Inicio Lanzamientos A-Z CRONIAN – Terra

CRONIAN – Terra

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Mucho ha llovido desde que Oystein G. Grun y Vintersorg, ( Andreas Hedlund e n su Documento Nacional de Identidad y Mr V. en CRONIAN, los dos hombres que están detrás de este proyecto, editaran sus primeros trabajos junto OTYG y VINTERSORG. Por su parte, el guitarrista noruego ha sabido llevar magistralmente las riendas de BORKNAGGAR, una de las bandas más innovadoras y bizarras de Noruega, haciendo que madurara con el tiempo como el buen vino.

CRONIAN es la nueva empresa que estos dos vikingos han decidido poner en marcha para dar rienda suelta a su imaginación y gusto por las melodías más sofisticadas y los temas de más intrincada factura, en los que se puede apreciar reminiscencias de géneros tan diveros como el folk nórdico, la música clásica, el Rock Progresivo de los setenta o las bandas sonoras ( una de las pasiones de estos dos exploradores musicales). Su bagaje metálico queda plasmado en los solos y punteos de guitarras, mientras que el Pagan y el Black Metal , aparece relegado a un segundo plano. Desde el punto de vista literario, Vintersorg emplea el ingles en “Terra”, al igual que lo ha hecho en sus últimos lanzamientos. Desde el punto de vista conceptual, Terra, gira en torno a conceptos tales como las experiencias fronterizas a la muerte, el vivencias emocionalmente más extremos, la soledad, entre otras, y no hay mejor forma de reflejarlas que este paisaje ártico, con un iceberg en mitad del océano.

Se trata de un trabajo innovador y muy personal. Esta última característica intuyo que habrá sido consecuencia del entorno en el que se ha gestado esta obra. En cuanta a la composición, interpretación de los temas y producción del cd, estas han sido concebidas por Vintersorg y Oysten pero la masterización se ha llevado a cabo en los Uni Sound Studio y ha sido obra de dos viejos conocidos que forman parte del entorno de estos dos músicos, por una parte, Dan Swano productor que a estas alturas no necesita presentación, y por otra el ingeniero de sonido Mattias Marklund, ex -guitarrista de OTYG y socio de Vintersorg en los discos firmados bajo su apellido.

El disco comienza con “Diode Earth”, un tema que es fiel reflejo del estilo de CRONIAN. Dicha composición es un medio tiempo en el que se presentan las principales señas de identidad, cambios de ritmo, arreglos orquestales, efectos cósmico- siderales, melodías protagonizadas por los teclados y sintetizadores programados por Oystein G. Grun y juego de voces guturales y limpias a cargo de Vintersorg. En esta ocasión, el sueco hace gala de tonos en las voces limpias más agudos que en sus discos junto a VINTERSORG, recordándome, paradójicamente, a Simen (ex.Vocalidta de BORKNAGAR). El principal vinculo de esta obra con u trabajo realizado en BORKNAGAR se presenta en los punteos y melodías de Oysten. “Artic Fever”, a pesar de tener riffs y ritmos de batería contundentes, es un tema en el que predominan las atmósferas frías, sinfónicas y las guitarras con efecto wah de Oysten, dándole una textura acuosa y sinuosa, propia del Rock Psicodélico.

El tercer corte del disco, “Cronian” es otro medio tiempo etéreo, en el que se alternan partes contundentes con arreglos de cuerda, teclados, melodías cristalinas y punteos de guitarra influidos por el Hard Rock y el Rock Progresivo de los setenta. “Iceolated” es un tema más melancólico en el que se incluye algún arreglo electrónico. No obstante en “Iceolated”, no se olvidan de incluir partes más heavys que recuerdan a lo que estos dos músicos hacen en BORKNAGAR y el habitual juego de voces.

La experimentación continua con “Colures” un tema orquestal en el que demuestran ser devotos de las bandas sonoras. Se trata de una composición que recuerda en cierto modo a las composiciones de los EPICA en “Score”. “The Alp” es posiblemente el tema más cañero del cd a nivel de base rítmica, con fragmentos e incursiones en derroteros cercanos al Viking Pagan Metal. “Nonexistence”, “Ilumine” y”(End)durance”, su epilogo , son temas en la línea del anterior “Cronian” o “Diode Earth” con arreglos orquestales, combinación de voces limpias y guturales, guitarras limpias entre otros elementos que han aparecido a lo largo y ancho del cd.

“Terra” es uno de los discos más atrevidos que he escuchado y posiblemente uno de los más originales del 2006, un disco que se caracteriza por su clase y sofisticación al que no obstante se echa en falta temas algo más directos. No es un disco precisamente para hacer heabanging, más bien es un disco en el que desarrollan sus inquietudes más sinfónicas, progresivas y psicodélicas. Un trabajo dirigido a su sector de seguidores de gustos más melódicos. Por lo tanto, si eres habitual de las aventuras de estos dos personajes puede que te guste.

Rafael Torrent

Track listing:

  1. Diode Earth
  2. Arctic Fever
  3. Cronian
  4. Iceolated
  5. Colures
  6. The Alp
  7. Nonexistence
  8. Illumine
  9. End(durance) – Part I