Inicio Lanzamientos A-Z WARCRY – Directo a la Luz

WARCRY – Directo a la Luz

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Fastuoso trabajo de una banda en alza, cuya legión de seguidores ha ido en aumento a cada disco, a cada concierto, todo ello labrado con un tesón y unas ganas dignas de mencionar. Su Power Metal testarudo y eficaz, aquí se muestra tal y como es. Un paquete magnífico, no seáis malpensados, no estoy hablando de mi. Por un lado un dvd, con 22 temas, un concierto entero grabado en Madrid en la presentación de ‘¿Dónde EstáLa Luz?’, y por otro un cd que se queda un poco soso al lado del DVD, con los 12 temas más emblemáticos.

Vayamos al DVD que es donde está la chicha. El inicio está muy bien parido. Se ve a los músicos entrando a una sala repleta que corea su nombre bajo una marcha marcial, que se corta con el inicio de ‘Nuevo Mundo’ donde los 5 músicos esperan la llegada de Víctor. La primera impresión… brutal.El público juega un papel fundamental, no en vano, WARCRY no tiene canciones, tiene Himnos. Su gente no solo corea los estribillos, ni los momentos cumbre, no, su público corea los temas de principio a fin, y así es durante todo el Dvd, incluso haciendo coros cuando la voz de Víctor se ha de doblar. La imagen nítida, con constantes cambios (no tanto como en las producciones del Dios Harris, por suerte), con un buen manejo de las jirafas yunos buenos planos largos. La iluminación perfecta, con colores muy calidos que no tapan ni ensombrecen a los músicos. El sonido impecable, claro que cada uno y sobretodo en los directos, le daría más importancia o presencia a unos instrumentos. Personalmente les hubiera dado más cancha a las rítmicas, y el teclado de Ramil, que en ocasiones está un poco apagado. La batería de Ardines es matemática, su mecánica forma de tocar queda corroborada en una interpretación sin errores, milimétrica.

‘Luz Del Norte’, el corte que abría su opera prima es una patada en medio de la cara, aunque el principio suene un poco caótico. Durante todo el concierto, las sonrisas y las caras de complicidad son habituales, y es que con un público tan entregado es lo más normal. ‘El Regreso’, uno de los temas de su último trabajo, todos ellos de temática dura y realista cuenta con unos adornos armónicos por parte de Pablo que no estaban en el disco. Los solos de Fernando y Pablo, milimétricos, se les puede en ocasiones acusar de ser un tanto repetitivos, pero no de no ser impecables. Es emocionante ver las caras de felicidad y tensión de Fernando mientras realiza sus solos.

Los gritos al inicio de ‘Aire’ apenas dejan escuchar al grupo. Lo del público es completamente impresionante, a veces parece que los hayan sustituido por publico nuevo y fresco, por que parece mentira que se aguante semejante nivel de entrega. Me encanta ‘Perdido’, tiene unas melodías imparables, y aquí, adornado por el público suena de cojones. La voz de Víctor durante todo el concierto se muestra a un nivel optimo, con el tiempo ha aprendido a controlarla y a no hacer barbaridades, recuerdo algunos conciertos con AVALANCH donde después de gritar como un poseso, a la mitad del concierto estaba completamente muerto. La progresiva ‘Despertar’ sirve para demostrar la buena compenetración entre los músicos, sobretodo en los dos hachas.

Otra cosa que podemos apreciar en esta actuación en Madrid, y que no suele ser muy habitual, es el escenario. Amplio, con buen juego de luces, con espacio para moverse, con el logo de fondo y dos pantallas a cada lado de la batería. Quizás Manuel Ramil está un poco apartado al lado izquierdo. ‘Tu Ausencia’ es el momento de lucimiento de Manuel, un teclista de lo mejor que tenemos en este país, con su sonrisa eterna, y que quizás en WARCRY no pueda mostrar todas sus excelencias.

Antes de ‘Hijo De La Ira’, un tanguita es lanzado al público, y recogido pertinentemente por el simpático y dicharachero Roberto. Un tema muy Heavy y potente con un estribillo en forma de apisonadora. La interpretación de ‘Contra El Viento’ es inmensa, un corte muy especial, quizás mi favorito de la banda, donde el público ha vuelto a dejar su marca. Quizás los cortes más logrados, más impactantes, son aquellos con estribillos fáciles pero a la vez intensos, sobretodo los de su primer trabajo, como el recuperado ‘Señor’. 22 temas en 2 horas dan para mucho.

‘El Amor De Una Madre’ es todavía más cruel y emocionante que en disco, un tema de temática realmente dura, tanto que en ocasiones se hace insoportable su escucha. Pero volvamos a la tralla, ‘Alejandro’ después del impass nos hace volver a la batalla, y digo nos hace, por que ver este concierto es como estar allí, se siente el calor, incluso la boca seca. En este tema, en el estribillo Víctor ha subido unos tonos la melodía, no acaba de encajar, mejor dejarla como estaba. ‘Dispuesto a Combatir’ es una de las que en directo ha ganado muchísimo, el doble bombo de Alberto le da un empuje que quizás en disco no se aprecia, y el cambio de ritmo en el interludio es para no echar gota.

