Inicio Lanzamientos A-Z QUEENSRYCHE – Operation: Mindcrime II

QUEENSRYCHE – Operation: Mindcrime II

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Reseñar un disco es una difícil tarea, sobretodo cuando te enfrentas ante una formación tan compleja y brillante como lo son los norteamericanos QUEENSRYCHE. Una banda que admiro y profeso un gran respeto por su trayectoria y por sus cinco primeros discos, incluyendo su primer EP, el seminal “Queen of the Reich” y el sexto e incomprendido “Promised Land”. Un disco en el cual, la banda,sin olvidar sus raíces, miraba hacia delante y que confirmaba a QUEENSRYCHE comouno de los grupos más vanguardista y atrevidos de la escena, en definitiva una obra maestra, que por desgracia no colmo las expectativas de sus seguidores más intransigentes, que esperaban otro “Empire” u otro trabajo más próximo al “Operation: Mindcrime”, ni tampoco a los miles de chavales que seguían a formaciones como ALICE IN CHAINS, STONE TEMPLE PILOTS o SOUNDGARDEN. Del sexto álbum hasta la fecha Geoff Tate han llevado una carrera errática, en la que a pesar de no llegar a conciliarse con prensa y público, cabe reconocer el merito que supone el mantenerse fieles a una filosofía yunos ideales de lo que debe ser el Rock, ideales que en mayor y menor medida siguen patentes en “Operation: Mindcrime II”.

En la primera parte de la historia nuestro héroe, un drogadicto sin ningún futuro llamado Nikki, yaceen la cama de un hospital completamente sedado, esperando ingresar en prisión al haber sido encontrado culpable de varios delitos de asesinato. Durante un minuto, Nikki comienza a recordar como entró en contacto con el siniestro Dr X, el personaje que maneja los hilos de toda esta trama, el modo en que ha sido manipulado e inducido a asesinaravarios lideres políticos, religiosos y personajes públicos de dudosa reputación,a su amante Mary, una joven prostituta convertida en monja, a la que Nikki ve como su salvadora y con la que planea huir de las garras de Dr X. Posteriormente, Mary es asesinada en misteriosas circunstancias, acontecimiento que marca un punto de inflexión en la historia, nuestro personaje enloquece y grita por las calles el nombre de la fallecida, motivo por el cual es arrestado por escándalo público, tenencia ilícita de armas así como diversos asesinatos al comprobarse que el arma que portaba coincidía con la empleada en otros crímenes.

Esta obra se podía dividir en dos partes una primera más centrada en temática social y política, la parte musicalmente más contundente y visceral, salvo en lo que se refiere a la historia entre Nikki y Mary mucho más épica (“The Mission” y “Sister Mary Suite”), y una segunda parte más dramática con composiciones demayor carga emocionaly que guardan una mayor melancolía en sus melodías. Esta parte de la obra se centra en expresar el dolor de Nikki por la muerte de Mary, como es arrestado y acaba en una clínica de desintoxicación mientras espera su ingreso en prisión.

Geoff Tate, diecisiete años más tarde del clásico, motivado por el actual clima político y social, es empujado a escribir esta segunda parte de la historia. El nuevo episodio comienza con la puesta en libertad de Nikki veinte años después de ser condenado y en el se explora el destino y evolución personal de Nikki o la identidad del asesino de Mary. “Operation:Mindcrime II” es un álbum en el que se respira pesimismo e incertidumbre en el que Geoff Tate reflexiona sobre el concepto de la venganza y, las consecuencias que podrían derivarse sobre un personaje como Nikki si decidiera vengarse detodas las personas que le empujaron a cometer los delitos por los que fue condenado y, por consiguiente, la lucha de conflictos personales que puede tener y la búsqueda de su propia salvación. Musicalmente, “Operation: Mindcrime II” es un disco que, aunque no llega a superar en frescura e inspiración al primer “Operation: Mindcrime”, tiene composicionesbastante más atractivas que las de los últimos trabajos de los americanos. En él, podemos encontrar las dos caras de Geoff Tate y compañía, tantola más dura, visceral y dramática de los QUEENSRYCHE, como la más experimental de sus últimos discos, algo que lo considero bastante normal teniendo en cuenta que la experimentación y el vanguardismo es una de las principales señas de identidad de la banda, y de hecho es lo que marca la diferencia entre los QUEENSRYCHE y el resto de sus “pupilos”. La producción del disco, es excelente, nítida, potente y contemporánea. Por otra parte en el “Operation: Mindcrime II” han contado con las colaboraciones tanto de Pamela Moore, interpretando a la Hermana Mary y a Ronnie James Dio sentando cátedra interpretando en “The Chase” a Dr X.. Tan solo decir en lo que se refiere a este aspecto que echo en falta la colaboración de Chris de Garmo, hubiese estado bien que hubiera formado parte del proyecto.

