Inicio Entrevistas AXXIS – Bernhard Weiss

AXXIS – Bernhard Weiss

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Axxis

– Vamos a hablar del nuevo disco “Paradise In Flames”, aunque es un disco muy clásico de AXXIS, tiene nuevos elementos como la voz femenina. ¿Cómo ves tú este nuevo disco?

Bernhard.- Cuando comenzamos a componer el disco nos lo planteamos como un reto, no queríamos copiar lo que hicimos en “Time Machine”, así que empezamos a componer con Laconia, la cantante que ha grabado el disco desde el principio, cambiamos algunas estructura y añadimos algunas cosas, por eso el disco suena distinto, aunque como dices sigue sonando a AXXIS.

Bernhard Weiss de Axxis

– Axxis es una banda que ha desarrollado su propio estilo, a pesar de estar muy embarcada dentro del Heavy Metal alemán en sus comienzos. Uno de los puntos de ese estilo es el enfoque más melódico que progresivamente le habéis ido dando a vuestra música. ¿Estás de acuerdo?

Bernhard.- Es difícil decirlo para mi, pero si tienes razón, comenzamos dentro del heavy alemán y fuimos desarrollando nuestro propio estilo, hubo algunos momentos en los que creo que perdimos un poco el norte, en la época del Grunge, cuando editamos “Voodoo Vibes” y “A Matter Of Survival” nos confundimos de camino totalmente, pero con “Back To The Kingdom” volvimos a nuestras raíces. Siempre nos ha gustado meter otras cosas en nuestros temas, reggae, partes de piano, todo esto mezclado con el metal es lo que creo que nos ha ayudado a desarrollar nuestro propio estilo.

– Como ya he dicho en este nuevo disco habéis añadido bastantes elementos nuevos sin perder la marca de AXXIS, pero si es cierto que hay algunos temas como “Dance With The Dead” que es muy atmosférica, “Tales Of Glory Island” más Speed Metal o “Take My Hand” mucho más lenta y con un gran protagonismo de la voz femenina, en los que si se notan más las diferencias. ¿Cómo surgió incorporar una voz femenina a la banda después de tantos años? ¿Habéis querido acercaros de alguna manera a toda esa nueva ola de bandas con cantante femenina al frente tan popular hoy en día?

Bernhard.- Desde el principio quisimos dar al disco un enfoque diferente, por eso decidimos contar con Laconia, que ya la conocíamos porque grabó los coros de “Time Machine”. Acabamos de terminar de producir el disco de Laconia, que es una nueva artista alemana, y decidimos darla la oportunidad de componer con nosotros, grabar con nosotros y salir de gira para que cogiera un poco de experiencia. Gracias a eso la hemos dado un poco de promoción ya que ahora es más o menos famosa en Alemania y algo menos en Europa, y eso que no ha salido el disco. Eso ha sido uno de los factores, pero también ha influido mucho el hecho de que aunque no hemos cambiado mucho el estilo del grupo, si hemos variado el sonido para adaptarlo a los dos cantantes, algo que en el resultado final se ha notado mucho.

Es cierto que debido a la voz femenina te pueden venir a la memoria bandas como NIGHTWISH o WITHIN TEMPTATION, pero el estilo de AXXIS es totalmente diferente al de estos grupos, no tenemos nada que ver, por eso no creo que se pueda pensar que lo hemos hecho por motivos puramente comerciales. Lo hemos hecho para promocionarla a ella y darle un nuevo enfoque a nuestro estilo, nada más.

Bernhard Weiss de Axxis

– Habéis producido el disco vosotros mismo con vuestro teclista Harry Oellers, y lo habéis mezclado con Dennis Ward de PINK CREAM 69. Dennis Ward es ahora un productor muy conocido, ¿cómo ha sido la grabación?

Bernhard.- Dennis es muy buen amigo nuestro, conocemos a PINK CREAM 69 desde 1989, y en los comienzos había una especie de rivalidad entre nosotros, ahora ya no claro, somos amigos e incluso hemos girado juntos. Dennos está ahora produciendo un montón de bandas y lo hace muy bien así que decidimos contar con él, lo que pasa es que no necesitábamos un productor, queríamos alguien que entendiera a la banda y lo que AXXIS significa. Lo grabamos en tres meses en nuestro propio estudio, sin ningún tipo de agobios de tiempo ni nada de eso, y luego nos fuimos a un estudio más caro en el que trabajamos con Dennis Ward y fue una gran experiencia.

– Habéis tocado en un festival en Alemania de AFM, vais a hacer algunos conciertos como teloneros de HELLOWEEN, y tenéis preparada una gira por Alemania con KROKUS que recalará también en Francia. ¿Qué planes tenéis para la gira, esperáis ampliar estas fechas?

