Inicio Entrevistas DARKSUN

DARKSUN

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Darksun
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

– Lo primero felicitaros por el fantástico trabajo publicado. ¿Ha cubierto vuestras expectativas la edición de “El Lado Oscuro”?

Tino.- Aun es muy pronto para hablar de resultados finales, pero creo que este disco marcara un antes y un después en nuestra trayectoria musical, ha sido un disco muy trabajado y hemos puesto todas nuestras fuerzas en el.

– Antes de ir a Alemania a grabar, imagino que ya teníais los temas perfilados, ¿han variado mucho desde como estaban pensados, hasta su resultado final? ¿En qué medida ha influido la producción Ingo Czjaikovsky ?

Dani.- Hubo un proceso de postproducción donde cerramos la mayoría de las cosas, aunque intentamos que todo fuese en un muy corto plazo de tiempo para que todo fuese más “fresco”. Una vez en el estudio, tanto Ingo como nosotros mismos perfilamos lo que habíamos llevado trabajado, pero lo cierto es que la mayoría del trabajo de producción ha corrido por nuestra cuenta. Eso sí, siempre es bueno tener a alguien como Ingo, que tiene la experiencia a sus espaldas de haber trabajado con RAGE tantos años…

Darksun

– La verdad es que ha habido mucha gente metida aquí dentro, imagino que todo ello supone un gasto adicional. ¿Os ha supuesto algún tipo de sacrificio económico o personal esta búsqueda por conseguir un producto tan profesional?

Victor.- DARKSUN es también una apuesta personal nuestra, y por nuestra parte hemos puesto toda la carne en el asador. Ahora solo queda esperar.

Tino.- Por supuesto que si, pero no te pienses que nos sobra el dinero, nosotros trabajamos de sol a sol y intentamos que DARKSUN salga adelante por todos los medios…

Dani.- Digamos que lo hemos tenido más fácil gracias a la cantidad de discos que hemos vendido hasta el momento, pero si el disco tiene esa producción es, tanto para bien como para mal, cosa nuestra.

– Hagamos un repaso, por que a veces no comprendemos lo que hay detrás de una grabación. El trabajo fue grabado en dos estudios, VPS en Alemania, y Dynamita Studios en Asturias. ¿Qué partes habéis grabado en cada uno de ellos, y por que no grabarlo todo en el mismo sitio?

Dani.- En los VPS grabamos la batería y parte de las guitarras. El resto de guitarras, bajo, teclados, parte de la voz y coros, y parte del trabajo con la batería lo grabamos en Dynamita, que es el estudio que yo tengo en Morcín (Asturias). Allí todos tenemos un ambiente muy familiar y trabajamos de manera muy cómoda, muy natural, y sabíamos que los resultados iban a estar a la altura.

– La mezcla ha corrido a cargo de Dennis Ward en Alemania. ¿Qué supone el haberlo mezclado con alguien con tanto prestigio como Dennis, que aporta una buena mezcla al resultado final?

Dani.- Tener la oportunidad de trabajar con Dennis en las mezclas fue algo increíble. Lo que se dice de él es totalmente cierto, y es que este tío es un genio. Tras haber escuchado el trabajo que ha hecho con Angra o PC`69 sabíamos que era a quien queríamos para las mezclas de “El Lado Oscuro”.

Tino.- Pues yo creo que Dennis hizo posible que todas esas líneas de voces guitarras, etc.. se convirtieran en los temas que teníamos en nuestras cabezas.

Darksun

Luego está la masterización, por un tal Kai Stahlenberg en Alemania. ¿Quién es este buen hombre, y por decidisteis masterizarlo ahí?

Dani.- Kai es uno de los ingenieros de los House of Audio Studios, donde normalmente trabajan grupos como ANGRA, ADAGIO, SILENT FORCE … como ves, allí se realizan grandes producciones de metal, y desde un principio nos recomendaron a Kai para masterizar el trabajo. No tienes más que escuchar el disco para darte cuenta de que Kai sabe muy bien lo que hace…

– Luego tenemos las voces, producidas por Lars Ratz en Guipúzkoa. ¿Por qué grabarlas ahí y no en Alemania? ¿Cómo convencisteis a Lars para que se encargara de esta misión?

Dani.- Coincidimos con Lars en Madrid hace unos meses, y nos dijo que había escuchado el disco de “El Legado” y que le parecía un trabajo impresionante. Nos ofreció trabajar con nosotros en la producción de las voces, y solo tuvimos que acordar las fechas y el lugar. Luego para grabar yo quería aislarme un poco de todo, y conocía desde hace unos años este estudio en la montaña vasca. Me pareció el lugar ideal para trabajar en las voces de “El Lado Oscuro”.

