Inicio Lanzamientos A-Z LUJURIA – …Y la yesca arderá

LUJURIA – …Y la yesca arderá

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

¿Quién nos iba a decir hace unos años que llegaría el día en el que Oscar y los suyos dejarían los temas serios para centrarse en la historia castellana verdad?, pues ese día ha llegado, han dejado momentáneamente a un lado las luchas por romper las últimas barreras sociales para pasarse a rememorar otro tipo de luchas, para bien o para mal absolutamente reales y bastantes más sangrientas y dolorosas que otras muchas, batallas que se libraron en pos de lo que era justo.

“…Y la yesca arderá” versa sobre la rebelión comunera que tuvo lugar en tierras castellanas entre los años del señor 1520 y 1521, rebelión injustamente olvidada en muchos lugares pese a su relevancia, puesto que vino a ser toda una declaración de principios democráticos y liberales, principio e ideas de las que a día de hoy y tras mucho esfuerzo podemos disfrutar con más o menos fortuna. Fue una rebelión del pueblo, una lucha por lo que era suyo, lucha que debería aplicarse a nuestra sociedad actual, nunca bajando la guardia en ningún aspecto. Mítines apartes, comentar que las letras han sido extraídas del libro de Luis López Álvarez como ya hicieran hace más de 25 años NUEVO MESTER DE JUGLARIA.

Para está ocasión los LUJURIA ha decidido prescindir de discográficas y han creado un sello propio para editar este trabajo de tirada limitada y numerada (4000 unidades si no recuerdazo mal, siendo la mía la número 1289), contando con una presentación de lujo, ya que si bien se podría meter dentro de los famosos y frágiles digipacks, en esta ocasión las cubiertas son de madera, mientras que el logo de la banda viene en metal en el frontal del disco, todo ello hecho a mano, una auténtica joya de coleccionista hasta para quienes no sean fans de la banda.

Nada más comenzar a sonar los primeros acordes “Las campanas de San Pablo” se ve que el sonido de la banda ha ganado en majestuosidad, mucho más nítido y melódico que en trabajos pasados, sentimiento que se reafirma al sonar la voz de Gregorio Zubiaga, técnico de la banda y narrador para la ocasión. “Mercenario sois del reino” es el primer corte como tal, no muy veloz y con los teclados de Lilita presentes en todo momento, regalándonos un estribillo pegadizo y fácil de corear pese a lo poco irrisorio de su letra.

Es en “Castilla se inflama” donde Cesar De Frutos hace aparición por primera vez a la voz en un corte absolutamente juglaresco, ideal para cerrar los ojos y dejarse llevar en brazos de la imaginación a tiempos remotos gracias a una instrumentación deliciosa. “Con Toledo sin piedad”, tema que relata el motín de Toledo, es todo lo contrario a su predecesora, veloz a lomos del doble bombo de Fernando, destacando la labor de Julito y Chepas a las 6 cuerdas, sin olvidarnos Javier al bajo, perfecto dándole empaque a la base rítmica

“La traición de los suyos”, que cuenta la traición de algunos procuradores al aceptar sobornos por parte de Carlos I, es un tema denso, pausado y serio como requiere algo de tal gravedad, ganando en animosidad “Castilla se pertenece, a nadie perteneciera”, tema que sin embargo esconde una verdad innegable y que no siempre se cumple, el poder es del pueblo, no de sus gobernantes. “Ojos de presa” se ha convertido por meritos propios en mi favorita en este álbum, un tema épico y solemne que llega a ponerme los pelillos de punta con tan solo imaginar tanta nobleza, pues relata como se prendió fuego a la ciudad de Medina del Campo por no ceder sus cañones para acallar la rebelión. Sin duda uno de los mejores cortes del disco y fijo para sus directos.

“El morado comunero” es una emotiva narración con teclados de fondo que conviene escuchar con atención como si de una clase de historia se tratara, seguida por “Demonios de la batalla”, maquiavélica pieza instrumental que recrea la excitación de los demonios, que ya intuyen la carnicería de la batalla, mientras que “Traidores y criminales contra nosotros batallan” narra dicha sangrienta batalla, siendo un tema que si bien en un inicio parece que seguirá la línea de “Con Toledo sin piedad” resulta ser un medio tiempo de pesados riffs y momentos de lucimiento en general para las guitarras.

“Apunta ya el nuevo día” es un tema en el que la voz de “El oso” (Cesar De Frutos), relata (canta, para que no haya confusiones) acompañado por el una melancólica melodía la ejecución del valeroso Juan Bravo, brillando con luz propia y demostrando que tiene una voz privilegiada. Y para terminar nada más y nada menos que “Canto de esperanza”, que para quienes no los sepan es el himno de Castilla, y orgullosos deberían sentirse de él, por que todo sea dicho, no solo su letra está llena de contenido, sino que queda de lujo en clave de rock y tiene unos momentos la mar de divertidos y una melodía pegajosa a más no poder, he de decir que tras asistir a un concierto de la banda me pasé varios días tarareándola si saber qué cantaba, esos “laralalarala” invitan al “cervezeo” y a hacer el saltimbanqui por toda la sala.

¿Quién dijo que en España no teníamos la capacidad para hacer discos conceptuales?, ¿Quién dijo que no lo podía hacer ninguna banda y menos sin súper colaboraciones estelares?, pues he aquí la prueba que con imaginación, un poco de ganas y unos cojones del tamaño del acueducto de Segovia los imposibles se hacen realidad. Para los que pensaban que los LUJURIA ya lo habían dicho todo, he aquí una vuelta de tuerca más. ¡Qué el dios del rock y el vicio nos los guarden muchos años!

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Las campanas de San Pablo
  2. Mercenario sois del reino
  3. Castilla se inflama
  4. Con Toledo sin piedad
  5. La traición de los suyos
  6. Castilla se pertenece, a nadie se perteneciera
  7. Ojos de presa
  8. El morado comunero
  9. Demonios de la batalla
  10. Traidores y criminales contra nosotros batallan
  11. Apunta ya el nuevo día
  12. Canto de esperanza