Inicio Lanzamientos A-Z KRISIUN – AssassiNation

KRISIUN – AssassiNation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Pocas bandas dentro de la escena extrema llegan a gozar de una carrera mínimamente dilatada, consiguiendo casi el estatus de deidad aquellas que consiguen rebasar la barrera imaginaria de digamos cuatro o cinco discos, y aún rebasando esa supuesta barrera pocas bandas consiguen llevar una trayectoria digna a lo largo de toda su carrera y mucho menos una trayectoria ascendente. El caso de los hermanos Kolesne/Camargo es realmente curioso, pues si bien ya van por su séptimo trabajo con este excelente “AssassiNation” y han superado con creces (a mi parecer) su anterior lanzamiento y otros previos a este, siguen sin conseguir el respeto y el lugar entre las mejores bandas de Brutal Death y death metal en general que se merecen, ¿será por el hecho de ser brasileños?, ¿será que sencillamente tienen mala suerte?, con trabajos como este ante mi difícil sería la explicación de su marginación entre los supuestos “grandes”.

Este séptimo trabajo arranca sin ningún tipo de miramiento con “BloodCraft”, con probabilidad el mejor corte del mismo y sino cuando mínimo uno de los mejores, puesto que sobre gustos no hay nada escrito. La voz de Alex suena tan brutal como de costumbre, rozando casi lo estomacal pero sin llegar a esos extremos en los que una voz demasiado ruda resta velocidad y melodía al resto de la banda. Su bajo suena con un protagonismo inusual en bandas de está índole, dándole al conjunto un aire bastante thrasher, mientras las guitarras a cargo Moyses sin dejar de ser rudas tienen la dosis justa de melodía, perfectamente secundadas por los redobles, blast beats y vertiginosos dobles bombos de Max. Mención de honor merecen las guitarras desdobladas y filigranas varias de “Natural genocide”, algo que en directo me temo no podrán llevar a cabo salvo que contraten algún músico para la gira que ya tienen en marcha, handycap que restará potencial a temas tan potentes como este, aunque no será precisamente debido a la falta de pegada de Max.

“Vicious wrath” comienza más pausada que sus predecesoras, nuevamente con gran protagonismo del bajo de Alex hasta desatarse lo tres hermanos con la furia de mil demonios y unos ritmos a las guitarras realmente esquizofrénicos, recordando en algunos momentos a los mejores MORBID ANGEL. “Refusal” se trata de un corte con marcado contenido satánico (“..you die every time you speak my name…”) y mucho más brutal en ciertas partes, sobre todo si miramos las líneas de batería, ejecutadas con una maestría encomiable y a una velocidad de infarto. “H.O.G. (House of God)” sigue el hilo temático de “Refusal” con la misma intensidad, gozando este tema de partes dedicadas en exclusiva al lucimiento de los hermanos Moyses y Max, oportunidad que no desaprovechan a base de malignos rifss y blats beats por doquier.

Aunque pueda sonar extraño “Father’s perversión” tiene en sus comienzo bastantes guiños al metal progresivo, algo que queda en nada según hacen actos de presencia los gruñidos de Alex y esa apisonadora que es la batería de Max en un tema con constantes cambios de ritmo a todos los niveles instrumentales. “Suicidal savagery” puede despistar un poco al comenzar por sus ritmos un tanto más modernos, algo que queda relegado al olvido inmediatamente, pues aún dentro de la brutalidad y fiereza que reina en todo el redondo, este corte es sin lugar a dudas uno de los más contundentes y extremos del mismo, impresionante la labor de esa bestia baqueteadora en la que se ha convertido Max con el paso de los años. Dado que últimamente suele haber bastantes frentes abiertos entre defensores y detractores de los blast beats, creo que alegrará a ambos bandos saber que a mi parecer han acertado de pleno con ellos en este “AssassiNation”, sabiendo donde y cuando introducirlos, y sobre todo, introduciéndolos al volumen adecuado a mi parecer, punto para ellos en ese aspecto.

Tras ese corte instrumental de ligeros rasgos arábigos que es “Doomed”, “United in deception” se presentan como un tema con mucha influencia tribal, sobre todo en su inicio, recordando vagamente a unos embrutecidos SEPULTURA en sus buenos tiempos, puesto que en sus partes más contundentes es un típico corte del death metal más extremo. El comienzo de “Decimated” invita a dejarse las cervicales a base de cabezazos a lo largo de toda su extensión, un tema con la dosis justa de melodía para poder seguirlo sin dejar de hacer headbanging sin parar.

“Summon” es nuevo corte instrumental que parece sacado del “Roots” de los citados SEPULTURA, sirviendo de apertura para la nota curiosa del disco, nada más y nada menos que una personalísima y peculiar versión del “Sweet revenge” de MOTÖRHEAD, incluido en su álbum de 1979 “Bomber”.

Este “AssassiNation” no es ni de lejos un álbum original ni que vaya a revolucionar la escena extrema internacional, ¿pero es un mal disco por ello?, ni muchísimo menos, puesto que sin miedo lo incluyo en el que para mi será el “top ten” del verdadero metal extremo de este año, un álbum poderoso, contundente pero con la dosis justa de melodía, algo que han conseguido suavizando ligeramente su propuesta musical como ya hicieran los holandeses GOD DETHRONED con su excelente “The lair of the white worm”, pero sin llegar a sus extremos, pues no olvidemos que esto es Brutal Death del bueno, aquí no hay momento ni espacio para sutilezas. Imprescindible si te va la caña más burra.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Bloodcraft
  2. Natural Genocide
  3. Vicious Wrath
  4. Refusal
  5. H.O.G. (House of God)
  6. Fathers Perversion
  7. Suicidal Savagery
  8. Doomed
  9. United in Deception
  10. Decimated
  11. Summon
  12. Sweet Revenge