Inicio Conciertos Crónica Concierto CENTINELA – Guadalajara

CENTINELA – Guadalajara

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Centinela

Sábado 6 de Mayo – Auditorio Municipal – Guadalajara

Hace poco, nuestro compañero Cerezuela comentaba de CENTINELA que era “…el mejor grupo de todo el territorio nacional”. Por entonces, un servidor no podía estar más de acuerdo, pero si me hubiese quedado algún resquicio de duda, fue la propia banda albaceteña quien se encargó de disipármela después del concierto que nos ofrecieron en el Auditorio Municipal de Guadalajara.

Con el lanzamiento de su ya cuarto álbum “Pánico” y el cierre de la central nuclear José Cabanes de Zorita como excusas, CENTINELA se presentaban Guadalajara por primera en su historia como parte de la gira de presentación de su impresionante nuevo trabajo, en el que no sólo nos demostraron la potencia de su directo, sino que también nos quedó muy claro lo bien que suenan sus nuevos temas en vivo, amén de otros muchos detalles que dejaron bien patentes.

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

Antes que los albaceteños simplemente mencionar las actuaciones de CÓDIGO K y CAUDILLO y CARRERO, dos bandas locales que sirvieron para ir calentando el ambiente más que nada y para que la gente fuese entrando al Auditorio, donde la asistencia fue poco menos que ridícula, teniendo en cuenta que era gratis, no hubo más de 250 personas en los momentos álgidos y unas 60 o 70 al final del concierto de CENTINELA .

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

¿Poca promoción? ¿Poca antelación en la confirmación del evento? ¿Poco heavy en Guadalajara? Pues un poco de todo.

La descarga comenzaba a eso de las 00:05 de la noche, como no podía ser de otra manera, con el tema que abre su último disco, el desgarrador Pánico, que ya auguraba la potencia y la caña burra de su heavy metal contundente y directo, sin demasiada floritura, y la potencia que al igual que los temas de sus anteriores tres discos tenían igualmente los de su cuarto. El Desterrado fue el siguiente tema en caer, seguida de Días de Luz, con dedicatoria especial incluida. Otros dos temas más de Pánico, en los que quedó patente sobre todo la GRANDÍSIMA voz de Cano, que ya se ve reflejada en todos y cada uno de los compactos, pero que sobre las tablas luce aun más si cabe, haciendo lo que le da la gana y sin titubear en ningún momento, con partes muy heavys y desgarradas y agudos alucinantes, todo un espectáculo, desde el comienzo, hasta el final.

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

Más o menos fue en este punto cuando comenzó algún que otro problemilla técnico sobre todo con el micro, que, me consta, fue totalmente ajeno a la banda y que gracias a la profesionalidad de que hicieron gala en todo momento no deslució para nada su actuación.

La cosa continuó con la autobiográfica “Centinela”, “Rey del Tiempo” y “Mi ley mi voluntad” donde salvo por el micro que sonaba un pelín distorsionado el sonido fue, como en todo momento, más que aceptable para tratarse de un lugar con más bien pocos medios. Cada instrumento sonando con la intensidad debida, sin pisarse unos a otros, con un Miguel aplastante a la batería, un J. Miguel sobradísimo a la guitarra solista, ejecutando todos y cada uno de los solos sin vacilar y a las mil maravillas y un Lorenzo y Javi muy correctos a la guitarra y bajo respectivamente.

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

Otro triplete de temas de su nuevo trabajo continuaron con la fiesta, la genial “Sin Control”, de estribillo fácil y con mucha pero que mucha fuerza, ideal para el directo, “El Mal”, tres cuartos de lo mismo, y, lo confieso, mi preferida, “La Herida”, que sonó a las mil maravillas y sirvió a las 100 personas que más o menos quedábamos para respirar al menos durante unos minutos.

Al igual que en “Hora de Marchar”, tema in crescendo de “La Nueva Ira”.

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

Y ya encarando la recta final, la esperadísima “Sangre Eterna” y “Como un Huracán” tema con el que los pocos que quedábamos ya en pié nos dejamos garganta, cuello y todo lo dejable.

Un minutillo para beber agua y hacerse de rogar (tampoco demasiado) y vuelta de nuevo al escenario con lo que sería el broche de oro a la actuación, un potentísimo “Desde el Infierno” que fue su único bis y despedida, a eso de la 1:30.

Grandísimo concierto el ofrecido por el presente y el futuro del heavy metal en este país, con una paupérrima asistencia que se vio contrarrestada con la profesionalidad que derrocharon los chavales (no me cansaré de repetirlo) y por supuesto con su calidad.

Centinela- Foto: Jorge del Amo
Centinela- Foto: Jorge del Amo

Quizás faltase algún tema y sobrase algún otro también, personalmente eché de menos Rencor y Frío o Esta Noche como baladas, pero como dicen por ahí, para gustos colores.

Grandísimos músicos y mejores personas, chapó. ¡LARGA VIDA A CENTINELA!

Jorge del Amo

Set List:

  1. Pánico
  2. El Desterrado
  3. Días de Luz
  4. Centinela
  5. Rey del Tiempo
  6. Mi ley mi voluntad
  7. Sin Control
  8. El Mal
  9. La Herida
  10. Hora de Marchar
  11. Sangre Eterna
  12. Como un Huracán
  13. Desde el Infierno