Inicio Noticias Exclusiva GAMMA RAY – Kai Hansen en Atarfe…

GAMMA RAY – Kai Hansen en Atarfe…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Unos minutos antes del concierto de GAMMA RAY en Atarfe, tuvimos la oportunidad de compartir birrilla, “whiskito” y breve charla con el señor Kai Hansen, un tío humilde y encantador tanto encima como debajo de un escenario. La última vez en su concierto en Madrid ya le preguntamos por el último disco, gira y demás así que ahora hablamos de cosas más bien a nivel general. Estas son sus palabras:

Ya en Madrid hablamos más en concreto de la actualidad inmediata de GAMMA RAY así que ahora nos vamos a centrar en otras cosas relacionadas con la banda. Para comenzar simplemente coméntanos cómo ves que ha funcionado “Majestic” a nivel de directo y ventas, opinión de los fans… ahora que ya han pasado unos meses desde su edición.

Las ventas han ido muy bien pero las reacciones de los fans han sido muy distintas porque a algunos les ha encantado el disco mientras que a otros no les ha gustado nada. Yo estoy contento a nivel general de todos modos… También hay algunos que dicen que es muy oscuro…, no sé, es posible que sea un álbum difícil de escuchar porque es muy diverso y tiene muchas cosas distintas. Yo creo que hay gente que echa de menos en este disco el clásico “buen humor” de GAMMA RAY, es como una vibración positiva que a lo mejor no encuentran tanto en “Majestic”, que es un disco más agresivo y de alguna manera más negativo. Pero ya os digo que a mi me gusta el disco pero siempre tienes que cargar con la opinión de los fans, es inevitable.

La gira en concreto fue muy bien, aunque hubo sitios en los que la respuesta fue muy parecida a la última vez y hubo otros en los que fue realmente pobre. Fue algo muy extraño porque hubo de todo a este respecto en la gira, también tuve mi problema de garganta y algunas actuaciones quedaron un tanto desmerecidas, cómo el concierto de Madrid donde hablamos la primera vez tú y yo, pero en España sí hubo mucha gente en todos los conciertos y estoy muy contento por eso.

Gamma Ray

¿Qué hay de ese rumor que circulaba por Internet confirmando una reunión de la formación clásica de HELLOWEEN para actuar en algún importante festival europeo? En concreto nos han llegado informaciones de que incluso hubo una oferta concreta muy importante para que la banda reunida fuera cabeza de cartel uno de los dos días en Wacken…

Por ahora es solo un rumor aunque por supuesto que la gente pregunta por ello constantemente. Lo único que sé a día de hoy es que por ahora no se va a hacer. A mi me lo propusieron en su momento, es cierto, sinceramente no sé si fue igual con Michael Kiske, y por mí no hay ningún problema en hacer algo juntos y recordar cómo era HELLOWEEN y porqué fue tan importante, pero hay otras partes involucradas que no están muy interesadas, así que dejémoslo así por ahora. Ya digo que como una vuelta en sí no lo haría pero conciertos puntuales o algo parecido… ¿porqué no?

Rafa Basa y Diego han estado entrevistando a Roland Grapow y este lesha comentado que hay un proyecto en ciernes, que llevará una onda más melódica que GAMMA RAY, en el que están envueltos Roland Grapow (guitarra de MASTERPLAN y ex-HELLOWEEN), Uli Kusch (batería de MASTERPLAN, y ex-HELLOWEEN, GAMMA RAY, HOLY MOSES…), Michael Kiske (ex cantante de HELLOWEEN) y tú. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Es una idea muy emocionante estar con Roland en el mismo grupo por razones obvias. Es un gran guitarrista pero con el que, lógicamente, no coincidí ya que me sustituyó en HELLOWEEN. Creo que los dos podemos dar algo a este grupo y estaría bien hacerlo pero hasta ahora sólo son ideas. Hay algunas cosas que nos gustaría hacer juntos, y con Michael Kiske también, pero no hay nada cerrado ya que él ahora está haciendo música mucho más suave y todos sabemos lo que opina o dice actualmente sobre el heavy y tal. Además, nosotros queremos meter algunas guitarras distorsionadas, y algunos dobles bombos, está claro. No te puedo decir todavía de que va a ir la historia pero no va a ser pop, eso seguro, será Heavy Metal con una actitud positiva aunque quizás si será algo más comercial, muy en la línea de canciones como “I Want Out”…

Por lo que me dices, me imagino que el proyecto será una especie de mezcla entre el lado más heavy de GAMMA RAY y HELLOWEEN con la parte más melódica de MASTERPLAN por ubicarnos un poco…

Sí, podría decirse que sí, esa es un poco la idea. Con los músicos que estamos en proyecto tenemos una buena base y puede salir algo interesante.

