Inicio Entrevistas BENEDICTUM – Veronica Freeman, su frontwoman y líder…

BENEDICTUM – Veronica Freeman, su frontwoman y líder…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

– La primera pregunta es sobre el origen de la banda porque “Uncreation” es vuestro primer disco como BENEDICTUM pero vosotros no sois unos críos porque lo que no creo que ésta sea vuestra primera banda. Háblame brevemente sobre la historia de la banda y las cosas previas a la banda que has hecho tú en concreto

Veronica.- Realmente, mi única banda relevante antes de BENEDICTUM fue MALADY. De hecho, es la banda en la que tocamos el guitarrista Pete Wells y yo antes de formar lo que ahora es BENEDICTUM. También he cantado en un par de bandas tributo a DIO y una de ellas se llamaba EVILUTION e incluía en sus filas a Blackie Sanchez en la batería y Chris Morgan a los teclados, y desde ahí Pete y yo los reclutamos para BENEDICTUM.

– Yo tengo mi opinion pero lo importante es la tuya así que dime cómo nos defines “uncreation”? ¿Qué nos vamos a encontrar cuando pinchemos el disco?

Veronica.- Ya sabes, no quiero definir “Uncreation” para la gente porque lo suyo es que cada oyente individual se haga su propia idea de lo que es el disco. Creo que hemos hecho una pieza de metal que patea culos y que contiene un poco de todo, desde temas más directos, heavy metal cañero, puntos progresivos y más melódicos e incluso también partes de poderoso material influenciado por el thrash. Yo creo que cualquiera que esté metido en el metal de calidad puede encontrar algo que le guste y con lo que se pueda identificar en “Uncreation”.

– Vuestra música es heavy metal, lo podríamos denominar incluso como “clásico”, pero sonando con un estilo algo más “fresco”, un tanto más actual. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Veronica.- Sí, nosotros hacemos heavy metal y en el fondo nuestra música está enraizada en el metal clásico pero no nos consideramos una banda retro de los 80. Estamos intentando mantener el espíritu pero añadiendo cosas frescas más que copiar un estilo sin más. El hecho de que seamos un poco más modernas que la mayoría de bandas de heavy o de power metal es un reflejo de nuestras influencias personales. Pete y yo somos más “old school” mientras que Blackie y Chris le gustan más realmente bandas más duras como AT THE GATES, CHILDREN OF BODOM, TESTAMENT o MEGADETH. Si tú combinas ambas partes obtienes a BENEDICTUM.

Benedictum

– Aparte de las versiones que aparecen en el disco, de las que hablaremos más adelante, es obvio que BLAKC SABBATH y DIO son grandes influencias para ese sonido pesado y “lento” que tiene la banda. Háblame de estas influencias, de otras posibles para conseguir el sonido final de “Uncreation”

Veronica.- SABBATH, especialmente la etapa con Dio, es definitivamente una inspiración para todos nosotros. Quiero decir que, ¿hay algo más impresionante que Ronnie cantando sobre un riff de Tony Iommi? El sonido de “Uncreation” viene de un compendio de todos nosotros porque es una suma de influencias lo que hace a BENEDICTUM lo que es, cómo decía antes. Además, tener el apoyo de un productor como Jeff Pilson de nuestro lado también ayuda. Pienso que ha sido capaz de coger la ensencia de BENEDICTUM muy bien y hacernos sonar de un modo fantástico, con un sonido muy potente y perfectamente a medias entre la fuerza de los 70 y 80 y el sonido actual. Creo que al final es el “punch”, el sonar tan heavy, el sentimiento épico y todo lo que estamos comentando lo que define como banda y lo que en el fondo es “Uncreation”.

– Hablando ya del disco, quizás “Them” y “Valkyries rising” son las canciones que más me han gustado. Háblame un poco de éstas dos en concreto y luego elige tus dos canciones favoritas, o las que pienses que son más representativas del disco, y coméntame también sobre ellas.

Veronica.- Ok, vamos con ello entonces:

“Them” ha sido una canción muy divertida de cantar para mí.En directo me encanta cantar y actuar con ésta en concreto, además de tratar de impresionar a la gente con la letra, aunque realmente no me importa demasiado si le pillas el sentido a la canción o no, jaja. De todas formas, tengo que decir que NO es un canto contra los hombres o sobre sentirme oprimida o algo así. La escribí cuando estaba muy pillada por alguien con quien solía trabajar pero que deliberadamente me mentía y me tomaba el pelo. Él realmente me tenía pero nunca tuvo las pelotas de hablarme directamente a la cara pero sí de esparcir mentiras y rumores sobre mí intentando hacer pensar a los jefes que yo era una especie de “chica loca histérica”… así que sobre esto habla la canción básicamente, jaja.Fue una especie de focalización de mi enfado y mi frustración con ese chico en concreto.

“Valkyries” es otra de mis favoritas también, simplemente porque la compusimos como un grupo, todos a una y yo nunca había hecho algo así antes. Además, siempre había querido una canción larga y épica en mi grupo y ahora ya tengo al menos una, jaja.

Del resto por ejemplo me gusta también “Misogyny”. Es una de esas veces en las que tienes una idea sobre algo y te apetece escribir sobre ello. En este caso trata sobre los asesinos en serie como Ted Bundy, BTK… que rezan por los hombres y mujeres después de todo. La canción es, de hecho, un grito de vuelta de las víctimas, como una reflexión desde su punto de vista en el sentido de que no importa lo que has hecho, incluso aunque les hayas arrebatado la vida, porque su espíritu seguirá vivo y eso nunca lo podrás matar.

Benedictum

– A mí siempre me ha interesado mucho saber cosas sobre los nombres de las bandas, títulos de los discos y eso porque pienso que nunca son casuales o algo sin importancia. Por tanto, ¿porqué BENEDICTUM y “Uncreation”?

Veronica.- Bueno, te puedo decir para empezar que no estábamos pensando en el nuevo Papa cuando elegimos BENEDICTUM. De hecho, él nos quitó el nombre a nosotros, jaja. No, fue nuestro manager el primero en sugerirnos el nombre para la banda porque pensaba que nuestro antiguo nombre, BOUND, no era lo suficientemente atractivo y fuerte. Él sacó BENEDICTUM de una de las 3 canciones de la primera demo que hicimos con Jeff Pilson. Pensó que sería un buen nombre para una banda porque sonaba mucho más épico y heavy que el anterior y además reflejaba mucho mejor nuestro sonido. Originalmente intentamos cambiarnos el nombre de nuevo de todas formas, después de haber trabajado con algunas ideas nuevas pero Locomotive nos animó a seguir con BENEDICTUM una vez que ya firmamos el contrato… Y sobre la inspiración para “Uncreation”, tiene que ver con la propia canción homónima. Yo quería reflejar cómo podíamos recrear lo que serían nuestras vidas desde las cenizas de un mundo en ruinas. Después, aparte de la idea, cómo título me parece muy visual y una palabra interesante, fácil de recordar y que tiene fuerza en mi opinión.

– En la portada del disco podemos observar una “Verónica dibujada” pero luego también hay un montón de fotos promocionales con tu cara, tu cuerpo o algo relacionado contigo en la portada. Entonces, ¿BENEDICTUM es la banda de Verónica o simplemente es que tú eres más atractiva que el resto de tus compañeros para salir en las fotos?

Veronica.- ¡Por supuesto, no te quepa duda de que yo salgo mucho mejor en las fotos que mis feos compañeros!, jaja… Hablando en serio, esto cobra sentido simplemente si pensamos que es normal en toda banda tratar de destacar sus puntos fuertes, y esto lo digo tanto en términos musicales como visuales. Yo tengo la suerte o la desgracia de ser una mujer metida en un mundo tradicionalmente dominado por hombres, así que porqué no aprovecharlo y tratar de atraer la atención de la gente hacia nuestra música destacando que la frontman de BENEDICTUM es una mujer? Es que hay que comprender que salen literalmente cientos de CD´s todos los meses y la competencia es feroz y es muy, muy destacar sobre el resto sino eres ya conocido o tienes algún punto para atraer a los potenciales fans. Y esto es especialmente difícil cuando eres una banda no comercial como nosotros y que encima editamos el primer disco.El punto es que, aparte de que yo tenga que incrementar mi presencia, compromiso y trabajo con la prensa, sesiones de fotos y demás, creo que esto está funcionando a nivel de ventas, número de entrevistas solicitadas y al final, simplemente, nos está dando más oportunidades de sacar la cabeza y de obtener ciertos beneficios, así que por ahora veo muy bien que se esté haciendo de este modo. ¡Al final todo vale en el amor, en la guerra… y en el heavy metal!, jaja. De todas formas, al final de todo, esto no es más que música así que no le doy mayor importancia más que al hecho de que la gente disfrute de nuestra música porque sólo se trata de eso.

– Bueno, la pregunta anterior era una pequeña broma pero la verdad es que probablemente estéis estéis explotando demasiado tu cuerpo y tu presencia en general para promocionar el disco. Me parece lícito por todo lo que me comentas antes pero, ¿no tienes miedo de que mucha gente pueda pensar que BENEDICTUM no es más que una banda más con una mujer guapa al frente? ¿Por qué habéis decidido promocionar el disco de este modo y no dar prioridad a otras cosas para “vender” el disco?

Veronica.- Bueno, es que ha sido la compañía de discos la que ha decidido promocionarnos de ese modo porque ellos saben como está el mercado, lo que vende y les ha parecido una buena manera de dar cancha al producto. Yo no estoy muy de acuerdo en que la gente vaya a pensar eso de que somos una banda con “chica guapa” sin más, sobre todo porque después de escuchar nuestra música seguro que nos tomarán en serio. Es que al final, sea injusto o no, una mala apariencia o una imagen pobre casi siempre supone un problema si no tienes las pelotas de enfrentarte a ello y darle la vuelta a la situación. Nosotros sólo intentamos avanzar de las dos maneras, teniendo en cuenta esa presentación para la gente, y luego por supuesto enfrentándonos a las posibles malas situaciones que alguna vez se puedan derivar de esto. De todos modos, aparte de todo esto, creo que “Uncreation” por sí sólo es la prueba de que somos realmente una buena banda y al final es la música lo que cuenta y lo que nos define como banda.

Benedictum

– Me gusta tu voz porque suena poderosa, personal y totalmente alejada de lo que actualmente son las típicas “voces femeninas” en el rock, la mayoría cantando en tesituras más operísticas, adornadas de sonidos góticos y todo eso. Tú cantas de una manera potente cómo las antiguas cantantes como Doro, Sabina Classende HOLY MOSES, Wendy O´Williams o Jutta Weinhold (ex-ZED YAGO). De todos modos, tu voz tiene un deje muy Ronnie James Dio, especialmente en la versión de “Mob rules” esto me ha parecido muy significativo y esto no me parece casual. Te quiero preguntar dos sobre esto: Lo primero es tu opinión sobre este nuevo estilo de cantantes de voces más suaves y con un toque más operístico y teatral incluso.

Veronica.- Yo pienso que chicas como Tarja Turunen o Sharon de WITHIN TEMPTATION cantan muy bien y sus voces suenan fabulosas, incluso a veces a mí también me gustaría haber tenido una voz angelical cómo la de ellas, pero obviamente no la tengo y aparte yo vengo de la escuela Dio en todas sus bandas. Yo estoy segura de que alguna gente tiene que alucinar cuando oiga mi voz la primera vez y jure: “¡de ninguna manera esto es una chica, tiene que ser un tío el que canta!”, jaja. Bueno, es la voz con la que he nacido y simplemente trato de usarla lo mejor que sé. Luego también es una buena manera de atraer la atención de la gente hacia nosotros porque no hay muchas mujeres actualmente en la escena metálica que suenen como yo. Estoy quizás entre estas voces más operísticas y angelicales del estilo gothic metal y la de chicas como Angela Gosow de ARCH ENEMY que aúllan (pero pienso que Angela mola, ¡eh!, no me malinterpretéis). Al final yo no estoy en ninguno de los dos extremos y creo que esto ayuda a que BENEDICTUM sea considerada una banda distinta del resto de “bandas nuevas con chica al frente”. No sé, creo que mi voz en este sentido también es buena para ayudarnos a hacer más corto este largo camino que hemos empezado con “Uncreation”.

