Inicio Lanzamientos A-Z BLOODBOUND – Nosferatu

BLOODBOUND – Nosferatu

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

Si el grupo que hoy nos ocupa con su debut hubiera iniciado sus andaduras hace 4 o 5 años, es probable que hubieran pasado totalmente desapercibidos o habrían sido tildados de uno más que se suma a la moda.

En todo caso, el hecho que el power metal europeo de corte melódico se encuentre prácticamente en un punto muerto a nivel de grupos y de popularidad, permite que las bandas que no hubieran podido destacar, lo puedan hacer ahora.

BLOODBOUND, liderados por el que fuera cantante de TAD MOROSE, URBAN BREED, llegan a escena para satisfacer a los fervientes seguidores del power metal rabioso, melódico, veloz y de calidad.

Y es que estos suecos, pese a no hacer nada que no estuviera ya inventado y mostrando con (tal vez) demasiado descaro sus influencias, son un grupo de calidad y este “Nosferatu” es sin ninguna duda un buen disco.

Tienen todos los ingredientes que el seguidor del género requiere: Guitarras veloces, voces agudas, energía, grandes coros, estribillos pegadizos, solos clásicos y mucho metal.

Pero con esta definición que no se confunda nadie: No es un disco de power metal de doble bombo a piñón, agudos imposibles y melodías edulcoradas. Como en el power de finales de los ochenta y principios de los noventa, la velocidad la lleva la caja y los rasgados de las guitarras, la voz de Urban Breed es aguda pero cálida y las melodías son muy clásicas, pegadizas y trabajadas.

Su sonido se encuentra a medio camino entre el metal clásico y el power de la escuela sueca actual. Puede recordar por momentos a grupos como HELLOWEEN, HAMMERFALL o HIGHLAND GLORY, pero por encima del resto, los grupos referencia de su sonido son sobretodo IRON MAIDEN y NOCTURNAL RITES.

Sus influencias son claras, a veces tal vez demasiado descaradas y algunas de las canciones están demasiado orientadas a estribillo sin trabajar demasiado el resto (por suerte son pocas). Sin embargo el global del disco es mas que satisfactorio.

La clave de este “Nosferatu” es fácil de explicar, pero muy difícil de conseguir: sus canciones son variadas y de calidad y enganchan al oyente ofreciendo horas y horas de diversión sin aburrir el disco.

El álbum se abre con unos riffs clásicos a más no poder. “Behind the Moon” es un tema con un sonido clásico absolutamente MAIDEN: ritmo galopante, guitarras con melodías dobladas y un gran estribillo. La parte intermedia de guitarra es espectacular, con 3 guitarras sonando a la vez en diferentes tonos muy a lo “Somewhere in Time” y un gran solo de guitarra.

Otro tema a destacar es el que le da título al disco. “Nosferatu” tema que suena de nuevo a la doncella, con un comienzo decadente, muy del estilo “Hallowed Be Thy Name” de MAIDEN y que desemboca en una canción melódica y movida con una estructura que se apoya básicamente en los ritmos galopantes que tanto gustan a Steve Harris y compañía, aderezados con guitarras muy melódicas.

Con una estructura simple pero muy efectiva, “Metal Monster” es un tema muy atractivo con un aire a NOCTURNAL RITES. Se trata de una canción heavy, melódica y pegadiza con unos coros magníficamente elaborados y unas melodías muy bien trabajadas. Es de aquellos temas que da gusto corear en directo. Tiene uno de esos estribillos que se te quedan en la cabeza durante días y días. Estoy convencido que será de las favoritas en sus conciertos.

“Crucified”, es sin duda uno de los mejores temas del disco. Los mejores NOCTURNAL RITES y los HELLOWEEN más espídicos se dan la mano en un tema veloz, con melodías de ensueño y guitarras rabiosas. La parte de los solos es apasionante, de lo mejorcito del disco, con solos enormes y con cambios de ritmo y de melodía muy a lo GAMMA RAY del “Somewhere out in space”.

También hay que destacar “For the King”, un tema muy de power melódico directo y eficaz y que contiene probablemente uno de los estribillos más épicos y conseguidos del disco, con un Urban Breed espectacular ante el micro.

Para terminar el repaso a los mejores temas, quisiera hablar de una de las canciones más controversia puede generar entre los oyentes. Rozando peligrosamente el homenaje, “Fallen from grace” es puro HELLOWEEN de los Keepers. Los puentes son prácticamente clavados al “Eagle Fly Free” de las calabazas y el trozo anterior al estribillo con las subidas y bajadas de melodía recuerdan inevitable al “Rise And Fall” de los alemanes. Es un tema que me genera un gran debate interno, porque las referencias son casi descaradas pero sin embargo, es todo un temazo. Cada uno que decida por si mismo en que lado se quiere posicionar.

Con este debut, BLOODBOUND quizá pecarán de demasiado conformismo o de no querer arriesgar demasiado en su apuesta, pero también hay que reconocer que han hecho un disco de calidad, lleno de canciones con mucho gancho y repleto de melodías y estribillos muy conseguidos.

Probablemente este disco genere diversidad de opiniones. Habrá gente que celebrará con entusiasmo su propuesta y habrá otra que los considerará uno más.

Sea como fuere, este “Nosferatu” es un muy buen disco y BLOODBOUND es un grupo que hay que tener en cuenta a partir de este momento.

Jordi Vila

Track List:

  1. Behind The Moon
  2. Into The Dark
  3. Nosferatu
  4. Metal Monster
  5. Crucified
  6. Desdemonamedia
  7. Fallen From Grace
  8. Screams In The Night
  9. For The King
  10. Midnight Sun
  11. On The Battlefield