Inicio Noticias Exclusiva MOONSORROW – Ville Seponpoika Sorvali, Markus ”Lord” Eurén y Mitja Harvilah

MOONSORROW – Ville Seponpoika Sorvali, Markus ”Lord” Eurén y Mitja Harvilah

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Moonsorrow

En el Atarfe Vega Rock 2006 tuvimos la ocasión de entrevistar a uno de esos grupos que, a pesar de no estar al nivel de popularidad de GAMMA RAY, STRYPER o TESTAMENT, si levantó una gran expectación su inclusión en el cartel. Parte de ese pequeño pero ruidoso contingente de la musica extrema en este festival, MOONSORROW daban su primer concierto aquí en España desde que llevan existiendo (casi diez años, cuatro discos). Adalides del Viking Metal, tuvimos el placer de charlar con Ville Seponpoika Sorvali, voceras y bajista, con Markus “Lord” Eurén, teclista, y con Mitja Harvilahti, guitarra (este ultimo se nos unio a ultima hora). Entre cervezas y unas olivas, y de forma muy amena, charlamos sobre un poco de todo. Aquí teneis el resultado.

– Primero de todo, felicidades por el concierto. Cómo habéis visto a la gente aquí en España?

El público ha estado bien, no esperábamos ver tanta gente aquí. Hay gente que ha hecho 1000 km para veros… Eso está bien.

– Tenéis cinco grandes álbumes y es la primera vez que venís a España, ¿por qué?

No lo sé, sólo hacíamos conciertos en Finlandia en los primeros 3 o 4 años. No nos ofrecían nada en otros países. Ahora ya tenemos algunas y cuando nos ofrecieron venir a España, por supuesto lo hicimos. Siempre es bonito tocar en países por primera vez. Pensáis volver pronto? Quizá el próximo año? Claro.

Moonsorrow

– Tenéis canciones como “ Pakananjula ” y “ Drinking Music ”, más alegres y bailables y otra como Jotunheim , más tristes y lentas. ¿A qué se debe esto, de qué depende?

Bueno, queremos hacer este tipo de música, estamos cansados de la música alegre, queríamos hacer algo distinto. ¿Ya no os gustan ese tipo de canciones? Si, apoyamos al 100% todo lo que hemos hecho, por supuesto. Sólo queríamos intentar algo distinto. Para hacer algo distinto, ¿habéis pensado en empezar proyectos paralelos? En realidad no tenemos otros proyectos, estamos concentrados en MOONSORROW .

– “Verisaaket” es un disco más lento, ¿continuaréis este camino?

No lo sabemos todavía. Será una sorpresa incluso para nosotros. Cada álbum que hemos hecho ha sido distinto. ¿Haríais algo distinto como LAKUPAAVI, vuestro proyecto de grindcore? (risas) no, no en ese sentido, pero será algo diferente.

– Hablando de LAKUPAAVI, empezó como un “fake” sobre vuestro último álbum, ¿qué os pareció?

Lo hicimos por diversión, fue una broma de borrachos, no pensábamos que se iba a ser noticia, la culpa es de Blabbermouth o de quien lo publicara.

– Blabbermouth siempre están sacando rumores falsos. Siguiendo con esto, ¿de dónde sacásteis esos nombres tan raros, como The Sieg Heil Man o Pave Perestroika?

Nos lo inventamos cuando estábamos borrachos, supongo. No habríamos hecho nada en este proyecto sin estar borrachos. ¿Lo hacéis todo bajo los efectos del alcohol? Ayer IMPALED NAZARENE estuvieron todo el rato bebiendo. (risas) sí. Bueno, no somos alcohólicos, cuando nos ves estamos borrachos porque cuando tocamos estamos básicamente divirtiéndonos con amigos. ¿No es el estilo de vida finlandés? (risas) No bebemos así todos los días.

– Sobre la naturaleza, habláis del tema pero ¿hacéis algo para proteger el medioambiente?

Somo pro-naturaleza, por supuesto, aunque no tenemos mensaje político. Puede haber algo en las letras, pero no estamos aquí para dar charlas a nadie.

Moonsorrow

– En Finlandia hay mucho bosque, es un país poco poblado. ¿Tiene esto algo que ver con vuestra actitud ante la naturaleza?

No sé qué decir. Finlandia no tiene mucha gente, hay mucha naturaleza desde los tiempos antiguos. La gente siempre ha respetado la naturaleza, muchos prefieren vivir en la naturaleza antes que en las ciudades. Creo que es una forma finlandesa de pensar.

– Practicáis el reciclaje?

(risas) Bueno, reciclo lo que puedo, cristal… (Señalando el botellín)

– Siempre decís que no tocáis viking sino pagan, ¿es porque el viking está muy masificado?

Es algo que queríamos hacer con esta banda desde el principios. Algunos de nosotros somos paganos de confesión, es el concepto de la banda y es algo muy cercano a nosotros. Y de política nada… No, nada.

– ¿Cómo conseguís que una canción de 20 minutos se haga corta?

No podemos hacer canciones cortas, nos salen así. Habéis tocado siete canciones en una hora, una media de 8 o 9 minutos. No es música corta (risas).

– ¿Creéis que habéis perdido fans por cantar sólo en finlandés?

Bueno, no creo. Me parece que la música y la atmósfera es suficientemente fuerte, si te puede arrastrar lo hará incluso si no entiendes el idioma. Creo que lo hemos probado tocando aquí. Si no llegamos a algunos fans por esto es su problema, no el nuestro.

– ¿Por qué en el último disco no habéis traducido las canciones en el libreto, sólo en la web?

