Inicio Noticias Exclusiva VIRGIN STEELE – David DeFeis

VIRGIN STEELE – David DeFeis

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Virgin Steele

– Para comenzar con la entrevista, es inevitable preguntar que ha pasado con vuestro batería Frank Gilchriest para que no haya podido asistir al concierto.

DeFeis.- Pues la verdad es que no lo se, no se si tenía mal la fecha, si perdió el vuelo, la verdad, no tengo ni idea. Se que no estaba ayer en el aeropuerto de Málaga así que no cogió el avión, le llamé y estaba en Nueva York, así que no se.

– Es una pena porque había mucha gente esperando para ver a VIRGIN STEELE, es muy difícil veros en Europa y sobre todo en España, y había muchas ganas de ver un concierto vuestro completo.

DeFeis.- Lo se, lo se, y es una pena, nos hubiera encantado poder hacer el concierto en condiciones. Cuando nos enteramos sopesamos las opciones y decidimos hacer esto, era la únivca salida, un concierto diferente. Pensamos la opción de hacer un concierto acústico, pero el nuevo bajista Joshua Block no ha ensayado el set que hacemos en acústico, así que la única solución era no tocar o hacer lo que hemos hecho, una especie de mezcla entre un concierto acústico y un ensayo de VIRGIN STEELE, pensábamos tocar una hora y media, pero hemos tenido que cambiar el set por completo.

Virgin Steele

– La pena es que sin un batería, es un poco difícil calentar a la gente.

DeFeis.- Si desde luego. De alguna manera el público ha sido la batería con las palmas y eso, y lo han hecho muy bien. Supongo que habrá sido muy extraño para mucha gente, porque cuesta reconocer las canciones sin la betería, pero era lo único que podíamos hacer, creo que es más honesto lo que hemos hecho que no tocar.

Si no nos enfrentáramos cuando las cosas están en nuestra contra, todo sobre lo que escribimos en los temas sería mentira, lucha, honor, corage, fuerza, poder, magia, victoria, etc. Al final hemos nos lo hemos pasado bien.

– Tras haber analizado el incidente, vamos a lo que realmente interesa. Hace ya mucho tiempo que editasteis vuestro último disco, de hecho si obviamos las recopilaciones de rarezas que sacasteis hace 4 años, vuestro último disco de estudio tiene ya casi 6 años. ¿En que situación se encuentra actualmente VIRGIN STEELE?

DeFeis.- Hicimos la segunda parte de “The House Of Atreus” y editamos “Hymns To Victory” y “The Book Of Burning” a la vez. Casi al mismo tiempo, se reeditaron nuestros dos primeros discos, así que teníamos muchos discos a la venta al mismo tiempo. Luego hicimos una metal ópera por Alemania, hicimos unas 60 actuaciones, y la música de esa ópera es lo que estamos terminando de grabar ahora mismo para que sea el nuevo álbum del grupo. Queríamos hacer un disco triple, hemos compuesto mucha música para esa ópera, pero al final va a salir en CD sencillo, una pena. Esto saldrá a la venta en unos meses, cuando vuelva a Nueva York comenzaremos la mezcla, creo que estará listo para septiembrte u octubre.

– ¿Cómo va a ser ese nuevo disco?

DeFeis.- Es una mezcla entre…tiene la épica de “Atreus” o de “Invictus”, pero tiene algo completamente nuevo, hay un montón de piano y teclados, y es un disco muy oscuro, muy melancólico, con muchos ambientes, es música para compañar el fin del mundo o para el nacimiento del nuevo. Las letras son muy profundas, muy sentidas.

– Siguiendo con la última época de VIRGIN STEELE, hay algún sector de los fans, especialmente los más antiguos, que se han mostrado un poco decepcionados con la actual línea del grupo, más teclados, temas más largos, más atmósfera, mucha mitología, etc. ¿Por qué este cambio?

DeFeis.- Es una cuestión de evolución. Somos una banda que nos gusta crecer, no queremos estar siempre en el mismo sitio. Hay grupos a los que les gusta sacar el mismo disco todo el tiempo, pero para nosotros eso es muy aburrido., hemos crecido como seres humanos y la música refleja ese crecimiento.

En lo que a la mitología respecta, hay gente que no lo entiende, pero no solo estoy hablando de historia o de mitología, estoy hablando de mí, de mi vida, usando esas historias y esos personajes, son metáforas, y así será en el nuevo disco. También metemos más instrumentos clásicos y cosas así, pero forma parte de esa evolución, yo intento darle un sonido al mundo actual, sueño como debería sonar la vida actual. Intento explicar mi vida en una canción, mi vida entera, cada tema es como una pequeña ópera, y todo va relacionado con mi voz, cada vez que canto lo hago como si fuera la última.

Virgin Steele

– Siendo tu americano, ¿de dónde viene todo ese interés por la cultura clásica?

DeFeis.- He crecido rodeado de una cultura europea, mi padre es griego y siempre estuvo muy involucrado en el teatro, de hecho mi nombre completo es David Dyonisus De Feis, así que desde siempre he estado viendo representaciones de Shakespeare, ensayos de ” La Divina Comedia “, tragedias, ópera, etc. Y mientras que mis hermanos estaban más metidos en el rock en la onda de Jimi Hendrix o THE DOORS, yo me empapé con todo ese ambiente, no podría haber sido de otra manera. Es muy normal para mi, tan normal como el rock, por eso intento expresarme a mi mismo a través de esas historias, dándoles toda la emoción que pueda. Puede parecer un poco mesiánico como un filósofo, pero no soy ningún predicador, es lo que me gusta y como me siento.

– Te hemos visto sentado en el escenario durante la prueba de sonido, ¿por qué?

DeFeis.- Simplemente estaba comprobando el sonido desde diferentes sitios y esa es la mejor manera de hacerlo, no es que esté mal ni nada de eso. La gente siempre inventa historias sobre si estoy mal o estoy bien, por eso tengo muchas ganas de sacar el disco, va a ser volver para vengarnos. Estoy muy emocionado con el uevo disco, de hecho todo el grupo lo está, tengo ganas de que salga y de que todo el mundo pueda ver y escuchar el proyecto que estamos desarrollando. Creo que son los mejores temas que he escrito en mi vida, y la gente que tengo de confianza que les he puesto los temas les han gustado mucho, tengo mucha confianza en el nuevo disco.

– ¿Por qué es tan difícil ver a VIRGIN STEELE en directo?

DeFeis.- Últimamente por que hemos estado haciendo conciertos sueltos para tener tiempo para seguir grabando y poder terminar el disco. Una vez el disco esté acabado, no haremos otra cosa que no sea tocar en directo. Hacia el año que viene, cuando tengamos terminado todo lo que tenemos que grabar, no volveremos al estudio hasta dentro de cinco años y lo único que haremos será tocar en directo (risas).

– El año pasado tocasteis como cabecera de cartel en festival Keep It True en Alemania. Creo que tuvo que ser algo muy importante y muy especial para el grupo, ya que lleváis en activo más de 20 años pero no sois una banda grande desafortunadamente. Fue una especie de reconocimiento, porque aunque sea a nivel underground es, por decirlo de alguna manera, un reconocimiento por parte del sector más purista del Heavy Metal.

DeFeis.- Tenemos un gran respecto por todos los países. Como has dicho encabezamos el Keep It True en Alemania, pero también fuimos de cabeza de cartel a Italia y a Grecia, así que hemos crecido, quizá no tanto como METALLICA, pero esa nunca fue nuestra intención. La gente siempre me pregunta porque no hago otras cosas, o si no me gustaría ser tan grande como LED ZEPPELIN, pero esa no es mi intención. VIRGIN STEELE siempre ha sido una banda muy pura y natural, no es una carrera, es una manera de vivir, hemos hecho de esto nuestra vida y nos gusta, puede que no seamos la banda más grande del planeta, pero no se trata de eso.