Durante ‘El Anticristo’ podemos volver a ver a Iván Blanco colaborando en las voces, en un mano a mano con Víctor. Todos conocíamos su labor como teclista en los anteriores AVALANCH, y sus coros en el último trabajo de WARCRY, pero nunca lo habíamos visto cantar en vozprincipal, sorprendente, menos rasgada que Víctor, enérgica y con muchas ganas, una colaboración muy especial. Curioso, 4 ex – AVALANCH sobre el escenario.

La parte final está llena de himnos, el primero es ‘Trono De Metal’, y luego ‘Tu Mismo’, donde la gente lleva en volandas al grupo, otra vez inmenso, en un estribillo tan emocionante como coreable. ‘Espíritu de Amor’ es de lo mejorcito de ‘Alea Jacta Est’,pero creo que se podría haber buscado más complicidad en la interacción con el público, sobretodo la parte final, que es muy intensa. Al final del tema, Fernando y Pablo se desbocan en singular duelo de Speed Metal guitarrero.

Con este tema se despiden, pero todavía quedan 4 temas insignia. El primero es ‘El Guardián de Troya’, que parece como si volvieran a comenzar el concierto de nuevo, con intro y todo, y Víctor de nuevo en plan MANOWAR saliendo a cantar desde detrás del escenario. ‘Nana’ es uno de los momentos cumbres de todos sus conciertos, a pesar de la histérica que no para de gritar LA BANDERA LA BANDERA!!!!!! al principio y al final del mismo. Esto es una comunión perfecta entre público y banda, y ya puestos un bautizo y confirmación, boda y lo que haga falta.

‘Capitán Lawrence’ ha quedado brutal, es una forma de volver a redescubrir un temazo como la copa de un pino. Donde Víctor en disco necesita dos voces, aquí el público las sustituye. Y como no, ‘Hoy Gano Yo’ para cerrar, un himno al sentimiento y a la forma de vida que es nuestro movimiento cultural, y ahora si, apoteosis total.

Privilegiados son aquellos que tuvieron la fortuna de estar en la grabación de este evento. La banda te puede gustar más o menos, puede que incluso no te guste, pero lo que nadie puede negar es la entrega y el buen hacer a lo largo de su andadura, el carisma y el cariño que esta gente profesa. Como fanático del Metal Asturiano con denominación de origen que soy, no puedo más que poner en un pedestaleste trabajo. Brindo por ellos, con cava catalán por supuesto

Los extras, bueno, el extra, es un reportaje de todo lo que se cuece antes de un concierto. Empezando con la preparación de la mesa, el montaje de las luces y cámaras, el montaje de la batería, la afinación de la esta última y las guitarras, la gente de la cola esperando para entrar. La preparación del merchandising etc. Una buena forma de comprender la gente que mueve cualquier concierto, sin la cual sería imposible su realización.

Sobre el CD, es una captura del audio de 12 cortes, los más emblemáticos, o no, eso depende del gusto. No me ha gustado los silencios entre canciones, hace perder la esencia del directo. Pero como extra a este paquete, es fantástico.

Uno de los mejores Dvd editados en este país, vamos mejorando en este aspecto. Buena producción, buen sonido, buena imagen, buenos planos….Y logísticamente hablando, pues buenos temas, -creo que no falta ningún tema indispensable de los 4 trabajos, excepto ‘Iberia’- y sobretodo un público perfecto, gracias al cual se ha capturado de forma maravillosa la esencia de un directo demoledor, como debe de ser.Mucha profesionalidad por todos lados. Quizás el único punto negativo que le encuentro, es que faltan algunos planos más precisos en los momentos de lucimiento de los guitarras, y sobre la presentación, impecable, pero en lugar de una foto grande de cada miembro, podrían haberse currado un libreto con historias e información sobre la banda; también un sonido 5.1 no hubiera estado de más; por lo demás, no hay pegas, si te gusta WARCRY, vas a flipar, te lo digo yo, que tengo 30 tacos y me encantan lo que para muchos ‘listillos’ son solo bandas para quinceañeros.

Àlex Sánchez Cerro – alex_sanchez@rafabasa.com

DVD

Nuevo Mundo
Luz Del Norte
El Regreso
Aire
Perdido
Despertar
Tu Ausencia
Hijo De La Ira
Contra El Viento
Señor
El Amor De Una Madre
Alejandro
En Un Lugar Sin Dios
Dispuesto A Combatir
El Anticristo
Trono Del Metal
Tu Mismo
Espiritu De Amor
El Guardian De Troya
Nana
Capitán Lawrence
Hoy Gano Yo

CD

Nuevo Mundo
Luz Del Norte
Hijo De La Ira
Contra El Viento
El Amor De Una Madre
Trono Del Metal
Espiritu De Amor
Tu Mismo
En Un Lugar Sin Dios
Nana
Capitán Lawrence
Hoy Gano Yo