Bernhard.- Si, desde luego, tenemos que hacerlo, el problema es que hemos tardado mucho en poner en marcha el tour. El verano pasado hablamos con DORO, ella tenía planeado girar por Europa hacia primavera, así que nos centramos en estar listos para esa gira por toda europea. Luego recibimos otra oferta para telonear a HELLOWEEN, pero ellos empezaban a girar hacia noviembre que era un poco pronto para nosotros, así que seguimos centrados en la gira de DORO, pero poco después nos informaron de que la gira de DORO se había retrasado, HELLOWEEN ya habían cogido a PRIMAL FEAR como teloneros y nos quedamos un poco colgados, fue un error nuestro o de ellos, no se…el caso es que nos quedamos sin nada, por eso hemos tardado tanto en organizar la gira, en Alemania ha sido fácil porque conocemos bien a los promotores, pero en el resto de Europa nos cuesta un poco más. De todas formas tenemos que hacer una gira europea en condiciones, e ir a países como España, por ejemplo, Italia o Francia. Nuestra agencia está trabajando en ello, pero aún no sabemos si iremos con un telonero, como teloneros nosotros o en un doble paquete con otro grupo.

– Tras más de 15 años desde la edición de “Kingdom Of The Night” en 1989, ¿cómo ves la respuesta que ha tenido el grupo a lo largo de los años ahora que sois una banda bien establecido y que habéis demostrado tener una continuidad?

Bernhard.- Cada año es distinto, pero estoy muy contento de llevar viviendo de la música desde 1989, antes de AXXIS trabajaba en una fundición, era un trabajo muy duro y ees magnífico poder disfrutar del privilegio de esta situación. Yo espero seguir tocando y seguir componiendo que es lo que me gusta. Espero que el grupo crezca y sigamos adelante, ya que hay muchos países en los que AXXIS es una banda totalmente desconocida, estamos en una situación de grupo que empieza o metidos en el underground en esas zonas. A pesar de todos los años que llevamos, no hemos tocado mucho fuera de Alemania, España o Francia son buenos mercados, yo creo que estamos creciendo y espero que tengamos más oportunidades en el futuro para tocar en otros sitios.

– Habéis tenido una formación estable desde 1998, pero el año pasado, vuestro batería Richard Michalski dejó el grupo para ser reemplazado por André Hilgers. ¿Cuáles fueron sus razones para dejar la banda y dónde encontrasteis a André?

Bernhard.- Con Richard hemos vivido una situación un poco extraña, era una persona que a veces desaparecía sin motivo aparente, tenía un gran problema con las drogas. Un día fuimos a su casa y no le encontramos, así que nos empezamos a plantear buscar a un batería, ya que teníamos conciertos que dar y preparar un nuevo disco. Para el disco hablamos con Kosta Zafirious de PINK CREAM 69, y para el directo encontramos a André. Hablamos con Richard hace unos 5 meses, ahora está rehabilitándose y está mejor, pero no puede volver a tocar la batería, así que era un poco absurdo pensar en volver a trabajar con él, estamos en contacto pero de forma privada. André nos ha echado una mano pero no se va a quedar en la banda, ya que él está trabajando con SILENT FORCE, que es su banda principal, y queremos a alguien que esté al 100% con AXXIS.

Bernhard Weiss de Axxis

– Vuestra página web está disponible en tres idiomas, alemán, inglés y español. ¿Por qué habéis decidido traducir la página al español? ¿Habéis tenido en España una respuesta especialmente buena o es simplemente porque el español es un idioma muy extendido?

Bernhard.- Hemos tocado dos veces en España y hemos estado en dos festivales, y la respuesta siempre ha sido muy buena. En el Rock Machina la gente fue sorprendente, conocían algunos temas incluso mejor que yo. Creo que tenemos muy buena respuesta en España, así que decidimos hacer la página también en español, no la actualizamos tanto como la de inglés o la alemana, pero estamos trabajando para que pronto esté a pleno rendimiento, España es un mercado muy importante para nosotros.

– Está claro que AXXIS tiene un hueco en el mercado, ya que lleváis haciendo esto más de 15 años, pero ¿crees que tenéis posibilidades de crecer y llegar a más gente? ¿Cómo ves la escena?

Bernhard.- Si creo que tenemos posibilidades de crecer, ya que como he dicho, AXXIS es una banda que todavía está por descubrir en muchos países, esta es la razón por la que creo que todavía tenemos mucho potencial por explotar. Hay muchos países todavía que no han escuchado al grupo, y eso es algo que tenemos que aprovechar.

– Ya para concluir, algo que tú quieras añadir, y ¿qué esperas para el futuro?

Bernhard.- Es increíble y fantástico vivir de la música llevamos mucho tiempo haciendo esto y es todo un privilegio, para España lo único que puedo decir es “¡¡con dos cojones!!”

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa