Inicio Entrevistas LEGEN BELTZA – Ekaitz

LEGEN BELTZA – Ekaitz

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Legen Beltza

– Me siento extraño entrevistando a un grupo de mi pueblo, quien iba decir que cuando comencé a saber de vosotros hace años ibais a llegar a donde estáis ahora mismo… ¿cómo es la vida de un rockstar azpeitiarra en el día a día en esta nuestra comunidad?, pregunta que interesará a todos los que creen que los músicos viven de fiesta en fiesta…

Ekaitz.- Vaya pregunta más puta (risas).

– Por eso mismo te la hago (risas).

Ekaitz.- La verdad es que aquí en Azpeitia no nos conoce ni dios, hacemos una vida normal y lo que es la vida como músico en si, conciertos y demás, la hacemos fuera del pueblo.

– Es curioso que una zona con tan poca tradición metalera haya surgido una banda como la vuestra. ¿Cómo empezasteis en esto del metal?

Ekaitz.- Bueno, creo que en todas partes hay gente a la que le gusta esta música, poca o mucha.

– Tendrás que admitir que aquí somos cuatro gatos…

Pues si, y de esos cuatro dos nos juntamos por casualidad, cada uno agarró el instrumento que le gustaba, nos tomamos el asunto en serio y con muchas ganas y mira, a lo tonto ya llevamos casi 10 años y nos van saliendo las cosas.

Legen Beltza

– Poco a poco os vais dando a conocer, pero supongo que no serán pocos los que aún apenas sepan de vosotros, así no os importa hacernos un pequeño resumen de vuestra historia y peripecias varias.

Ekaitz.- Pues la cosa empezó allá por el 98 con Xanti y unos cuantos amigos que se juntaba en un local para tocar unas cuantas versiones, poco a poco les fue apeteciendo tomarse el asunto más en serio y grabar una maqueta, la formación fue cambiando poco a poco hasta que más o menos llegamos a la actual. Después de muchos conciertos ganamos un concurso en Iparralde (Pais vasco-Frances) cuyo premio era grabar un disco y así fue como conseguimos grabar “Istorio triste bat”, más tarde decidimos que queríamos salir fuera y fichamos por Crash music para editar “Insanity” y la verdad es que no nos fue demasiado bien, así que decidimos cambiar de nuevo de cara al lanzamiento de “Total insanity”, corriendo prácticamente la misma suerte, decidiendo cambiar de nuevo para “Dimension of pain”.

– Seré de vuestro pueblo y os conoceré de toda la vida, pero lo que nunca he conseguido es descifrar el significado de vuestro nombre por más vueltas que le he dado… ¿Qué quiere decir y como surgió la idea de llamaros así?

Ekaitz.- Para cuando llegué al grupo el nombre ya estaba puesto, pero según me dijeron, cuando buscaban nombre para el grupo se pusieron a leer libros y parece ser que en alguno de…Bernardo Atxaga creo, encontraron un nombre que no sabían muy bien que quería decir, y tras buscar en el diccionario llegaron a la conclusión de que quería decir algo así como la peste negra.

– Los 1349 se llaman así por eso mismo.

Ekaitz.- ¿Ah si?, pues tendremos que llamarnos igual (risas).

– “Ziztu bizian”, “Istorio triste bat”, “Insanity”, “Total insanity”…algún despistado aún pensará que habéis salido de debajo de alguna piedra de repente, ¿cómo han sido estos años tocando de pueblo en pueblo y locales de mala muerte?, ¿en algún momento pensasteis en dejarlo?

Ekaitz.- Nunca. Ni hablar. Te pegan hostias en cualquier rincón al que vayas, vas con toda tu ilusión y te llevas un disgusto enorme, pero hemos aprendido a tomárnoslo con filosofía, ¿Qué llegas y hay 4 gatos nada más?, pues a darlo todo por ellos si nos tratan bien por que se lo merecen, da igual cuantos sean. Las hostias te las pegan por lo habitual los dueños y encargados de los locales y gente del mundillo en general, no el publico.

– “Dimension of pain” es el titulo que habéis elegido para vuestro nuevo álbum, ¿en qué os habéis basado a la hora de componer los temas que lo componen?, ¿en torno a qué gira el hilo del mismo?

Ekaitz.- Para no cambiar los temas los ha escrito Xanti así que en su mayoría están llenas de sus paranoias (risas), aunque hay mucho contenido bélico en las letras, si es que últimamente no hay otra cosa en la tele. Por otro lado hay mucha agresividad en todos los temas, muy en la línea de lo que hacen KREATOR.