– ¿Fue muy exigente Lars con las voces, tuvisteis que repetir muchas tomas? Los coros han quedado fantásticos, sobretodo en el tema ‘El Lado Oscuro’, ¿Cómo se consigue tan majestuoso sonido?

Dani.- Durante la preproducción tuvimos claro que queríamos hacer algo “grande”, y no nos bastaba con hacer los típicos arreglos vocales para acompañar, sino que queríamos unos coros muy potentes. Llamamos a unos cuántos amigos y buenos cantantes para ayudarnos con esta labor.

Tino.- Fue una labor conjunta de los coros y los arreglos orquestales, es un efecto medido al milímetro y totalmente premeditado.

– Lars a través de su sello se encarga de la edición inglesa. ¿Ha salido al mercado ya?, por las tiendas de aquí todavía no la he visto, ¿se editará o solo se podrá conseguir a través de importación?

Victor.- En principio la edición en ingles era para el mercado internacional pero suponemos que también será posible conseguirla en España. Habrá que esperar un poco todavía para que este en las tiendas, eso si.

– ¿Qué respuesta ha tenido la edición en inglés en la prensa europea y a nivel de público?

Victor.- Pues hay varias páginas con reseñas del disco, creo recordar, y eso que aun no ha salido, jaja… Surgen las inevitables comparaciones… Con ANGRA, por ejemplo, y salvando las distancias, ¡claro esta!, nos comparaban no hace mucho en una pagina francesa.

Darksun

– Por lo que he podido ir comprobando, vuestro trabajo ha sido muy bien recibido aquí en España, ¿esperabais esta respuesta?

Tino.- La verdad es que siempre esperas dar un paso mas adelante, pero como bien sabes… la gente manda en este negocio, así que estábamos esperando las criticas muy ansiosos y creo que el resultado no podría haber sido mejor.

– El sonido de ‘El Lado Oscuro’ es genial, escuchándolo uno percibe que aquí faltan muchas infraestructuras. ¿Creéis imposible el conseguir un sonido semejante aquí en España?

Tino.- No creo que el sonido tenga que ver con los países, si no con los técnicos y sus maquinas, o mas bien con su forma de ver las cosas, si traes a un buen productor a un buen estudio, las cosas sonarán.

Dani.- Aquí hay mucha gente preparada, pero por desgracia hay mucha más que no lo está. Hoy en día te puedes grabar un disco en casa, con muy pocos medios, pero lo que realmente tienes que hacer no es tener medios, sino usar los que tienes.

– ¿Qué crees que falta en nuestro país para estar al nivel de los países del centro de Europa o Escandinavia, estudios, productores, músicos…?

Tino.- Estudios, productores y una infraestructura de discográficas y de circuitos para tocar en directo similar a la de esos países, ningún guitarra, cantante o batería es mejor por haber nacido en un lugar o en otro.

Dani.- Yo creo que tendríamos que empezar por la cultura musical, y no me refiero solo a “escuchar diferente música”, sino a comprar música original, abrir más escuelas de música moderna, que el Ministerio de cultura apoye más, que haya más apoyo a otras músicas que no sean el pop o el flamenco, y por supuesto pararle los pies a la SGAE.

– La colaboración de Peavy Wagner ha quedado clavada, es un tema que le va como anillo al dedo. ¿Qué tal la relación con él, has escuchado su último trabajo?

Tino.- Si, me parece sencillamente genial. La relación con Peavy es muy buena, sin ir mas lejos cuando actuaron en el Derrame rock del año pasado estuvimos enseñándoles nuestra tierra.

Dani.- Es un tío muy sencillo, muy llano y muy accesible. Cuando estás frente a alguien que tiene el nombre que él se ha forjado en el metal los últimos 20 años te esperas una auténtica “estrella”, y luego a la hora de la verdad lo que encuentras es una auténtica “persona”. Da gusto encontrarte con gente así en este mundillo donde sobra la gente que por grabar un disco cree que es “lo más” y que puede mirar por encima del hombro a los demás.

– Creo que vosotros le ayudasteis con la transcripción al castellano de uno de sus temas que irá como bonus track, ¿no es así?

Tino.- Si, DARKSUN ha colaborado con RAGE en su ultimo disco adaptando una de sus letras al castellano; de echo Dani grabo unas tomas de voces de “guía” para Peavy, para que pudiese estudiar la entonación y la dicción.

– ¿Todos los contactos que habéis tenido con Armaggedon, con Lars Ratz, con Peavy etc, creéis que os pueden ayudar en el futuro con vuestra promoción, y meteros en algún festival europeo o alguna gira?

