Inicio Entrevistas GLENN TIPTON – Habla sobre sus álbumes en solitario y JUDAS PRIEST…

GLENN TIPTON – Habla sobre sus álbumes en solitario y JUDAS PRIEST…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

GLENN TIPTON

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras casi diez años desde que Glenn Tipton editara “Baptizm Of Fire” por primera vez, el disco vuelve a estar en la calle. Una reedición que además de estar remasterizada, incluye dos temas nuevos y se acompaña de un CD extra en el que se encuentran las demos que el guitarrista grabó junto a las leyendas John Entwistle, fallecido bajista de The Who, y Cozy Powell, batería de bandas tan relevantes como BLACK SABBATH, RAINBOW, WHITESNAKE, YNGWIE MALMSTEEN o MSG. De todo esto y por supuesto de JUDAS PRIEST, hablamos con el artífice del proyecto Glenn Tipton.

– ¿Cómo ha surgido reeditar este disco después de casi 10 años de su edición?

Tipton.- Realmente se ha retrasado un poco. Rhino me propuso reeditar el disco remasterizado y todo eso, así que dije que si.

– ¿Qué te ha llevado a editar esas demos con Entwistle y Powell? ¿Por qué se quedaron estas demos en el tintero en su momento?

Tipton.- En 1994 cuando Rob dejó JUDAS PRIEST y parecía que no había futuro para el grupo, comencé a escribir, aunque no sabía como, cuando o con quien lo iba a grabar. Cuando tuve unos cuantos temas compuestos hablé con Atlantic y ellos se mostraron interesados en la idea. Hablé con Cozy y estaba dispuesto, así que nos pusimos a buscar un bajista, entonces apareció John, se lo comenté y se mostró interesado en la idea, así que empezamos a trabajar. Cuando grabamos la primera tanda de temas, Atlantic se mostró muy entusiasmada con el material, pero como en aquella época el metal estaba cambiando mucho, volviéndose más oscuro y pesado, me sugirieron que grabará con músicos más jovenes con ideas más actuales. Con esa idea me trasladé a EE UU y me puse en contacto con Billy Sheehan, Shanon Larkin, Robert Trujillo, CJ De Villar, Brooks Wackerman, etc. y ahí fue cuando “Baptizm Of Fire” comenzó a tomar forma. Por este motivo, los temas que grabé junto a John Entwistle y Cozy Powell se quedaron en la estantería, pero cuando Rhino apareció con la idea, me sugirieron incluir esos temas como CD extra en la reedición así que esa ha sido la historia. Los dos discos fueron hechos basicamente al mismo tiempo, pero “Edge Of The World” fue escrito y grabado antes.

Glenn Tipton

– El disco tiene un poco de rollo progresivo, muy setentero. ¿Era esa la intención o han salido así los temas?

Tipton.- Fue el rollo que había entre nosotros lo que hizo que los temas salieran así. Grabamos el disco en un estudio muy pequeño en Inglaterra, y cuando empezamos a tocar juntos, nuestro carácter se imprimió rápidamente en los temas, ese carácter especial que tienen algunos músicos, sobre todo leyendas como John o Cozy. Fue ese carácter lo que hizo los temas.

– El primer tema “Unknown Soldier” tiene un solo tremendo que muestra al mejor Glenn Tipton, pero el álbum en general es bastante pausado. ¿Crees que pudo ser esa la razón por la que la compañía decidió olvidarse del disco?

Tipton.- Bueno, yo no lo veo tan pausado, hay temas como “Friendly Fire” o “The Holy Man” que no son para nada tranquilos. Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que fuera por eso. Si te fijas en las diferencias entre los dos discos, “Baptizm Of Fire” es un disco más actualizado, mientras que “Edge Of The World” es algo más clásico. Creo que es cuestión del carácter de cada músico, además también es lo suyo hacer cosas distintas. Cuando haces un disco en solitario tratas de hacer algo distinto, si yo soy el guitarrista de JUDAS PRIEST, no tiene mucho sentido que si saco un disco en solitario suene igual que mi otra banda, no tiene ningún sentido para mi hacer eso. Además, auqnue quisiera, no podría, porque no canto como Rob Halford ni de lejos y solo soy una parte de JUDAS PRIEST, no el todo. Cuando grabas un disco en solitario lo haces para cubrir espectros musicales y letrísticos que no cubres con tu principal banda.

– “Baptizm Of Fire” es un disco muy personal, tiene cosas muy distintas, canciones como “Himalaya”, una instrumental magnífica “Baptizm Of Fire”, “Enter The Storm”, “Fuel Me Up” una canción muy dinámica o la versión de “Paint It Black”. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a grabar un disco en solitario?

