Inicio Conciertos Crónica Concierto EMBELLISH – Madrid

EMBELLISH – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN



Documento sin título


Embellísh

+ TRANQUILIDAD AGRESIVA

Domingo 26 Marzo de 2006 – Sala R&C – Madrid

Era Domingo, a eso de las 20:00h de la tarde cuando daba comienzo una tarde domingo decadente. La misma tarde que estarían mis amigos viendo como el Madrid le clavaba un 4-0 al Depor. Pero, bueno, yo estaba en la conocida y siempre frecuentada sala madrileña Ritmo & Compas (uña y carne) para cubrir este conciertillo de gótico con dos protagonistas que, siguiendo el símil futbolero, deberían ser enemigos irreconciliables: TRANQUILIDAD AGRESIVA desde Madrid y EMBELLISH desde Barcelona.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

La noche comenzó con proyecciones de cortos y videos de temática gótica, a cargo de Tinieblas González, director de culto dentro del mundo oscuro y que, entre sus trabajos, ronda un corto sobre “El cuervo” de Edgar Allan Poe, el cual pudimos ver allí (precioso, con toda la parafernalia romántica y tétrica), así como el video clip “Ay Dolores ” de REINCIDENTES… curioso cuanto menos.

Pero, bueno, a lo que íbamos, a los conciertos. Una hora después de la apertura de puertas (las 21:00h mas menos) subían a escena el grupo madrileño de gothic metal TRANQUILIDAD AGRESIVA, que ya lleva unos años currando en la escena y que ha sacado hace bien poco su primera demo “Tranquilidad Agresiva”, con seis temas de gótico-electro metal. En medio de un marco dominado por la oscuridad mas absoluta, con solo unas velas haciendo de focos de luz, lleno de muñecos bebes bizarros acoplados a los pies de los micros, recibiendo al publico ausentes tras unas capas mientras sonaba de fondo un tema demoníaco, como una invocación al demonio, que podría ser aquel mítico coro de “La Profecía”… espeluznante.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

Con el primer tema, “Ghost in the mirror” , el cuarteto madrileño compuesto por Sadness (teclados, programación y voces), Engel (voces), Ultratumba (guitarra) y Diavlo (guitarra), mostraba una parte de su potencial visual. Salían a escena maquillados por completo, con vestimentas góticas (faldas, correas, cuero, etc…) mientras comenzaba la noche con un gótico lento, industrial, tétrico y correoso. La verdad es que no se puede negar entrega por parte de la banda ante un publico no muy numeroso (seriamos cincuenta mas o menos) y la teatralidad que derrocharon, desempeñando sus papeles a la perfección.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

Las letras variaban entre el inglés y el castellano, como se pudo observar en las canciones como “Ángel negro” en las que Sadness, el teclista y programador, sacaba a escena toda la parafernalia del grupo, colocándose unas alas negras para desgañitarse ante el micrófono acompañado por Engel en las voces. Alternaban también canciones bailables, mas propias del electro-gótico que del metal para mover el esqueleto… aunque tampoco calase muy hondo pues, a medida que avanzaba el concierto, había un cierto sentimiento de agotamiento y apatía por parte del publico y que, aunque el grupo trabajase duro en el escenario, quizás la conexión publico-música no fue la más adecuada. De todas maneras, aplaudir la actitud de TRANQUILIDAD AGRESIVA que lucharon por su música.

Set list: Ghost in the mirror, Revolution, Angel negro, Heaven-hell, Little angel, Poema de sangre, Scary love, Pain, Bobby

Tras los madrileños, un tiempo de descanso, lo suficiente para que la organizadora nos presentase a la banda que venia a continuación, EMBELLISH, y ver dos nuevos trabajos de Tinieblas González: otro corto suyo y el video de EMBELLISH, “Falling”, basado en la famosa serie de televisión Twin Peaks.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

Y aquí teníamos delante de nosotros al quinteto catalán, practicante de un metal gótico muy en la onda finlandesa (SENTENCED, CHARON, THE 69 EYES) con algún que otro ramalazo de los HÉROES DEL SILENCIO y que ya llevan desde el 2000 sacando material. Aquí en Madrid nos presentaban su debut discográfico del 2005 “Black tears and deep songs for lost lovers para Goi Music en este mini tour “The lost lovers tour 2006” .

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

Para ser sinceros, no albergaba muchas esperanzas en este concierto. Cada día me veo más saturado de grupos góticos a la finlandesa, clónicos unos de otros y aburridos hasta la nausea. Donde estén mis KATATONIA y mis KLIMT 1918 que se quiten todos… pero, para enmendarme la plana, aquí estaban los señores de EMBELLISH que se marcaron un concierto muy pero que muy bueno, con los habituales problemas de sonidos de siempre de todo concierto, pero con un muy buen hacer y ganas de gustar por parte de la banda. El publico; bueno, a esas horas no seriamos muchos… de hecho dudo que fuésemos más de cuarenta, pero había conexión entre la audiencia y la banda, con gente bailoteando, cantando y moviéndose.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

El comienzo del concierto con “I don’t believe in yo” ya era una muestra de sus intenciones. David, el cantante, se movía con gran desparpajo por el escenario, encandilando al publico con su voz, mientras que Miguel y Ernesto (guitarra y bajo) asentaban el sonido eléctrico de la banda con sabiduría, buen hacer y pasión, Marcos (guitarra) llevaba las riendas melódicas del grupo tras sus melenas y, en el fondo, Bud reventaba las cajas, baquetas (me consta que alguna salio volando) y platillos haciendo salir en numerosas ocasiones al roadie del lateral (un aplauso para ese hombre, jamás vi a una persona poner tanto empeño en su trabajo).

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

La noche avanzaba y, entre dedicatorias, saludos, risas y problemas, el concierto iba madurando con canciones como “Nothing to promise” , “False Illusions” , “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers”, “Romeos Dead” o “Your Ghost Dancing”, en la que Sara, la cantante que les acompaña y que ha grabado voces femeninas en el disco, salía a escena para hacer apariciones que rayaban a un buen nivel, a pesar de los enésimos problemas con los micrófonos que fueron subsanados. En su contra he de decir que, (bueno, esto es porque soy un poco tiquismiquis), podrían haberse traído a un teclista. Supongo que sus razones tendrán, pero, teniendo en cuenta la presencia que tenia, no se como no lo hicieron. Eso si, la banda se porto muy bien en el escenario, con un David enorme que machaco el escenario con sus momentos a lo Bumbury y animo a la perfección el cotarro.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro

Para finalizar, nos dejaron el tema del video que nos presentaron, “Falling”, que produjo muy buenas sensaciones (aparte de ser una canción redondísima) con la que acabamos extasiados ante el potencial de esta banda que se merece mucho y a la que espero que tenga mas suerte en el futuro, en el más inmediato con su tour por España. Como no, mis bendiciones también a TRANQUILIDAD AGRESIVA , que espero que les vaya bien en sus próximos conciertos por Madrid.

Texto y fotos: David Lázaro Gutiérrez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro
Embellish - Foto: David Lázaro