– En la carrera de VIRGIN STEELE, hay un punto de inflexión en el que la carrera del grupo cambia, el momento en el cual Jack Starr deja el grupo, entra Edward Pursino y editáis “Noble Savage”, un disco que es una especie de ruptura con vuestro anterior sonido. ¿Cómo fue esa transición? ¿Fue una manera de separaros más de Jack Starr y dar más cancha a Edward Pursino?

DeFeis.- Cuando empezamos, lo hicimos un poco de mala manera. Nos conocimos, encajamos bien el uno con el otros, y en tres semanas ya habíamos grabado el primer disco, así que obviamente, no hubo mucho ensayo, no hablamos demasiado de las canciones, el disco se grabó en una semana o menos. Para “Guardians Of The Flame”, tuvimos un poco más de tiempo, pero no mucho más, así que todo seguía siendo muy loco, muy caótico, tampoco había mucho dinero, etc.

Edward y yo nos conocíamos mucho antes de formar VIRGIN STEELE, hacíamos jams juntos, versiones de LED ZEPPELIN y todo eso. Él vio lo que estaba haciendo en VIRGIN STEELE, se dio cuenta de que estaba creciendo y de que él está en una banda más pequeña, así que quería ser una parte de eso que estaba creando. Siempre supe que sería así, siempre tuve claro que Jack Starr iba a ser una parte de VIRGIN STEELE, pero también sabía que no iba a durar, así que terminaron surgiendo problemas con los que yo no podía lidiar, la cosa estaba clara, lo único que se podía hacer era separarnos.

Con “Noble Savage”…yo había escrito canciones como “Angel Of Light”, “Noble Savage”, “Don’t Close Your Eyes”, cuando Jack Starr todavía estaba en el grupo y no podía tocarlas, estaba parando mi creatividad, tengo a un tipo en el grupo que no puede tocar lo que yo quiero hacer, así que cuando se marchó, me desaté, podía hacer todo lo que quisiera. Es un buen guitarrista y tiene mucho gusto para ciertas cosas, no quiero decir que sea un mal músico, pero no podía haber crecido con él, fue un nuevo nacimiento para VIRGIN STEELE.

– Tras “Noble Savage”, editasteis “Age Of Consent” y luego las dos partes de “The Marriage Of Heaven And Hell”. Explica un poco como fue la evolución del grupo en esa primera época de los por aquel entonces renovados VIRGIN STEELE.

DeFeis.- Teníamos un manager, la misma persona que llevaba en aquella época a SAGA. Ellos eran un grupo muy grande en aquel momento, así que pensábamos que todo iba a ir muy bien, ya que “Noble Savage” había obtenido muy buen resultado. Hicimos una gira por Europa con BLACK SABBATH y MANOWAR, y nos metimos al estudio para grabar “Age Of Consent”, pero el manager lo jodió todo, el disco, la relación con el sello, todo, así que el álbum no salió como tenía que haberlo hecho. Me alegré mucho cuando pudimos reeditarlo con temas extra y con una masterización en condiciones.

Tras “Age Of Consent”, el bajista Joe O’ Reilly y el batería Joey Ayvazian decidieron dejar el grupo. Estaban cansados de la música y de todo lo que la rodea, así que nos quedamos Edward y yo solos.

