Inicio Noticias Exclusiva SARATOGA – ¡¡Espectaculares en Santiago de Compostela!!

SARATOGA – ¡¡Espectaculares en Santiago de Compostela!!

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Saratoga

Sábado 8 de Abril de 2006 – Sala Capitol – Santiago de Compostela

Lo hablamos su discográfica Avispa y yo…”Me apetece cubrir y presentar la última actuación de SARATOGA de la gira de invierno en discotecas…” Y así ha sido. Por ello, el que firma viajó a Santiago de Compostela para vivirlo en directo.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tras la que fue su presentación y arranque de gira en Madrid no había vuelto a ver a la banda promocionando su “Tierra de Lobos” y con su nuevo batería Andy, y por ello tenía un interés muy especial de comprobar personalmente el actual estado de salud del cuarteto y sentir la reacción de su público a cientos de kilómetros de la capital.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Ya lo dije hace semanas…Yo que sigo a la banda desde que empezó y a Jero y Niko, en particular, desde hace más de veinte años en cuanto a sus trayectorias con otras formaciones se refiere, sabe lo altamente difícil que es llegar a la meta como SARATOGA lo ha hecho y por fin tras muchos años de sacrificio y trabajo ver como el público del heavy metal nacional llena los locales donde tocan, canta las canciones de arriba abajo, compra sus discos y ha conseguido que SARATOGA esté en boca de todos como la banda más grande del heavy español en estos momentos, con todos mis respetos hacia el resto. Es un placer y una gran satisfacción ver como el grupo está en un momento extraordinario, y por ello lo decíamos en una noticia hace semanas dados los buenísimos ecos producidos tras su álbum “Tierra de Lobos” y el arranque de su gira.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Nuestro colaborador Ángel Ruiz ya vio a la banda en Bilbao y escribió su crónica dando su beneplácito total sobre lo visto y oído, y ahora un servidor Basa ha comprobado enteramente el éxito de convocatoria de SARATOGA en Santiago de Compostela, una ciudad preciosa pero donde el heavy metal no brilla por su intensidad aparentemente ya que apenas hay oportunidades y garitos, pero que con la visita de la banda madrileña se ha levantado una polvareda absoluta que ha desembocado en lleno absoluto de la bonita y funcional sala Capitol, congregando a unas mil personas, venidas no solo del mismo Santiago, sino desplazándose desde lugares como El Ferrol, Orense, etc, lo que solo artistas “elegidos” consiguen en dicha ciudad gallega. No cabía un alfiler en la sala, una sala que ya quisiéramos tener los madrileños para la celebración de conciertos.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

La banda está feliz y así me lo contó tras la actuación. Saben mejor que nadie lo complicado que es llegar a estas altas cotas, y por ejemplo, Niko, emocionado, me decía: “Es que tío, para mi lo más grande del mundo es subir al escenario a disfrutar y ver tanta y tanta gente. Soy feliz. Venir hasta Santiago y ver a tanta peña entregada llenar esta sala es la ostia” Y claro que lo es…Un servidor, que tuvo la dicha de presentar el concierto y pinchar heavy metal antes y después, también se emocionó de ver a tanta gente del metal vibrar como lo hizo.

La descarga de la banda fue impresionante, un conciertazo en toda regla. Desde el principio salieron vencedores, entre otras cosas porque tuvieron el mejor público del mundo delante, entregado en cuerpo, alma y gargantas a Leo, Jero, Niko y Andy, y eso la banda lo notó y por ello se creció.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

El sonido, en general, fue bueno, aunque mejorable, las luces de nivel, y la entrega de la banda total, como digo. Desde el inicio con “Resurrección” se vio que la fiesta iba a ser brutal, como fue. Leo salió a por todas, como siempre, Jero mandó con su guitarra, Niko fue el “loco” habitual, y Andy tocó como una locomotora perfecta.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Especialmente a Andy le doy el mejor de los premios porque se ha ganado el puesto por derecho y con garantía. Tras un grandioso batería como es Dani no lo tenía fácil, pero tocando con la con potencia, maestría, seguridad y la técnica de gran nivel que posee era cuestión de tiempo…Andy salió victorioso esta noche, como me imagino lleva saliendo en las actuaciones anteriores y lo seguirá haciendo toda la gira. En la presentación en Madrid, donde debutó, tocó muy bien pero se le notó un poco nervioso, es lógico. Tras el rodaje, ahora Andy es Andy 100%, un batería portentoso.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Como digo, la tempestad comenzó con la rugiente “Resurrección”, para continuar con “Barcos de Cristal”, el primer single y video clip de “Tierra de Lobos”, que Leo cantó en unos tonos altísimos, aunque en su estribillo Leo usó un tono más bajo que el original, y es que el tono es “tela”.