Legen Beltza

– Ya en vuestro anterior disco tengo entendido que el mismísimo Jeff Waters (ANNIHILATOR) se encargó de de las mezclas del mismo, ofreciéndose a la vez para producir vuestro próximo disco que es este “Dimensiono f pain”. No estamos hablando de un cualquiera, ¿como surgió la relación con Jeff, como lo conocisteis?

Ekaitz.- Bueno, Xanti y yo solíamos escribir mucho en el foro de la web de ANNIHILATOR, somos unos fanáticos de ese grupo, es algo que me pegó Xanti y ahora soy tan fan como él, y la cosa es que un día Jeff puso a la venta algunos bajos y guitarras y Xanti compro uno de los bajos, y ahí a raíz de eso la relación se torno un tanto más personal, le comentamos que teníamos un grupo y tal. Nuestro sello se había ido al carajo y andábamos buscando salir fuera, así que nos dijo que le enviáramos algo de material y que si le gustaba se encargaría encantado de las mezclas del nuevo disco. Y nada, se las mandamos, le gustaron, fichamos por crash y el resto ya lo sabéis, se ofreció para producirnos el nuevo disco y que si hacia falta venia aquí con nosotros, pero ya sabes, el presupuesto no da para esos milagros.

– En algunos círculos tiene fama de persona difícil, opinión que no comparto, ¿cómo ha sido trabajar con él?, ¿dónde estáis grabando el nuevo disco?

Ekaitz.- Pues no creo que sea cierto…es un tío muy profesional y un cachondo, pero que le gusta que las cosas se hagan bien y quizá si se encuentra con gente que no entiende esa forma de trabajar pues surjan roces, quizá por eso haya habido tantos cambios de formación en la banda, no se. Con nosotros al menos todo ha ido de puta madre, ha habido una comunicación muy buena, siempre no estaba pidiendo opinión sobre si hacíamos las cosas de un modo u otro, a ver que nos parecía hacer las cosas así o asao, si nos apetecía cambiar algo etc…

– No se en que estado se encontrará todo el proceso de grabación y demás, así que contarnos como va todo.

Ekaitz.- Pues lo hemos grabado en el mismo sitio que los anteriores, en los estudios Lorenzo Records de Berriz (Vizcaya), los mismos en los que graban SU TA GAR etc.

– ¿Pero ya esta terminado lo que es todo el proceso de grabación etc?

Ekaitz.- Si si, las mezclas y todo las terminamos el 27 de diciembre (en este momento el móvil de un servidor comenzó a sonar desatando las carcajadas de Ekaitz e Iban al escuchar cierta melodía…mea culpa).

– “Fucking down the dead” es el tema que habéis ofrecido a modo de adelante, y en mi humilde opinión y sin ánimos de peloteo, suena brutal. ¿Estáis orgullosos del sonido que habéis conseguido?

Ekaitz.- Por supuesto, fuimos al estudio con las ideas bien claras acerca de cómo queríamos que sonara el nuevo disco, en anteriores discos no habíamos conseguido que el bajo sonara muy presente, y que sonara sucio, con distorsión, era algo que deseábamos para darle un mayor protagonismo. Así que nada, nos presentamos ante Aitor Ariño, nuestro técnico de sonido, con un montón de discos de THE CROWN, algo de death sueco, DESTRUCTION, EXODUS…Y según comenzamos con las mezclas n os dejo con la boca abierta, ha hecho un trabajo increíble, demostrando que no es necesario salir fuera para sonar bien. (Tras esto nos pusimos a comentar brevemente el tema de la calidad de las producciones en España etc y salio entremedio el nombre de los valencianos HELL-TRAIN).

– Mi enhorabuena por vuestro reciente fichaje por Mausoleum, es un salto cualitativo importante, ¿ha sido algo fortuito u os movisteis hasta que salio esto?, la cosa promete de cara al futuro ahora,¿ no os parece?

Ekaitz.- En si la intención era la de seguir con EL Diablo y frontline que es con quienes habíamos editado “Total insanity”, pero parece ser que se iban a fusionar con algún otro sello o algo por el estilo y no los veíamos muy centrados en nosotros, así que vistos los problemas que habíamos tenido en el pasado decidimos hacer las maletas e irnos de nuevo a buscarnos la vida por ahí fuera, la gente de Mauselum mostraron su interés de cara a hacerse cargo de nuestra promoción fuera del país y al final han acabado haciéndose cargo de todo, la comunicación y entendimiento mutuo ha sido perfecto entre los dos bandos.

Legen Beltza

– Supongo que todo esto os vendrá de perlas para intentar salir fuera.

