Inicio Conciertos Crónica Concierto IN FLAMES + SEPULTURA + DAGOBA – Bergara

IN FLAMES + SEPULTURA + DAGOBA – Bergara

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


In Flames

+ SEPULTURA + DAGOBA

Jueves 6 de Abril de 2006 – Sala Jam – Bergara

Pocas veces he tenido la oportunidad de ver tanta y tan variada audiencia en la sala Jam de Bergara. Nada más llegar tuve que dar un par de vueltas por las inmediaciones de la sala para poder aparcar, lo cual era buena señal, pero seguía llamando mi atención lo que acabo de mencionar en cuanto a la “variedad de especies”. Por un lado se veían a las huestes leales de los brasileños SEPULTURA, ropa de camuflaje, estética macarra generalizada y avanzada edad en muchos casos, y por el otro indefinidos varios, y como no, los seguidores de los suecos IN FLAMES, en gran mayoría con un look bastante diferente (algo que me es indiferente) y de menor edad. ¿Relevo generacional?, no se, pero da gusto ver mezcladas personas de distintas generaciones unidos por un solo fin, el metal.

Dagoba - Foto: Ángel Ruiz
Dagoba - Foto: Ángel Ruiz

Impresionante la cantidad de gente que por allí pululaba, al igual que impresionante era también la cola que había para poder entrar a la sala (por cierto, bravo desde aquí para el genio que decidió que aparcar el camión en la misma puerta de la sala no era un detalle de importancia) o para comprar entradas, entradas que me temo fueron insuficientes y que hizo que no pocos se quedaran fuera.

Dagoba - Foto: Ángel Ruiz
Dagoba - Foto: Ángel Ruiz

Dejemos los detalles ajenos al evento. Con un pequeño retraso (no pasa nada, no somos ingleses) dio comienzo la actuación de los franceses DAGOBA, que venían a defender su segundo y reciente disco, “What hell is about”. Practicantes de un metal industrial con claras influencias del tan en boga Metalcore estadounidense y algún ramalazo death metalero, salieron con ganas de gustar y agradar a los (aún pocos) allí presentes, sobre todo su vocalista ‘Shawter’, muy expresivo y animado durante el tiempo que tuvo para lucirse.

El sonido no fue precisamente para echar cohetes, y por si fuera poco eso, se presentaron sin uno de sus dos guitarras, lo que a mi parecer les resto un poco de intensidad aunque no por ello se amilanaron y dieron todo lo que pudieron dentro de sus posibilidades.

Sepultura - Foto: Ángel Ruiz
Sepultura - Foto: Ángel Ruiz

Tras desmontar a la velocidad del rayo todo los ‘achiperres’ de los franceses y mucho antes de lo esperado, estuvo todo listo para el turno de SEPULTURA, banda que no necesita presentación a estas alturas tras más de 20 años de historia y que en mi humilde opinión no necesita ser telonera de nadie. Sin mucha dilación hizo acto de presencia Roy Mayorga aporreando sus parches a ritmo de “Dark wood”, tema de su flamante nuevo “Dante XXI” que no muy bien saltara a las tablas el enorme Derrick Green ya se había acabado, breve desde luego. Con un solo tema bastó para ver que el sonido no estaba a la altura de las circunstancias, la voz del grandullón apenas se oía, algo que desmereció ligeramente uno de los mejores tema que jamás compusieron, “Refuse/Resist” , el cual elevo la temperatura de la sala hasta niveles muy elevados en un abrir y cerrar de ojos.

Sepultura - Foto: Ángel Ruiz
Sepultura - Foto: Ángel Ruiz

Que están orgullosos de su nuevo trabajo es algo evidente, puesto que “Convicted in life” y “False” fueron un nuevo repaso al mismo, y he de decir que sonaron como nunca lo habían hecho en sus anteriores trabajos con Derrick, pese a las carencias del sonido. La historia pesa y como no podía ser de otro modo poco a poco fueron cayendo los grandes clásicos, llevando en volandas al público con cortes como “Dead embryonic cells” (Arise), “Slave new world” (Chaos A.d.) y en especial la primigenia y death metalera “Troops of doom”, nada más y nada menos que del “Morbid visions” de 1986. No puedo dejar de mencionar la divertida presentación que Andreas hizo (no sin antes tener que soportar el chirriar de su micro) en honor a Roy, “El puto de Ecuador”, recordándonos que esa noche era su cumpleaños, recibiendo por parte de todo el respetable un clamoroso “Zorionak zuri/cumpleaños feliz”.

Sepultura - Foto: Ángel Ruiz
Sepultura - Foto: Ángel Ruiz

“Buried words” sería el último tema del nuevo disco por esta velada, aunque no por ello su repaso a su historia más reciente, ya que la saltarina “Chooke” del “Against” o “Apes of god” y “Come back alive” del peculiar “Roorback” caerían también, aunque sin lugar a dudas serían temas como “Breed apart” (‘Roots’) y sobre todo “Arise” las que pondrían a las primeras filas a saltar y a moverse como posesos, desatando la locura con la brutal “Roots”, que pondría punto y final a su descarga, también mejorable por culpa del sonido como ya pasara con DAGOBA. Personalmente eché de menos temas como “Born stuborn”, “Ratamahatta”, “Territory” y muchos más, pero como siempre digo, para gustos los colores.

