Inicio Lanzamientos A-Z VANISHING POINT – In Thought

VANISHING POINT – In Thought

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Los australianos VANISHING POINT son un valor en alza, sino no se explica este lanzamiento. “Tangled In Dream” (2000) fue un trabajo que muchos descubrimos tiempo después de su edición, la perfecta fusión entre el Power y el Progresivo, repleto de elegancia y buen gusto melódico, sin carecer de la fuerza necesaria para poner al oyente en guardia. Pero fue con su último trabajo, “Embrace The Silence”, cuando las cosas se pusieron serias, un discazo con los elementos del anterior, lleno de épica y emoción. A pesar de conseguir cierta repercusión, no creo que sea la merecida ante semejante lanzamiento; sinceramente, creo que VP están destinados a engordar esa tortuosa lista de las bandas injustamente marginadas y olvidadas, que sobreviven en la caja de los tesoros del underground.

Dado la demanda tras su tímido éxito, fueron muchos los que se lanzaron a por todo el material de los australianos. “In Thought” fue su primer trabajo, editado en el año 1999.

Por supuesto no posee la producción de los dos siguientes, ni los detalles, ni los destellos geniales en las melodías, ni esa musicalidad irresistible. Este trabajo, es en la línea de los primeros trabajos de aquellas bandas que años después fueron grandes formaciones, como ICED EARTH por poner un ejemplo, crudo, potente, enérgico, y con esa rabia que solo aquellos que creen en lo que hacen consiguen, y cargan en la misma mochila ilusión y sueños.

Si ya los conocías de antes, y te gustaba su estilo, escuchar “In Thoguht” puede dejarte descolocado. Heavy Metal crudo, con toques de mala ostia y algo de odio. Para los que ya los conocierais, esta nueva edición lo único que trae nuevo son dos video clips de los temas “Forgotten Self” y “The Only One” para PC, y un cambio en el orden de los temas con respecto a la edición original.

Vamos al lío, por que “The Only One” tiene unos teclados con toques a lo Sherinian, apoyados sobre unas guitarras realmente poderosas, aunque los riffs no sean la panacea. El sonido del disco en general es bastante crudo, y a pesar de ello, cuenta con algunos coros muy logrados. Esta crudeza contrasta con las melodías vocales y la pulcritud en los solos, que sin ser veloces si son elegantes.

“Forgotten Self” tiene unos toques que no me acaban de cuadrar, ya que se hace difícil el no compararlos con sus trabajos más recientes. La voz de Silvio Massaro está distorsionada, en una estrofa muy agresiva pero sin gancho alguno, demasiado simple. En el estribillo se arregla este entuerto, mostrando una vena más acorde con su estilo. Realmente, es inmenso el cambio que mostraron desde este disco a su siguiente “Tangled In Dream”.

“Dream Maker” es un buen ejemplo de lo que después consiguieron. La batería encaja en un tempo más complejo, y las guitarras poseen unas armonías más logradas. Una vez más echan mano de las voces distorsionadas, no me acaba de sonar bien. Lo mejor es la parte instrumental, donde las guitarras se van desarrollando en armónicos duelos.

“Vanishing Point”, el tema que les da nombre en un pequeño punto de vanidad; posee un toque más melancólico, con un delicado estribillo que la hace especial, donde su vena más sensible sale a relucir, sin ser una balada. “Wind” entra más al trapo, más directa y poderosa, hasta ahora los temas parecen casi medios tiempos, pero no radica en eso la esencia de VANISHING POINT. En este corte la guitarra brilla con luz propia. Aquí se nota sobremanera la mala producción del trabajo, sobretodo en las voces.

“Company Of Darkness” tiene esos toques progresivos que los hace especiales, y no por que el progresivo sea solo para unos cuantos, el término está cuanto menos prostituido, sino por que lo acoplan muy bien a su estilo madre, hoy por hoy Power Metal, pero por aquel entonces Heavy Metal. Sorprende la evolución de la voz de Massaro en su debut, con lo que consiguió después, aquí en ocasiones se muestra inseguro y tembloroso.

“Sunlit Windows” tiene unos toques más Hard en las voces, muy al estilo de las bandas de nueva ornada nórdicas. “Blind” tiene la misma estructura que la anterior. No se si ha sido premeditado, pero creo entender, que los temas duros los han puesto al principio y los más melódicos al final, quizás por esto han cambiado el orden del disco en su edición original. Pero aún hay más, los más de 7 minutos de “A Memory” muestran otra faceta en su música que tiempo después explotarían en mayor medida: las ambientaciones, los cambios de estado, comenzando con un piano y voz, hasta que a media canción las guitarras, densas y lentas hacen aparición. Un corte envolvente, el más lento del trabajo. “Inner Peace”, tras un minuto en blanco, aparece como bonus track, no entiendo el por qué. Un buen corte deslucido por la producción.

Una re-edición más que digna y necesaria, aunque hubiera sido mucho mejor una revisión en toda regla, regrabando los temas. Eso si, no vale para conocer al grupo, sino para completar si ya los conocías. Recomiendo sobre manera, los dos discos que hay después de este. VANISHING POINT deberían ser grandes.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. The Only One
  2. Forgotten Self
  3. Dream Maker
  4. Vanishing Point
  5. Wind
  6. Company Of Darkness
  7. Sunlit Windows
  8. Blind
  9. A Memory
  10. Inner Peace
  • Bonus – Forgotten Self (PC Video Clip)
  • Bonus – The Only One (PC Video Clip)