Inicio Noticias Exclusiva TEN – Gary Hughes

TEN – Gary Hughes

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Ten

– Ha pasado bastante tiempo desde vuestra última visita en España. Hoy hemos podido disfrutar de un show compuesto por canciones de “The Essential Collection”, vuestro último lanzamiento…

– Sí, así es.

– Háblanos un poco acerca de este trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer un recopilatorio y de volver a grabar los temas que lo componen?

– Bueno, volvimos a grabar las canciones porque hace algún tiempo, unos tres o cuatro años, salió un recopilatorio “best of” en Japón, una colección de canciones con sus grabaciones originales, y pensamos que sacar otro disco con las mismas canciones y los mismos sonidos no le haría justicia a los fans. Por eso volvimos a grabar los temas. Este fue el primer motivo, pero en segundo lugar lo hicimos porque representa a la nueva banda. Chris Francis a la guitarra… ya sabes, hay nuevos miembros en el grupo. Y era importante tocar los temas siguiendo el estilo que llevamos actualmente en directo, en el 2006. Además, después de 10 años pensamos que estaría bien editar algo representativo, una colección de canciones. Escogimos básicamente canciones que creemos que forman parte del set de TEN, temas que han sobresalido en la carrera de TEN.

Ten

– Personalmente, me ha gustado la idea de separar los temas en dos discos (rockers y ballads).

– Gracias. La idea era adaptarse al estado de ánimo en cada momento. Si por ejemplo llega la noche y quieres relajarte, tienes el disco de baladas y no tienes que ir saltando los temas más cañeros. Y al revés, si no tienes ganas de escuchar algo suave y quieres algo más heavy, puedes optar por el material más duro.

– Supongo que debe de ser difícil limitarse a escoger unos cuantos temas después de siete discos de estudio, siendo todos de calidad, en mi opinión.

– Muchas gracias. Sí, fue realmente complicado, así que nos limitamos a escoger las canciones que pensamos que han tenido más éxito o que han sido más representativas durante la carrera de TEN.

– Actualmente estais preparando un nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar acerca de él, sobre el sonido, etc?

– Bueno, aún no tiene título, pero el sonido es muy épico, en la línea de “Fear The Force”, “March Of The Argonauts” y cosas por el estilo, así que esto le da un feeling muy clásico al álbum, pero con los puntos comerciales que siempre han acompañado a TEN. Estoy muy satisfecho con las canciones. Creo que funcionarán y creo que es la colección de temas más poderosa que hemos preparado nunca para un disco, así que espero que os guste cuando salga.

– ¿Las composiciones son todas tuyas o ha participado alguien más de la banda… quizás Paul Hodson (teclista)?

– Yo fui el que se encargó de las ideas originales de los temas y después le dije literalmente a los miembros de la banda, “haced lo que queráis en las canciones”. Así que cada uno se encarga de lo suyo, de los solos, etc.

Tiene un sonido muy amplio, y creo que a la gente le gustará cuando salga.

– Mencionabas antes a Chris Francis, vuestro nuevo guitarrista.

– Sí, es un guitarrista muy virtuoso, utiliza muchos estilos distintos, muchos estilos modernos, por así decirlo. No tenía sentido coger un guitarrista que fuera igual que Vinny Burns, un clon suyo, porque sentimos un gran respeto por el trabajo que hizo Vinny en la banda, grabó grandes partes de guitarra mientras estuvo en TEN. Por eso no tenía sentido incorporar un nuevo miembro en la banda que sonara idéntico a Vinny. Este fue otro motivo para volver a grabar las canciones del recopilatorio, porque no queríamos que Chris copiara los solos de Vinny, queríamos que lo hiciera a su manera. En parte porque Chris tiene su propio estilo, y en parte por respeto a los solos de Vinny. Se trata simplemente de una nueva era, un nuevo capítulo.

– Hemos podido leer en vuestra web oficial que Steve McKenna ya no es el bajista de la banda.

– La decisión fue básicamente que él quería intentar hacer más trabajo de sesión. Para un músico es muy difícil ganarse la vida. Y él llegó a un punto en el que quería probar algo distinto en cuanto a trabajo de sesión, lo cual es perfecto. Pero junto antes de Navidad, con la gira de DANNY VAUGHN por Gran Bretaña y los compromisos de TEN, se produjo la situación de que no podía realizar ambas tareas a la vez. Le preguntamos sobre lo que iba a hacer y optó por el trabajo de sesión. Como acabas de ver, Steve ha hecho el concierto con nosotros porque puede hacer otras cosas aunque se centre en el trabajo de sesión.