Victor.- Hombre, es innegable que conocer gente fuera, tener contactos y amigos en la industria discográfica extranjera es algo importante de cara a promoción, festivales, etc… pero de momento nosotros tenemos los pies en la tierra. Lo que nos pueda salir o no lo veremos en su momento.

– Hablemos un poco de los temas. La temática es muy variada, y puede tener diversas interpretaciones. Cada una de ellas ya las comentáis en el DVD que acompaña la primera edición del trabajo. Nos podrías comentar un poco algo sobre ‘Hermanos de Sangre’, me da la sensación de que contiene mucho de autobiográfico sobre la banda.

Tino.- Si es un tema dedicado a dos grandes músicos y grandísimos amigos, Daniel Cabal y Helena Pinto. Ellos son parte de DARKSUN y siempre lo serán.

Darksun

– ¿Cómo contactasteis con los dos nuevos miembros Rafa y Víctor?

Dani.- Con Rafa yo ya había tocado hacía unos años en otro grupo, y por supuesto le conocíamos tocar con otras bandas asturianas. Para mí es uno de los mejores baterías nacionales, tanto por su técnica como por su gusto a la hora de tocar. Luego a Víctor yo lo conocía de grupos locales, y como sabía que el tío era un genio del copón no dudamos en tirarle el anzuelo a ver si quería entrar a formar parte de la familia. A día de hoy puedo presumir de no estar solo con cuatro compañeros en un grupo, sino con cuatro amigos y grandes personas.

– Los teclados tienen más presencia, ¿qué ha aportado Victor a la música de DARKSUN?

Dani.- Mucho gusto, virtuosismo, y sobre todo grandilocuencia. Victor ha sabido expresar con los teclados lo que queríamos decir en cada momento, y por supuesto ha colaborado mucho en la composición, y eso creo que se nota. Estoy totalmente convencido de que el disco no hubiese sido así si él no hubiese estado.

– Con respecto al estilo de ‘El Legado’, creo que ahora sonáis más Heavys y menos Power, pero sin perder el sello que aglutina ambos estilos. ¿Qué opináis vosotros?

Victor.- Si, es cierto que en este disco tenemos un sonido mas duro y mas heavy que en el primero, es algo totalmente premeditado: la consigna era “no repetir formulas” y por eso el sonido es distinto aun conservando la esencia de DARKSUN . Y para el próximo álbum también probaremos cosas nuevas, no queremos ni estancarnos ni repetirnos

– Uno de mis temas favoritos es ‘Elegía’, no puedo quitarme el estribillo de la cabeza. Es más sinfónica que el resto ¿Qué nos puedes contar de cada una de sus partes ?

Dani.- Nos planteamos hacer un tema que tuviese partes muy diferenciadas, pero que uniese un mismo concepto. Queríamos acabar el disco de manera muy épica, con grandes coros y orquestaciones, pero que a la vez no se saliese de la línea general del disco. La primera parte es más rápida y sinfónica que el resto, para los más fieles al power metal; la segunda es más juglaresca, que quizá recuerde un poco a los fans de los temas acústicos de BLIND GUARDIAN; por último, la tercera parte tiene un ritmo más pesado, más clásico.

– Hay dos tipos canciones en vuestro trabajo, unos directos con grandes estribillos tipo ‘El Lado Oscuro’ o ‘Como el Viento’, y otros más potentes y complejos como ‘Prisioneros del Destino’ o ‘Renacer’. ¿Estás de acuerdo con esta división? ¿Hacía dónde crees que se dirige vuestro estilo?

Victor.- Personalmente, no tengo ni la menor idea, y eso es lo bueno de todo, jeje… Lo que esta claro es nosotros siempre haremos lo que nos gusta, sin importarnos lo que este de moda. Mantendremos nuestro estilo, pero siempre evolucionando, supongo.

Dani.- Si algo te puedo decir de DARKSUN es que hacemos música sincera. Nosotros no pensamos en la música que está de moda, y es que si la comunidad metalera tanto critica a la gente que escucha “Los 40” o a quienes visten a la moda, ¿por qué luego eres criticado si haces un estilo de música concreto?. Primero nos criticaron porque “nuestro estilo estaba de moda”, y ahora hay quien nos critica porque “nuestro estilo ya está pasado”. Hacemos en lo que nosotros creemos, y si dentro de diez años hacemos nu-metal, será porque es la música que nos gusta y en la que creemos.

– El guerrero Aravan, viene formando parte de la lírica de vuestra formación desde el segundo trabajo de NORTHWIND. Parece ser que sus aventuras han finalizado. ¿De todos modos nunca quedó clara su misión, podrías explicarla aquí y ahora?

