Inicio Entrevistas BERSERK

BERSERK

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Berserk
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Tras acabar la descarga sonora de KAMPFAR, LORD MONK y FORJSTORM, bajo y guitarra de BERSERK tuvieron el placer de charlar amigablemente con un servidor. En los camerinos, los dos miembros de una de las bandas mas activas y mas representativas del pagan black español, nos hablaron de sus giras, analizaron el devenir de BERSERK, nos hablaron del nuevo disco, de sus andanzas por tierras extranjeras y del fututo. ¡Disfrutad de esta entrevista bravos guerreros!

– Bueno chicos, hoy en el directo quizá os he visto un poco fríos, no sé si esto es habitual en vuestros conciertos.

Forjstorm .- Sí, estamos trabajando el directo, no hemos sido un grupo que haya tocado mucho en directo, quizás nos falta enganchar un poco más y sonar más seguidos.

Lord Monk.- Ahora vamos a hacer tres conciertos más, es ir mejorando un poco concierto a concierto. Tengo que añadir que hoy no nos hemos escuchado muy bien.

– He visto que sobre todo teníais problemas con el micrófono…

Lord Monk.- sí, subían y bajaban el volumen del monitor de la voz, y de repente te saturaba como que no lo oías, además que como no hemos ecualizado… nos ha impedido el poder estar más cómodos.

Berserk

– Vais a dar otros tres conciertos más, uno en Barcelona, otro en Irún y otro en Portugal, ¿qué esperáis de estos conciertos?

Lord Monk.- En Barcelona tenemos ganas de tocar porque hace ya tiempo que la gente nos pide que toquemos allí, no hemos tenido ocasión al estar tan lejos. En Irún va a venir gente del extranjero por ejemplo de Francia, también al ser la discográfica de allí, y luego en Portugal en (Vanguarde) que es un festival, que se van a juntar tres días con grupos como MONSTROSITY, DEEDS OF FLESH, INFERNAL, VORKREIST … Van a hacer un abono para los tres días …

– ¿Además de este mini-tour de cuatro días tenéis alguna otra fecha programada?

Lord Monk.- No, ahora estamos pensando únicamente en tocar aquí y luego en terminar de sacar el cd y distribuirlo bien y luego ya vendrán los conciertos. (Forjstorm) Estar estabilizados con un sello y poder coger realmente un tour de 15 días con otra banda que es como realmente se trabaja bien, no un día una fecha, otro día otra…

Y sobre sellos, ¿alguna preferencia?

Forjstorm.- Bueno, hemos hablado con varios sellos, pero nosotros tenemos el handicap de que siendo españoles cualquier sello prefiere fichar a un centroeuropeo que se va a poder desplazar mejor a la hora de los conciertos y por otro lado que España no vende. Creíamos que no pero sigue habiendo ciertos prejuicios. Simplemente nos gustaría un sello que fiche grupos que tengan que ver con nuestro sonido.

– En cuanto a conciertos habéis hecho ya alguna gira por la península y además por el extranjero con AES DANA en Bélgica, con ORDROERIR, MENHIR … ¿qué conclusiones sacasteis de aquel concierto?

(Lord Monk) Bueno, éramos cabezas de cartel y era la primera vez que salíamos del país, el viaje fue bastante largo pero la gente se portó bastante bien allí ¿cómo surgió lo de ir a tocar fuera? El promotor directamente se puso en contacto con nosotros por e-mail y a partir de ahí ya lo arreglamos todo, el viaje de avión, la estancia… estuvimos en Bruselas, que aprovechamos para ver y luego estuvimos tocando en Dieper, una cuidad cercana ¿qué tal el público? Bueno, no vino mucha gente porque tocaban MORBID ANGEL a 30 km de allí, y mucha gente se fue a verlos, pero bueno, unas 150 – 200 personas que está muy bien. Hubo buen apoyo.

– Ibais a haber tocado con PRIMORDIAL en Portugal, ¿qué pasó?

Lord Monk.- Que nos dieron unas fechas para grabar el disco en el estudio, para probar un equipo nuevo que habían comprado y coincidió con las fechas. Es una pena porque nos hubiera gustado tocar con ellos. Este año lo haremos, es el mismo festival, el Hard Metal Fest.

– ¿Cómo os surgió el poder tocar con KAMPFAR?

