Inicio Lanzamientos A-Z SURVIVOR – Reach

SURVIVOR – Reach

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Pero a partir de aquí surgen unas cuantas e inevitables preguntas al respecto del lanzamiento: 1º ¿Ha merecido la pena la espera, han estado a la altura?, 2º ¿Es realmente material nuevo lo que nos ofrecen los americanos, o son simples refritos rescatados para la ocasión, como ha pasado muchas otras veces?, 3º ¿Son realmente SURVIVOR sin la figura de Jim Peterik?

Vamos por partes. 1º, Sin duda, ha merecido la pena la espera, sin llegar a las cotas de brillantez de sus mejores obras de mediados de los 80’s, pero con “Reach” nos ofrecen una docena de temas, bien compuestos, de puro A.O.R., sin experimentos, aunque algo carentes de fuerza en la parte central del track list, y con la producción que no acaba de estar a la altura de la composición. 2º, En este caso la respuesta es no.

No estamos ante nuevo material en su totalidad, podemos decir que estamos ante un 50% de temas rescatados de lo que debió ser la continuación de su último disco completo hasta hoy “Too Hot To Sleep”, y que nunca vio la luz bajo el título de “Fire Makes Steel” de manera oficial, pero que no era difícil de encontrar en la red. El otro 50% sí son temas nuevos, que fueron grabados en Los Angeles a finales del pasado año. 3º, Sí, SURVIVOR siguen sonando a SURVIVOR, a pesar de la destacadísima ausencia de Jim Peterik , uno de los elementos claves del éxito de la banda en sus mejores momentos, pero afortunadamente los restantes miembros del grupo no se han dedicado a experimentar y han sido fieles a su estilo y a las demandas de los fans.

Habrá quien prefiera a Pride Of Lions, o los trabajos en solitario de Peterik , pero en mi opinión sólo mejoran a este “Reach” , sobre todo los discos de Pride Of Lions, en el aspecto de producción y sonido, en cuanto a composición, una “X”.

Una vez resueltas estas cuestiones, decir que en la banda permanecen, tras muchos amagos de vuelta anteriores, el vocalista Jim Jamison que sigue cantando muy bien, aunque quizá en unos tonos más tranquilos y bajos de los habituales, el guitarrista Frankie Sullivan , tan elegante como siempre y que además le hace la competencia a Jamison poniendo su voz a un algún que otro tema de forma más que correcta, acompañados por, el también habitual de la banda Marc Droubay que no es de lo más destacado del disco con su batería, al igual que el bajista Barry Dunaway que estuvo con Dokken y Malmsteen, y el más presente y protagonista Chris Grove en las teclas que completa una buena labor.

En cuanto los temas encontramos algunos realmente buenos, y que sin duda podían haber entrado en la época gloriosa de SURVIVOR sin ningún problema, caso de la inicial “Reach” que es puro A.O.R. pegadizo y alegre, al igual que “Fire Makes Steel” un pedazo de tema, “Don’t Give Up” con muy buenos coros siguiendo a los teclados, o “Talkin’ Bout Love” donde se mezclan guitarras eléctricas y acústicas de forma más que acertada, con la buena voz de Sullivan como protagonista, al igual que en “Nevertheless” un tema más cercano al pop rock que parece extraído directamente de cualquier banda sonora de teleserie americana de los 80’s. Hay otros más tranquilos como “Gimmie The World”, un buen medio tiempo, donde vuelven a destacar las guitarras y teclados; las baladas “One More Chance” bastante interesante, “The Rythm Of Your Heart” bastante sosilla, al igual que “I Don’t” que sin ser balada y siendo bastante correcta también es tranquila, y con el handicap añadido de ir seguidas con lo que se pega un bajón importante de intensidad en mitad del desarrollo del trabajo, y lo rematan con “Half Of My Heart”, esta sí otra buena balada, el mejor de los temas lentos del disco, junto con la final “Home” un gran corte lleno de emotividad con cierto aire soul. Todo esto completa sin duda un digno retorno de una de las leyendas del rock de siempre y creo que no debería defraudar a los seguidores de SURVIVOR, a pesar de tener cosas mejorables que hacen que echemos la vista atrás en algunos momentos.

Esperemos que no nos hagan esperar tanto con su siguiente entrega y que nos regalen un disco aun mejor en un futuro no muy lejano.

Mariano Palomo

Track List:

  1. Reach
  2. Fire Makes Steel
  3. Nevertheless
  4. Seconds Away
  5. One More Chance
  6. Give Me The Word
  7. Rhythm Of Your Heart
  8. I Don’t
  9. Half Of My Heart
  10. Talkin’ Bout Love
  11. Don’t Give Up
  12. Home
  13. Seconds Away(Alternate Mix)