Inicio Lanzamientos A-Z SCAR SYMMETRY – Pitch Black Progress

SCAR SYMMETRY – Pitch Black Progress

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Solo un año después de su debut discográfico, llega a nuestras manos la esperadísima segunda entrega discográfica de los suecos SCAR SYMMETRY. No solo contentos con alegrar a sus seguidores, nos acaban de regalar ni más ni menos que uno de los mejores
discos del 2006.

Para los no iniciados en las andaduras de esta banda, SCAR SYMMETRY es grupo formado por músicos prolíficos de la escena escandinava provenientes de formaciones como los tristemente desaparecidos CENTINEX, THEORY IN PRACTICE o UNMOORED entre otros.

Su base es el death metal melódico de la mejor calidad y originalidad en su vertiente más contundente y técnica pero, sin cerrarse en un estilo concreto, amplían sus miras hacia estilos como el metal industrial, el power/thrash mas moderno y oscuro o el metal más técnico, todo ello abrigado por una atmósfera apocalíptica gracias al acertado uso de pasajes sinfónicos y pequeños sampleados.

“Pitch Black Progress” tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las sensaciones del año que satisfará a los seguidores del metal del siglo XXI: dureza, potencia, solos espectaculares, agresividad y modernidad a partes iguales. Es soberbia la facilidad con la que el grupo es capaz de pasar de la tralla más death metalera al metal melódico moderno con toda naturalidad y eficacia.

A parte de la grandísima calidad musical que atesora el CD, una de las grandes bazas de este disco es que, sin desviarse demasiado del metal extremo de nueva cuña, sus composiciones rebosan tal originalidad y complejidad que mantendrá al oyente atrapado durante los 48 minutos que dura el álbum.

Es un disco que engancha mucho. Muchísimo. Tiene tal cantidad de variaciones y detalles que a cada escucha se descubre algo nuevo. Cada escucha es tan o más excitante que la anterior.

Sin ser unos virtuosos, todos los músicos rozan la perfección pero me gustaría destacar sobretodo al vocalista Christian Älvestam que está espectacular en todo el disco. En mi escala particular, se alza como uno de los mejores cantantes del panorama extremo del momento. Todo un mago de las cuerdas vocales, alterna registros guturales, rasgados y voces limpias con una naturalidad y sobretodo con una calidad en todas ellas que pocas veces he visto en un solo voceras. Su estilo se asemeja mucho al de Akerfeldt (OPETH) o Tagtgren (HYPOCRISY) cuando usa su vertiente más salvaje.

Otro punto a destacar es la apabullante producción del disco, llevaba a cabo por los mismos integrantes del grupo. Todo el redondo suena demoledor. Inmejorable.

Todos los temas que pueblan este “Pitch Black Progress” son pequeñas obras de arte. No hay temas flojos ni regulares. Todos y cada uno de ellos son de una factura increíble.

Que en esta reseña destaque a continuación solo unos cuantos temas no significa que el resto no tengan interés, ni muchísimo menos. Si tuviera que desengranar cada tema no terminaría nunca así que os invito a que seáis vosotros los que descubráis y saboreéis lo que esconde este discazo.

Podríamos hablar de “Slaves to the subliminal” que tiene unos riffs muy machacones y que alterna ciertas partes más industriales al estilo de grupos como WHITE ZOMBIE o FEAR FACTORY con momentos netamente heavy metaleros.

El tema que le da título al disco es uno de los mas duros de todo el CD con una batería espectacular, riffs cortados y momentos rudos totalmente death metaleros. Headbanging asegurado.

La rabiosa “Calculate the Apcalypse” es uno de los mejores cortes del LP. Se trata de uno de los temas más salvajes y veloces del disco. NEVERMORE, CENTINEX, o el proyecto paralelo del gran Devin Townsend, Strapping Young Lad (sobretodo por las líneas vocales apocalípticas) son algunos de los nombres que vienen a la cabeza cuando se degusta el tema pero sin perder su seña de identidad. Las variaciones que va sufriendo el tema son espectaculares.

Bajo el extraño título de “Dreaming 24/7” se esconde uno de los temas más accesibles sin perder en absoluto el gusto por el metal moderno y rabioso. Lleno de pasajes a medio tiempo con una líneas vocales muy conseguidas, contiene un sección intermedia que puede llegar a recordar incluso a DREAM THEATER con un solo espectacular al más puro estilo Petrucci.

“Abstracted” contiene unos ritmos totalmente thrashers, muy del palo del thrash/death de escuela sueca de grupos como DARKANE, THE CROWN, THE FORSAKEN o IMPIOUS que te obligan irremediable a mover la cabeza y el pie de forma compulsiva.

“The Kaleidoscopic God” no solo es el mejor tema del disco para mi gusto, sino sencillamente me parece una de las canciones más espectaculares de lo que llevamos de año. Se trata de uno de los cortes más completos, trabajados y progresivos (si me permite la expresión) de todo el redondo. Con docenas de variaciones bajo una misma estructura, podemos encontrar riffs momumentales, partes vocales extravagantes y cercanas al avantgarde, secciones rítmicas frenéticas, momentos totalmente death metaleros, guitarras crudas, otras más melódicas, pasajes sinfónicos muy de banda sonora, partes de metal técnico o incluso momentos de puro metal clásico. Una auténtica gozada de tema.

Para terminar, querría destacar “Retaliator”; otra salvajada. De nuevo los momentos devastadores dejan algo de tregua de tanto en cuanto para volver a atacar directamente a la yugular cuando menos nos lo esperamos. Solos velocísimos e inspiradísimos, un bajo contundente, voces intercaladas y una batería devastadora.

Y así podría estar tres días enteros intentando diseccionar este “Pitch Black Progress” y creo que no terminaría.

Resumiendo, esta nueva entrega de SCAR SYMMETRY es un disco completísimo, compacto, intenso, fresco, original y contundente.

Recomiendo profundamente que escuchéis esta obra maestra. Difícilmente os dejará indiferentes.

Mientras esperaremos impacientes la tercera entrega de este grandísimo grupo toca disfrutar de este discazo con mayúsculas por mucho tiempo. Porque, señoras y señores, estamos ante uno de los mejores discos del año sin duda alguna.

Obligatorio ponerlo con el volumen al máximo. Disfrutadlo porque no tiene desperdicio.

Jordi Vila

Track List:

  1. The Illusionist
  2. Slaves To The Subliminal
  3. Mind Machine
  4. Pitch Black Progress
  5. Calculate The Apocalypse
  6. Dreaming 24/7
  7. Abstracted
  8. The Kaleidoscopic God
  9. Retaliator
  10. Oscillation Point
  11. The Path Of Larst Resistance