Inicio Entrevistas NIGHTWISH – Jukka

NIGHTWISH – Jukka

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Nightwish

Entrevista con el batería Jukka

– Os habéis tomado un largo respiro antes de volver al trabajo, supongo que para bajar la presión, la tensión y temperatura mediática…

Jukka.- Bueno, había que poner muchas cosas en orden y lógicamente la dinámica de la banda tiene que cambiar en algo. Además, había cosas que arreglar con el management de Tarja, temas de derechos y demás… Y la idea era ponernos a trabajar en el nuevo disco cuando ciertas cosas estuvieran al menos encauzadas. Además, seguimos buscando una cantante y todo ello es preferible hacerlo con calma porque NIGHTWISH alcanzó un techo y aunque esto no sea exactamente empezar desde cero, es algo parecido y por ello es mejor retomar todo con la cabeza fresca y pensando bien las cosas.

 Jukka de Nightwish

– ¿Os sentisteis acosados o atacados por la prensa en algún momento o simplemente usasteis los medios para aclarar lo acontecido? ¿Cómo os habéis tomado este descanso, habéis ido leyendo la prensa para informaros de las últimas de Tarja u os habéis mantenido aislados?

Jukka.- Hemos hecho cientos de entrevistas explicando porqué tomamos la decisión de expulsar a Tarja y unas veces hemos leído opiniones lógicas pero también algunas malintencionadas. Todo lo que lo que puedo decir es que las razones y las cuestiones relacionadas con expulsar a Tarja o son privadas o están directamente en la famosa carta y eso ha sido hecho público así que nosotros hemos dado nuestra versión, hemos sido honestos y no hemos ocultado las cosas. Después en las interpretaciones de los medios ya no podemos intervenir.

– Tarja se ha quejado de que no ha podido ver el nuevo DVD ni participar en su elaboración, Marcelo (manager y marido de Tarja) por su parte ha dicho que no habéis respetado ni a él ni a su mujer. ¿Te has mordido la lengua durante estos días, algo que tenga ganas de decir o desmentir…?

Jukka.- Es lógico que no haya podido participar en la elaboración porque Tarja ya no formaba parte de la banda pero, de todos modos, es evidente que es parte activa del DVD porque ella es la cantante en el concierto, claro. No se trata de respetar o no respetar o de desmentir cosas porque es evidente que aquí hay dos historias, dos partes de una misma realidad y seguro que para cada uno su verdad es la buena. Al final no nos vamos a poner de acuerdo en todo esto así que supongo que lo único que tengo que decir es que la gente escuche ambas versiones y se forme su propia opinión.

– Y ahora que ha pasado un poco todo y podemos echar la vista atrás, ¿cambiarías algo en la manera en que se han llevado todas las cosas?… el despido, la carta abierta, las declaraciones, las disputas con Marcelo y Tarja, el DVD…

Jukka.- El DVD no, porque pienso que es un gran documento de lo que ha sido NIGHTWISH hasta ahora y terminar con un gran concierto y en un recinto enorme y hasta los topes me parece perfecto. Es verdad que el tema de la carta y sobre todo hacerla pública no fue agradable para nadie pero no había otra opción. Además no se puede volver atrás así que prefiero no plantearme si se actúo bien o mal. Hemos hecho lo que nos pareció oportuno y aunque fue duro para todos, creo que escogimos la mejor opción.

– Ahora estáis metidos en la búsqueda de nueva cantante. Sobre todo al principio hubo muchos rumores acerca de posibles sustitutas, pero parece ser la elección se hará a través de audiciones de cantantes anónimas. ¿Cómo va el proceso de selección?… porque leyendo las características de cantantes que buscáis parece que no buscáis necesariamente un perfil como el de Tarja.

Jukka.- Todavía no tenemos nadie definitivo y seguimos con el proceso de selección. Por supuesto que ya hemos reducido el número de candidatas pero no hemos tomado una decisión final. No se trata de buscar a alguien como Tarja o no, simplemente estamos viendo una persona que se adapte al estilo de NIGHTWISH, a las nuevas canciones y por supuesto a nosotros.

– ¿Pero seguirá cantando al estilo soprano?

Jukka.- Bueno, en principio sí pero tampoco es lo que estamos buscando necesariamente. Es que no queremos otra Tarja o una cantante famosa con un estilo conocido y todo eso sino una voz con personalidad pero que también pueda cantar los temas antiguos de la banda, por supuesto.

