Inicio Lanzamientos A-Z THE GATHERING – Home

THE GATHERING – Home

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Esta vez no. THE GATHERING no ha conseguido ni sorprenderme ni deleitarme con “Home”, como consiguieran prácticamente con todas sus anteriores entregas, incluida “Souvenirs”, que supuso la confirmación de un cambio de estilo del grupo holandés con el que habían empezado a coquetear en “How To Measure A Planet?”, asentado las bases en “If_Then_Else”, y con el que la guitarra perdió protagonismo en pos de experimentar con sonidos más ambientales y melodías más pop.

“Souvenirs” apostó plenamente por esta baza, y aunque fue un cambio difícil de asimilar por un servidor, al final se ha convertido en un venerado habitual a mis oídos. Su fuerza residía en la calidad de sus composiciones, un bello y melancólico viaje a través de los sentimientos. “Home” es continuista con la dirección emprendida, persigue repetir la ruta, pero sus canciones no consiguen lograr el mismo efecto y se queda a mitad de un camino cada vez más alejado del metal.

“Home” consigue absorber en momentos concretos, traídos especialmente de la voz de Anneke, pero no logra implicar en toda su plenitud, le falta consistencia en varios momentos, que sugieren apretar el botón de avance. Es un álbum lento, mezcla contrarestada de oscuridad y optimismo, de notables resultados pero por debajo del alto listón que el mismo grupo se ha encargado de ir subiendo álbum tras álbum. Muy bien acostumbrados nos tenían los holandeses, y cualquier álbum que no sea excelente se convierte en una pequeña decepción, como ha ocurrido ahora por primera vez en su carrera.

El álbum empieza con uno de sus grandes temas, “Shortest Day”, que sobre un ritmo constante, simple y monótono consigue convertirse en un tema variado, oscuro y de preciosos detalles tanto en la voz de Anneke como en los destellos de guitarra de René Rutten.

Otro tema destacable es “Waking Hour”, donde encontramos a una Anneke impresionante (lo que es siempre un lujo para los oídos), balada acompañada de sonidos, guitarras y teclados atmosféricos que le dan una profundidad que solo THE GATHERING saben conseguir, logrando su firme propósito de emocionar.

“Your Troubles Are Over”, es una canción preciosamente optimista, tal como su título señala. De ritmos delicados, muestra uno de los pasajes más bellos de todo el álbum, donde guitarras, teclados y voz se funden en un estribillo lleno de sensibilidad. “In Between” nos regala varios juegos a múltiples voces de Anneke, de agradecer especialmente en su tramo final.

En la zona media, aquella ocupada por temas ni excesivamente destacables ni totalmente prescindibles, encontramos el grosso de canciones. Y aquí es donde reside la diferencia respecto a álbumes predecesores de los neerlandeses, pues en ella encontrábamos de uno a tres temas a lo sumo.

Entre ellos sobresale “Alone”, con una primera fase mecanizada e intimista y otra muy recomendable con viaje sensorial incluido. También remarcable es el oscuro y denso “A Noise Severe”, donde (vaya novedad) vuelve a lucirse Anneke, junto a una amena e imprevisible batería de Hans Rutten y la guitarra de su hermano René, que parece adquirir tres dimensiones.

“Forgotten” es una sentida balada minimalista para voz y piano, la curiosa “Solace” es un tema de ritmo machacón y con estrofas leídas en varias lenguas, empezando por el castellano, mientras que “Fatigue” es un prescindible compendio de sonidos y voces de casi dos minutos. Completan los ni más ni menos que trece temas las calmadas “Box”, “The Quiet One”, “Home” y tras una espera de minuto y medio “Forgotten Reprise”, un largo, relajante e hipnótico tema, que concluyen un disco que gustará a los seguidores de la última etapa de la banda, a quienes gusten de los nuevos sonidos radioheadianos de ANATHEMA, o a quien no haga ascos a los aires musicales de Björk.

“Home” ha conseguido trasladarme de nuevo al mundo de THE GATHERI ng, lleno de belleza y romanticismo, voces de sirena, suaves brisas y oscuros bosques llenos de sorpresas. Tenía muchas ganas de volver a visitarlo, y “Home” ha sido el medio de transporte. Al llegar, la belleza y las atrayentes voces seguían allí, pero como sucede siempre en segundas visitas, el emocionante factor sorpresa disminuye. Sigue siendo un paraje al que recomiendo visitar, aunque prefiero seguir mirando a la foto que de él saqué en “Souvenirs”.

Hèctor Prat

Track List:

  1. Shortest Day
  2. In Between
  3. Alone
  4. Waking Hour
  5. Fatigue
  6. A Noise Severe
  7. Forgotten
  8. Solace
  9. Your Troubles Are Over
  10. Box
  11. The Quiet One
  12. Home
  13. Forgotten – reprise