Ekaitz.- Pues si, por fortuna va todo muy bien y nos abre muchas puertas de cara girar por otros países con un fichaje así, aunque sea de teloneros de alguien, de momento no hay nada por no esta nada fácil, estamos en contacto con varios managers internacionales y tal, pro de momento nos tendremos que conformar con ver si gusta el disco y punto, que el dinero no da para más.

– Johan Liiva ( Ex Arch Enemy ), Martin Akesson ( Impious ), Johan Lindstrand (The Crown, ex Impious, One men Army…), Christofer Malmstrom ( Darkane ) , Juergen Volks ( Rawhead Rexx ) , Brigi Duque ( Koma ), Arkadius (Suidakra) , Ben Varon (Amoral), Pat Savelkoul (Callenishcircle)…y más nombres que me dejo en el tintero. Son algunos de lo invitados para las dos versiones de “Wars of wars” que tenéis preparadas y prometen ser brutales. ¿Cómo demonios os las habéis arreglado para contar con ellos siendo prácticamente unos desconocidos?

Ekaitz.- Nada más terminar de grabar “Insanity” Xanti ya tenia la idea de grabar un par de temas conceptuales y cantados completamente por invitados. Eso fue a principios del 2003 y se puso a mandar e-mails a todo cristo explicándoles de que iba el tema, grabamos las demos de las dos partes de “War of wars” y se las fuimos mandando a algunos, les gustaron y la mayoría de colaboraciones las trajeron los primeros en contestar, uno se lo decía al otro y así poco a poco juntamos todos los que ves. Trabajar con gente así ha sido algo increíble para nosotros, hablar por ejemplo con Christopher Malmstrom (DARKANE) y ver que es gente super sencilla…es algo increíble.

– Ahora sal a la calle y dile al primero que pase que has grabado un disco con, por ejemplo, el cantante de CALLENISH CIRCLE y seguro que te dicen algo así como “¿¿Mandeeee??”

Ekaitz.- (Risas) Pero seguro que si le digo que hemos grabado con el de Betagarri nos hacen reverencias (risas mil).

Ndr: Betagarri es un grupo de Ska muy conocido en la zona.

– Parece ser que con vosotros como punta de lanza el thrash patrio está resurgiendo poco a poco si es que alguna vez hubo escena thraser como tal. En la actualidad grupos como ANGELUS APATRIDA o HELL-TRAIN luchan por hacerse un hueco en nuestros corazones de metal, como véis vosotros el panorama tanto a nivel estatal como de Euskadi?

Ekaitz.- Bueno, al menos aquí en el País Vasco que es lo que conoceos por que no hemos salido mucho, hay muchas bandas y de gran nivel, siempre las ha habido, hemos tocado con gente que nos ha dejado con la boca abierta, pero siempre estaremos infravalorados, y no solo aquí. Si la escena mejorara y aumentara sería bueno para todos, ya que nos haría ‘picarnos’ para mejorar y hacer mejores discos. En cuantos a los ANGELUS APATRIDA que puedo decir, son buenísimos.

– Con bandas como vosotros mismos, NUMEN, ELFFORD, SUFFERING DOWN, CEREBRAL EFFUSION, DENIAL, WALDHEIM, AIHUMEEN BASOA etc etc solo a nivel de Euskadi como explicáis la poca repercusión que tiene el metal extremo a nivel nacional?

Ekaitz.- Pues no se, si hubiera más publico supongo que tendría mas importancia, por ejemplo NUMEN ha sido un grupo que fuera ha tenido un éxito considerable, éxito que no ha tenido aquí, puede que sea cuestión de culturas diferentes, por ejemplo España ha estado siempre muy unida al rock urbano, y eso supongo que de algún modo habrá frenado otros estilos un poco. Tampoco se le puede echar la culpa a los promotores, es lógico que no se quieran arriesgar a traer a ciertos grupos para meter 40 personas y salir perdiendo dinero.

– Hace poquito navegando por la red (naufragando más bien) me encontré con que en ciertos medios, de corte bastante fascistoide, están haciendo una especie de censo de bandas vascas, con nombres de componentes y teléfonos de contacto, y no precisamente para darles las gracias, sino para insultarlos y acusarlos de terroristas y de poco menos que talibanes solo por tocar en Gaztetxes, una de sus mayores razones de peso para crucificaros, y os incluyo por vuestro nombre también andaba por allí..¿que opináis al respecto?

Ekaitz.- Bah, tampoco hay que hacerle mucho caso a lo que escriba un tío que no tiene nada mejor que hacer. Me pareció más preocupante el hecho de que fuéramos a tocar a Santander y un montón de gente se dedicó a presionar al dueño de la sala porque iba a tocar un grupo vasco y que no querían que tocáramos, nos parece bastante triste. No se puede hacer las acusaciones que se hacían en esa pagina solo por el hecho de que digan que no les gusta esto o lo otro, sin hablar en ningún momento de temas políticos y demás.