Tipton.- Es muy simple, porque no había JUDAS PRIEST en aquel momento. Nunca he sido un gran fan de los discos en solitario, cuando estás en un grupo como JUDAS PRIEST, no necesitas hacer nada aparte para satisfacerte, pero en 1994 no había JUDAS PRIEST y ni siquiera sabía si iba a volver a haber JUDAS PRIEST, así que decidí hacer algo. También necesitaba grabar con otros músicos y hacer cosas distintas. Me hubiera gustado tocar temas como “Baptizm Of Fire” o “Voodoo Brother” con John y Cozy como trío, pero tristemente ninguno de ellos está ya con nosotros. La principal razón fue el descanso que se tomó JUDAS PRIEST, si JUDAS PRIEST están activos, ellos son mi principal preocupación, estoy muy orgulloso y soy muy afortunado de estar en un grupo como JUDAS PRIEST.

– Varía mucho tu voz de “Baptizm Of Fire” a “Edge Of The World”. ¿A qué se debe ese cambio?

Tipton.- Cuando empecé a escribir los temas, no pensaba en cantarlos para nada, siempre pensé en buscar a alguien, lo que pasa es que grabé algunas voces para ir arreglando y ensayando las melodías, fue Cozy quien me sugirió que debía cantar los temas ya que la voz iba mucho con el rollo de los temas. Nunca he sido un gran cantante, de hecho mi voz puede ser interesante, personal… no se, pero nunca buena. Al ir cantando fui cogiendo confianza y creo que al final no quedó tan mal.

– ¿Cómo ves tu este disco con el paso de los años?

Tipton.- Estoy muy orgulloso del disco, de ambos discos. Fue todo un honor para mi poder tocar junto a dos músicos tan grandes como Cozy y John, y también Robert Trujillo, Billy Shehan o Shanon Larkin, fue una experiencia muy positiva para mi.

– ¿Cómo te sientes al haber grabado con dos leyendas, ya tristemente fallecidas como John Entwistle y Cozy Powell?

Tipton.- Como he dicho, fue una experiencia magnífica poder estar en el mismo estudio que ellos grabando y tocando, son dos músicos que han inspirado y seguirán inspirando a mucha gente.

– ¿Qué esperas de este álbum? ¿Simplemente querías darle al disco otra oportunidad o quieres caldear el ambiente de cara a un nuevo disco en solitario de Glenn Tipton?

Tipton.- Si quería darle otra oportunidad, fue una experiencia fantástica para mi grabar con todos esos músicos y quiero compartirlo con cuanta más gente mejor, pero la razón ha sido donar el dinero al Teenage Charity Found, todo lo que venda el disco va a ser destinado a esa fundación y me pareció otra buena razón para reeditarlo. Eso es todo lo que espero.

– Aparte de ellos, en Baptizm tienes también importantes colaboraciones de gente como Don Airey, Billy Shehan o Robert Trujillo, ¿fue algo premeditado o fueron colaboraciones que fueron surgiendo?

Tipton.- Fui reclutando músicos que me gustaban simplemente, a algunos me los presentaron y me pareció buena idea que aparecieran en el álbum, otros los elegí yo. Cuando grabas un disco en solitario lo haces también para tener la oportunidad de tocar con otra gente, tanto músicos a los que respetas como Billy Sheehan o Robert Trujillo, como músicos nuevos como Brooks Wackerman o Shanon Larkin, porque tienen mucho entusiasmo y muchas ganas.

– Este “Baptizm Of Fire” ha sido remasterizado para la ocasión y has incluido “Himalaya”, una canción que originalmente solo se incluyó en la edición japonesa del disco. ¿Hay una gran diferencia en el sonido de ambos “Baptizm Of Fire”?

Tipton.- Suena mejor ya que hemos trabajado muy duro para darle al sonido una mejora real. Siempre que remasterizas algo tienes que hacer que se note. En las primeras mezclas siempre se quedan algunas cosas por debajo de otras, pero esta vez creo que hemos compensado todo muy bien. Además hay otro tema nuevo que compuse junto a mi hija y en el que toca la batería mi hijo titulado “New Breed” del que estoy particularmente orgulloso. “Himalaya” es una canción que se quedó fuera del disco original por alguna razón, pero al final hemos podido incluirla.

– Uno de los motivos para editar un disco en solitario es hacer algo distinto a lo que se acostumbra en tu banda principal, pero parece que los 90 fueron una época de cambio para Glenn Tipton, ya que no solo “Baptizm Of Fire” fue un cambio de dirección para Glenn Tipton, también “Jugulator” y “Demolition” supusieron un importante cambio para JUDAS PRIEST. ¿Cómo ves estos dos discos con el paso del tiempo?