Dejamos el libreto muy simple, habría sido demasiado grande con las letras traducidas. Es una forma de que la gente visite vuestra página… No sé, no tenemos compromisos en nuestro concepto, es una forma de demostrarlo. Esto es lo que hacemos, lo tomas o lo dejas.

– En Finlandia el metal tiene más importancia que en otros países, habéis dicho en alguna ocasión que esto no os parece bien, ¿por qué? ¿Quizas por que es como en los ochenta, que la gente lo escuchaba por moda y lo dejó en los noventa?

Tenemos a los fans del metal, siempre los tendremos. Los fans que compran el metal que está en las listas de ventas son lo que compran cualquier cosa, compran metal ahora porque es lo que toca, pero después comprarán cualquier otra cosa? Como dicen MANOWAR, “if you’re not into metal, you are not my friend”… (risas).

– ¿Qué grupos os influyeron en los primeros tiempos y qué escucháis ahora?

Oímos cosas muy distintas, en caso de MOONSORROW siempre nos ha inspirado BATHORY y el black metal noruego.

– ¿Qué sentísteis cuando murió Quorthon?

Fue algo trágico, claro. Lo que hizo Quorthon significaba mucho para mí personalmente pero no lo conocía. No conocía al tipo que murió, pero hizo algo que para mí fue importante.

– Quorthon se declaro influido por MANOWAR, ¿os pasa a vosotros también?

Oh, sí, creo que lo estamos. Todos lo estamos dentro de esta música.

– Ville, tú no compones, ¿por qué? Todas las canciones están compuestas por tu primo Henri, ¿por qué?

No compongo porque se me dan mejor otras cosas, ellos hacen muy buena música. No les hace falta que yo les distraiga, me fío de ellos.

– ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Bueno, en lo que veo todos los días, cosas que leo… respuesta típica.

– ¿Qué lees actualmente? ¿Algún autor favorito?

Ya no leo mucho últimamente, solía leer cosas diversas, supongo que influirían en mi forma de escribir los poetas clásicos finlandeses. ¿El kalevala? El Kalevala y, por supuesto, Tolkien.

– (a Lord Eurén) ¿Y tú que sueles leer?

La verdad es que no leo mucho, sólo periódicos.

– (aparece Mitja) Muy buenas, encantado.

¿Qué pasa? ¿ Qué tal? ¿Está bien la cerveza? Está bien ¿Es mejor la finlandesa? No sé, no he bebido mucha cerveza española. Tienes Alhambra, Mahou, Cruzcampo… La cerveza finlandesa no es muy buena. ¿Es mejor que la alemana? Me gustan la inglesa y la checa. ¿Y la Guiness ? ¿La negra? O, sí, es genial.

Moonsorrow

– En “Verisaaket” usáis instrumentos tradicionales. Íbais a meter gaitas pero al final no lo hicísteis, ¿por qué? ¿Quizá en el siguiente álbum?

Teníamos grabadas las gaitas para una parte del disco, pero pensamos que no pegaban.

– El arpa de boca, el acordeón… siempre relaciono el acordeón con Finntroll.

Nuestro acordeón es de verdad, Finntroll lo hacen con el teclado. ¿Os oiremos tocar polka con el acordeón? No, nunca, no haremos eso. Preferimos tocar como una banda de rock, no queremos tener alrededor más gente saltando y golpeándose. (risas)

– ¿El sonido de “ Pajananjula” y “ Drinking Music” está reservado a grupos como FINNTROLL?

Son canciones antiguas en realidad, las escribí hace más de 10 años. Son la únicas canciones de beber que tenemos, ya no las hacemos, por alguna razón ahora hacemos canciones más épicas.

– Para terminar, ¿cómo encontrar vuestras dos primeras demos?

Las teníamos en la web pero las tuvimos que quitar porque no teníamos espacio, quizá las volvamos a poner. Están agotadas para siempre. “Thorns of Ice” ya no existe, se perdió a los pocos días de grabarla. Está grabada pero nadie sabe donde está, alguien grabó encima (risas). ¿Fue como cuando grabas encima de algo que no te gusta? No, fue un accidente (risas). En aquellos tiempos estábamos arruinados y sólo teníamos unas pocas cintas. Seguramente alguien pensaba que grababa en una cinta virgen y era una demo de MOONSORROW . (risas).

– Por último, ¿qué os parece este festival?

Por el momento muy bien, nos gusta el sitio, el tiempo y la gente…

Moonsorrow

– Ayer tocaron IMPALED NAZARENE y hace unas horas TO/DIE/FOR. ¿hay una convención finlandesa cerca de aquí?

Tiene gracia, que IMPALED NAZARENE toquen hoy también, BEHEMOTH han cancelado. Porque han perdido el vuelo. Que esto no salga en la entrevista.

– ¿Qué os parece tocar en el mismo festival que STRYPER?

(risas) Nunca he visto a STRYPER, va a ser interesante. ¿Creéis que se vestirán de amarillo y negro? Sí, pero son cristianos (risas). Esa es la moda cristiana. Yo quería ver a TWISTED SISTER pero STRYPER…

– Tengo entendido que iréis al Ragnarok Festival, ¿cuándo y dónde será?¿quién toca?

En Alemania en Abril. También hay un Ragnarok Festival en Noruega, tocaremos en el alemán.

– ¿Quieres decir algo para el público español?

¡Muchos Nachos! Los nachos son mexicanos… Ya lo sé. Lo siento. Perdón. Buenos Aires. Buenas Noches. Sierra Nevada.

David Lázaro

Fotos: Diego L. Pérez