– En que en vuestro la excusa para incluiros en la lista negra era el hecho de que no os habías tocado a tocar en Gaztetxes y sitios así pese a que vuestro temas no tienen ningún contenido político.

Ekaitz.- Creo que con eso queda claro la seriedad de esta gente, el hablar de ello no sirve sino para que consigan un poco de lo que desean, crear polémica y que se hable de ellos.

– Pero es que el publicar datos personales (como números de teléfono) de miembros de los grupos para que la gente los insulte y demás me parece pasarse de la raya.

Ekaitz.- Pues si, y encima el teléfono que daban en nuestro caso era el mío, y es curioso por que mi teléfono no aparece en ninguna parte publicado…

– Hablemos de temas más alegres y nuevamente para quienes no os conozcan. ¿Cómo definiríais vuestra música y cuales son los grupos que más os han influenciado?

Ekaitz.- A día de hoy creo que seguimos la senda del thrash metal con muchos toques de death metal e incluso algo de melodía en la línea del death sueco. De hecho en el nuevo disco hay de todo un poco, hay unos 4 temas muy cañeros, tres más melódicos y las dems mezcla de ambos, creo que nos ha quedado un disco bastante equilibrado. Lo dejaría en un thrash metal muy cañero, con voces guturales puntuales y toques death y un poco de melodía. En cuando a influencias…pues los de siempre, últimamente escuchamos muchos a EXODUS y TESTAMENT, yo personalmente llevo tiempo analizando a los DEATH y estudiando la forma de tocar de Check Schuldiner, y eso quieras que no te influencia mucho. A los EXODUS antes casi no los conocía, y es una pena porque cuado tocamos con ellos casi ni sabia quienes eran, una autentica pena, por no dcir que es patético (risas), ahora daría lo que fuera por repetir ese concierto (en este punto nos pusimos a departir acerca del ultimo disco de EXODUS y temas varios acerca de la banda).

Legen Beltza

– Tras muchos años admirando a los grandes grupos detrás de la barrera, ¿cómo se siente uno al tocar junto a gente de la talla de IRON MAIDEN, SLAYER…etc etc?, ¿algún desengaño, anécdota etc con alguno de ellos??

Ekaitz.- Buah!, esos dos días del Festimad y del Lorca no los olvidaremos jamás, conocer a esa gente, tenerlos cerca, conocer ese modo de vida…ha sido un sueño hecho realidad, un recuerdo increíble, aún no acabamos de creérnoslo.

– ¿Nunca habéis tenido la sensación mientras tocabais en ciertos lugares del territorio vasco que la gente os escuchaba simplemente por ser de la zona y no por vuestra calidad o su afición al heavy metal?, personalmente es algo que suelo ver en muchos conciertos, gente que se sabe todas las canciones pero luego no les hables de IRON MAIDEN por que son capaces de decirte que a ellos no les gusta el heavy…

Ekaitz.- Si, aquí en Euskadi la música ha estado siempre muy unida a los movimientos sociales, no era tan fácil como tocar heavy, ska etc…el ejemplo de SU TA GAR es claro, todo mundo conoce aquí sus canciones, pero les pones un tema de IRON MAIDEN y se quedan a cuadros. La verdad es que el movimiento metalero por aquí siempre ha sido muy peculiar, aunque poco a poco esta cambiando y se diferencia lo que es un simple estilo musical de otras cosas.

– ¿Os definiríais como una banda de directo?,¿Es el vuestro fuerte?

Ekaitz.- Totalmente. Aunque tenemos bien claro que no hemos alcanzado ni de lejos el nivel de otras bandas de fuera, solo con verlos tenemos bien claro que nos queda mucho camino por andar, pero poco vamos mejorando y vamos por buen camino, dándolo todo siempre en directo, sea cual sea la situación.

– Pues nada tíos, esto es todo por mi parte, unas palabritas para arengar a las huestes metálicas.

Ekaitz.- Pues nada, a ver si la gente con este nuevo disco se anima a comprarlo o aunque sea a bajárselo.

– No digas eso último muy alto por si acaso…

Ekaitz.- ¡Qué hostias!, por que no, es una forma como otra cualquiera de que nos conozcan, además, quien de verdad quiera apoyarnos se comprar el disco, de cualquier modo es algo que no depende de nosotros, al fin y al cabo lo importante es que la gente venga a vernos en directo, os aseguramos que no os vamos a defraudar!

Ángel Ruiz