Inicio Conciertos Crónica Concierto KATHAARSYS – DEAD SAMURAI – UNKNOWN ORIGIN – en Valladolid

KATHAARSYS – DEAD SAMURAI – UNKNOWN ORIGIN – en Valladolid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


KATHAARSYS – DEAD SAMURAI – UNKNOWN ORIGIN

Sábado 8 de Abril de 2006 – Sala Los Álamos – Valladolid

Eran las nueve de la noche y las puertas se abrieron hacia un desierto paraje donde las bandas todavía intentaban probar sonido. Una forma peculiar de comenzar una noche que prometía sensaciones de diversa índole. Unas sensaciones que en mayor o menor medida se vieron deslucidas por una serie de avatares que estuvieron a punto de dejarnos con muy mal sabor de boca.

En Valladolid no hay escena. Ésa fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando llegué al evento. Y eso que llegué tarde. Y aunque aún estaban los músicos intentando ecualizarse satisfactoriamente, la sala presentaba un aspecto desolador. Habría unas 20 personas que a lo largo de la noche llegaron a unas 40 con lo que Los Álamos estaban mas bien desiertos.

Unknown Origin
Unknown Origin

Aun así no me desanimé. Pacientemente esperaba mientras los grupos terminaban de montar, de colocarse y de ultimar todo. Y con una hora de retraso comenzó el concierto.

De nuevo eran los vallisoletanos UNKNOWN ORIGIN los que abrían el cartel. Con un set escueto basado sobre todo en sus temas

Un grupo ya conocido en estas lides volvió a subirse en el mismo escenario que le vio hace unos dias junto con AVULSED. Esta vez con mucha menos gente como ya he hecho referencia, lo que no deja de ser una pena. Pero lo importante es que no cesaron en el empeño y pusieron todo su alma en ese corto set que prepararon. Cinco temas y un bis con una versión en el que destacaba la garra, la energía y un grupo con bastante experiencia ya sobre las tablas.

Formación que cuenta en su haber con dos guitarras (Tweek y Cuares), bajo (Metalson), batería (Hermo), Teclados (Miriam) y voz (Tezkat). Eso sí, era el concierto despedida de su batería Hermo ya que dejaba el grupo por motivos que solo él sabe.

Unknown Origin
Unknown Origin

El concierto se desarrolló correctamente aunque con un inicio titubeante debido a problemas con el sonido que se resolvieron pronto. La gente enseguida respondió a una música mezcla de death con tendencias progresivas y riffs a menudo machacones. Una música con la que te quedas enseguida y con la cual puedes disfrutar.

Los músicos tocaron correctamente en todo momento, ofreciendo todo de sí mismos y consiguiendo que la gente empezara a volcarse con el sexteto pucelano. Empezaron con “Overloading the Stream”, tema que ya empezaba a ser coreado por algún asiduo a estos saraos y las cabezas comenzaron a golpear el viento.

Después llegó el turno de “Biosphere Parasitus” con un estribillo realmente pegadizo y un tema rápido y contundente con el que también disfrutamos. En el que los teclados creaban una atmósfera que hacía resaltar mas aún lo que los vallisoletanos querían ofrecernos esa noche.

Y aunque el sonido no fue muy decente, ellos hicieron lo que pudieron con unos medios algo escasos pero dando un resultado en general aceptable.

Después sonó ” Broken Chains ” con una batería potente y no escasa de florituras haciendo gala de una depurada técnica mientras las guitarras aderezaban un espectáculo para nada malo.

Unknown Origin
Unknown Origin

Damage Done fue la primera versión, magníficamente ejecutada con un estribillo a dos voces entre Metalson, el bajista y el vocalista Tezkat que no quedaba nada mal.

Como fin de su set llegó “Nyarlathotep”. Una gran composición con un estribillo pegadizo (de hecho había bastante gente ya que lo coreaba) y unos riffs machacones que produjeron que el público se moviese aun más haciendo el headbanger sin freno. Una gran canción sin ninguna duda.

Ellos se despidieron del público pero éste les pedía insistentemente otra canción (algo lógico por otra parte debido a la premura de su set y el buen sabor de boca que habían dejado ante el respetable) así que se animaron con “Enemy Within” de Arch Enemy que comenzó con una letanía de acordes tocados por Miriam. Fue un magnífico final para un escueto pero depurado set que gustó a todos los asistentes pese a los problemillas técnicos.

Setlist UNKNOWN ORIGIN

  • Overloading The Stream
  • Biosphere Parasitus
  • Broken Chains
  • Damage Done
  • Nyarlathotep
  • Enemy Whitin

Ahora llegaba la hora de escuchar a DEAD SAMURAI. Estos salmantinos que tienen en su haber una maketa que no suena nada mal y que aconsejaría a todos.

Este es un grupo que destila muchas infuencias. Básicamente me atrevería a decir que hacen una especie de “thrash electrónico – industrial” con toques death.

Dead Samurai
Dead Samurai

Pero aún así me quedaría corta. Porque cuando los escuchas te suenan a muchas cosas y a ninguna a la vez.

Estos salmantinos forman un grupo compuesto por Oscar y Jorge como guitarristas, Díez en la batería, Jaime al bajo y Edu como cantante.

Después de hacernos esperar una media hora entre cambio de instrumentos y de músicos, comenzaron un set denso compuesto por una docena de temas canciones, la mayoría de factura propia, donde demostraron la garra que quizás no se consigue escuchar en su propia maketa. Un directo con mucha fuerza donde el escaso público asistente disfrutó y quien mas y quien menos se quedó satisfecho con lo que escuchó.

