Inicio Entrevistas SCAR SYMMETRY – Jonas Kjellgren

SCAR SYMMETRY – Jonas Kjellgren

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Scar Symmetry

Entrevista con Jonas Kjellgren, guitarrista.

– Antes de empezar quisiera felicitarte por este gran disco que habéis sacado. Me parece realmente bueno. ¿Cuales son las principales diferencias entre éste y vuestro anterior álbum “Symmetric in design”?

Jonas.- Bueno, este segundo es quizás más melódico pero sobre todo más variado que el primero. Quizás “Symmetric in design” era más un “típico disco de death melódico”, bueno pero con menos personalidad. Este nuevo disco tiene elementos del death metal, también detalles más melódicos y más toques de metal a todos los niveles. Ya te digo, creo que sobre todo está más trabajado y es más variado.

Scar Symmetry

– Tengo que decir que el disco suena realmente potente y muy heavy. Pese a que vuestro estilo es bastante propio, noto influencias de grupos que van desde NEVERMORE a los últimos DARK TRANQUILITY o IN FLAMES, pasando incluso por PANTERA o STRAPPING YOUNG LAD, entre otros. ¿Estás de acuerdo? ¿Los reconocéis como influencias o son solo detalles comunes entre esos grupos y vosotros?

Jonas.- No, no creo que sean influencias como tal para la banda porque creo que hacemos un estilo bastante particular. Por un lado somos suecos y hacemos un cierto tipo de death melódico pero no sonamos como IN FLAMES o DARK TRANQUILITY o que se nos pueda meter en el mismo saco del “sonido Goteborg”, al igual que creo que SOILWORK tampoco están realmente ahí. Luego hacemos death metal también pero no es justo que la gente se quede ahí para definirnos. Otra cosa es que nos gusten bandas como los propios DEATH o incluso algo más extremo como CANNIBAL CORPSE pero tenemos la melodía y guitarras no tan endurecidas que nos diferencian de ellos también. Entonces al final yo creo que simplemente nuestra música refleja cosas que nos gustan de muchas bandas pero nada más, somos SCAR SYMMETRY y afortunadamente no creo que sonemos a otros.

– El disco me gusta muchísimo y el resultado es muy original. Mezcláis el death melódico moderno con el thrash, el power metal más oscuro, pasajes sinfónicos… Sois bastante difíciles de clasificar, ya que no os ancláis en un estilo concreto ¿Como os definiríais ante el público que no os haya oído antes?

Jonas.- Tú lo has dicho, es difícil definirnos y creo que ese es el punto. De primeras podemos decir que hacemos death melódico y a partir de ahí que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones. No lo sé, es que siempre hay una manía enfermiza por las etiquetas y así podríamos hablar de “melodeath”, épico, ecléctico, metal… pero suena bastante estúpido, ¿verdad?, jaja. Ya te digo, podemos empezar desde una base death pero con gusto por la melodía y ya después ir añadiendo palabras pero al final lo único importante es si gusta o no la propuesta y por mí puedes denominar lo que hacemos como prefieras, no me lo tomaré a mal.

– La producción suena limpia, moderna y demoledora. supongo que estarás muy satisfecho con el resultado final…

Jonas.- Sí, sí, estamos muy contentos y sobre todo por el hecho de que lo hemos hecho nosotros mismos. el caso es que tenía que sonar potente, actual y nítida a un tiempo y creo que el resultado es sobre todo contundente pero a la vez melódico y estoy muy contento con el sonido del disco.

Scar Symmetry

– Todas las canciones son realmente buenas. Especialmente destacaría “The Kaleidoscopic God” como mi favorita, con esa extraordinaria mezcla de metal moderno y apocalíptico con rabioso death metal. “Calculate the Apocalypse” también es de mis favoritas con una estructura muy trabajada y unas melodías muy a lo STRAPPING YOUNG LAD ¿Estás de acuerdo con estos temas?

Jonas.- Bueno, lo primero es decirte que has escogido dos de las canciones más cañeras del disco, jaja, dos de las más extremas así que básicamente te diré que musicalmente son cañonazos sonoros, rápidas y poderosas. La primera tiene una letra bastante metafórica, profunda que nos habla de alguien que nos vigila desde arriba y según le apetezca ve o fabrica una realidad u otra. No sé, nos dice un poco que no sólo hay una verdad sino que existen muchas realidades por un lado, y por otro que es injusto que sea una persona las que dirijan las vidas de muchas otras. La segunda no es tan profunda pero al final sigue teniendo un significado importante, que como sigamos así al final el Apocalipsis no tardará demasiado en llegar, y ni cuatro jinetes ni hostias, que eso no funciona así, jaja.

– ¿Que otras canciones destacarías de todo el disco cómo las mas inspiradas?

Jonas.- De mis favoritas te podría nombrar más pero es que sinceramente me has tocado dos de las que más me gustan porque yo soy fan especial de los temas más extremos y sobre todo “Calculate the Apocalyse” me encanta.

– Los títulos de los temas son bastante abstractos y vuestras letras son bastante profundas. ¿Que concepto o temática sigue el disco?

