Inicio Conciertos Crónica Concierto KAMPFAR – BERSERK – NYDVIND – THE ART OF BLASPHEMY – Madrid

KAMPFAR – BERSERK – NYDVIND – THE ART OF BLASPHEMY – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


KAMPFARBERSERKNYDVIND – THE ART OF BLASPHEMY

Miércoles 12 de Abril de 2006 – Sala Ritmo & Compás – Madrid

Miércoles 12 de Abril. Por fin llegaba el día tan esperado por muchos desde que se anunció que por fin los noruegos KAMPFAR iban a venir a tierras españolas. Poco a poco nos fuimos juntando los habituales a las puertas de Ritmo & Compás, tan habituales que, como suele suceder en estos casos, terminas conociendo a la mayoría de ellos (y a los que no, por lo menos, te suenan sus caras).

Tras, cerveza en mano, hacer un poco de tiempo ya que ni por asomo esperábamos que empezase a la hora prevista, nos dirigimos al interior de la sala simplemente para que al llegar nos dijesen que aún teníamos que esperar un poco más para poder pasar, las ganas de que empezase el concierto podían conmigo.

The Art of Blasphemy - Foto: Ana Isabel Rodriguez
The Art of Blasphemy - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Finalmente entramos, una ojeada rápida por los puestos de rigor con merchandise de THE ART OF BLASPHEMY, BERSERK, NYDVIND (compartido éste con el de AES DANA) y un puesto de discos de Xtreeme, organizador del concierto, para a continuación dejarlos para más tarde y centrar toda la atención en el primer grupo: THE ART OF BLASPHEMY.

Creo que es la primera vez que veo al mismo grupo dos veces en menos de tres días, así que tuve ocasión de comprobar hasta qué punto puede influir la sala a la hora del directo. Si bien en el pasado Barbarian Wrath Fest habían sido un grupo que, aun sin desmerecer lo más mínimo, no habían llegado a calarme del todo, en esta ocasión sí que me sorprendieron gratamente. A parte de que, como ya dije en la crónica del festival, es un grupo que impresiona bastante visualmente en cuestión de pinchos y corpse-paint, en esta ocasión el sonido también acompañó. Por otro lado, tanto en esta ocasión como en la anterior, confieso que no puedo evitar acordarme de Ghaal de GORGOROTH al ver a Necroseheiim, voz del grupo. La cosa es que incluso musicalmente se me pueden parecer en el estilo también.

The Art of Blasphemy - Foto: Ana Isabel Rodriguez
The Art of Blasphemy - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Una pena que al ser el primer grupo aquello estuviera aún bastante vacío. Reconozco que yo misma de no haber tenido que cubrirlo a lo mejor tampoco hubiese estado desde el principio y hubiese seguido de cháchara en el exterior, cosa de la que, como pude comprobar, me habría arrepentido después. Aún para los pocos que éramos THE ART OF BLASPHEMY se entregaron al tope y consiguieron arrancar unos cuantos headbangings de gente que con toda seguridad se estaba reservando ante una larga noche, incluida servidora. Sonaron mucho más nítidos en esta ocasión, cosa que nos permitió disfrutar de un buen concierto de Unholy Black Metal.

Después de esta actuación, y cuando ya nos estábamos preparando para ver a BERSERK, fue el mismo LordMonk quien nos dio la sorpresa de que había habido un cambio en el orden e iban a ser NYDVIND los que tocasen a continuación. Desde aquí les doy mi enhorabuena a los de Cuidad Real, ya que creo que tocar después de un grupazo como NYDVIND es todo un logro.

Nydvind  - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Nydvind  - Foto: Ana Isabel Rodriguez

La sala comenzó a llenarse más o menos hasta el punto que mantuvo con el resto de los grupos. Buena afluencia aunque debo reconocer que siendo los grupos que eran los que tocaban hubiese esperado verla un poco más llena.

Salieron los franceses a la palestra mucho más sobrios de entrada que sus predecesores, y nada más entrar se arrancaron con la épica “Son” . Para quien no los haya escuchado con anterioridad se pueden definir como un grupo de Pagan Black Metal pero con un sonido muy particular que intercala a la perfección las partes más melódicas a medio tiempo con voz limpia, que pudieran recordar tranquilamente a unos PRIMORDIAL con otras de odio destilado en cada nota de puro Black Metal. Sin quitar ningún mérito al resto del grupo, lo que más llamó la atención tanto a los que ya les conocíamos como a los que no, fue el vozarrón de Hingard. Una voz grave y épica a más no poder que pasaba de un registro a otro con una facilidad pasmosa y que hizo que la gente que podía haber seguido “reservándose” se lanzase a hacer headbanging sin para durante temas enteros. Y eso a pesar de que quizás, en mi opinión, estuvieron un poco fríos con el público, unas cuantas palabras en inglés de agradecimiento, presentación de las canciones y poco más. Únicamente el batería, Juanjolocausto (batería también de AES DANA) fue el que sorprendió a quienes no le conocían cuando dio esas gracias en español.

Nydvind  - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Nydvind  - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Un concierto realmente brillante el de los franceses que, además de poner los pelos de punta con esa increíble voz limpia que he comentado antes, el resto del grupo, a los que se veía muy bien compenetrados, estuvieron de sobra a la altura.