Luego hicimos “Life Among The Ruins”, un disco muy extraño para nosotros. No teníamos intención de hacer ningún disco, simplemente estábamos tocando y trabajando en el local de ensayo, y decidimos grabar unas maquetas, una compañía alemana se mostró interesada y las editamos. Fue un disco con el que volvimos un poco a nuestras raíces, a hacer algo más básico. Tras este disco, yo quería volver a hacer música épica, y le enseñé a Edward temas como “I Will Come For You”, “Blood And Gasoline”, “Marriage Of Heaven And Hell” y cosas así, a él le gustaron mucho y comenzamos a escribir juntos. Escribimos “Unholy Water”, escribimos “Weeping Of The Spirits”, e hicimos los discos. Grabamos y escribimos ambos discos en muy poco tiempo y con un presupuesto muy bajo, pero quedamos muy contentos, estábamos realmente emocionados con los discos. A todo el mundo le gustó mucho el nuevo material, gente de nuestro entorno, Kai Hansen de GAMMA RAY se mostró muy entusiasmado. Así que nos pusimos a tocar, teloneamos a URIAH HEEP, encabezamos algunos conciertos en Alemania y en algunos otros sitios, y la respuesta fue tremenda. Es la naturaleza del grupo, ir creciendo. He tenido la oportunidad de hacer tres óperas, y ésta en concreto tuvo mucho éxito, hicimos más de 60 conciertos en Alemania para este “Marriage Of Heaven And Hell”, pero representando el disco como si fuera un musical. Lo que vamos a hacer con el nuevo disco es algo muy parecido. Hemos estado muy ocupados todo este tiempo, no hemos estado sin hacer nada, siempre estamos muy activos, es una manera de vivir, una actitud, si a la gente le gusta bien, y si no también, nosotros siempre tratamos de ser honestos con nosotros mismos.

Virgin Steele

– ¿Qué piensas cuando la gente os compara u os mete en el mismo saco que a MANOWAR cuando es bastante obvio que sois dos bandas muy diferentes?

DeFeis.- Ambos somos del mismo sitio, pero ellos son una banda muy fuerte, muy potente, pero la música es muy distinta. Creo que son una gran banda, pero muy distinta a nosotros. En el árbol del metal hay diferentes ramas, se puede decir que sin duda tenemos las mismas raíces, pero las ramas son muy diferentes. Yo no encuentro las similitudes, y yo llevo cantando igual desde que tenía 11 años. Me gustaría tocar algún día con ellos para que el público pudiera comprobar cuan diferentes somos. Para nosotros es un modo de vida y creo que para ellos también, ese puede que sea el punto en común entre las dos bandas.

– Para concluir, nos gustaría que dijeras algo de los siguientes temas de VIRGIN STEELE:

  • “Symphony Of Steel”

Es una sinfonía muy épica, a gran canción que captura la esencia absoluta del grupo, una canción muy cruda.

  • “Cry for Pompei/Burning of Rome”

Uno de los mejores temas que he hecho con Edward. Una canción muy mágica y con mucha mitología.

  • “Emalaith”

Es una canción muy cercana a mi corazón, creo que todo el mundo busca a su Emalaith, hombres y mujeres. Es una canción de amor pero también es una canción muy heroica.

  • “Don’t Say Goodbye”

Es una canción que se convirtió en una especie de himno. Es uno de esos temas que llegan a mucha gente, estoy mucho orgulloso de tocarla y cuando la hacemos en directo me sigue dando el mismo sentimiento.

– Teniendo en cuenta el incidente que os ha acontecido en este festival, ¿qué te gustaría decirle a la gente que ha estado en el concierto?

DeFeis.- Muchas gracias, gracias por dar palmas con nosotros, por cantar, nos habéis apoyado mucho y eso nos ha ayudado encima del escenario. Siento no haber podido daros el concierto que teníamos preparado pero me voy muy contento y con una gran impresión de Granada. La próxima vez que vengamos haremos el show completo, incluso con la parte acústica.

Diego L. Pérez – diego_perez@rafabasa.com & David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com

Fotos: Diego L. Pérez

Nota: Damos las gracias a los organizadores BR Music por facilitarnos el trabajo para hacer esta y otras entrevistas en el festival Atarfe Vega Rock.