Inicio Noticias Studio Report TIERRA SANTA – Así suena su próximo álbum…

TIERRA SANTA – Así suena su próximo álbum…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Tierra Santa

Studio Report

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

El pasado lunes 3 de abril viajé a Pamplona, para disfrutar de la escucha, al completo y en primicia, del que será el nuevo álbum de los riojanos, que llevará el título de “Mejor Morir en Pie”. Fue en los fenomenales estudios Sonido XXI de los Hermanos San Martín, segunda casa de TIERRA SANTA, por tradición, amistad y casi necesidad, a la hora de grabar sus discos.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

Tras “Apocalipsis”, que marcaba un camino más hard y cada vez más apartado del power metal con reminiscencias de IRON MAIDEN que les marcó desde el principio, yo intuía que este nuevo álbum iba a caminar por los derroteros estilísticos que al final posee, pero ciertamente no esperaba un disco tan brillante, completo y lleno de tan buenas canciones como me ha parecido a primera escucha este “Mejor Morir en Pie”.

No se si es la edad, la madurez, las ansias de cambiar o evolucionar, pero en cualquiera de los casos TIERRA SANTA han cambiado, en mi opinión para mejor, en este CD, olvidando los dobles bombos, temas galopantes, influencias a lo MAIDEN, letras de temas medievales, para adentrarse en el hard rock de corte ochentero de trabajadas, refinadas y elegantes melodías y estribillos de los que hacen estragos y se alzan con la victoria. No es que hayan cambiado totalmente, que nadie se asuste, lo que pasa es que la banda ahora hace lo que realmente le apetece: canciones, y además muy buenas, basadas en el conjunto musical y en estructuras más cercanas al hard rock tipo RAINBOW que al heavy clásico y galopante de MAIDEN, canciones a las que la banda ha añadido la sal y pimienta e identidad inconfundibles de TIERRA SANTA, eso es claro.

En general, en todo el disco imperan las melodías de gran clase, la madurez en el buen sentido de la palabra. Hay melodías muy trabajadas, arreglos estupendos… Las guitarras son poderosas, pero no son lo más importante del sonido general, no son “lo que más suena” o marca la producción; ahora lo que les importa es el resultado final de las canciones, no un instrumento u otro en particular. La mezcla de guitarras con teclados ahora es “un todo” y se nota… Los citados teclados ahora guardan un papel más importante que en anteriores discos.

Tierra Santa

Algo novedoso es el tratamiento final que se le ha dado a la voz y coros. Ángel canta mucho mejor, es más solista, se le ha dado una importancia muy grande a la voz, que suena muy presente y llena, más que en anteriores producciones… No está tan escondida, predomina en general por encima de las instrumentaciones, las estructuras de la voz marcan los temas y hacen que estas se te queden a la primera, ya que sus melodías en la mayoría de canciones son lo mejor de cada corte. Los temas están muy bien cantados, por lo que el trabajo de Ángel es excelente.

La producción es de alto nivel, muy fina, dando preferencia a la compensación perfecta entre cada uno de los instrumentos, además de la voz y coros. El equilibrio de guitarras, bajo y teclas realizan una fusión muy agraciada, aparte de la batería que suena potente y en su sitio justo.

A grosso modo, como ya he dicho, las letras de las canciones también han cambiado. Ya no hay temas históricos de los que hablar. En éste “Mejor Morir en Pie” Ángel habla de valores positivos de la vida, de lo importante que para el es la amistad, el valor, el amor, la verdad, la felicidad de los niños, la esperanza, la lucha por la verdad…

Veremos como encaja entre los fans este “Mejor Morir en Pie”, pero me da la impresión que les va a encantar como a mí, a pesar de su cambio y evolución hacia un estilo más hard y melódico.

Escuché todos los temas en compañía de Ángel, Arturo y Roberto, con quienes luego mantuve una charla que pronto podréis escuchar, hablando del disco.