Dead Samurai
Dead Samurai

Iniciaron su descarga con una intro y después sonó “Empty”, “No Pain”, “Death In Life” temas con gran fuerza que gustaron a propios y extraños.

Creo que con la canción original de DEAD SAMURAI con la que mas disfrutó la gente fue con “Rotten”. Sobre todo destacar un estribillo pegadizo con el que te quedas.

Lo más interesante es ver como casi cualquiera del grupo se aventura a hacer coros o dobles voces. Excepto Óscar y Díez, los demás acompasaban a Edu en cuanto tenían oportunidad y metían voces que aderezaban de manera extraordinaria la música.

Dead Samurai
Dead Samurai

Mención aparte hay que hacerla a su batería. Docto en la materia conjuga una gran técnica con una depurada habilidad con la que no es mero comparsa de los charros.

También me gustaron las guitarras, y las voces más rasgadas de Edu. Y el bajo de Jaime denso y sobre todo la actitud de todos ellos que se contagiaba al personal.

Una hora mas o menos de concierto donde intercalaron sus temas propios con “Sad but True” de METALLICA, “Cowboys From Hell” de PANTERA (donde la gente ya terminó de desfasar”, terminando su concierto con Supercharger de WHITE ZOMBIE y un magnífico “Low” de TESTAMENT como broche final.

Dead Samurai
Dead Samurai

Setlist DEAD SAMURAI

  • Empty
  • No Pain
  • Death In Life
  • Bloodstained
  • Prayer
  • Between Hell And Earth
  • Sad But True
  • 24 Hours Of Darkness
  • Rotten
  • Cowboys From Hell
  • Supercharger Heaven
  • Low

Por último llegó el turno de los gallegos KATHAARSYS. Un grupo al que tenía unas ganas locas de ver en directo después de haber escuchado su gran “Portrait Of Wind And Sorrow”. Pero se hicieron esperar. Problemas varios con la batería hicieron que la puesta en escena de los gallegos se dilatara en el tiempo. Era ya mas de la una de la madrugada y la gente se intranquilizaba. Pero finalmente todo estuvo a punto para que ellos comenzaran a ofrecernos su música.

Kathaarsys
Kathaarsys

KATHAARSYS es un grupo de Pontevedra que realizan una música plagada de influencias y asimismo original. Se podrían clasificar como Pagan pero no se quedan ahí. Pues también suenan a black y doom. Su música es oscura y muchas veces recuerda a OPETH, o incluso a ULVER o ANATHEMA. Es un grupo con talento y que les auguro un gran futuro.

El grupo es un cuarteto con Garabal a la batería, Barcia al bajo, Alonso a la guitarra y como vocalista y guitarra Montáns.

Kathaarsys
Kathaarsys

Empezó su corto set con: “Walk the Mist in The Lack”. Y comenzaron sus problemas con el sonido. Acoplaban demasiado y eso mermó el ánimo de los músicos que parecía que tocaban con desgana. Pero aún así yo disfruté.

Las canciones seguían una a una sin prisa pero sin pausa. Son realmente dilatadas, largas con grandes cambios de ritmo, partes totalmente blackies y a cañón con otras mucho mas serenas y tranquilas aderezadas de voces limpias.

Kathaarsys
Kathaarsys

La voz viaja desde tierras áridas y cálidas, con voces sedosas y sensuales hasta las frías estepas de la tundra con llantos rasgados y gritos guturales mientras el resto de los instrumentos acompasan estos cambios con riffs desde melódicos y tranquilos hasta agrestes y furiosos. La batería sonaba a veces queda y otras veces despiadada.

El segundo tema fue “Perennial Forest Of Winter” otro tema también perteneciente a su disco “Portrait Of Wind And Sorrow”. Otro tema impresionante pero que en directo no sonó como debería puesto que seguían esos molestos acoples.

La gente estaba demasiado fría quizás debido a los problemas existentes en el sonido o quizás por la hora. Pero aún así ellos seguían con su música, destilando calidad pese a las circunstancias. Y pese a la falta de ganas que se traducía en los gestos decaídos de sus componentes debido a esos sempiternos acoples.

Kathaarsys
Kathaarsys

Para acabar tocaron: “Gnostic Seasons” y “Epic Pagan Times” un grandísimo tema de mas de diez minutos de duración con el que nos quedamos con ganas de más. Hubo quién pidió mas canciones pero los gallegos se retiraron del escenario dando por concluido su concierto.

En total 4 temas que a mi particularmente me gustaron mucho pese a los consabidos problemillas, que son realmente largos pero que en ningún momento se hicieron pesados y que me dejaron ganas de mucho mas. Esta banda hay que tenerla en cuenta puesto que tienen calidad y una buena técnica y darán mucho que hablar. Además, pese a una actitud en principio algo fria, de destacar a su bajista que me gustó mucho y un soberbio batería que en cuanto colocó todo a su gusto tocó a las mil maravillas.

Kathaarsys
Kathaarsys

Y reseñar por último que, no sé si será la fecha en que se celebró este concierto o la abulia y la falta de escena existente en Valladolid, es una pena que se intente hacer todo para conseguir que vengan grupos de cierta importancia a esta ciudad para que luego los acojamos con un escenario y una sala casi vacías. Luego nos quejaremos de que no viene nadie a tocar a esta ciudad. Qué triste.

Setlist KATHAARSYS

  • Walk The Mist In the Lack
  • Perennial Forest Of Winter
  • Gnostic Seasons
  • Epic Pagan Times

Texto y fotos: Almudena Núñez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.