Inicio Lanzamientos A-Z SUMMONING – Oath Bound

SUMMONING – Oath Bound

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Este dúo de austriacos debutaron en 1994 con “Lugburz”, desde entonces 6 trabajos y dos minis han visto la luz. Su música es un buen ejemplo de cómo transportarse a la Tierra Media sin pagar peajes. Sus atmósferas están plagadas de toda la influencia Tolkien , tanto en personajes como en ambientes, y ahí radica lo especial de su música.

Desde 2001 no habían editado nada, y este impás les ha servido para hacer de su propuesta algo todavía más complejo, alejándose de tesituras más standard. A simple vista, quién no esté familiarizado con el sonido de SUMMONING, este trabajo le puede parecer un viaje soporífero al país de la monotonía. Todavía más si cabe, han puesto más énfasis en las atmósferas y en la densidad, rozando en ocasiones el doom más depresivo. Lo cierto es que 63 minutos en 8 temas, y con un estilo digamos complejo para no iniciados, su escucha puede ser pesada.

¿Su estilo?, pues es complejo, decir Black Metal podría dar lugar a ideas preconcebidas de agresividad que no son el caso, ellos van más allá y se saltan la rigidez del género en pro de una experimentación arriesgada. Con una marca registrada similar a GRAVELAND, SUMMONING encuentran el punto exacto dónde la épica y la nostalgia se funden en un mar de ambientaciones, y donde las guitarras minimalistas encuentran su lugar por debajo de los teclados y de las baterías programadas. Algún toque folk, ritmos marciales, algunos coros épicos… voces recitadas, voces brutales siempre alejadas de los instrumentos, como queriendo permanecer en un segundo plano.

El inicio es para “Bauglir”, una intro con aires folk gracias as los flautines y el ritmo marcial de dos tambores, unido a un teclado repetitivo que sustenta un recitado con voz profunda. Un perfecto calentamiento para la llegada de “Across The Streaming Tide”. Los teclados y la base marcial, se unen a un denso riff, mientras la voz brutal, tan cargada de odio como de nostalgia va plantando la semilla del desasosiego; puede parecer un corte monótono de 10 minutos, pero lo cierto es que a pesar de ello va a más, profundizando en intensidad que no en ritmo.

En “Mirdautas Vras” domina el teclado sobre el resto, con unos coros impactantes, una vez más en segundo plano, un estilo más doom en las armonías vocales. Da la sensación de entrar en una fabrica de orcos, incluso al final del tema introducen unos toques de trombón. “Might And Glory” tiene una base más marcada, y una voz menos profunda, un teclado minúsculo y unas guitarras de fondo que acompañan la melodía. El , por llamarlo de alguna manera estribillo, es un teclado muy evocador y simple; es al final cuando se adornan con una gran melodía de coros masculinos. A colación de esta palabra, decir que si, quizás su música en ciertos aspectos pueda parecer simple, pero estas ambientaciones no son fáciles de lograr.

A estas alturas de la película, se ha de reconocer que una vez pasada la sorpresa inicial, puede aburrir bastante, a no ser que tengas un día nostálgico, “Beleriand” es eso mismo, nostalgia pura. A pesar de la voz destructora, la densidad es tan profunda que te hace perecer en su abismo. “Northward” tiene un aire marcial a desfile, a pesar de sus más de 8 minutos es la que posee más variaciones, y en la que la guitarra cobra cierto protagonismo. “Menegoroth” tiene unas percusiones harto interesantes, además de toques de arpa y unos teclados con aires a FINNTROLL (pero más comedidos por supuesto). La voz de Silenius es ultra profunda en esta ocasión. “Land Of The Dead”, con casi 13 minutos sirve para cerrar, pura melancolía con un bello piano. Aquí se pone de manifiesto la simplicidad de SUMMONING, en un tema con apenas 4 riffs, pero repleto de ambientes y de buen gusto. Las flautas se muestran más inspiradas en el mejor corte del trabajo.

Un álbum complejo y especial, de muy difícil digestión la verdad; personalmente diría que un ratito está bien, pero escuchar entero esto podría ser un calvario si uno no está especialmente predispuesto. Quizás para algunos seguidores del Black Metal, este trabajo adolezca del rabia y poder, pero estos dos factores no se consiguen solo con agresión sonora. A veces un simple ritmo de teclado puede poseer más pasión y odio que cualquier otra cosa. Interesante, novedoso, y especial. No apto para iniciados.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Bauglir
  2. Across the streaming tide
  3. Mirdautas vras
  4. Might and glory
  5. Beleriand
  6. Northward
  7. Menegroth
  8. Land of the dead