– ¿Y en la agenda de Nightwish , hay una fecha máxima para escogerla? ¿Tenéis algún compromiso o fecha límite de grabación?

Jukka.- No, no, esto va con calma porque no queremos precipitarnos ni tomar una decisión incorrecta. Como no hay fecha límite, ni de grabación ni siquiera, no tenemos el disco totalmente terminado, y ni siquiera las candidatas definitivas, no podemos poner una fecha concreta y la compañía por ahora nos ha dado tranquilidad. Ahora además tenemos que promocionar el DVD, ver qué tal funciona y evidentemente decidirnos por una cantante, claro, pero todavía no nos podemos precipitar.

Jukka  y Tuomas de  Nightwish

– Parecéis decididos a enterrar el pasado con el DVD titulado “The End Of An Era”, el nuevo website… Parece que la marcha de Tarja generará la versión 2.0 de la banda ¿Qué cabe esperar de los nuevos Nightwish ?

Jukka.- Está claro que la banda sin Tarja será diferente aunque ella no componía así que aparte de su personalidad y voz, tampoco tiene porqué cambiar demasiado el estilo de NIGHTWISH con la nueva cantante, que a su vez aportará por supuesto su propia personalidad. Por todo esto creo que el título del DVD es muy acertado porque no se le escapa a nadie que ha habido una primera etapa de NIGHTWISH y ahora empieza una segunda que todavía no sabemos exactamente como será aunque sí te puedo decir que empezamos hace años con un estilo y sonido y esto no va a cambiar porque ahora no esté Tarja porque el resto de la banda seguimos componiendo la música como siempre.

– ¿Hay algún tema ya terminado o esperáis a tener nueva vocalista para adaptarlos a su voz?

Jukka.- En cuanto el disco ya hay mucho material compuesto aunque quedan los arreglos que tienen que ver con la melodía de voz de la que será nueva cantante y terminar e incluso hacer algún que otro tema más. De todos modos, la base de lo que será el nuevo disco ya está terminado y por lo que he podido oír de lo que tiene Tuomas es muy bueno, muy intenso aunque algo oscuro y melancólico en partes, otro detalle lógico, jaja.

– Hablando del DVD en concreto, habéis tenido muchos problemas legales para publicarlo. Al final parece ser que por ahora solo será publicado en Europa. Cuéntanos en qué consisten los problemas y si están solucionados ya.

Jukka.- Bueno, está claro que Marcelo no ha dado todas las facilidades para publicarlo, aunque supongo que sólo intenta proteger sus intereses, no lo sé. En este momento hemos cambiado de management como es normal y han surgido problemas entre los derechos que pertenecen a Tarja y Marcelo y los del resto, y a su vez esto con el nuevo management ha tenido que ser pulido. Al final el DVD completo estará a la venta en toda Europa a finales de mayo pero necesitamos una serie de permisos para editarlo fuera de Europa que todavía no tenemos. Así que tendremos que esperar un tiempo todavía hasta que todos los contratos con el sello que lo se va a editar en EEUU y Latino América estén firmados.

– ¿Planeasteis el DVD como la grabación de la última actuación de Tarja, sin ella saber el desenlace? Incluso al día siguiente ya aparecía el título en vuestra web, así que es algo estudiado y muy premeditado. Habrá quien lo verá como una inteligente maniobra comercial, vender morbo. Seguramente la postura oficial de la banda sea declarar que es un documento visual histórico, no lo sé. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Jukka.- La decisión de despedir a Tarja no fue antes del show ni en las últimas semanas como se ha comentado en algún medio. Se tomó en la última parte del tour, incluso más de un mes o dos antes de la fecha del último concierto. Está claro que tiene que haber una fecha a partir de la cual decides hacer algo y te pones con ello, ya sea ultimando preparativos o llevando a cabo la información que necesites para hacer las cosas de la mejor manera posible. Digamos que la decisión final se tomó como un mes antes del show. El título, como te decía antes, creo que es muy acertado por la situación pero no es una estrategia comercial ni nada parecido, simplemente es la realidad y no hay que ver más allá.

– ¿Y qué tal fueron las sensaciones durante ese concierto sabiendo que era el último con Tarja? ¿En ningún momento del concierto pensasteis en echaros atrás en la decisión?

