Inicio Conciertos Crónica Concierto DARK FUNERAL + NAGLFAR + ENDSTILLE + AMORAL

DARK FUNERAL + NAGLFAR + ENDSTILLE + AMORAL

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Dark Funeral

+ NAGLFAR + ENDSTILLE + AMORAL

Miércoles 15 de Marzo de 2006 – Sala Heineken – Madrid

Érase que se era un Miércoles a mediados de Marzo. Bajo una temperatura agradable nos acercamos deambulando hacia la calle Princesa. Renqueantes y maltrechas, las huestes desarraigadas caminan en busca de cobijo y del resguardo del Sol. Se acercaban con premura a sentir en sus carnes el deleite y regocijo que unas hordas advenedizas suecas acompañadas de unos “partenaires” de altura, iban a proporcionarlos.

Amoral - Foto: Carlos Oliver
Amoral - Foto: Carlos Oliver

Era una noche dominada por la música mas oscura. Una noche que prometía un show de gran calidad. Con un cartel muy atractivo formado por cuatro bandas: AMORAL, ENDSTILLE, NAGLFAR y DARK FUNERAL en el que se conjugaba el death/thrash explosivo de los AMORAL con el black metal del resto de las bandas. Unos grupos que casi ni necesitan presentación

Sinceramente, pensaba encontrarme a mucha mas gente “ataviada” para la ocasión (como en otros conciertos del estilo) pero esta vez no fue el caso.

Amoral - Foto: Carlos Oliver
Amoral - Foto: Carlos Oliver

Por motivos ajenos a mi persona el concierto de los fineses AMORAL me lo perdí. Oí alguna reminiscencia suya cada vez que abrían la puerta de la sala y no me pareció que lo hicieran nada mal. Es un grupo que toca un death metal cuidado y explosivo con toques trasheros y que en esta ocasión venía con bajista nuevo que parece ser que cumplió ampliamente todas las expectativas y que hizo disfrutar a los asistentes que había en la sala. Aunque como la mayoría del público era blacker no resultaron demasiado bien acogidos.

Amoral - Foto: Carlos Oliver
Amoral - Foto: Carlos Oliver

Pude entrar a la sala justo cuando AMORAL finalizaron su descarga y se ultimaba el montaje de ENDSTILLE. Así que, cámara en ristre, me dispuse a acercarme a un lateral del escenario para poder disfrutar de la descarga de los alemanes. Un grupo conocido sobre todo por su fuerza y agresividad que practican un black metal férreo y sin concesiones.

Aparecieron su vocalista y bajista típicamente corpse painted (Iblis y Cruor) para la ocasión y se posicionaron en el escenario a las 20.10. Un escenario dominado por una gran bandera de la portada del “Attera” de DARK FUNERAL.

Sonó una intro y acto seguido comenzó el concierto. Un pit casi lleno donde se empezaba a amontonar la gente.

Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver
Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver

Lástima que al iniciar la descarga la batería de Mayhemic Destructor sonaba realmente mal sobre todo la caja, cosa que se arregló en el transcurso del concierto ofreciendo un sonido mucho mas acorde con el show de que se trataba.

La gente se empezaba a animar poco a poco aunque el grupo estuvo algo frío con el respetable, sin embargo el público fue el que acogió cálidamente a los alemanes.

Wachtfels estaba demasiado estático en su posición y daba la impresión de que podía romperse si se movía, dando una imagen de frialdad que contrastaba con el explosivo derroche de energía de Iblis. Aunque esto no pareció preocupar a los enfervorizados fans que disfrutaban en cada momento del concierto.

Iblis entre cerveza y cerveza iba desarrollando todo su set list acompañado con el totalmente entregado Cruor y con un Mayhemic haciendo molinillos mientras destrozaba la batería.

Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver
Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver

“Dominance”, ” I´ll bless you god” fueron algunos de los temas que descargaron los alemanes con poses a lo True Metal Warriors, donde la gente mediado el concierto se animaba saltando y comenzando tempraneros pogos.

ENDSTILLE finalmente realizaron una descarga de unos 30 minutos que se cerró con el excelente “Navigator” de su último disco que corearon muchos de los asistentes y que supusieron el broche final del concierto de los blackers, un concierto que fue un abrir y cerrar de ojos dadas las ganas de mucho mas que había en los rostros de los que llenábamos esa noche la sala.

Un único reproche al buen concierto de los alemanes y fue que el sonido de la única guitarra que hay en el grupo muchas veces sonaba como a bola no demasiado nítida lo que restaba algunos enteros a la actuación de los ENDSTILLE.

Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver
Endtille -  -  Foto: Carlos Oliver

Concierto que finalizó a las 21.10

Mucho tiempo se tardó en retirar los instrumentos y demás material de los dos grupos anteriores y en que NAGLFAR y parte del equipo de DARK FUNERAL estuviese preparado para la recta final del show. Tiempo que sirvió para que los ánimos se enfriasen y los nervios aflorasen. Sobre todo porque se descubría la batería que iba a usar DARK FUNERAL y los mas pesimistas pensábamos que los otros suecos de la noche, NAGLFAR se caían del cartel. Cosa que finalmente no fue así.

Naglfar - Foto: Carlos Oliver
Naglfar - Foto: Carlos Oliver

Sobre las 21.35 saltaron NAGLFAR al escenario. Con una intro que nos dejó a todos expectantes (creo recordar que era Ave Satani) comenzó una descarga explosiva, tremenda y que fue la que mas me gustó personalmente de la noche.

Era un grupo para mi no muy conocido aunque sí había oído alguno de sus discos pero no esperaba un directo tan impactante como el que escuché esa noche. Un quintento clásico daba la cara a un respetable que ya llenaba el pit y que también disfrutó como lo hicimos el resto. Se empezaron a suceder los empujones mientras la gente se encendía con los suecos y con el buen hacer de un vocalista con una formidable voz y un no menos escueto nivel de registros.