Henjo Richter tuvo un accidente tocando, una caída en concreto, y estuvo una temporada inevitablemente en el dique seco. No podíais parar la gira y le sustituisteis ese tiempo por un guitarrista, Kasperi Heikkinen, procedente de una banda de versiones de GAMMA RAY. ¿Cómo fue la gira entonces y la experiencia de tocar sin Henjo esa serie de conciertos?

Ha ido bien. Además, tuvimos mucha suerte ya que estábamos en Helsinki cuando todo eso pasó y el chaval era de Helsinki, y es un guitarrista muy bueno de una banda tributo a GAMMA RAY llamada Guardians of Mankind. Se hizo enseguida con nosotros, teníamos buen rollo y la verdad es que no tengo nada malo que decir de él, fue todo muy bien, jaja

En otro orden de cosas, Sanctuary Records va a re-editar los discos clásicos de HELLOWEEN pero se han dejado fuera “Live In The UK”. ¿Va a ser reeditado también este disco? ¿Por qué se ha quedado fuera?

El tema es que con los “Keepers” terminé un poco cansado e incluso hacia el final de la gira empecé a ponerme enfermo. En esa época grabamos tres conciertos en Inglaterra, un material muy bueno, con mucha calidad. Además grabamos los conciertos completos, yo todavía tengo esas cintas, y queríamos editar un doble álbum en directo. Al final nos sentimos muy defraudados cuando editaron esos siete temas, ¡fue una vergüenza! Entonces, de vez en cuando le he comentado a Sanctuary que editemos esas cintas ahora porque sería el momento perfecto con las reediciones y tal. Al final no sé qué planes tiene el sello pero me encantaría ver ese material editado.

Gamma Ray

Volviendo a la banda, no es que GAMMA RAY sea ahora un grupo diferente, pero sí está claro que hay dos fases en la carrera de la banda, una con Ralf Scheepers (actual cantante de PRIMAL FEAR) y otra ya contigo como cantante. ¿Cómo ves esos discos y esa primera etapa de GAMMA RAY hoy en día?

Yo pienso que no es que haya dos etapas, al menos musicalmente porque siempre hemos hecho Heavy Metal y con respecto a lo que hacemos ahora solo cambiaba un poco entonces el enfoque, la idea. Luego, es evidente que esos discos son distintos porque canta Ralf Scheepers y porque había otros músicos en la banda y eso. Todo esto por supuesto que afecta a la música y además eran otros tiempos. Al final creo que es una buena muestra del momento en el que fue hecho. De todos modos, me gusta todo lo que hemos hecho en GAMMA RAY y esos discos en concreto todavía me gustan cuando los escucho.

Esto te lo preguntaba por una cosa muy concreta y, para mí, curiosa. ¿Por qué crees que hay fans, especialmente los más nuevos, que piensan que los primeros discos con Ralf Scheepers no tienen el mismo nivel que tus discos con HELLOWEEN o los actuales discos de GAMMA RAY?… Quiero decir que se tiende a idolatrar los clásicos de HELLOWEEN por un lado, y luego a valorar mucho más los últimos discos de GAMMA RAY que los primeros y no lo entiendo muy bien.

La verdad es que no lo sé porque las ventas de esos discos fueron buenas, pero sin duda influyó la época para que ahora no se vean como clásicos o algo así. Cuando editamos “Heading For Tomorrow”, “Sign No More” e “Insanity And Genius”, el grunge era el tipo de música que vendía discos por lo que eran tiempos difíciles para el Heavy Metal. Pero después, cuando el heavy empezó a volver, hicimos “Land Of The Free” y recibimos un fuerte empujón, se vendió bien, igual que ocurrió con “Somewhere Out In The Space”. Creo que algunos fans se perdieron esa primera época porque cuando descubres una banda nueva, no miras demasiado los discos que han sacado antes de que los conocieras, a no ser que seas un fan totalmente dedicado. De hecho, hicimos el recopilatorio “Blast From The Past” para esta gente, como una mirada a lo que hacíamos en el pasado pero con el sonido actual de GAMMMA RAY…No sé, no tengo otra explicación mejor para esto, jaja.