Dani.- Aravan era alguien que luchaba por alcanzar una meta. Él quería rescatar a la chica que amaba, y a pesar de saber de antemano que iba a morir en el intento, se enfrentó al destino y luchó hasta salvarla. Dio su vida por una persona y un ideal, que era intentar que todo fuese mejor en el mundo en el que vivía.

– ¿Qué nos puedes contar sobre una posible gira o alguna participación en algún festival europeo?

Dani.- En estos momentos estamos en medio de una gira que se dividirá en dos partes: una antes del verano, y otra después. Por el momento hemos tenido una excelente acogida en donde hemos tocado, y parece que la gente se está quedando con muy buena impresión de nuestros directos. En cuanto a salir fuera de España, te puedo decir que hemos recibido varias ofertas para salir al extranjero, pero hasta que no consigamos unas muy buenas condiciones no cruzaremos las fronteras.

– ¿El mercado latinoamericano es receptivo al estilo que práctica DARKSUN, o preferís centraros en el resto de Europa?

Victor.- Hasta el punto de que tenemos mucha gente de Sudamérica en el foro de la banda, y un montón de firmas en el libro de visitas en www.darksunweb.com de hispanoamerica! No nos planteamos ningún limite en ese sentido: nos gustan ambos mercados, y en la medida de nuestras posibilidades, entramos en ellos.

Darksun

– ¿Cuándo ves el resultado final de vuestro trabajo, te acuerdas de alguien en especial?

Victor.- Yo personalmente me acuerdo de mis compañeros, de Dani Alonso nuestro portadista y de Jacinto Hinojal, y de toda la gente a la que quiero y que también contribuyo, cada uno a su manera a que “El Lado Oscuro” sea una realidad. Es un orgullo y un placer para mi dedicárselo a todos ellos.

Dani.- Yo normalmente me acuerdo de toda la gente que por unos motivos u otros se quedan atrás en el camino. Siempre le digo a todo el mundo que somos gente normal, y que si nosotros hemos conseguido hacer estas cosas, cualquiera podrá hacerlo. Solo tienes que luchar.

– Todos sabemos que en España la escena está bastante complicada, ¿qué crees que es lo peor y lo mejor de nuestra escena?

Tino.- Lo mejor la gente que tiene ilusión y pone todo su empeño, lo peor la hermandad entre algunas bandas.

Victor.- Lo peor el complejo y el poco criterio de algunos. Lo mejor los fans.

Dani.- Lo peor son las compañías discográficas. No tienen nada que ver con las compañías extranjeras, porque aquí no son más que “chupópteros” que no dejan que la gran calidad musical que hay en este país salga a flote. También es verdad que el problema de la piratería no se queda atrás, porque si los grupos recibían poco dinero ya hasta ahora por la venta de discos, con la piratería no da ni para pipas. Lo mejor para mí es la gran cantidad de grupos que están luchando por salir adelante en este mundillo. Hay mucha calidad y espero que los próximos años surjan bandas de nivel internacional.

– El DVD que acompaña al CD es fantástico, muy bien montado y con tomas muy interesantes. ¿De quién fue la idea?

Tino.- Bueno la idea de hacer un dvd se me ocurrió a mi, fue aceptada democráticamente por la banda y nos pusimos en contacto con Jacinto Hinojal de ” Eyes Only” que es el autentico artífice de este DVD.

– Imagino que con lo bien que ha quedado, ahora siempre iréis a todos lados con una cámara de grabación, ¿no es así?

Dani.- Yo llevo tocando en grupos desde los once años, y desde entonces he grabado todos y cada uno de los conciertos en los que yo he participado…

– ¿Qué estáis haciendo ahora mismo, hay algún plan a corto o medio plazo para la banda?

Victor.-Tocar lo mas posible, y en la mayor cantidad de plazas. Estamos también pensando en el próximo disco, y organizando un poco una segunda parte de la gira

Dani.- Hemos comenzado a trabajar ya en el siguiente disco y ya tenemos bastante material avanzado. Durante el verano trabajaremos duro para conseguir un disco con mucho más nivel que “El Lado Oscuro”.

– Como creo que tú sabes de esto, recomiéndame un disco de los ’80, otro de los ’90, y otro de esta década en la que estamos metidos.

Tino.- Bien yo recomendaría, El ” Turbo ” de los JUDAS, el “Holy Diver” de Dio, el “Master of the rings” de HELLOWEEN, el “Imaginations “de BLIND GUARDIAN y el “Welcome to the other Side” de RAGE.

Dani.- Yo me quedo con los “Keepers” de HELLOWEEN, los “Illusion” de los G´n´R, y el nuevo disco de NICKELBACK.

– Bueno amigos, esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra música. Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

Àlex Sánchez Cerro.