Tierra Santa

Voy a reseñar lo que en general me dijeron a la primera de cambio cada uno de los cortes del CD:

• “Mejor Morir en Pie”: Arranca con unos coros “a capella” sorprendentes. Es muy RAINBOW, à la “Difficult To Cure”, desde el principio. El teclado está muy compensado con las guitarras. La voz de Ángel es muy limpia. Hay un gran puente y un buen estribillo. El doblaje de voces es muy interesante. La contundencia de la canción está muy bien compensada con la melodía, algo que se repetirá a lo largo de todo el disco.

• “Un grito en el Aire”: ¡¡¡Temazo!!! Pelotazo total. A mi me parece que es sin duda la mejor canción del álbum con gran diferencia. Es un hit single muy claro que se queda a la primera de forma definitiva. “Pedazo” de canción. Su estribillo es impresionantemente bueno y muy, pero que muy pegadizo. Muy hard, un medio tiempo muy RAINBOW de la etapa Turner. La voz está muy presente y como digo, el estribillo marca toda la canción.

• “Magia”: Guitarras muy elegantes. Muy refinada mezcla de teclados y guitarras. Muy americano, y muy hard a la vez, con otro buen estribillo con buenos doblajes de voz. La construcción es excelente.

• “La impureza de la amistad”: Unos de los temas que más me sonó a los TIERRA SANTA de “Indomable” y anteriores álbumes. Comienza con trinos de guitarra y ritmo cruzado y medio power, sin abandonar la vena hard, con otro estribillo certero. La voz está un poco más arropada por el resto de los instrumentos. Funcionará muy bien en directo.

Tierra Santa

• “Otelo”: el único corte de tema histórico. Muy RAINBOW de nuevo. Medio tiempo-medio balada de acordes majestuosos. Mezcla de guitarras y teclados muy interesante.

• “Si tu alma has de vender”: Más guitarras a lo Blackmore, ritmo muy vivo y con calidad. Otro tema que puede recordar a los TIERRA SANTA de antaño por estructura y rapidez. Un estribillo muy breve, pero vencedor. Su ritmo se mete rápidamente. Me gusta una de sus frases: “Porque se coge mejor a un mentiroso que a un cojo, sin correr”.

• “Hoy vivo por ti”: Es el primer single y video clip, que por cierto grabaron unos días antes de mi visita. Comienza infalible, con teclados y guitarras mandando y golpes de batería. La voz está muy presente, en primer plano. Me gustan los arpegios de las guitarras de fondo, la melodía y el estribillo. Otra gran alabanza al hard rock melódico de los 80´s

• “Una luz en la oscuridad”: Un tema que se escapa de lo normal por construcción y estructura. Un tema sorprendente. Sus guitarras poseen un sonido excelente, muy M.S.G.

• “La tentación”: Otro giro a lo RAINBOW de la etapa más comercial. Me gusta su aire alegre, con su ritmo a lo “Spotlight Kid”.

• “Nunca Te alejes de Mi”: es el tema final del disco. Me gusta su ambiente creado por la presión del bajo, los teclados y guitarras. Un tema muy elegante, con buena melodía. Un medio tiempo-balada de gran corte.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

También han grabado un “tema extra”. Este es una versión del “Himno a la alegría”, un instrumental fiel al original solo en su parte de estribillo, ya que el resto está basado en su estructura, pero con libertad a lo TIERRA SANTA, instrumentaciones variadas y solos.

Pues poco más puedo contar… El disco se edita a finales de éste mes de abril.

Ha sido un placer viajar a Pamplona y tras la escucha y la entrevista que publicaremos la próxima semana, poder charlar, bromear y hablar de heavy metal con Ángel, Arturo y Roberto…¡¡Muy buena gente!! También saludo desde estas líneas a los hermanos San Martín…¡¡Aupa Osasuna, jeje!!

Texto y Fotos: Rafa Basa