fue el éxito desmesurado en Japón, ¡no nos lo podíamos creer!… Está claro que el primer disco fue muy bueno y es muy fresco por mucho que la gente nos criticara entonces de ser un clon de STRATOVARIUS, pero creo que hemos ido evolucionando disco a disco, madurando mucho tanto como músicos y personas y creo que ahora estamos a un nivel mucho más alto que cuando empezamos

Esto es lo más destacado de la entrevista que David Esquitino hizo en Madrid, basada en preguntas de nuestro redacto Álex Sánchez.