– Lo segundo que te quería preguntar de esto es sobre tus personales influencias vocales, ya sean femeninas o masculinas.

Veronica.- Probablemente mi mayor inspiración en cuanto a cantantes femeninas sea Tina Turner. Claro que ella no es una cantante heavy pero es que tiene una voz tan increíble, tan poderosa… además, ya me gustaría a su edad estar en la misma forma que está ella, ¡vocalmente y físicamente! De otra manera, Ronnie James Dio siempre ha sido alguien en quien me he fijado aunque sin embargo yo no creo que mi voz suene como Dio. Hay similitudes en el modo de cantar y por eso mi voz os puede recordar a Dio a veces pero es algo natural porque os aseguro que no es algo que yo busque o fuerce. También hay otro/as cantantes buenos/as pero es que sólo las voces heavies consiguen sacar la fuerza y la agresión que hay en mi voz… ¡me encanta cantar!

– Vamos a hablar ahora de las versiones que aparecen en el disco. ¿Porqué decidisteis hacer dos versiones en vuestro primer disco, porqué canciones de BLACK SABBATH y qué criterio seguisteis para conseguir un sonido de BENEDICTUM de unas canciones tan clásicas y conocidas.

Veronica.- El plan original era hacer sólo “Heaven and hell” ya que es una canción que siempre quise versionear en un disco. Justo antes de terminar las grabaciones y cuando estábamos muy cerca de quedarnos sin tiempo ni dinero, nos preguntaron si queríamos hacer otra versión como bonus track. Yo creo que Locomotive había oído un mp3 que habíamos grabado un poco antes de “The mob rules” y “Rainbow in the dark” en nuestro dominio de myspace.com.De todos modos, ellos la que querían utilizar era la grabación de “Rainbow in the dark” pero sonaba peor que la otra. Al final reservamos un estudio en San Diego y regrabamos “Rainbow…” con la intención de meterla efectivamente como bonus track. También aprovechamos e hicimos “The mob rules” en el tiempo de estudio que nos quedaba para tener una bala en la recámara, por decirlo así. Al final no terminábamos de pillarle el punto a la versión de “Rainbow in the dark”, no le encontrábamos el feeling que queríamos así que tuvimos que tirar para adelante con “The mob rules” que nos había quedado mejor. Al final se suponía que iba a ser sólo una bonus track para la edición en digipack y si acaso para la versión japonesa del disco pero al final Locomotive la metió en ambas ediciones y también en la normal del disco… Bueno, no estamos demasiado contentos por el hecho de que se nos pueda considerar como una banda de versiones, porque no lo somos, pero era tarde para rectificarlo. Lo que hicimos fue cambiar un poco los arreglos para “Heaven and hell”y al final dejar “The mob rules” cómo estaba porque es una versión pero sigue sonando a BENEDICTUM y eso es lo que queríamos.

– Habéis escogido ambas versiones de la época de Dio en SABBATH, ¿porqué? Y ya que estamos, dime qué etapa de BLACK SABBATH te gusta más y porqué.

Veronica.- Pienso que SABBATH es una banda increíble en cualquiera de sus períodos. Es que todas las diferentes etapas de su historia han sido poderosas y han marcado su propio camino por sí mismas. De todos modos, yo soy parcial con esto porque todos los “años Dio” están relacionados con cómo canto. Es que tanto RAINBOW cómo los discos de SABBATH de principios de los 80 son simplemente fenomenales y siempre fueron una gran fuente de inspiración para mí. También me gusta mucho Tony Martin y sus discos con la banda pero es que estos los he descubierto más tarde. Ahora no hay semana que no escuche el “TYR” o “The headless cross” y nunca me canso de ellos… Y en cuanto al tema de escoger las versiones de la época Dio, es obvio que yo no podría sonar ni similar a Ozzy y además es que durante muchos años he hecho un montón de versiones de canciones relacionadas con Dio porque yo estuve en una banda de versiones suyas y por eso la propia banda conocía también esas dos canciones que versioneamos en el disco porque ellos provienen de esa banda cómo dije antes. Así que nada, la elección de los temas era obvia: tenían que ser temazos relacionados con Dio, jaja.