En cuanto a los temas, el disco comienza con“Freiheit Ouvertöre”, una introducción, con líneas de bajo densas, guitarras con cierto delayy con la protagonismo de orquestaciones herencia de su predecesora “Anarchy X”. El primer tema es “I am American”, el cual ya lo interpreto la banda en sus últimos conciertos. Es una de las composiciones que más recuerdan a los QUEENSRYCHE más clásicos, un tema rápido muy a lo “The Needle Lies”. En “One Feet in Hell” esta tocado a medio tiempo con sonido actual y con bases muy técnicas, con líneas de bajo y guitarra muy trabajadas, la banda saca a relucir su gran técnica con los instrumentos. Lo mejor de este tema es la parte central con un trabajo sensacional de guitarras a cargo de Michael Wilton y Mike Stone.

“Hostage “ es otro de los temas que la banda ha estado presentando últimamente en directo, se trata de una de las composiciones más dramáticas y actuales del “cd” junto con “The Hands”, en el cual que la banda hace un guiñoal mítico “I don’t Believe in Love”. “The Hands, es unacanción bastante potenteen la que se puede percibir esa característica melancolica de los mejores QUEENSRYCHE. “Speed Of Light” es un tema menos atractivo, de hecho es el que más me recuerda a los últimos trabajos de la banda, más concretamente a los temas de “Hear In Now Frontier”. Los siguientes en sonar son de los temas más potentes del cd, “Signs Say Go” y “Re-arrenge You”, en el primerolos de Seattle sacan su vena más agresiva con guitarras de corte moderno, mientras que el segundo es un tema de corte más sinfónico gracias a los arreglos orquestales.

El esperado dúo entre Geoff Tate y Ronnie James Dio llega con “The Chase”, todoun duelo de titanes entre dos de los vocalistas con más clase de la escena metálica: Sorprende igualmente el estado de forma de los dos vocalistas. Impresionante. Instrumentalmente, “The Chase” es una composición de Heavy Metal clásico lleno de épica y sentimiento, pero con producción actual. Otro de los temas que más gustará y que va a dar que hablar es “Murderer” en el cual un cruce entre los viejos QUEENSRYCHE y el metal de bandas como NEVERMORE.

Con“Circles” entramos en la recta final y la parte más tranquila del “Operation: Mindcrime II”, un interludio lúgubre con ciertas reminiscencias de “Waiting For 22/ Empty Room”, por la estridente melodía de guitarra. “Circles” precede al ecléctico “If I Could Change It All”, en él hay cabida a casi todo, Blues, R’NB, Rock, Música Coral, Pop… Geoff Tate, hace una de las mejores interpretaciones de todo el disco, modulando su voz con gran facilidad y demostrando su versatilidad a la hora de adentrarse en estilos que poco tienen que ver con el metal. Por otra parte es de destacar la sobresaliente interpretación de Pamela Moore. “An intentional Confrontation” nos devuelve a derroteros más sinfónicos y “Junkies Blues” es un tema deque va marcandoel final de esta segunda parte de esta obray que desemboca en la melodía de los compases finales del“The Eyes of The Stranger” y en “Fear City Slide” un tema bastante movidillo en la línea de los clásicos temas de Heavy Melódico de los QUEENSRYCHE. La historia termina con “All The promises”, canción en la que reina la melancolía, dramatismo y el misterio, y que cuenta con otro bonito dúo entre Geoff y Pamela Moore y un solo muy blues de Michael Wilton.

Posiblemente,“Operation:Mindcrime II”sea un disco más arriesgado y moderno de lo que parte de los seguidores de la banda hubieran deseado, pero hay que ser realistas, QUEENSRYCHE, no es la clase de banda que repite dos veces un mismo disco y por otra parte han pasado casi veinte años desde el primer “Operation: Mindcrime”, así que a la mayor dificultad de componer un disco coherente y homogéneo con la primera parte, aparece también la de editar un disco que no suene rancio y anacrónico y a mi parecer Geoff Tate, Michael Wilton, Mike Stone, Eddie Jackson y Scott Rockenfield con sus virtudes y sus defectos han sacado una segunda parte cuanto menos interesante, actual y coherente con su carrera.

Rafael Torrent

Contenido:

Freiheit Ouvertüre
Convict
I’m American
One Foot In Hell
Hostage
The Hands
Speed Of Light
Signs Say Go
Re-Arrange You
The Chase
Murderer?
Circles
If I Could Change It All
An Intentional Confrontation
A Junkie’s Blues
Fear City Slide
All The Promises