Lord Monk.- Estuvimos hablando con el promotor, que es portugués, y nos preguntó por bandas para poder traer a España, le hablamos de KAMPFAR, PRIMORDIAL, etc… y ya se puso en contacto con KAMPFAR y organizaron la gira por Francia, Alemania, Bélgica y España. Nosotros estábamos en contacto también con él, y a partir de ahí salió todo

– ¿Y qué tal os ha salido? Es una de vuestras influencias…

Forjstorm.- Sí, es uno de nuestros grupos favoritos. Si no hubiésemos tocado vendríamos a verlos. Es un honor tocar con KAMPFAR. Poco a poco vamos cumpliendo nuestras metas.

– ¿Algún otro grupo con el que os gustase tocar?

Forjstorm.- Grupos como ENSLAVED, nos habría gustado tocar con WINDIR, HELHEIM, TAAKE…

Por cierto, ¿sabéis que ha pasado con Hoest? ¿Por qué está ahora en la cárcel? Lord Monk.- No… iría con el guitarra y al guitarra le van a caer más años… así que algo serio sería. A Ghaal le tenemos en la cárcel, a los guitarras de SATYRICON también les metieron, ¿qué les pasa a los noruegos? Están locos (risas)

– El nuevo disco se ha retrasado, iba a haber salido antes ¿qué ha pasado?

Forjstorm.- Hemos tenido problemas con las mezclas, en principio nos la iba haber montado Pytten de los Artica Studios pero no tenía tiempo suficiente para hacerlo y hemos cambiado de estudio, a los Toproom del productor Børge Finstad, que ha grabado a MAYHEM, BORKNAGAR, ARCTURUS, ULVER, TRISTANIA… La mezcla ya está realizada y vamos a buscar un sello.

¿Para cuándo lo tendremos en las manos más o menos?

Forjstorm.- Cuando encontremos una buena oferta, en un par de meses o así.

Creo que habéis estado hablando con algún sello noruego…

Lord Monk.- Sí, pero todavía están esperando al master final a ver si les convence, les hemos pasado algún ensayo y a ver si hay suerte

– En breve sacáis “Cries of Blood and Hate” ¿qué me podéis contar de este disco?

Forjstorm.- En general es un disco más extremo, las partes más melódicas y épicas lo son más también. Hemos desarrollado más nuestro sonido y es un disco que nos ha costado tiempo, hemos estado elaborándolo y al final hemos conseguido el equilibrio que queríamos. Con mayor contundencia y haciendo que los coros suenen realmente bien.

– Las dos últimas canciones que habéis tocado, “With Tooth and Nails” y “Monolith” han sonado bastante más complejas.

Lord Monk.- Sí, son más complejas y más agresivas, las partes melódicas son aún más melódicas. En general va a ser un disco un poco más variado y contundente a la vez.

¿Habéis estado escuchando a los ENSLAVED de la última época?

Forjstorm.- Sí, nos gusta, pero realmente para hacer nuestra música tomamos lo de antes y lo vamos desarrollando. El grupo va creciendo y van surgiendo otros sonidos, pero sin olvidar lo anterior. Nuestra línea se mantiene. Este disco es más Black Metal, y va a sonar muy bien producido. Lo hemos grabado en España y lo hemos mezclado en Noruega.

– Para el nuevo álbum seguiréis con la estética del anterior disco, hecha por Abigor ?

Lord Monk.- No, esta vez nos vamos a basar en otro estilo de diseño sin utilizar tantos dibujos sino más imágenes. Nos lo hará un amigo llamado Diego.

Forjstorm.- La portada será más o menos como la camiseta que hemos sacado, con una rueda, un cuervo…

Berserk

– ¿A qué se han debido los cambios de formación que habéis tenido? Es por darle una mayor importancia al directo?

Lord Monk.- Básicamente sí, hemos tenido que buscar un segundo guitarra, el que teníamos se vino a vivir a Madrid, así que metimos a otro para los conciertos de Madrid y Sevilla, otro para el de Bélgica… y en Ciudad Real hay un grupo muy reducido de gente a la que le guste el metal extremo, entonces decidimos contar con alguien que ya tocaba la batería en un grupo de Black, es más joven incluso que nosotros pero toca bastante bien. Frozen Wind antes ya había tocado la guitarra y ha regresado a ello. Forjstorm.- Realmente queríamos una formación sólida y poder prepararnos bien antes de cada concierto. No tener que andar tocando tres meses para preparar cada uno, sino que con uno sea suficiente y poder utilizar los otros dos para componer. La idea es tener a la gente justa para tocar y disfrutar tocando

¿Alguna anécdota de la grabación del disco a parte de la de las fotos?