Tipton.- Estoy muy orgulloso de esos discos. Hay que recordar que fueron hechos con un cantante distinto, un cantante increible, de hecho. “Jugulator” es un disco que suena muy cercano a los clásicos JUDAS PRIEST con voces muy propias de Halford, queríamos demostrar que habíamos vuelto, que seguíamos siendo JUDAS PRIEST pero que también había nuevas energías. “Demolition” fue un disco más difícil, porque yo quería sacar la auténtica voz de Ripper Owens, para que siguiera siendo JUDAS PRIEST, pero que fuera Ripper Owens quien cantara de verdad, y eso fue algo muy difícil de hacer. Creo que “Demolition” es un gran disco, pero no fue entendido, ya que la gente esperaba que el disco sonara como el anterior o como el anterior al anterior. Estábamos intentando buscar nuestra identidad sin dejar de ser JUDAS PRIEST. Siempre hemos experimentado, no tienes más que pensar en discos como “Turbo” o “Point Of Entry”.

– ¿Puedes adelantarnos algo del próximo disco? ¿Habrá nuevas cosas como el logo, la música o la estética del grupo para el próximo álbum? Cómo has dicho JUDAS PRIEST siempre ha sido un grupo al que le ha gustado experimentar.

Tipton.- Quieres algo de información secreta (risas). Tenemos grandes planes para el próximo disco, es aún pronto para decir nada pero creo que todo el mundo estará sorprendido, gratamente sorprendido.

– ¿Volveremos a escuchar un clásico álbum de Heavy Metal hecho por JUDAS PRIEST?

Tipton.- Es un poco pronto, pero creo que el próximo disco será un clásico, vamos a empezar a escribir la semana que viene, y en unas tres semanas podremos comentar algo sobre la dirección del disco.

– Acabáis de editar una recopilación llamada “The Essential Judas Priest”, una recopilación en la que se obvia el paso de Ripper Owens por la banda. Supongo que esto será debido a problemas de derechos, pero aún así, Ripper Owens se mostró un tanto decepcionado en una reciente entrevista al enterarse de esta omisión. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Tipton.- Esta recopilación la ha hecho la compañía, y ha sido un poco para apoyar la reunión del grupo. En la caja retrospectiva incluimos temas de la etapa de Ripper, pero esta vez era distinto ya que esta recopilación se ha enfocado a la reunión. Nadie en el grupo, ni siquiera Rob, tiene ningún problema en utilizar los temas de la época de Ripper, los años con él fueron fantásticos e hicimos grandes temas con él.

– ¿Qué planes tenéis para la próxima gira? ¿Habéis pensado en cambiar un poco los set lists e incluir temas que hace tiempo que no tocáis?

Tipton.- Si tenemos pensado cambiar el set list, vamos a reunirnos mañana por primera vez en tres semanas y además del disco, hablaremos también de eso y añadiremos algunas sorpresas a los conciertos.

Acabáis de editar dos DVD, el titulado “Unleashed In Japan” en el que aparece la formación actual, y habéis reeditado ese clásico concierto de la gira de “Screaming For Vengeance” grabado en Memphis en el año 82. ¿Habéis pensado en reeditar “Metalworks” el último video que le queda al grupo por sacar en DVD?

Tipton.- Bueno, ahora mismo no creo, pero es posible que haya una oportunidad en el futuro. El motivo por el que hemos reeditado “Live Vengeance 82” es porque lo incluimos en DVD en la caja, pero queríamos editarlo por separado para dar la oportunidad a los fans de comprar solo el video. En cuanto a “Unleashed In Japan”, queríamos editar un concierto actual de JUDAS PRIEST entero, de principio a fin, sin recordings, sin editar, nada, solo el concierto puro y duro.

– Volviendo a tu nuevo disco, supongo que no tendrás pensado hacer una gira, pero ¿has pensado en hacer algunos conciertos y tocar estos temas en un escenario con algunos amigos?

Tipton.- Si la oportunidad surgiera, me encantaría hacerlo, tocar con Robert Trujillo y Shanon Larkin canciones como “Voodoo Brother” o “Kill Or Be Killed”, e incluso temas de “Edge Of The World”, pero una vez JUDAS PRIEST está en marcha mi prioridad está clara, merece y necesita toda mi atención.

– Algo más que quieras añadir para finalizar.

Tipton.- Estoy muy orgulloso de ambos discos y esperan que los fans se tomen la molestia de escucharlo, y en lo que a JUDAS PRIEST respecta, decir a los fans que sean pacientes y que volveremos el próximo año con un nuevo disco y muchas sorpresas.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa