Inicio Conciertos Crónica Concierto VALHALLA + NUMBER XIII + PSICODELICAL DEJA VU – Bilbao

VALHALLA + NUMBER XIII + PSICODELICAL DEJA VU – Bilbao

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Valhalla

+ NUMBER XIII + PSICODELICAL DEJA VU

Viernes 31 de Marzo – Sala Bilborock – BILBAO

Últimamente parece ser que algo tiene que pasar para que si un concierto va a tener lugar en la ciudad de Bilbao, conocida como “el Botxo” por estas latitudes, servidor llegue por los pelos después de marcarme un rally por la autopista (aprovechando el momento y la coyuntura…¡¡¡A-8 gratis ya!!!), o como en este caso entre un pequeño imprevisto doméstico y el milagro que supone aparcar en esta ciudad, me pierda parte del mismo. Mis más sinceras disculpas a los chicos de NUMBER XIII, me fue imposible llegar a tiempo. Por lo que pude recoger hablando por aquí y por allá dejaron buen sabor de boca con su metal clásico y vocalista femenina al frente. He aquí su setlist:

  1. Flames In
  2. Machine World
  3. Alice
  4. Slave To The Grind 8skid Row)
  5. Kompressor
  6. From
  7. Stay Hungry (Twisted Sister)
  8. Aces/Warlock

Por fortuna al menos conseguí llegar a tiempo para la actuación de los locales PSYCHODELICAL DEJA VU, banda local de la que sinceramente no sabía nada, y que resultaron un buen entretenimiento. La formación está compuesta por Jagoba Ormaetxea (guitarra), el sevillano ‘Huanma’ Saez al bajo (TRIANA forever!!), Asier Baez (teclados), Daniel Garay (batería) y Alain Concepción y Amaia Lizarraga a las voces.

Psychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz
Ppsychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz

Su estilo es un tanto difícil de catalogar puesto entre que viajes lisérgicos mezclados con metal de diferentes ramas dan lugar un producto la mar de curioso, pero que sin embargo saben hacer entretenido en parte gracias a ese showman que es Alain, quien se atrevió a bromear con el hecho de que éramos el mejor público que habían tenido nunca, asegurando que no mentían puesto que se trataba de su primer concierto. El sonido sin ser espectacular les perdono bastante, no desluciendo demasiado su presentación, aunque se habría agradecido que el volumen del micro de Alain estuviera un tanto más alto para poder admirar sus cualidades vocales.

Psychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz
Ppsychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz

Cuidada puesta en escena con personajillo (personajilla) vestido de blanco inicial (se me olvido preguntar qué representaba) y estética uniformada en general, todos de negro y con su correspondiente brazalete rojo, con la excepción de Alain que vestían de blanco inmaculado. Nota curiosa y digna de mención es uno de los cortes interpretados a la voz por ‘Huanma’, absolutamente aflamencado y con claras influencias de bandas como Triana, de quien se declaro admirador a muerte. Gracias por la maqueta chicos, suerte!

Psychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz
Ppsychodelical Deja Vu - Foto: Angel Ruiz
  1. Intro
  2. This Is My Way
  3. Er Sú Joven
  4. The South (Intro)
  5. Instrumental
  6. Balada (Sin Nombre)
  7. The Neverending Story
  8. Around The World

Y por fin el plato fuerte de la noche, no hubo que esperar mucho puesto que la batería que se había utilizado a lo largo de la noche había sido la de esta formación, así que unos cuantos arreglos y todo estaba listo para una descarga de autentico heavy metal. La nota triste vendría en forma de una asistencia que si bien no era del todo mala si era un poco escasa, en parte supongo a la mala suerte de coincidir esa noche con el concierto de TNT, si es que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados…