Lord Monk.- Si bueno, lo de las fotos… fuimos a una zona apartada cerca de un sitio donde han encontrado restos íberos y en el que hay una finca cercana. Nos pusimos en un bosque cercano pero que pertenece a la finca, pusimos los coches cerca y nos pintamos allí mismo. Alguien nos vio y estábamos pintándonos, cuando vi a la guardia civil venir por el espejo retrovisor. Y bueno, luego ya coincidió que el fotógrafo conocía a uno de los guardias. Estuvimos hablando con ellos pero sin ningún problema, nos pidieron la documentación y ya está. Luego ya estábamos haciéndonos las fotos y nos reíamos… hubo cachondeo con que nos podíamos haber hecho las fotos con ellos.

– Aun no hemos hablado nada de vuestra historia y habrá gente que no os conozca, contadme un poco de cómo surgió la banda y su trayectoria.

Lord Monk.- Bueno, BERSERK la formamos en sus comienzos Forjstorm, Frozen Wind, Gog y yo con el nombre de ABADDON. Meses más tarde, en 1998 se unió al grupo Obitus. En 1999, grabamos nuestra primera demo llamada “Return of the ancient laws y en Junio del 2000, Gog dejó la banda incorporándose Nazak como nuevo vocalista. En el 2000, iniciamos la grabación de lo que sería nuestro segundo trabajo “… From the Celtiberian Woods”. Tras varias ofertas decidimos fichar por el sello francés Oaken Shield, subdivisión de Adipocere. En el 2002 la banda grabo lo que seria su segundo CD llamado “Rites of Supremacy”, editado por Oaken Shield junto a Adipocere en el 2003. Ese mismo año, Obitus abandonó el grupo. En 2004 Battlelord Prod. edita un album en directo llamado “Live from the Woods”, grabado en Bilbao en Febrero 2004, y Adipocere hace lo mismo con la antigua demo de la banda “Return of the Ancient Laws” en un CD con temas extra en directo. En 2005 se produce un cambio en la formación y Träg se une como nuevo batería y Frozen Wind pasa a la guitarra.

– A ver… tenéis dos discos en estudio, una demo (reeditada) y un directo. ¿Cómo veis vuestra trayectoria?

Forjstorm.- Variada, sin controlar qué vas a sacar en el momento sino simplemente desarrollando, creando, componiendo, trabajando y eso te va llevando a unas metas que no las buscas sino que van surgiendo. Realmente ahora lo que queremos es sentarnos y ver dónde estamos, qué queremos, y poder conseguir alguna meta más seria.

– ¿Cómo os surgió la posibilidad de sacar vuestro directo “Live from the Woods” y porqué no lo sacasteis por Oaken Shield?

Lord Monk.- Fue una pugna que hubo entre un sello japonés, BattleLord, y Adipocere. En primer momento los japoneses se pusieron en contacto con nosotros, nos dijeron que nos querían sacar algo, si no era el próximo disco algún directo y les dijimos que teníamos una demo. Se interesaron, pero Adipocere llegó a un acuerdo con ellos y nos editaba la demo así que los japoneses nos editaron el directo. Añadimos unos temas en directo a las demos. Salieron aproximadamente en la misma época, a principios del 2004.

En el directo tocáis también la de “Lost Wisdom” de BURZUM ¿cómo se os ocurrió incluirla?

Forjstom.- BURZUM es un grupo que hemos escuchado siempre, nos gusta. No es que nos guste versionear a los grupos pero hay veces que nos apetece y si tenemos suficientes minutos la tocamos. Podría haber sido BURZUM como otro, pero ese tema nos gusta.

– ¿Cómo conseguisteis vuestro contrato con Adipocere y cómo lo valoráis ?

Lord Monk.- Bueno, el sello ahora está más o menos en bancarrota y se van a dedicar al mailorder, no van a editar a más bandas hasta el 2006 o 2007. Van a intentar recuperar dinero, supongo. Así que nos tuvimos que buscar otro sello y bueno, el contacto fue Nico de Chanteloup Creations y pasó un poco lo mismo, la iba a cerrar y nos iba a editar de cd, entonces su puso de acuerdo con Christian de Adipocere y, bueno, así surgió.

Forjstorm.- Realmente fue un poco un rebote, ellos son amigos, ese sello desapareció y nos pasaron al otro. Se pusieron en contacto con nosotros y desde ahí empezamos a trabajar con ellos.

Lord Monk.- Nos han distribuido muy bien pero no se han preocupado de los conciertos.

Forjstorm.- Vivir en España es difícil a la hora de tocar, los grupos no siempre vienen a España.

