Inicio Lanzamientos A-Z THE HERETIC – Gospel Songs In E Minor

THE HERETIC – Gospel Songs In E Minor

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Creo que la mejor manera de comenzar esta crítica seria esta:

Hereje. (Del prov. eretge ). 1. com. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. 2. com. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc. 3. adj. Desvergonzado, descarado, procaz. 4. adj. coloq. Ven. Dicho de algo grande, abundante o intenso: Que resulta desagradable, perjudicial o pernicioso. Tengo el hambre hereje. Tenía el miedo hereje.

Así, con la RAE de por medio, ¿cuál les vendría mejor? Quitando la cuatro, que me chirría un poco, las otras tres se adaptan muy bien a los aspectos de la música de THE HERETIC pues, aun siendo diferentes las valoraciones, la idea que ronda es la de la ruptura y la trasgresión. Tras esto, y con todo más aclarado, empecemos a hablar de estos herejes de pura cepa (manchegos y de Albacete, para ser mas exactos)

Ante esta declaración de intenciones de vuestro redactor favorito (¿alguien me acerca un daikiri?), podemos hacernos a la idea de lo que se nos viene encima. “¿Y qué es?” Se preguntara atribulado nuestro lector. Bueno, pues, un cd del más locuelo (esto si que no viene en la RAE) avantgarde hispano. Y, bueno, os preguntareis “¿pero hay avantgarde por aquí?” Y yo diré, “si señor, y de gran calidad”. De hecho este grupo que hoy nos ocupa, no son unos don nadie.

A lo tonto, y a pesar de no tener tanta fama, tienen ya tres discos y dos EP’s en su haber y llevan funcionando desde el 96, siempre desde el underground, claro. ¿Sus comienzos? Black/death melódico, con una compañía pequeña llamada Black Dragon records, después Iberian Moon Records, con la que sacaron dos discos y un EP. Pero, como siempre sucede en el UG, los sellos suelen quebrar a una velocidad alarmante, dejando a las bandas en el limbo. Misma suerte corrió THE HERETIC , que se quedo con disco y sin discográfica. Por fin consiguió que Xtreem reeditase y promocionase el “Chemistry For The Soul” en 2004. Así, apostando más fuerte por la banda albaceteña, ha salido a la calle este “Gospel Songs In E Minor”.

Hasta aquí una pequeña semblanza de la banda… pero, ¿y todo esto para que? Bueno, a mi me sirve para llenar hojas… que no, que todo esto lo hago por meternos en contexto y poder conocer un poco más a la banda, que sois un poco mal pensados. Entremos un poco más de lleno en el disco.

Como ya dije en mi comienzo, nunca un nombre se ajustaba tan perfectamente a una banda. El avantgarde, ese genero cajón-de-sastre, hogar de sonidos modernos, vanguardias y espita hacia las sensaciones mas paranoicas, enfermas y libres, se encaja perfectamente como genero en este grupo, pues lo que aquí aparece es una base sólida de metal extremo (mas black que otra cosa) en la que aparecen continuas referencias al metal mas vanguardista del septentrión de este continente, como los omnipresentes ARCTURUS, SOLEFALD, unos ramalazos a lo EMPEROR (sobre todo esa joya llamada “Prometheus”… un leño más para la hoguera), OPETH, melodías deathmetaleras o algún deje de los COVENANT más sinfónicos. Y si con esto no os bastaba para llevarlos antes la Inquisición, los sorpresivos duelos de teclado-guitarra, los solos de guitarra y la omnipresencia de teclados muy sintetizados me trajeron ecos del Teatro de los Sueños… claro, yo me quede más bien picueto cuando lo oí pues no es una cosa que sea habitual.

Tras todo esto, no me iréis a ponen en duda la capacidad técnica y de composición del grupo. Las referencias son sin duda inmejorables, como inmejorable es el arte grafico… una portada con un cuerpo bajo una sabana en medio de un camino con una casa solariega de fondo rodeado de árboles sin hojas… perfecto. La continuación aparece con el entierro junto a un árbol con cinco personas en tonos sepias… ¿podría ser mas bonito? La verdad es que no podemos negar que el trabajo es genial. Incluso al elegir el titulo, que conserva una sana y ácida ironía, aunque, me hace preguntarme una cosa… ¿el tono dominante será el Sol menor? ¿Será una referencia a una pieza clásica? Espero que alguna vez sea contestada.