– Háblanos de vuestro nuevo batería, Lee Morris.

– Lee era el batería de PARADISE LOST. Vive en Inglaterra a unas cuarenta o cincuenta millas de mí. Nos reunimos y estuvimos hablando. Encaja muy bien en el estilo de TEN. Es realmente sólido, toca marcando un tempo muy estricto y le pega muy duro, mucho más duro que Greg (Morgan, ex-TEN), lo que hace que TEN suene de una manera más rompedora.

– En “The Essential Collection” no es Lee quien toca la batería, ¿cierto?

– Así es. Lo que pasó fue que entró en el grupo literalmente demasiado pronto, antes de que el álbum estuviera acabado. Y de forma similar, en el nuevo álbum tenemos un batería que ha trabajado con Bruce Kulick de KISS.

Lo utilizaremos en el nuevo álbum y Lee hará los directos. Así que en realidad, TEN ahora somos: yo, John Halliwell, Chris Francis y Paul Hodson, con Steve (McKenna) y Lee (Morris) para el trabajo en directo.

– ¿Así que en directo contais con Lee Morris y Steve McKenna, y en estudio con musicos de sesión?

– Sí, eso es.

– Hablemos de giras. ¿Hay planes para hacer algún tour en el futuro?

– Estamos hablando de hacer una gira puede que en septiembre u octubre, una vez que salga el nuevo disco. En Japón sale el 21 de julio y en Europa debería editarse más tarde. En España ya tocamos en el pasado e hicimos tres shows, Santander o Bilbao, Barcelona y Madrid. Nos gustaría repetirlo y hacer tres conciertos.

– Ha pasado mucho tiempo sin poder ver a TEN sobre un escenario. Creo que desde la gira de “Babylon” hasta el año pasado en el festival Fleetwoodstock. ¿Por qué razón?

– Fue algo estupendo. Nos pidieron que tocáramos. Era un evento benéfico a favor de los niños… niños enfermos de cáncer… así que no podíamos decir que no. Dijimos que sí, que no había ningún problema en hacerlo.

– Sí, pero ¿cuál ha sido el motivo para que hayáis estado todo ese tiempo sin tocar en directo?

– Realmente ha sido porque estábamos terminando “The Essential Collection” y por el lanzamiento de “Return To Evermore”, que decidimos realizarlo bajo nuestro propio sello, lo cual no fue ni bueno ni malo. Como banda te llevas más dinero de cada disco, pero no consigues la misma distribución.

– Te iba a preguntar después por ese tema.

– Sí, todavía estamos aprendiendo. Así que esta vez Frontiers nos ofreció volver y dijimos que sí.

– Así que lo intentasteis y… ¿puede que en un futuro volváis a editar algo bajo vuestro propio sello?

– Sí, lo intentamos y quizás en el futuro hagamos algo. Todavía tenemos la discográfica y lo que me gustaría hacer es buscar bandas nuevas y promocionarlas bajo nuestro sello. Talentos nuevos, ya sabes.

– Ahora me gustaría preguntarte por una opinión bastante extendida acerca de la calidad de las producciones de TEN.

– Sí claro, sin problema.

– Mucha gente opina que hay bastante diferencia de sonido de unos trabajos a otros. “Far Beyond The World” tiene un sonido bastante bueno mientras que hay otros trabajos, por ejemplo vuestro último “The Essential Collection”, en los que la calidad del sonido es muy inferior. ¿Cuál es la razón?

– Cuando hicimos “Far Beyond The World” teníamos un contrato con Mercury Records, y contamos con un presupuesto de quizás unas 200.000 libras. Y ahora estamos con un sello independiente y “The Essential Collection” se ha hecho con unas 10.000 libras. Yo tengo un estudio. Si no lo tuviera, TEN no harían ningún disco. Es muy duro.

– Sí claro, está el problema del dinero. Tú tienes tu estudio y es más barato hacer una producción propia.

– Sí… para que te hagas una idea. Después de cubrir gastos de la banda, pagar los masters, el artwork, etc, con la cantidad que tenía se hizo “The Essential Collection” en mi estudio, y para el estudio quedaron unas 1.000 libras. Por ese dinero no puedes contratar ningún estudio en el mundo.