El público estaba a tope con la banda, alguien de las primeras filas le dio a Leo una guitarra de goma inflable que este tomó y mostró a la audiencia, bromeando con Jero y bailando con ella. “Más de Mil años” dio paso a otro martillazo: “Vientos de Guerra” que sonó salvaje, y es que SARATOGA cada vez suenan más tempestuosos y heavies, en vez de ablandarse se han metalizado aún más, algo que han demostrado en su reciente CD.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Leo fue el capitán general del asunto, simpático, entregado, llenando el escenario…Es “mucho Leo”. Tras una intro del bajista Niko, que no paraba de poner caras de loco y sacar la lengua, sonó una gran canción como es “Contigo sin Ti”, uno de los temas más melódicos de “Tierra de Lobos” que deleitó a la audiencia y puso el punto más tenue, pero la tralla no cesó, ya que a continuación llegó un “Perro Traidor” que todo el mundo cantó con rabia. Siguiendo hablando con el bajista Niko, decir que haciendo coros en casi todos los temas me impresionó…Cada vez su voz es más ruda, más bestia, casi suena gutural a lo death metal; cada día Niko es más heavie, es terrible.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Jero dio paso a un rotundo “Tras las Rejas” con un riff matador. Fue curioso oír a Jero hablar por el micrófono…Dijo: “Gracias, estimado público”. Yo creo que es la primera o una de las primeras veces que el guitarrista hace esto en una actuación. Me resultó curioso y me gustó, la verdad. Después de un “Tras las Rejas” genial llegó otro no menos clamoroso “Ave Fénix”, otro tema de “Tierra de Lobos” para el que Leo pidió muchos coros y apoyo del público, con un trabajo de Jero muy bueno.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Llegó el momento acústico de la noche. Leo se queda solo, le enfocan todas las luces centrales, para que con una ultra heavie guitarra eléctrica en forma de flecha (que bien le queda colgada), pregunte…”¿Quién conoce “Parte de Mi”? y cante con el apoyo incondicional del respetable, para dar paso a un de los temas más comerciales del último CD llamado “Fé”, una gran canción muy bien interpretada. Con una introducción acústica de Jero el público alucina plenamente con la preciosa “Si Amaneciera” la que interpretan en su parte final con acordes más rudos y heavies que su versión original. Esta es terminada por Jero quien de nuevo nos deleita con la acústica de forma muy elegante.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

¡¡¡Subidón!!! “Con Mano Izquierda” y “Maldito Corazón” ponen a 1000 al público que bota y bota, canta y canta, con la banda dándolo todo y demostrando porque SARATOGA manda hoy por hoy en el metal nacional.

Andy se marca un corto solo de batería y llega “Ángel de Barro”, y un tema que esta noche a mi particularmente me encantó: “Decepción”. La interpretación y el sentimiento que Leo le dio cantándolo fueron magistrales. Quizás no sea un himno ni uno de los hits predilectos de la mayoría, pero si es un temazo de los que una vez que te entran te encanta como a mi me convenció en Santiago.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Íbamos llegando al final…”Las Puertas del Cielo”, un tema donde Leo sufrió un poco e invitó a cantar al público en los estribillos, y “Buscando el Perdón” con sus ya clásicos violines pregrabados y ese estribillo insuperable, pusieron punto y seguido, porque rápidamente la banda interpretó los bises donde no faltaron un asesino “Heavy Metal”, con Andy moviendo el pelo incesantemente tras los tambores, cosa que hizo en gran parte de la actuación, “Tierra de Lobos”, -me encanta como suena en vivo-, un pequeño solo en plan blues de Niko y Jero, y el final definitivo con el mazazo “A morir”.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

¡¡¡Un concierto espectacular!!!

Tras el, un servidor pinchó durante unos 45 minutos heavy metal, y cuando quedaban poco más de un centenar de personas y ya terminaba la sesión, SARATOGA salieron a firmar autógrafos, hacerse fotos y charlar con los fans más acérrimos que aguantaron hasta entrada la madrugada.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Fue un gran placer vivirlo con SARATOGA en directo una vez más, hablar con un montón de personas tras la actuación, presentar, regalar algunos discos y pinchar tralla. Espero repetir la experiencia muy pronto…Seguro que vuelve a ser un doble placer…siempre lo es…

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.