Jonas.- Bueno, no es un concepto en sí pero en cierto que nos gusta escribir sobre cosas profundas, cosas con sentido, estrujarnos un poco el coco y sacar ideas y conclusiones interesantes sobre la vida, los peligros de la tecnología, el hombre y tal. En este caso no es un disco conceptual pero sí hay una cierta idea común en los temas que tiene que ver con el título, con “Pitch Black Project”. Creo que las letras de un disco tienen que hacer pensar, hacerte preguntas y creo que vivimos en un mundo donde la tecnología lo ocupa todo y esto al final nos va a llevar a la destrucción. Ahora parece que los hombres se preocupan más de enfrentarse que de entenderse y al final todo esto se va a cargar la humanidad y es un poco de las cosas de las que hablamos, del futuro…

– El disco tiene ni más ni menos que 100 cortes que en realidad son 13 canciones divididas en fragmentos. La idea es original, sin duda, pero ¿por qué decidisteis hacer esto? ¿Qué se esconde detrás de esta idea?

Jonas.- Jaja, nos encantaría componer cien canciones pero no, al final sólo son 13 pero que la compañía ha querido dividir cada una en 4 o 5 partes en las copias promocionales para temas de piratería y demás. Pero que no se preocupe la gente que la edición normal del disco ya contará con los 13 cortes normales. No sé, entiendo que las compañías tienen que luchar contra la piratería de algún modo pero esta medida me parece un poco estúpida, la verdad. De todos modos, no es cosa nuestra, ni una broma de mal gusto por nuestra parte sino temas promocionales y punto.

– Sois 5 componentes de distintos grupos de la escena metalera. ¿Como os lo organizáis para componer los discos?

Jonas.- Bueno, cada miembro tocamos en varias bandas o tenemos nuestros proyectos aparte de SCAR SYMMETRY como CENTINEX, CARNAL FORGE, INCAPACITY o ALTERED AEON así que hay que dividir un poco el tiempo. Es duro pero esto es lo que más nos gusta y siempre se da un esfuerzo extra. De todos modos, cada vez SCAR SYMMETRY es algo más serio así que vamos centrándonos más en esta banda que en los distintos proyectos alrededor. Al final de todos modos componemos los cinco en el grupo y lo hacemos un poco como podemos, jaja. No, en nuestro caso particular y debido a estas circunstancias, componemos más bien cada uno por su lado y después ya cuando nos reunimos ponemos cosas en común pero de primeros trabajamos las ideas cada uno por separado.

Scar Symmetry

– ¿Hay alguien que lleva más el peso creativo del grupo u os juntáis en el estudio y todos ponen de su parte?

Jonas.- Bueno, ya te digo que es difícil para nosotros juntarnos los cinco para componer así que todos vamos haciendo cositas por nuestro lado, aunque al final es inevitable que sean dos o tres personas las que lleven más el peso de las composiciones de la banda. Por ejemplo yo suelo componer bastantes melodías y líneas vocales incluso y el cantante Christian Älvestam se encarga de la mayor parte de las letra porque es el que tiene ideas más raras, jaja.

– Habéis sacado dos discos en dos años ¿Podemos considerar a SCAR SYMMETRY como un proyecto paralelo o un grupo como tal?

Jonas.- Bueno, realmente no sé cual es la diferencia entre un proyecto y una banda pero en caso de tener que decidir, SCAR SYMMETRY es una banda que ya va por el segundo álbum, toca en directo y tiene ideas de futuro. Ahora mismo, de hecho, todos los miembros de la banda consideran el resto de proyectos en los que están involucrados en eso, en proyectos mientras que cada vez estamos todos más centrados en la banda. No sé lo que te diré en 5 años pero a día de hoy los cinco estamos a muerte con el grupo.

– Tengo constancia que tenéis prevista una minigira europea con grupos de la talla de HYPOCRISY o SOILWORK, en una especie de pequeño festival ambulante. ¿Hay alguna opción de que pase por España en un futuro?

Jonas.- Este tour… o festival o cómo se prefiera llamar, se denomina “Neckbreakers Ball” y vamos a formar parte de él nosotros, HYPOCRYSY, SOILWORK, AMORPHIS y ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTER. Va a ser un tour corto, durante abril, y tocaremos en bastantes sitios de Europa pero a España no iremos por ahora. A mí y a la banda nos encantaría tocar también en vuestro país pero lo fans tienen que entender que no es cosa de la banda sino de los promotores. Si fuera por nosotros tocaríamos en todos los sitios del mundo, jaja.

– ¿Tenéis pensado hacer alguna gira como cabezas de cartel en un futuro?

Jonas.- Sí, sí, vamos a hacerlo dentro de poco. Probablemente después del verano, a partir de Octubre y después de hacer algún festival como el ProgPower europeo, hagamos nuestro propio tour al menos por el norte de Europa, Alemania y alrededores

– Y aparte de esto, ¿qué planes tenéis para el resto de año? ¿Cómo ves el futuro de la banda?

Jonas.- Bueno, somos una banda pequeña así que los tours duran uno o dos meses como mucho y esto nos deja mucho tiempo libre a nivel de banda. Así que supongo que aparte de tocar nos podremos pronto a ir componiendo un nuevo disco, seguiremos colaborando con otras bandas y también le dedicaremos un poco de tiempo a la familia, amigos y esas cosas que descuidamos un poco cuando salimos de gira.

– Felicidades por el disco. Ha sido un placer poder hablar contigo. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores para terminar?

Jonas.- Bueno, pues muchas gracias de antemano por escuchar el disco, espero que os guste y estaría genial para nosotros poder ir a España a finales de año a tocar. A ver si hay suerte y hasta entonces un abrazo a todos.

Jordi Vila