Gamma Ray

Con “Land Of The Free” volviste a cantar y, como has dicho, fue todo un acierto para el grupo, un disco importante, ¿pero has pensado alguna vez en volver a centrarte en la guitarra y tener un cantante de nuevo?

Siempre lo pienso. Cantar es un poco asfixiante porque a mí me gusta moverme pero tengo que estar mucho tiempo anclado en el micrófono. Me encanta cantar y hablar con la gente, por supuesto, pero por otro lado soy un guitarrista y me gusta saltar por el escenario y eso… Además, tengo que preocuparme por lo que bebo, por lo que fumo, descansar más la voz y todo eso que me gusta menos, jaja. De todas formas, es muy difícil encontrar un cantante adecuado, sería fácil encontrar una voz a lo Michael Kiske ya que ahora hay muchos buenos cantantes sin más, pero hay que tener categoría, buscar alguien original, con un estilo y una voz distintiva, y no hay muchos cantantes que cumplan esos requisitos hoy en día, ese es el principal problema: la actitud. Supongo que si viera a un cantante delante de mí que me convenciera lo metería en el grupo sin pensarlo… Pero por ahora no he visto ninguno, ni lo vamos a buscar. No sé, he oído a muchos cantantes en estos años y no me ha convencido nadie. Igual encuentro a alguien en un futuro, ¿quién sabe?, pero hasta que eso pase tendré que seguir cantando yo.

Alemania siempre ha sido un país muy importante para el heavy metal, thrash y demás. ¿Cuáles son para ti las principales diferencias en la escena alemana, mirando desde cuando tú empezaste en la música y tal y cómo está ahora?

En aquella época sólo había dos bandas alemanas que realmente hicieran algo grande: SCORPIONS eran una especie de mezcla entre el Hard Rock y el Heavy Metal pero nunca fueron una banda de puro Heavy Metal, aunque a mí me gustaran. Luego aparecieron ACCEPT, que fue el primer grupo que trajo la NWOBHM a Alemania, y ahí es cuando llegó realmente el Heavy Metal allí…. cuando escuché “Fast as a shark” realmente aluciné. Luego empezaron a salir un montón de bandas nuevas como RAGE, RUNNING WILD, HELLOWEEN, KREATOR, y todo eso, y la escena se animó mucho. Hoy en día las bandas alemanas siguen ahí haciendo Heavy Metal, lo cual está bien, aunque ahora hay “bandas alemanas” que vienen de Finlandia, jaja

Gamma Ray

Tenemos que terminar que tocáis dentro de nada y no quiero dejar de preguntarte una cosa: Actualmente HELLOWEEN es una banda que sigue al más alto nivel mientras que GAMMA RAY ha permanecido siempre más en las sombra, cómo detrás de ellos. Alver a las dos bandas en directo varias veces y escuchar los discos de ambos desde que tú te fuiste, es evidente que GAMMA RAY supera a HELLOWEEN con creces, especialmente en los últimos tiempos, pero el nombre de HELLOWEEN sigue siendo más importante. ¿Cuál es tu opinión al respecto habiendo estado en las dos bandas y conociendo de primera mano de lo que estoy hablando?

Bueno, la época que yo pasé en HELLOWEEN fue fantástica, había una gran química entre nosotros, la música era muy buena y todo era perfecto en la banda. Comparándolo con ahora… (Se lo piensa mucho y sonríe), la verdad es que a veces no lo entiendo. Supongo que tiene que ver mucho con el nombre en sí más que con la música. El caso es que yo estoy muy orgulloso de mi época con ellos y ya no estoy en la banda para valorar ciertas cosas.

Ok, muchas gracias por ser sincero y que tengáis un gran concierto.

Gracias a vosotros, un abrazo para todos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com) y Alfonso Cotera (diamondfon@hotmail.com) www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)