Inicio Entrevistas AUTUMN – Hablamos con Nienke de Jong y Jan Grijpstra…

AUTUMN – Hablamos con Nienke de Jong y Jan Grijpstra…

0

Una muy interesante banda, sin duda… Poseen mucho poder y grandes temas, y según parece un directo arrollador. Se llaman AUTUMN son holandeses y no hace mucho han lanzado en nuestro país su álbum “Summer´s End” del que ya hemos hablado (Leer su reseña PINCHANDO AQUÍ).

Entrevistamos a su cantante, la guapa Nienke de Jong, y a su batería Jan Grijpstra…

– Vuestro último álbum “Summer’s End” ha sido editado recientemente en España a pesar de que fue editado hace mucho tiempo en Holanda. Mi primera impresión tras escuchar el disco ha sido muy buena, suena poderoso, con mucha atmósfera y además es una oferta original, sobre todo comparándola con todas esas bandas con cantante femenina al frente. ¿Cuáles son para ti los aspectos más destacables de este disco?

Nienke.- Principalmente que hemos intentado escribir un disco compacto con canciones pegadizas. La producción también ha mejorado mucho respecto a nuestro anterior trabajo.

Autumn

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre “Summer’s End” y vuestro primer disco “When Lust Evokes the Curse”?

Nienke.- De nuevo, los temas son más compactos, hemos invertido mucho tiempo en crear un sonido específico para el disco, como las guitarras, son mucho más heavies que en el primer disco.

– Las dos primeras canciones de “Summer’s End” son la segunda y tercera parte de un tema titulado “The Witch In Me” que apareció en vuestro anterior álbum. ¿De qué hablan las letras de estos temas?

Jan.- Es un antiguo ritual que consta de tres partes. Cada parte del ritual está explicada en una canción. La trilogía fue escrita por Meindert, tenía el concepto en su cabeza, pero cuando fuimos a grabar el primer disco todavía no había acabado las letras de la segunda y tercera parte, así que decidimos incluir los temas en el siguiente disco. Es un antiguo ritual de brujas que consiste en tres partes: Cada etapa se explica en tres canciones La trilogía fue escrita por Meindert. El ya tenía el concepto en su cabeza pero no escribió las letras completamente para las dos últimas partes cuando empezamos la grabación del primer disco. Por eso, decidimos poner esas canciones en el próximo disco.

– Personalmente creo que tu voz, Nienke,es la principal atracción de AUTUMN, suena muy distinta a otras voces femeninas, es una voz más grave y poderosa. ¿Cómo llegaste a desarrollar esta forma de cantar?

Nienke.- Cantando con el corazón. Cuando empecé seguí todas las reglas para cantar correctamente hasta que me di cuenta de que no solo importa la técnica y la precisión, la emoción que tu aportes también es un factor muy importante. Tienes que ser honesto contigo mismo, aunque también puede haber influido que la mayoría de mis cantantes favoritos sean hombres.

Autumn

– Es curioso que el disco se titule “Summer’s End” (el final del verano), algo que prácticamente significa AUTUMN (otoño). ¿Por qué habéis elegido este título? ¿Queríais reforzar la personalidad del grupo? ¿Es una especie de declaración de principios?

Nienke.- Era el título de un tema y nos sonaba muy bien. También era un comienzo muy fresco, nuevo disco, nuevo sello, el final de algo y el comienzo de otra cosa nueva.

– AUTUMN son otra buena banda con voz femenina al frente procedente de Holanda. ¿Tiene algo especial esta tierra para este tipo de bandas? ¿Te gustan algunas de las nuevas bandas que están saliendo en esta onda?

Nienke.- Pues no se, puede que sea el agua. Es realmente sorprendente que haya tantas buenas bandas en Holanda. Aunque son grupos formados por grandes amigos, hay muchas variaciones en la música, nos gustan muchas de ellas.

– Hablando de los temas, tengo que decir que vale la pena escuchar cada segundo del disco, pero hay una canción que me ha llamado profundamente la atención, “Solar Wake”. Hay mucha pasión en ella y es muy emotiva. ¿Qué significa esta canción?

Nienke.- “Solar Wake” es una canción muy personal, desde que era pequeña siempre me ha gustado escribir mis sentimientos. Aunque mi voz se rompe a veces por estas emociones tan fuertes, pero para conservar eso decidimos no grabar una y otra vez para que quedara perfecto, es puro y honesto.

– Ahora que “Summer End” se ha editado en otros países, ¿pensáis hacer algo fuera de Holanda? ¿Si pudierais elegir un grupo para girar cuál sería?

Jan.- Ya hemos estado tocando por Alemania y el Benelux con WITHIN TEMPTATION, pero por supuesto que nos gustaría ir a otros países tan pronto como tengamos una oportunidad. Es importante para nosotros girar con un grupo con el que nos llevemos bien para poder tener buen rollo en la gira, la música que hagan está en un segundo plano.

Autumn

– Nunca he visto al grupo en directo pero he leído críticas muy buenas. ¿Qué puede esperar el público de un concierto de AUTUMN?

 Jan.- Llevamos pirotecnia y algunas luces para efectos, pero solo en los sitios más grandes, porque es muy caro llevar todo eso en carretera. En un concierto normal, tratamos de encontrar un buen equilibrio entre los temas, y durante el concierto ponemos todo de nosotros e intentamos transmitir toda nuestra energía para que la gente se acople a nuestro rollo. Últimamente hemos empezado a tocar temas nuevos, estamos escribiendo un montón y queremos probar este material con la audiencia.

– “Summer’s End” ya tiene un cierto tiempo, ¿habéis empezado ya a escribir temas para el nuevo disco? ¿Cómo es ese material nuevo?

Jan.- Hemos escrito un montón de canciones y ahora estamos empezando a seleccionarlas, nos basamos mucho en la respuesta que obtienen en directo cuando las tocamos. La mayoría de los temas están basados en un riff de guitarra, en los otros discos solíamos empezar con una sampler de batería o con una parte de teclado. Creo que empezando con la guitarra compactaremos más los temas y definiremos más el nuevo material.

Autumn

– ¿Puedes describir a los miembros de AUTUMN incluido tú en pocas palabras?

Jan.- Meindert y yo (bajo y batería respectivamente) somos los miembros viejos y grises del grupo,llevamos desde el principio, unos diez años más o menos. Nienke se unió hace 7 años, la elegimos por su gran voz, no ees igual a las otras voces que hay en el género. Desde ese momento estuvimos sin cambiar la formación hasta que entramos al estudio para grabar “When Lust”. Jens se unió como segundo guitarrista, estaba ya muy experimentado, ya que había estado tocando con GOD DETHRONED. Unos meses después de la edición de “Summer’s End” Jasper tristemente nos dejó, así que lo reemplazamos con Mats, el hermano de Jens, que ya nos había echado una mano un par de veces. Tiene mucho talento, es un multi instrumentista. Hace solo unos pocos meses Jan (Munnik) entró en la banda para sustituir a nuestro teclista Menno. Jan siempre ha tocado en grupos de rock y con bandas de versiones, es un elemento sorprendente para nuestra música.

Eso es todo, muchas gracias por la entrevista y espero veros pronto por España.

Jan.- De nada, gracias por tu interés en la banda. Espero que podamos tocar en España muy pronto.

Saúl Miguel Garrido