Benedictum

– Actualmente en Europa tenemos una opinión negativa de la situación de la escena heavy en EE.UU. Probablemente a nivel underground las cosas sean diferentes, me lo imagino pero realmente no lo sé, y al final la idea nuestra sobre esto es que ahora mismo en EE.UU. no encuentras heavy metal en ningún sitio (y estoy hablando en cuanto a heavy clásico, “old school”, se refiere). Probablemente estoy equivocado y por eso la pregunta es para alguien de allí y que no vive en Europa, ¿cómo es la situación real del heavy metal en Estados Unidos?

Veronica.- Bueno, el metal en general está creciendo de nuevo en América, sin embargo esto es mayormente en cuanto a la escena más extrema que es la que está teniendo la mayor parte de la atención en cuanto a medios y público. No sé, son bandas como KILLSWITCH ENGAGE, LAMB OF GOD o SHADOWS FALL u otro material relacionado con el metalcore, lo que mejor está funcionando. Si ya hablamos de cosas más tradicionales, América está definitivamente languideciendo detrás de Europa porque el caso es que no hay bandas nuevas como las clásicas, o están en un espectro tan underground que o no se conocen o es como si no existieran porque no van a salir de ahí por ahora porque los sellos tanto grandes como independientes no van a firmar a bandas con un estilo más “old school”. Nosotros intentamos no pensar mucho en ello y no tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestra música, además creo que es mejor para nosotros tratar de enfocar nuestra energía no en buscar éxito sin más, sino simplemente pensar en las cosas que nos están pasando y principalmente esto está ocurriendo sólo en Europa, así que por ahora preferimos centrar nuestras energías en el mercado europeo que en el americano, sinceramente. Quizás el metal en EEUU volverá a ser importante de nuevo en el futuro y entonces seguro que tendremos más oportunidades que ahora pero por el momento tenemos que irnos a donde sea porque allí no tenemos muchas oportunidades.

– Para terminar, la última pregunta es sobre vuestros planes de tocar en directo. Dime si tenéis idea de girar con este disco, si vais a venir a Europa atocar y qué sabéis sobre venir a España.

Veronica.- Posiblemente nosotros vamos a ir a tocar en España en Septiembre. Un promotor ha contactado con nosotros y ha expresado bastante interés en tenernos tocando en un festival e incluso también la posibilidad de hacer un corto tour por España también aprovechando que vamos al festival. A día de hoy, también te puedo decir que parece que vamos a estar en un par de festivales europeos en Junio. En concreto estamos confirmados para tocar en el “Gods of metal” italiano, que según hemos visto el cartel, promete ser uno de los festivales más importantes de todos los tiempos. Entre otras bandas que nos gustan estarán Guns n´Roses, Alice in Chains, Korn, Alice Cooper o WHITESNAKE así que estar en el mismo festival que esos nombres tan enormes para nosotros va a ser increíble. Es un honor participar en algo así y estamos seguros que “vamos a roquear Italia”, ¡yeah!

Aparte de estas dos cosas, estamos mirando para reservar conciertos en clubs, aprovechando la estancia de la banda en Europa. Por ejemplo nos han invitado a girar con GRAVE DIGGER en 2007, lo cual me parece muy excitante aunque todavía estamos mirando las cosas para 2006 y tenemos que esperar a ver la reacción de la gente y lo que vamos obteniendo antes de cerrar asuntos para el año que viene.

– Ok, muchas gracias por tu tiempo y buena suerte para el futuro. Para terminar te dejo que digas lo que quieras para los fans.

Veronica.- Gracias por la entrevista, David, apreciamos mucho el que nos ayudes a “predicar la palabra” de BENEDICTUM, jaja. No, en serio, muchas gracias a los fans españoles del metal que le han echado un vistazo a nuestra música y se han hecho con una copia de “Uncreation”. Esperamos veros pronto. Un beso para todos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com) www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)