Lo único negativo que podía añadir al concierto (y que sirve también para BERSERK y KAMPFAR que tocaron a continuación), fue el uso de dos focos cegadores que apuntaban directamente a las primeras filas del público y que, a parte de dificultar enormemente a la hora de hacer las fotos hacían que los que estábamos poco menos que pegados al escenario no pudiésemos casi ni levantar la vista

Set List: Son, Eclipse Over The Shadowed Land, Nordic, Godless, Thunderhymn, Ice Winds

Berserk - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Berserk - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Después de tan soberbia actuación (y de que el número de cd´s del puesto de NYDVIND bajase en unas cuántas unidades, como pude comprobar), Les tocó el turno a BERSERK, más conocidos por aquí lo que hizo que desde un primer momento hubiese un mayor número de gente volcada con ellos. Nos ofrecieron un concierto en el que ya se iba notando esa experiencia que poco a poco se va consiguiendo sobre el escenario y que pude comprobar que aumentado considerablemente desde la anterior vez que les vi hace ya dos años. Bastante más compactos y compenetrados y con un Nazak que no dejó de animar al ya de por sí animado público. Personalmente eché en falta algún tema como “The Great Celtiberia” o “Funeral Pyre” (reconozco que tengo auténtica debilidad por esas dos canciones) o ya puestos, alguna de su primer disco “From the Celtiberian Woods” en el set list, en el que sí que incluyeron algunos temas del que será su próximo disco “Cries of Blood and Hate”, que fue una pena el que no pudiesen tener ya disponible para el concierto.

Berserk - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Berserk - Foto: Ana Isabel Rodriguez

En cuanto a estos temas nuevos, decir que, si bien mantienen la línea de sus anteriores discos (en especial del “Rites of Supremacy”) sí que se puede apreciar cierta evolución sobre todo en temas como “Monolith”, bastante más lento aunque igualmente épico y con unos cambios de ritmo que quizás, de entrada, a mí me descolocaron un poco. Por otro lado, era la primera vez que los veía después del cambio de Frozen Wind, antiguo batería, a la guitarra. Cambio con el que, personalmente, creo que han salido ganando

Set List: Treason in the Clan, Cries of Blood and Hate, Astapa´s Ashes, Gaze at the Sky, Monolith, With Tooth and Nails

Una vez más los focos fastidiaron bastante a los de las primeras filas, era curioso ver como donde daban éstos había bastante menos gente que se iba a apiñar a las partes en las que no alumbraban tan directamente. Así que después del concierto y antes de que empezasen KAMPFAR, no pude evitar aprovechar para agarrar al técnico de sonido y luces por banda y pedirle que por favor no abusase tanto de ellos, algo que conseguí… en parte.

Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez

En cualquier caso, fueron salir BERSERK del escenario y ya hubo gente que se fue a colocar en primera fila para ver a KAMPFAR en primera línea de fuego. Sin embargo, desgraciadamente, creo que fue algo que dado el número de asistentes tampoco hacía realmente falta.

Primeras notas de esa especie de intro que tiene el tema “Valgalderkvad” y que utilizaron como carta de presentación, bastaron para que esas primeras filas se convirtieran en un montón de manos alzadas en cuernos para darla bienvenida (por fin!) a los noruegos a Madrid.

Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Se puede decir que esa sobriedad de la que han hecho siempre gala (escuetísima bio en su web, escasísimas entrevistas concedidas) la trasladaron al escenario. Un breve saludo con la mano para ponerse de inmediato manos a la obra. Aunque bien es cierto que, como pudimos comprobar, en directo esta gente pierde un poco esos sonidos más “folkies” a los que nos tienen acostumbrados, esto es algo que lo que hace es recrudecer un poco más aún (si cabe) su Pagan Black Metal. Auténtico recital el que dieron KAMPFAR en Madrid, enormes en todo momento, aunque la mala suerte quiso que el micro fallase justo en uno de los gritos más representativos de “Valdogg”, cosa que por lo menos a mí, que (como otra tanta gente) estuve berreando el tema de principio a fin me dejó bastante descolocada y con las ganas.

Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Pero exceptuando eso, fue un brutal concierto en el que Dolk (voz de KAMPFAR) no paró de moverse de arriba a abajo, entre molino y molino, golpes de puño en su cadera y llamadas a un público completamente entregado. Los temas fueron cayendo uno tras otro y aquello no decaía un ápice, incluso más bien al contrario.

Después del sexto tema poco menos que salieron huyendo del escenario, pero de allí no se movió nadie, simplemente quisieron que les pidiésemos a gritos que regresasen, así que al poco volvieron para tocar el clásico que es “Hymne” (que había bastante gente esperándolo) y finalizar, ahora sí, con “Norse”. Un brevísimo saludo de despedida acompañado de un igualmente breve agradecimiento al público para nuevamente salir como alma que lleva el diablo del escenario.

Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez
Kampfar - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Al igual que con BERSERK, una auténtica pena que no tuviesen ya disponible su nuevo álbum “Kvass”, y una mayor pena aún que ni siquiera llevasen sus discos anteriores en el merchandise

Set List:Troll”, “Valdogg”, “Ravenheart”, “Troll, Dod, trolldom”, “Bukkerferd”, “Gaman”, “Hymne”, “Norse”

Texto y fotos: Ana Isabel Rodriguez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.