Jukka.- Mucha gente nos ha hecho esta pregunta y es difícil de contestar exactamente. Es cierto que era el último show y por ello era a la vez especial y complicado. Al final, una vez que estás en el escenario, escuchas que el sonido es un cañón, que todo el público está pendiente del concierto…, te olvidas de esto, al menos cuando estábamos arriba tocando. De verdad que sobre el escenario ninguno pensábamos que era el último concierto con Tarja… aunque te mentiría si no digo que al acabar el concierto me sentí muy mal, medio muerto porque fue muy duro de asumir por mucho que la decisión fuera tomada por todos y que sigo pensando que es lo mejor para NIGHTWISH. El tema de la carta, en el backstage después del show fue un punto bajo para todos pero creo que al final el título, el DVD y demás me parece una manera perfecta de cerrar el capítulo porque efectivamente ese concierto era el fin de una era.

Jukka de Nightwish

– El DVD también incluye un documental sobre los 15 días previos al concierto. ¿Nos puedes adelantar que podemos ver? ¿Mostrará vuestros problemas con Tarja, nos ayudará a comprender el por qué de vuestra decisión?

Jukka.- Sólo hay dos contenidos extras propiamente dichos en el DVD. Uno es una gran galería de imágenes tanto del show como de las dos semanas previas al show y de los conciertos en Latino América, volando,… Y el documental dura casi una hora y se trata un poco de lo mismo, de mostrar los últimos días de la banda antes del show, sin fiestas, sin bromas y en un ambiente algo deprimido como es normal. No es muy alegre ni divertido pero nos parecía interesante mostrarle a la gente como eran las cosas tanto encima como detrás del escenario.

– ¿Y crees que los fans han comprendido vuestra decisión?…

Jukka.- En principio tengo que decir que no tienen que comprenderla sino aceptar que esa decisión no es gratuita y se ha tomado por algo y pensando que es lo mejor para NIGHTWISH… Pero sí, puedo entender que los fans de la banda no hayan aceptado bien el hecho de que Tarja haya sido expulsada. Sólo le pido a la gente que no se crea necesariamente todo lo que esté leyendo sobre el tema. La decisión de expulsar a Tarja fue fuerte para todos y por supuesto que sé que afecta a NIGHTWISH como grupo porque a partir de ahora no va a ser la misma banda, será mejor o peor pero nunca igual y esto hay fans que no lo van a aceptar. Yo creo que el mejor consejo es decirle a los fans que se tomen esto con calma y esperen a ver como se desarrollan las cosas antes de opinar o crucificarnos sin ni siquiera escuchar lo que les vamos a ofrecer porque sería un error no darse a ellos mismos la oportunidad de que les gusten los nuevos NIGHTWISH sólo por fidelidad a Tarja o algo así.

– Entonces, es evidente que el ambiente entre los fans de Nightwish está un poco removido. Según todo lo que estamos hablando, supongo que habréis recibido muchas críticas, muchos fans desencantados y enfadados con todo esto. Es tu momento de decirle algo para que vuelvan a seguiros como antes.

Jukka.- Ya te digo que entiendo perfectamente que los fans estén enfadados con la situación, e incluso que no entiendan porqué ha sucedido, pero tienen que dejar que las cosas sigan su curso. Es que las raíces con las que empezó NIGHTWISH no se han perdido ni la banda va a perder su rumbo o personalidad ni nada por el estilo. Este no es el fin del mundo así que me parece justo pedir a los fans más acérrimos que tengan un poco de paciencia y que nos den una oportunidad que seguro que no se arrepienten.

– Terminamos aquí. Te dejo vía libre para que digas algo que te apetezca dejar claro o cualquier cosa que no haya surgido en la entrevista y quieras decir… Y nada, cierra con algo para los fans españoles en especial.

Pues muchas gracias a todos por apoyarnos y ser tan fieles a la banda y nada, pedirles tranquilidad a los fans que todo va volviendo a su cauce poco a poco y dentro de poco tendrán noticias tanto de la nueva cantante como de la fecha en la que entraremos en estudio a grabar el siguiente disco. Además, todo el mundo en el sello nos apoya así que no vamos a ver mermados ni mucho menos el apoyo promocional, tours, medios para disco y conciertos… Sólo tomaros las cosas con calma que sólo ha cambiado la cantante de la banda y confiar en que en la vida las cosas ocurren por algo.

– Gracias, hasta pronto y buena suerte.

Héctor Prat