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

Tras la intro de rigor y con las luces a medio gas arrancó la descarga de los VALHALLA en medio de tímidos aplausos, Mikel y Jevo cada uno en una esquina del escenario y Chefy frente a la batería de Iban, haciendo acto de presencia inmediatamente un encuerado Patxa a ritmo de un variado Medley formado entre otros por temas como “Ride of norsemen” y”Metalopolis” (mil perdones, pero ceporro de mi volví a olvidar mi libretilla…). Tras un brillante comienzo “Inseminator” vino a dejar claro que Patxa es un cantante enorme, llegó a tonos altísimos en uno de los mejores temas que han compuesto jamás para delirio de todos, mientras que el resto de la banda no paraba de moverse por el escenario con caras de estar pasándoselo bien, se les notaba que quieren a su público, siempre fiel, y dan lo mejor de si mismos, algo que cada día es más difícil de ver encima de un escenario.

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

Nuevo repaso el que dieron con “Enemy” a su flamante nuevo disco, “The aftermath”, uno de tantos temazos que contiene este nuevo lanzamiento, sonando perfecto y con la misma entrega de la que hasta ese momento habían hecho gala. Vista al pasado para retomar su vena más true metalera con “Born by metal”, un tema macarra a más no poder e ideal para corear al unísono, “By Metal I was born, For Metal I will die, Heavy Metal music is my life…”… temas como este fueron los que hace ya años me engancharon a esto de las greñas y tachas.

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

“Lost in space” sonaría tan contundente como lo hace en su nuevo álbum, bajando un tanto la intensidad de la velada con “Bigwigs”, rescatada de su anterior trabajo, “Nightbreed”, y es que personalmente creo que la gente habría disfrutado más con temas como “Rebellion” o la festiva “Raise your tankard”, sin olvidar la cachonda versión de los Village People “In the navy”, aunque eso ya es cuestión de gustos. Gran sorpresa la que me llevé al escuchar “Blackout”, legendaria pieza de los germanos SCORPIONS, y es que habituados estamos sus seguidores a temas como “Hail and Hill” de MANOWAR o “Heaven can wait” de GAMMA RAY, pero esta versión fue toda una sorpresa que disfrutamos de lo lindo.

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

Con “Carpathian Tales: Countess Bathory” me temo que paso lo mismo que con “Bigwigs”, buen tema pero que sin embargo carece de la fuerza de los ya mencionados, “Rohirrim” habría sido bien recibida por mi parte en su lugar, aunque su descarga ganó en intensidad con “Farewell”, con un grupo en el escenario que vuelvo a repetir, disfrutaba con lo hacía y no paraba de animar a su público, mención de honor para Patxa, auténtica pesadilla para cualquiera que quiera hacerle una foto.

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

“Hymn of victory” sería enlazada con el momento más divertido de la noche, un tremendo ‘popurri’ en el que empalmaron uno tras otros temas tan conocidos como “Smoke on the water” (DEEP PURPLE), “Man on the silver mountain” (RAINBOW), “Enter sandman” (METALLICA), “Living alter midnight” (JUDAS PRIEST), “We’re not gonna take it” (TWISTED SISTER), “Lick it up” (KISS), “Mob rules” (BLACK SABBATH) y “Princesa of the dawn” (ACCEPT), casi nada, de auténtico lujo, poniendo punto y final a una noche altamente divertida con el que es considerado por muchos su mejor tema, nada más y nada menos que “Guardians of metal”, ya quisieran muchas bandas de renombre una canción así en su repertorio.

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

Decir VALHALLA es decir diversión, es decir buenos músicos y mejores personas, buenos temas y entrega total sobre el escenario. A ver si dejamos de quejarnos y de mirar fuera en pos de grupos de dudosa calidad y comenzamos a fijarnos un poquito en lo que tenemos, que ya va siendo hora de que gente como estos Vizcaínos tengan el respeto y ocupen el lugar que se merecen en los salones dorados de Odin. Parto una lanza a favor de ellos, una y las que hagan falta, ya llevan 4 discos y esperemos que nos duren muchísimos más. Up the VALHALLAs!!

Valhalla - Foto: Angel Ruiz
Valhalla - Foto: Angel Ruiz

Texto y fotos: Ángel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.