Inicio Lanzamientos A-Z GORILLA MONSOON – Damage King

GORILLA MONSOON – Damage King

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Algo que me llama mucho la atención es como Alemania, un país eminentemente exportador de formaciones de Metal, en el que se ha creado distintas visiones de ver los distintos estilos y ramificaciones del metal como el Thrash Metal, el Heavy Metal de raiz más clásica , el Power Metal, o el Gothic Metal o el Doom Melódico, no ha prosperado el Metal de raíz más “Sabática”. Si bien es cierto que a mediados de los noventa Alemania nos regalo interesantes trabajos de bandas de metal oscuro como DARKSEED, CREMATORY o EVEREVE, también lo es que pocas son las bandas del más puro Doom Metal o Sludge que han trascendido en la escena Alemana.

Prestos a remediar esta situación surge la banda que nos ocupa, GORILLA MONSOON, desconocida formación afincada en Dresden, Alemania que practica un contundente y poderoso Sludge /Doom Metal con guiños en algunos temas al Stoner Rock, pudiendo reconocerse referencias a bandas como CORROSION OF CONFORMITY, CATEDRAL, MONSTER MAGNET o BLACK LABEL SOCIETY. En su haber cuentan con dos demos llamadas “Deflowered World” y “…Demonstrating Heavieness” entre los años 2001 y 2002, un disco compartido llamado “A Lesson in Darkness”, y el titulo de ganadores en el 2005 del concurso “METAL BATTLE” celebrado en el WACKEN OPEN AIR FESTIVAL lo que les llevo a grabar su debut, “Damage King”, bajo la disciplina de Armageddon Music, sello que día a día va creciendo en poder e influencia en la escena europea. Además de todas estas ediciones los alemanes son una experimentada banda que ha llevado a cabo giras y conciertos junto formaciones como DISBELIEF, los ELECTRIC WIZARD, RODEO QUEEN o WEED IN THE HEAD, formación que aparecía junto los GORILLA MONSOON en el “Split A Lesson in Darkness”.

En un Principio las sesiones de grabación de “Damage King “ se llevaron a cabo en Junio del 2005 en los CGF Laboratory Studios en Dresden, su ciudad natal, por Timo Bensing, pero según reza la hoja promocional, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la producción, tras conquistar la primera plaza del mencionado certamen, la banda firmó su contrato con Armageddon Music, dándoles la posibilidad de acabar la grabación en los Absurd Studios en Hamburgo.

“Damage King” cuenta con diez temas que destacan por su homogeneidad, rasgo típico en este tipo de ediciones y que es agradecido por no los seguidores del género. “Damage King” es un álbum de ritmos básicos cortesía de Drumster, líneas de bajo a cargo de Chris y riffs ultra heavys de Jack y Phil graves, densos como el cemento y solemnes, en los que prima la actitud salvaje de este cuarteto sobre cualquier atisbo de melodía, dignos de todo buen pupilo de la escuela BLACK SABBATH. El trabajo de su vocalista es más cercano al Heavy rock o al Stoner Rock de unos CATEDRAL más rockeros o unos CORROSION OF CONFORMITY, más metálicos y menos HxCx. La orgía de riffs y decibelios comienza con la introducción “Declaration of Damnation”, lenta, agónica y oscura, puro metal de ultratumba con guitarras saturadas que son todo un guiño a los neoyorquinos TYPE O NEGATIVE. Se una composición en la que los “Gorillas” dejan claro de que va su propuesta. “Delay Priest “ es un tema más dinámico que la intro “Declaration of Damnation” con una batería muy presente, con riffs de bajo y guitarra que son auténticos puñetazos en la cara, metal abrasivo sin concesiones. Por otra parte, el uso en ciertas estrofas de voces distorsionadas y de efectos de guitarras acentúan esa sensación de opresión y suciedad del estilo de la banda. “Night Of The Wolverine”, es otro tema de Rock and Roll, mugriento y pesado como el plomo, pero con una interpretación profunda por parte Jack Sabbath que tan prontos te puede recordar a vocalistas como Lee Dorrian, Pepper Keenan o Glenn Danzig más visceral.

“Damage King” empieza con un riff a medio tiempo orientado Thrash Metal pero las guitarras del tema son de un estilo más densas, profundas y lapidarias y con el calor Hard Rock más salvaje y añejo, manteniendo la línea de las anteriores composiciones, apreciándose cierta la influencia del Zakk Wylde más bárbaro y berserker. Más lento y tortuoso resulta “Final Salvation” un tema “in crescendo” que desemboca en poderosos y atronadores riffs, un tema en el que Jack se deja la garganta y en el que se aprecian ciertos destellos de oscuras y minimalistas melodías de guitarras.

“Down song” es otra composición de Rock embrutecido y tocado con actitud y mala leche, en el que destaca el agresivo trabajo en las voces de Jack. Más dinámico, rápido y peligroso es “Death Revolution”. “Law and Order”y “War To The Wimps” son dos temas en los que GORILLAS MONSOON muestran su lado más sarcástico y freaky, con samples de voces de dibujos animados en la introducción de ambos temas. El primero de ellos es de bases rockeras, mientras que el segundo más Heavy Metal. Y como colofón, “Damage King” concluye con “Heavier Than Europe”, un tema cuyo título lo dice todo, y que es un buen epílogo a este excelente debut de los alemanes.

Se trata de un disco en el que aunque no se invente nada nuevo, resulta interesante por la convicción, sentimiento y energía de la ejecución de los temas, todo un tributo al metal más primitivo, oscuro y bastardo de unos BLACK SABBATH, MOTORHEAD o DANZIG. Un trabajo dirigido a todos aquellos que sigan tanto a las formaciones como las antes mencionadas como al metal más contundente y oscuro.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Declaration Of Damnation
  2. Delay Priest
  3. Night Of The Wolverine
  4. Damage King
  5. Final Salvation
  6. Down Song
  7. Death Revolution
  8. Law’n Order
  9. War To The Wimps
  10. Heavyier Than Europe