Inicio Lanzamientos A-Z ABANDONED – Thrash Notes

ABANDONED – Thrash Notes

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

En esta ocasión el título no engaña. “Thrash Notes” es el segundo disco de ABANDONED, un grupo que hace Thrash metal de vieja escuela. Claramente influenciados por bandas de la talla de KREATOR, OVERKILL, y sobre todo SLAYER, el grupo nos devuelve con su sonido a una época de riffs complejos, dobles bombos machacones y solos basados en escalas pentatónicas, que algunos sólo recordamos al escuchar nuestros viejos discos thrashers de los ochenta, pues muchos de los grupos que practicaban este estilo han ido evolucionando hacia un estilo más “groove”.

Y es que el Thrash habrá evolucionado todo lo que queráis, pero como los discos de antaño no hay nada, y grupos como ABANDONED ahondan en nuestra nostalgia, y recuperan lo mejor de una época que, aunque ya pasada, no deja de parecernos a muchos la mejor de este estilo. De hecho si este disco lo hubiera escuchado hace catorce años, no hubiera desentonado para nada, llegando a convertirse en todo un clásico.

El sonido a rasgos generales es bastante bueno. Las guitarras suenan poderosas, la batería contundente y el bajo está bastante presente en la mezcla final, machacando como marcan las leyes del Thrash más clásico. Donde se nota un sonido de peor calidad es en las notas más agudas de las guitarras. Cada vez que frasean, o hacen alguna melodía conjunta, el sonido es demasiado estridente y chillón. Parece maquetero incluso. No es el caso de los solos, que suenan nítidos, pero en el caso de las melodías, deberían haber trabajado en otro tipo de sonido mas limpio, y quizás no tan agudo.

Los riffs acelerados dominan el disco de principio a fin y, “The Oncoming Storm”, el primer corte, es buena muestra de ello. Al entrar la voz, me siento tentado y buscar en el libreto el nombre de Tom Araya, pues la voz, tanto el timbre como la forma de cantar, es clavada a la del vocalista de SLAYER.

“Return to One” es también todo un homenaje a SLAYER, teniendo el mejor estribillo de toda la obra, con una parte de la voz pasada por el efecto de distorsión.

Por lo general, son todas canciones de cuatro a cinco minutos aproximadamente, formadas por una entrada muy acelerada, partes de estrofa, puente, estribillo y solo.

Con la voz de “Take the Spell” me olvido de Tom Araya y pienso en la voz ahogada del “Renewal” de KREATOR. El tema comienza con un fraseo de guitarra melódica que resalta lo que dije antes del sonido demasiado chillón en estas partes.

El estilo y las estructuras de “Holy Terror” me transporta al “Horrorscope” de OVERKILL. ¡Qué discazo! ¡Qué época! ¡Qué recuerdos! Nuevamente hay un fraseo de melodías dobladas, al terminar el solo, que hace perder calidad a la grabación general. ¿Pero es que no se podrían haber currado un sonido mejor para estas partes?

“Breed Machine” es otro puñetazo de puro Thrash “old school”. Si este disco hubiera salido en otra época, al hablar de canciones míticas del Thrash seguro que ésta sería incluida con otras como “Beheath the Remains” de Sepultura o “Betrayer” de KREATOR. El estribillo es una pasada, con un coro formado por varias voces cantando el título del tema.

La intensidad y la caña no bajan un momento. La intensa “Demonic”, es puro Speed Metal ochentero que hará las delicias de los thrashers más clásicos.

“You’re Going Down” es la canción más larga del disco, con casi seis minutos de duración, y la más elaborada, con muchos cambios de ritmo. Un comienzo que es puro Speed, una melodía sobre base rítmica muy thrash, estribillo melódico, etc. Una de las composiciones más sobresalientes del disco.

En resumen, “Thrash Notes” se compone de once temas que son todo un repaso por este estilo que tan buenos momentos musicales nos ha proporcionado. Estilo que, de buenas a primeras, las bandas que lo practicaban fueron dejando de lado, en favor de otro tipo de ritmos más actuales. A aquello le seguían llamando thrash metal también, pero no nos engañemos. No era lo mismo.

J.Jose Jiménez

Track List:

  1. The Oncoming Storm
  2. Return To One
  3. Take The Spell
  4. Holy Terror
  5. Breed Machine
  6. Phoenix Rise
  7. Pay The Dues
  8. Demonic
  9. Hell Is Home
  10. You’re Going Down
  11. Nightmares