Sepultura - Foto: Ángel Ruiz
Sepultura - Foto: Ángel Ruiz
  1. Dark wood
  2. Refuse/resist
  3. Convicted in life
  4. False
  5. Dead embryonic cells
  6. Slave new world
  7. Troops of doom
  8. Buried words
  9. Choke
  10. Apes of good
  11. Breed apart
  12. Arise
  13. Come back life
  14. Roots

Bastante larga se hizo la espera de cara a que los IN FLAMES saltaran al escenario, más de uno comenzó a impacientarse, servidor entre ellos, aunque he de decir que me comentaron por allí que todo se debió a que se había perdido no se que cable y hasta que no apareció no pudo tenerse listo todo el chiringuito.

In Flames - Foto: Ángel Ruiz
In Flames - Foto: Ángel Ruiz

Sintiéndolo mucho pero me temo que está vez voy a hacer una excepción y no voy a comentar la descarga completa de los suecos, y no por malos, ni manías persecutorias, todo lo contrario, y es que mi mente no alcanza a recordar un concierto en el que ningún grupo tocará 22 temas, realmente algo impresionante y digno de alabanza. Bien es cierto que la mayoría de temas no alcanzan los 4 minutos en muchos casos, pero no por ello se les puede restar merito.

In Flames - Foto: Ángel Ruiz
In Flames - Foto: Ángel Ruiz

De principio a fin la banda al completo se mostró entregada, sobre todo y como suele ser habitual, Anders, perfectamente secundado por Bjorn, muy activo durante toda la velada, risueño y simpático, continuamente gesticulando para su público. A su lado Jesper era la viva estampa de la sobriedad, mucho más estático pero tocando con absoluta y exquisita precisión, siendo el punto intermedio entre ambos el bajista Meter, ni tanto ni tan calvo que se suele decir, siendo el único pero y como suele ser habitual Daniel, batería que encima de no ser demasiado espectacular (ojo, no digo que malo) tuvo un comportamiento bastante distante durante toda la noche.

In Flames - Foto: Ángel Ruiz
In Flames - Foto: Ángel Ruiz

Pocas veces he visto una iluminación tan llamativa y resultona en la sala, proyectores de cabeza móvil, robotizados, los habituales PARs, planoconvexos, brutos…todo un alarde de imaginación lumínica que ayudaba a hacer aún más amena una de por si excelente descarga en la que Anders era protagonista absoluto, increíble lo de este hombre, con gusto me lo vería al llegar a los 50 años y saber si no ha necesitado un transplante de cuello por culpa de sus continuos ‘molinillos’, los cuales le costaban algún que otro traspiés hasta recobrar el sentido del equilibrio. Comentar que todo los componentes de la banda iban ataviados con sendas camisas negras con el logo de la banda en la espalda y bajo el cual se podía leer el apellido/nombre de cada uno, con la excepción de Anders, cuya camisa era blanca y lucía roja corbata, aunque sus calcetines no fueran menos llamativos, bromeando en cierto momento de la actuación con el hecho de que los padres de alguien habían venido a buscar a su hijo o el ver a alguien entre el público vestido de blanco y diciéndole que no era nada malo ni algo de lo que avergonzarse.

In Flames - Foto: Ángel Ruiz
In Flames - Foto: Ángel Ruiz

“Pinball map” fue un comienzo potente que hacía presagiar una buena noche que se prolongaría gracias a temas como “Trigger”, “Colony”, “Take this tife” (que sonaría genial), recordando Anders al mismísimo Bruce Dickinson al grito de “Scream for me Bergara!!” a modo de presentación de “Scream”, poniendo la sala patas arriba con cortes como “Bullet ride” u “Only for the weak”, aunque otros menos cañeros como pueden ser “The quiet place” o “Touch of red” no desmerecieron en absoluto.

Fue durante la ejecución de “Vacum” cuando se dio el momento simpático de de la noche, ya que al recordarnos el bueno de Anders que esa noche era el cumpleaños de Roy, éste se presentó a su lado cerveza en mano y abrazados comenzaron a saltar sobre el escenario, acabando ambos un tanto bautizados por el rubio líquido. Bonita estampa metalera, da gusto ver a gente de distintas bandas y países con tan buen rollo entre ellos.

In Flames - Foto: Ángel Ruiz
In Flames - Foto: Ángel Ruiz

Gran actuación sin lugar a dudas, satisfechos quedamos propios y extraños dado que aunque no fue perfecto, el sonido mejoró mucho durante su descarga. Como de costumbre habrá quien hubiera preferido escuchar otros temas, pero hay que tener en cuenta que ya son 8 los discos que llevan a sus espaldas y que no hay tiempo para más.

  1. Pinball map
  2. Leeches
  3. System
  4. Trigger
  5. Insipid 2000
  6. Behind space
  7. Colony
  8. Crawl through knives
  9. Take this life
  10. Come clarity
  11. Scream
  12. Cloud connected
  13. Bullet ride
  14. Drifter
  15. Moonshield
  16. Episode
  17. Only for the weak
  18. Embody the invisible
  19. Vacum
  20. The quiet place
  21. Touch of red
  22. My sweet shadow

Una cosa he de matizar, y es que le pese a quien le pese, sea por cosa de la edad de sus seguidores, sea simplemente por dejadez o gustos, he de decir y admitir que la intensidad que se sintió en las primeras filas con los temas más clásicos de SEPULTURA no se sintió ni de lejos con IN FLAMES pese a que la gente se movió, y mucho, pero no fue lo mismo, no había ese afán salvaje, esa extrema agresividad que diría Mille de los KREATOR, es difícil de expresar pero aunque ambas bandas estuvieron muy bien y pese a que los brasileños no son lo que eran, en ese apartado los SEPULTURA se llevaron el gato al agua. Aún y así, buena descarga la de ambos, con mucho mejor sonido en el caso de los suecos.

Texto y fotos: Ángel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.