Bueno, pasando al tema de las canciones, la introducción nos mete de lleno en el mundo irónico, crítico y lleno de odio, sobre todo contra la religión. ¿Porque digo esto? Bueno, aparte de porque me he leído las letras, porque la introducción ” Sunday Morning, the 13th ” es posible que haga referencia a un “Ángelus” dicho por Juan Pablo II el Domingo 13 por la mañana en el cual se exhorta a los fieles y sacerdotes a seguir el camino de Cristo , justo como dice la introducción (esto es una suposición, cualquier parecido con la realidad puede ser arbitrario).

Tras esto entra ” Chimera” una canción llena de cambios de ritmo, de detalles de lujo, técnicamente hablando, y de una buena dosis de guitarras encabalgadas que contrastan con otras más sinfónicas, encabezadas por el teclado. Y cuando aparece ” Did I Say Why I Hate You “, se hace un agujero en el cielo para que el fantasma de EMPEROR descienda. Pues, para los que degustamos con placer discos como el “Prometheus” esta canción es todo un homenaje a ” Empty “. Aquí el tratamiento es algo más personal, pero se nota el calco, a veces, en la estructura de la canción. Aun así, no deja de ser genial como han transplantado esas melodías clínicas y paranoicas que los maestros noruegos conseguían implantarle a su última y genial creación. Perfecto acompañamiento además con teclados progresivos y momentos de tensión. Además, esta canción esta acompañada de un video clip hecho a base de la mezcla de imágenes de la película “Mal Gusto” de Meter Jackson… todo un gustazo para los más frikis.

Tras esto entra “Today”, mucho más progresiva que el resto, en la que el teclado toma mucho protagonismo y las guitarras repiten estructuras muy cercanas al death progresivo de OPETH o NOVEMBRE. Pero no, aquí no hay melodías a la melancolía ni a la tristeza. Estas tienen como combustible la rabia y unas se unen a otras, rabiosas y desesperanzadas, viendo como se van transmutando en algo diferente a lo que había sido en un comienzo… ¡precioso oiga! ” We´re Turned Into Saints” es quizás la canción mas personal de los albaceteños que, con su estilo propio, arrastrando aun acordes death, crean una maravilla de canción, llena de detalles en cada uno de sus instrumentos así como de altos y bajos que dan una mayor dimensión y variedad al tema.

“Ashamed” es el tema mas Arcturiano del disco pues aquí es donde mas claramente vemos esa vena teatral de los teclados, acompañado por las guitarras mordientes y el ritmo infernal. Sin duda, para mi es uno de los mejores temas del disco, vanguardista y bello… ¡perfecto para ir ejerciendo la ultraviolencia por las calles! Le sigue “The Clam Of Integrity” otro tema que sigue esta vía musical de progresión y visiones teatrales que parece ahondar más en lo progresivo/sinfónico, como si de unos COVENANT mas enrevesados se tratasen, aunque sin partes clásicas de guitarras.

Para cerrar se quedan dos canciones que tienen un desigual resultado. “Monster” es quizás la que menos me gusta, muy rítmica, con continuas rupturas de cuellos mediante los acordes, con un buen gusto para los sintetizadores y añadiendo el lado bizarro con los coros orquestales. Y cierra el disco “The Day Of The Lord” que exuda ritmos progresivos por los cuatro costados, con teclados setentero (no, no va por los hammonds) que a veces imitan a mellotrones. Las melodías son obsesivas y las acústicas que hay por debajo crean una base fantástica para un genial final.

Para terminar, decir que lo encuentro un trabajo muy interesante, sobre todo para ser de esta tierra, cainita, que no suele ser prolija en el mundo extremo (por suerte, a día de hoy, lo es cada vez mas), con una mezcla sorprendente, y con una buena personalidad, aunque, aquí hay algo que le hace bajar la nota: el hecho de que a veces parece un refrito y un corta-pega de otros grupos. Sin mejorasen este aspecto y no sonasen a otros, posiblemente diríamos que estamos ante una de las bandas más interesantes del país.

David Lázaro Gutiérrez

  1. Sunday Morning, the 13th
  2. Chimera
  3. Did I Say Why I Hate You
  4. Today
  5. We´re Turned Into Saints
  6. Ashamed
  7. The Clam Of Integrity
  8. Monster
  9. The Day Of The Lord