– Sí, comprendo. La situación es difícil para bandas como TEN.

– Sí, pero ahí seguimos, ahí seguimos.

– Eso es lo importante, tanto para vosotros como para los fans.

– Sí, es lo importante. Desde luego.

– Pasemos a tu trabajo en solitario. Me gustó mucho tu doble álbum “Once And Future King”. Por cierto, VAUGHN tocaron el tema “Avalon” en su último concierto en Madrid. Fue estupendo poder escucharlo en directo.

– ¡Oh, fantástico!

– Sería genial poder hacer una representación en directo de la obra. Difícil pero…

– Nos ofrecieron hacerlo para un festival, pero era demasiado caro. En aquellos momentos traer a D.C. Cooper desde América y a Lana Lane… Montarlo todo requiere demasiado dinero.

– ¿Estás preparando algo en estos momentos?

– Algo nuevo, sí. Lo que pasa es que ahora estoy sopesando entre hacer un álbum suave tipo “Precious Ones” o un doble álbum conceptual, todavía no he decidido sobre qué trataría. Quizás algo que no haya hecho nunca, algo diferente esta vez.

– ¿Sería algo de tipo épico?

– Sí, eso desde luego.

– Volviendo a TEN, me gustaría preguntarte también por ese DVD “perdido” de vuestra actuación en el Gods.

– Sí, sin problema. Lo que pasó fue que Now And Then quebró, sacaron el DVD de JEFF SCOTT SOTO , pero en realidad no llegaron a pagar completamente por nuestras copias maestras. Tiempo después preguntamos si podíamos comprar las copias maestras porque teníamos la oportunidad de pagarlas. Cuando nos enseñaron las copias, la calidad de sonido era muy pobre. Era una pesadilla pensar en mezclar aquello. Así que dijimos, olvidémonos de esto, ya haremos otro DVD en el futuro. Estuvimos esperando casi 3 años por esas copias maestras.

– Me imagino que también existe el problema económico a la hora de sacar un nuevo DVD. ¿Podría ser más fácil ahora que estais con Frontiers Records?

– Quizás se animen a ello. Pienso que siguen creyendo verdaderamente en TEN. Quizás puedan aportar dinero y hacer un DVD en condiciones.

– A propósito de Frontiers Records, me gustaría saber tu opinión sobre los proyectos de esta discográfica tipo PLACE VENDOME, AMBITION, etc. ¿Has oído hablar de ellos?

– Sí, sí.

– ¿Te apetecería hacer algo así con Frontiers?

– No tengo ninguna noticia al respecto, pero suena bien.

– ¿Te gustaría la idea?

– Sí, por supuesto.

– Yo sé de alguien con quien te gustaría trabajar… ¿quizás con David Coverdale?

– Sí, me volvería loco, podría morirme tranquilo después de eso. Sería fantástico. Pero antes de que se retire porque, como en todo lo demás, la gente no dura eternamente.

– Bueno, ahora han vuelto muchas bandas de los 80s. Mira WHITESNAKE, que acaban de sacar un DVD.

– Sí, así es.

– ¿Qué opinas de la vuelta de estas bandas a la actualidad? ¿Es un renacimiento de aquella época?

– Creo que es estupendo para la gente joven poder ver a esas bandas clásicas, como nosotros hicimos cuando aprendimos de WHITESNAKE, DEEP PURPLE, LED ZEPPELLIN, de los más grandes, los maestros.

– Sí, es estupendo. Yo por ejemplo era muy joven en aquellos años y ahora estoy pudiendo ver a grupos de este tipo.

– Sí, y también es una vuelta a una línea más melódica. Porque hace unos años todo era muy duro y muy heavy. Ahora vuelve el blues, la línea de WHITESNAKE, el rock melódico.

– ¿Y qué opinas de las bandas que se mantienen sin editar nuevos discos? ¿Crees que es necesario sacar material nuevo?

– Pienso que sí. Nosotros con este nuevo álbum de estudio estamos intentando hacer nuestro mejor trabajo hasta el momento. El objetivo es un nuevo álbum que supere lo anterior, no lo es tanto tener una colección de canciones antiguas.

– Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo.

– Gracias a ti. Ha sido una charla muy agradable.

Mar Tomás

Fotos: Rafa Basa y Diego L. Pérez

(Gracias a BR Music por facilitarnos nuestro trabajo para hacer esta entrevista y otras muchas en su festival Atarfe Vega Rock)