Bueno quizás hoy en día se hacen más conciertos que nunca…

Lord Monk.- sí, este mes bastante gente ha venido a este concierto…

Forjstorm.- pero hay otro problema, los carteles siempre van cerrados. Pueden venir 10 conciertos en un mes que todos traen los carteles ya cerrados, no es fácil meterse ni de telonero.

Quizás pueda haber apoyo como por ejemplo con el festival que hemos tenido hace poco, el Barbarian Wrath Fest.

Lord Monk.- Sí, y arriesgando el propio dinero de cada banda. Organizando conciertos de bandas locales por lo menos atraes a gente, por lo menos con los contactos de cada uno, con tantas bandas…

– Por cierto, contadme un poco a cerca de Imbolc ¿qué es?

Lord Monk.- Bueno, es una distribuidora que hemos montado con los intercambios que hacemos con esos grupos y nos solemos quedar con algunos cd’s que vamos distribuyendo. Básicamente las distribuidoras se basan ahora en eso, ya no se compran cd’s sino que se intercambian. Pero bueno, ahora mismo no nos quedan muchos cd’s así que no le damos mucha importancia. A lo mejor cuando salga el nuevo disco volvemos otra vez a ello.

– ¿Qué opináis de la escena nacional y, en concreto, cómo están las cosas por Ciudad Real?

Lord Monk.- Bueno, en Cuidad Real… antes sí había una cierta escena, había unos 4 o 5 grupos de Black, pero ya hemos quedado uno o dos y los otros han cambiado de estilo. Hay poca escena allí.

Forkstorm.- Por otro lado hay grupos que sí que siguen grabando como por ejemplo CRYSTALMOORS, que si fueran de otro país seguro que tendrían más éxito, NUMEN…

¿Hay alguna banda española en especial con la que os gustase tocar?

Forjstorm.- Pues CRYSTALMOORS, que ya hemos tocado, NUMEN, FOSCOR, WOLFENCROSS, LUX DIVINA si hubiesen seguido hubiese estado bien… THE ART OF BLASPHEMY…

Berserk

– ¿Qué podéis contar a cerca del concepto de Celtiberia y de lo pagano?

Forjstorm.- El interés por lo pagano es algo que siempre hemos tenido presente, antes de tener un grupo y el tener grupo y tocar Black Metal hace que esos gustos que teníamos los llevásemos directamente a las letras ¿quién se encarga de las letras? Este disco he hecho yo las letras ¿Y en torno a qué giran? Yo trato tanto temas celtíberos como paganos europeos en general, y también hay experiencias personales. No desde el punto de vista histórico sino qué puede ser un pagano, qué puede pensar, qué puede sentir, cómo es su mundo que gira entorno a él .

– ¿Cómo veis a día de hoy la escena pagana dentro de España?

Lord Monk.- Bueno, NAZGUL se han disuelto pero han formado URUK-HAI que van a sacar nuevo disco. Y bueno, la escena creo que ha quedado un poco dispersa, no se sabe en qué lugar está ahora mismo, la hay pero no sabría decir dónde está. Creo que está en crecimiento aún, se renueva.

– SOLEFALD, a la hora de sacar sus dos nuevos trabajos han contado con una subvención del Gobierno Islandés ya que tratan sobre la historia de allí. ¿Por qué creéis que aquí en España no se da la oportunidad de dar una subvención cuando se habla de algo que es de aquí como el tema celtíbero?

Forjstorm.- Es probable que en otros países de Europa la cultura sea distinta, la educación desde pequeños es distinta, la música forma más parte de ellos desde que son pequeños y la cultura en España puede estar basada en unas tradiciones más modernas en comparación con otros países. A nosotros no nos importaría recibir una subvención dentro de lo que hablamos

¿Lo creéis factible?

Lord Monk.- No, lo vemos imposible. Hay algunas rehabilitaciones de castros celtas, pero ahora los intereses inmobiliarios priman sobre esas cosas y bueno, hacen algo por hacer.

Forjstorm.- El objetivo del hombre es el enriquecimiento y cuanto más rápido y mayor sea mejor, eso son lavados de cara a menos que pueda haber alguna asociación detrás de ello.

– Y bueno, para finalizar, ¿queréis decirles algo a los lectores de Rafabasa ?

Lord Monk.- Bueno, que seguimos leyendo el foro, que me gusta mucho la web, que está muy completa con muchas noticias, un foro con gente que entiende, sobre todo en el extremo. Que estén atentos a la salida del próximo álbum, que visiten nuestra web www.berserkhorde.com y que esperamos verlos en directo algún día.

David Lázaro Gutierrez