Inicio Lanzamientos A-Z ANGTORIA – God Has a Plan For Us All

ANGTORIA – God Has a Plan For Us All

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Ya iba siendo hora de poder disfrutar en solitario de la voz de la genial Sarah Jezabel Deva (CRADLE OF FILTH, COVENANT, THE KOVENANT, MORTIIS, THERION etc etc), a mi parecer un de las mejores vocalistas femeninas del panorama metalero internacional, siendo su calidad incuestionable y estando a mi parecer muy por encima de muchas otras musas que son imagen de sus respectivas bandas. Completan la formación Chris (ABYSSOS) y Tommy Rehn (MOAHNI MOAHNA) a las guitarras, siendo músicos invitados nada más y nada menos que gente como Aaron Stainhorpe (MY DYING BRIDE) a la voz masculina junto con Martin Häggström (MOAHNI MOAHNA, ZOOL), Dave Pybus (CRADLE OF FILTH) al bajo, Rikard Anderson a los teclados (SPACE ODISSEY, TIME REQUIEN, MAJESTIC), compartiendo las labores de baterista Andreas Brojber (PLATITUDE, SPACE ODISSEY) y Daniel Bergstrand, quien también se ha encargado de las mezclas, siendo conocido su trabajo con bandas como IN FLAMES, SOILWORK, BEHEMOTH, STRAPPING YOUNG LAD…etc

Personalmente he de decir que siempre me ha parecido una injusticia el poco protagonismo logrado por esta mujer, quien pese a tener una cuerdas vocales privilegiadas y una voz personal como pocas, nunca había estado más allá de colaboraciones (importantes, pero colaboraciones), viniendo a ser este disco su momento para reafirmarse en un puesto de honor entre tanta fémina clónica, situandose al mismo nivel divas como Liv Kristine, Helena Michaelsen o Tarja Turunen, cada una de ellas con marcada personalidad y estilos personales.

La intro “The awakening” lanza un tema pegadizo como es “I’m calling”, donde enseguida se aprecian por donde irán los tiros, un metal orquestal muy épico que no reniega de guiños progresivos, ni mucho menos de otros más típicos del gothic metal clásico, estilo con el que poco o nada tiene que ver este trabajo, salvo en el concepto “bella/bestia” a las voces en algún tema. Enseguida se pude apreciar que Sarah posee una voz portentosa, con una variedad de registros al alcance de muy pocas, sonando por momentos dulce, agresiva, lírica, oscura…me quedo sobre todo con la dulzura que destila en algunos instantes sin perder un ápice de fuerza.

Los coros iniciales del corte que da nombre al disco dotan a “God has a plan for us all” de un aire más tétrico, con predominio de teclados y tempo inicial más pausado aunque con pasajes más rápidos y épicos. “Suicide on my mind” comienza que unas campanillas de cuento de hadas que desvían la atención de su título, y es que la dulzura y calor que desprende este tema sobre todo en su estribillo invita a soñar despierto. La arábiga y progresiva por momentos “Deity of disgust” cuenta por primera vez con las colaboraciones masculinas a la voz, pero nada que ver que los habituales duetos del gothic metal, aquí hay buenas ideas propias.

“The addiction” es un corte lento, parsimonioso, carente de dobles bombos y en general de todo elemento metalero donde Sarah desdobla su voz en momentos puntuales, disfrutando por primera vez de sus registros de soprano, conocidos de sobra por cualquiera que haya escuchado los últimos trabajos de los británicos CRADLE OF FILTH. “Six feet under’s no deep enough” parece contagiarse del ritmo parsimonioso de su predecesora, aunque gana en velocidad en su estribillo haciéndose más llevadera.

El comienzo de “Do you see me now” podría pasar por algún tema de lento de los citados CRADLE OF FILTH, aunque en nada tiene que ver con ellos en general, ya que se trata de un corte denso que llega a hacerse un tanto antipático pero de esmerada orquestación y algún momento entretenido en su estribillo. “Original sin” parece sacada de la banda sonora de una película de Tim Burton en sus inicios, con fantasmagóricas narraciones incluidas, siendo sin duda uno de los cortes más oscuros del disco al incluirse las voces casi guturales de Aaron, mientras que “Hell hato no fury like a woman scorned” pasa por ser bastante clásica en cuanto a lo que algunos entienden por metal gótico.

“Confide in me” llega hacer se un poco aburrida, recordando en momentos puntuales a EVANESCENCE, pero que quede claro que nada tiene que ver esto con Nü metal ni ada por estilo, simplemente tiene tintes un tanto más ‘modernos’, nada más. Y para terminar “That’s what the wise lady said”, un tema muy ambiental en el que Sarah canta básicamente acompañada solo por un teclado. Un final pausado, sosegado, buena forma de cerrar eligiendo un tema cargado de nostalgia y melancolía.

Puedo decir con tranquilidad que se trata de un disco que si bien no revolucionara el mundo del metal como muchos otros, si entretiene y muy bien, con momentos mágicos y muy agradables, y eso viniendo del alguien que prácticamente ignora a todas las bandas con vocalistas femeninas (por gustos personales, no lo confundamos con el machismo) es mucho decir.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. The awakening
  2. I´m Calling
  3. God has a plan for us all
  4. Suicide on my mind
  5. Deity of disgust
  6. The Addiction
  7. Six feet under´s not deep enough
  8. Do you see me now
  9. Original sin
  10. Hell hath no fury like a woman scorned
  11. Confide in me
  12. That´s what the wise lady said

    Limited Edition Bonus Track:

  13. A Child That Walks The Path Of A Man