Naglfar - Foto: Carlos Oliver
Naglfar - Foto: Carlos Oliver

Olivius salió al escenario ataviado con un abrigo largo de cuero y florituras abrochado hasta arriba y con unos guantes también de cuero con cara de malo e insano que recordaba a Carlos Escobedo de Sôber aunque salvando las distancias.

El quinteto no paraba apenas de moverse y desprendían fuerza y descaro a partes iguales.

Las canciones se sucedían y pese a unos ligeros acoples al final de su set el concierto aunó esfuerzos para que la gente terminara de animarse y contemplaran una descarga llena de furia y buen hacer.

Naglfar - Foto: Carlos Oliver
Naglfar - Foto: Carlos Oliver

“Blades”, ” Spoken Words of Venom”, “The Twilight Gave Birth To Night” temrinaron la primera parte de su set que realmente gustó sobre todo viendo las caras de los asistentes.

Tanto Andreas como Markus dieron todo de sí en una gran puesta de escena y un buen sonido. Se iba sucediendo temazo tras temazo haciendo que todos disfrutásemos y solo esperábamos que surgiera otro trallazo para seguir botando como locos.

Los músicos tocaron correctamente, sin estridencias. Incluso en puro éxtasis de los asistentes un habitual en estas lides, Garfio, se decidió a lanzarse desde el escenario.

Naglfar - Foto: Carlos Oliver
Naglfar - Foto: Carlos Oliver

“I Am Vengeance”, ” The Perpetual Horrors”, “Emerging from her weepings” (mi favorita esa noche), “Wrath Of the Fallen”, “Horncrowned Majesty” y la traca final con “A Swarn Of Plagues” finiquitaron un gran concierto que se me hizo realmente corto donde conjugaron temas de todos sus discos excepto de “When Autum Storms Comes”. Un set impresionante que finalizó a las 22.10.

DARK FUNERAL subió al escenario a las 22.35. Con una intro como ya es habitual y todos corpse painted llevaban una indumentaria de lo mas particular. Corazas con pentagramas conjugaban una alegoría de oscuridad y podredumbre. En particular a mi no me gustaban nada, pero no deja de ser una opinión personal.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

Hay que recordar que el setlist es fruto de una votación en la página web de los suecos entre los fans que elegían qué canciones querían escuchar en su gira y parece que esta elección nos dejó contentos a todos.

Su descarga comenzó con “King Antichrist” perteneciente a su último disco “Attera Totus Sanctus”. La gente ya terminó de volcarse derrochando las últimas energías que les quedaban después de esta grandiosa noche. Una batería aderezada con un par de pentagramas en sus bombos, empezó a aporrearse por obra y gracia de Matte desquiciándonos y animándonos a formar pogos y a hacer el head banging como locos.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

“Diabolis Interium” y los suecos seguían sin dar tregua. Ensordecedores. El público empezaba a animarse ya a tirarse del escenario. El sonido era compacto, atronador.

“Ravenna Strigoi Mortii” y la estupenda “The Arrival Of Satan´s Empire” fueron el culmen de esta primera parte del concierto. Un grupo que se entregó y de qué manera. Escuetos en sus presentaciones (cuando las había) directos en sus comentarios y con una contundencia ideal que hicieron las delicias de los asistentes al evento.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

Chaq Mol derrochando buen hacer y Lord Ahriman no exento de molinillos aporreando sus intrumentos como si fuera la última vez que los tocaran.

En el público unas chicas a hombros con unas banderas de Ecuador desviaron la atención del respetable con sus gritos histéricos y sus intentonas de llegar al escenario para hacer entrega de dicha bandera a Mr. Calígula el cual seguía con sus poses y sus gestos sin descanso para los asistentes.

“Open the gates”, “Vobiscum Satanas”, “666 voices inside”, “Attera Totus Sanctus”, “Bloodfrozen”, “Godhate” y “Hail Murder”completaron el set que terminó a las 23.25. Un set que se nos hizo corto y del cual nos parecía increible que ya se hubiese llegado al bis.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

La última parte del concierto culminó con “Atrum Regina”, “My Dark Desires ” y la magnífica “The Apprentice Of Satan”, un punto y final apoteósico donde los asistentes disfrutaron con unos DARK FUNERAL totalmente entregados que sonaron simplemente perfectos (aunque al final también se dejaron oir algunos acoples que no deslucieron el concierto), impecables y donde me sorprendí.

Siempre había escuchado que un directo de DARK FUNERAL era tachado de flojo y donde Calígula solía perder la voz. Cual fue mi sorpresa y mi “desconcierto” cuando comprobé que realmente no era como me imaginaba sino muy al contrario, era un gran concierto donde disfruté enormemente y donde me quedé con muchísimas ganas de mas.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

Eso sí, quizás la guitarra de Lord Ahriman sonaba un poco baja pero aún así pudimos disfrutar de una gran descarga y de una gran noche. Y por fin pude ver a estos iconos del Black Metal en directo. Una noche que ojalá pueda repetirse pronto.

Y los peros, los de siempre. El excesivo coste de las consumiciones. Al final acabaremos acostumbrándonos pero no es de recibo que no te permitan introducir nada en la sala y tengas que pelearte con los precios en barra.

Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver
Dark Funeral -  Foto: Carlos Oliver

Aun así, estaremos al pie del cañón, apoyando la escena, encontrándonos los de siempre y perreando para conseguir que estos conciertos se repitan. Y ojalá que alguna de esas giras increíbles que hay por Europa y que nunca pasan por nuestro país lleguen algún día.

Stay Brutal.

Texto: Almudena Núñez Husillos

Fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.